Powered By Blogger

jueves, 13 de marzo de 2014

Internas penitenciarias de Najayo producen tres especiales de radio


SON DIFUNDIDOS POR EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN SANTO DOMINGO (CCESD)
Santo Domingo
Unas 31 internas penitenciarias del Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres realizaron la producción de tres especiales de radio que son difundidos por el Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD), a través de Radio Concón desde la página web www.radioconcon.org.
De acuerdo con un comunicado, el programa “Radio Recital Mujer Infinita” nace como una iniciativa de programa cultural que encuentra respaldo y apoyo en el Centro Cultural de España, dependencia de la Embajada de España en el país y previo a las labores de producción radial, las internas participaron en varios talleres de escritura y producción radiofónica, impartidos en el recinto  por el CCESD. 
En los tres especiales, realizados en apoyo al programa de formación artístico y cultural que imparte el Modelo Penitenciario en ese centro,  se abordan aspectos en torno a la condición de la mujer, relativos a la identidad, la libertad y el crecimiento personal de la mano de la poesía, temas que fueron ampliamente discutidos durante el desarrollo de la jornada de capacitación.
El documento explica que a lo largo de los diferentes momentos del programa el equipo de trabajo conformado por Manuel Betances y Farah Hallal, con la asistencia voluntaria de Mildred Méndez y Orlando Cordero,  iniciaron un viaje que trascendió la escritura como mero acto de transcripción de palabras, y a la radio, como solo un medio de divulgación, puesto que la conexión emocional resultante de abrir espacios para explorar los sentimientos, al mismo tiempo, creó nuevos lazos de apoyo entre las internas.
La primera producción denominada "Mujer: ¿rosa o espina?” analiza la condición de la mujer vista desde la mirada de las internas del centro de corrección. Mientras que "Casa Transitoria" es el nombre del segundo programa especial, donde las internas cuentan lo que supone para ellas su paso por el recinto y la transformación que ha supuesto en sus vidas.
“El dolor por la separación de los hijos fue un hilo conductor entre todas las internas, quienes escribieron poemas desde su condición de madres y desde la exploración de lo que ahora las conforma”, expresaron los organizadores.
Mientras que “Mujer: ¿quién soy?”, es el tercer programa especial, el cual contiene reflexiones profundas en el abordaje del tema de la identidad y la exploración de la libertad. 
Segmentos como “El espejo”, que forman parte del contenido de dicho programa cultural, ponen al radioyente en contacto con visiones personales de las privadas de libertad, quienes exponen a través de poemas el cambio positivo en sus vidas luego de iniciar el proceso de regeneración en el recinto penitenciario.



http://www.listindiario.com/la-republica/2014/3/13/314203/Internas-penitenciarias-de-Najayo-producen-tres-especiales-de-radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario