Powered By Blogger

viernes, 7 de marzo de 2014

El MAP busca fomentar la cultura de la planificación y la autoevaluación en el Estado.


 Mesa principal de izquierda a derecha: Juan Bautista Rosario, Procurador  Fiscal de Elías Piña; Luis Minier , Alcalde de Comendador; Fernando Fortuna Gobernador de Elías Piña; Ramón Ventura Camejo , Ministro de Administración Pública; Adriano de Js. Sánchez Roa , Senador por Elías Piña; Miguel Seis, Párroco de Santa Teresa.Elías Piña, COMENDADOR.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) llevó a esta región de El Valle la agenda del plan estratégico de la administración pública, mediante una delegación encabezada por su titular Ramón Ventura Camejo, quien motivó a que cada provincia adopte un plan estratégico a fin de optimizar los recursos y mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos.
En presencia de las autoridades locales y la sociedad civil, Ventura Camejo enfatizó en la urgencia de que cada institución desarrolle la cultura de la planificación en sus acciones, en todos los niveles, y luego implantar el sistema de autoevaluación para medir el nivel de cumplimiento y determinar los resultados. “Es decir, gestionar para resultados”, dijo.
“Un elemento que es fundamental”, sostuvo el titular del MAP, “es la formación y capacitación del personal. Lo más importante de una organización son sus personas y además de formarlos, hay que evaluarlos para determinar su nivel de desempeño, así como reconocerlos y motivarlos”, sostuvo el funcionario durante su intervención en el Centro Cultural Juan Pablo Duarte de Comendador, donde se desarrolló la actividad.
Asimismo, Ventura Camejo observó que uno de los grandes retos de la administración pública, es contar con suficiente supervisión, “que todos nos sintamos supervisados; establecer una cadena de supervisión, y una cadena de rendimiento para cumplir los planes trazados”.
La viceministra Donatila Germán Pérez, durante su intervención, destacó los avances registrados en el sistema de carrera administrativa, con la incorporación de 59,392 empleados, y de estos un 30% corresponden a la carrera docente, “mientras se encuentran en proceso los sistemas de concursos para vincular nuevos profesionales al sistema”.
Asistentes a la presentación del plan estratégico del MAP 2012-2016 en la provincia Elías Piña.Germán Pérez, quien habló sobre “La Gestión de los Recursos Humanos Públicos en el Marco de la Ley 41-08 de Función Pública”, informó que el MAP tiene unos 300 mil empleados evaluados en su desempeño, lo cual indica que se está fomentando en República Dominicana la cultura de las evaluaciones como base para la permanencia de los empleados en los puestos públicos.
Por su parte, el director de Tecnologías de la Información del MAP, Reyson Lizardo, destacó la conformación del expediente único de los empleados del Estado a través del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), lo cual permite “un verdadero control de la gestión de los recursos humanos y una verdadera transparencia en la gestión pública”.
Explicó Lizardo que el SASP, es un sistema diseñado para toda la diversidad y amplitud de la administración pública, “de manera que alcanza el gobierno central y el sector descentralizado del Estado, con el objetivo de consolidar en una sola base de datos toda la información del capital humano del Estado”.
El funcionario destacó que el SASP se ha implementado en 152 instituciones, con más de 248 mil expedientes de empleados incorporados en su base de datos.
En el encuentro intervinieron también, Luis Rafael Pérez, director de Planificación del MAP y Bélgica Almonte, directora de Evaluación de la Gestión Institucional del MAP, quien se refirió al Marco Común de Evaluación y a las Cartas Compromiso.
En la actividad estuvieron presentes, además, el gobernador de Elías Piña, Fernando Fortuna; el senador Adriano Sánchez Roa, el alcalde de Comendador Luis Minier, el director regional de Salud Pública, Francisco Medrano y el cura párroco Miguel Seis.
El MAP tiene como objetivo dar a conocer su plan estratégico a nivel nacional y destacar su impacto en el fortalecimiento de la administración pública
El ministerio de Administración Pública busca impulsa la profesionalización y la mejora continua de la gestión pública en todos los estamentos del Estado mediante la implementación del Marco Común de Evaluación (CAF por sus siglas en inglés), la creación del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias y el desarrollo de Sistemas de Administración y Monitoreo, basados en las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos de transparencia y control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario