miércoles, 12 de marzo de 2014

La UASD tendrá un centro de criminología y ciencias forenses

 

http://eldia.com.do/image/article/30/460x390/0/55BAC971-4464-443A-BC6D-FC1F48C2667F.jpeg
El Dia
SANTO DOMINGO.-  El  Instituto de Criminología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) será convertido en un centro de Investigación Criminológica y Ciencias Forenses, con el apoyo de la Universidad de Nueva Cork.

Este instituto pondrá al alcance de la población servicios especializados como detección de perfiles criminales y resultados de pruebas de ADN, informó la universidad estatal.

La facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD firmó un Memorándum de Entendimiento y Cooperación con el John Jay College of Criminal Justice de la Universidad de Nueva York, el cual se fundamentará sobre cinco ejes temáticos de cara al futuro entre ambas instituciones académicas.

La firma fue rubricada por Antonio Medina Calcaño, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en representación de la UASD, mientras que el académico Jeremy Travis lo firmó en calidad de presidente del John Jay College of Criminal Justice.

Calcaño informó que entre los ejes temáticos en que se basa el Memorándum de Entendimiento se incluye “fortalecer el Instituto de Criminología de la UASD”, creando dos niveles administrativos que son un “Centro de Investigación Criminológica y otro de Investigación Forense”.

También, destacó que se crearán dos titulaciones,  la Licenciatura en Criminología y Licenciatura en Ciencias Forenses, para que ambas produzcan un cuerpo estudiantil capacitado para que más adelante prosigan estudios de cuarto nivel, como Maestría en Criminología y Maestría en Ciencias Forenses.

De igual modo, contemplan crear una revista especializada en criminología, con el propósito de fomentar la investigación científica entre los criminólogos e impulsar el progreso científico en la materia.

Sobre ese eje, dijo que se creará un Comité Científico Internacional de la Revista de Criminología, de modo que pueda ofrecer al público estudios de investigación teóricos y empíricos, así como medio alternativo para difundir congresos, cursos monográficos,  seminarios, entre otros.

El cuanto eje temático,   el  memorándum contempla la creación de un “Congreso Bianual de Criminología de la Región de las Américas”, mientras que el quinto se plantea la “Colaboración Institucional e Intercambios”.

Calcaño explicó que viajó a la urbe neoyorquina junto a una delegación que incluyó al licenciado Bautista López, director del Instituto de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; el profesor investigador Fernando Peña y Carlos Mesa, encargado de la Sección de Criminalística del Instituto, quienes presenciaron la firma del convenio, juntamente con los profesores José Luis Morín, Jeanentte Browm, Jodie Roude y Laurence Kobilinsky.


http://eldia.com.do/la-uasd-tendra-un-centro-de-criminologia-y-ciencias-forenses/

No hay comentarios:

Publicar un comentario