Powered By Blogger

miércoles, 22 de abril de 2015

En República Dominicana, el Ciudadano está en el centro de las políticas públicas. Caso: ¨Visitas Sorpresas¨


En República Dominicana, el Ciudadano está en el centro de las políticas públicas. Caso: ¨Visitas Sorpresas¨  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una práctica que ha implementado el Presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina y que demuestra el compromiso del mandatario de acercar su gobierno al ciudadano, lo constituyen las ¨visitas sorpresas¨, con esta modalidad se pretende lograr la cercanía de la gente y poner sus necesidades y expectativas en el centro de las políticas públicas.
 
Esta modalidad de gobierno ha llevado al presidente a realizar un recorrido por todas las regiones del país, en especie de reuniones informales con grupos de distintos sectores, se escuchan sus preocupaciones y se da soluciones a las mismas, a través del otorgamiento de financiamientos a proyectos,  logrando inversiones en los campos dominicanos como nunca, las cuales impactan de manera directa la fuerza productiva de la República Dominicana.
 
A la fecha se han realizado 96 visitas, con un total de 598 proyectos, divididos en proyectos productivos (41%) y comunitarios (59%), de los cuales en la actualidad han sido ejecutados en un 38%, es decir 228 de esos proyectos con una ejecución presupuestaria de RD$ 4,241,834,309 de un monto programado de RD$6,913,775,724,  para un 61% de presupuesto ejecutado,  los restantes proyectos se encuentran en fase de ejecución. Cabe destacar que estos datos se actualizan en tiempo real.
 
1e

Los proyectos productivos buscan incentivar y dar ayuda a productores x, con lo cual se mejora la vida y se crean nuevos empleos, constituyen el objetivo central de la visita, en tanto que los comunitarios, surgen de las necesidades que presentan los comunitarios durante la visita al encontrarse de cerca con el mandatario.
 
Aunque son llamadas ¨visitas sorpresas¨, están contenidas en las Metas Presidenciales, son monitoreadas por el Sistema de Gestión del Gobierno SIGOB y son fruto del trabajo de 27 instituciones que tienen a su cargo la coordinación de las mismas.
 
A través de la implementación de esta iniciativa se ha logrado bajar los niveles de migración de los habitantes de varios poblados de la República Dominicana, como son Distrito Municipal Emma Balaguer de Vallejo, de Azua, entre otros.
 
Esta iniciativa fue resaltada durante el XXIV Período de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el año 2014, organismo que invitó al presidente Medina a compartir esta práctica como una experiencia de acercar al gobierno al ciudadano excluido. Su exposición consistió en presentar la metodología e impacto de las ¨visitas sorpresas¨  Esto demuestra que una prioridad del Gobierno es enfocar sus acciones a políticas inclusivas garantizando la continuidad de Estado.
 
1e1

Tal como el presidente Medina dijo en su último discurso de rendición de cuentas: ¨los pobres no son mala paga¨,  en una clara alusión a que se le puede prestar, porque hay un retorno, en pocas palabras, es una inversión segura.
 
A los fines de evaluar el impacto de esta iniciativa, el gobierno dominicano firmó un convenio con la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del cual el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene la misión de evaluar uno de cada dos proyectos, a los fines de medir como han cambiado las condiciones de vida de los beneficiados con estas visitas.
 
El Presidente que  escucha
El Presidente que escucha
 
 Sobre los autores:
Eridania Bidó Fernández
Contadora de profesión, MAGP, Especialista en Función Pública, Gestión de la Calidad, ISO 9001, Vicepresidente Ejecutiva CPDL-RD @cpdlrd  con más de 8 años de trayectoria profesional a nivel público. Facilitadora en temas de Función Pública, Calidad (Marco Común de Evaluación, CAF), Carrera Administrativa. Sigue a Eridania en Twitter @eridaniabidof
Geovanny Vicente Romero
Abogado, Politólogo y Profesor universitario. Especialista en Políticas Públicas y Función Pública, con varios años  de experiencia en el sector público. Académico de Derecho Administrativo,  Criminología y Derecho Penitenciario. Conferencista sobre temas de función pública y servicio civil, así como de tópicos de Gobierno Abierto (ética, transparencia, participación, libre acceso a la información, etc.). Director del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Premio Provincial de la Juventud 2015 del Distrito Nacional, por su Liderazgo Profesional y Político, otorgado por la Presidencia de la República y el  Ministerio de la Juventud. Sigue a Geovanny en Twitter @geovannyvicentr
 
 
 
 
 
 
Fuente: Política Comunicada. Argentina.
http://politicacomunicada.com/en-republica-dominicana-el-ciudadano-esta-en-el-centro-de-las-politicas-publicas-caso-%c2%a8visitas-sorpresas%c2%a8/


























 
Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd #PNJ2015 #CPDLRD #CPDLRDLiderazgo
#GobiernoAbierto #ParticipacionCiudadana  #LibreAccesoAlaInformacion  #novagob @novagob #Funglode #ThinkTanks #ThinkTanksRD #GoToThinkTank #Transparencia #Participación #Colaboración #RendiciónDeCuentas #OEA #VIICumbreLasAmericas2015  #MAP #DIGEIG #MisionRepDomOEA #SociedadCivilRD #FellowshipOEA  #RecursosHumanosRD #OpenGoverment #OpenGov #BID #EGoverment #GobiernoElectronico #AGA #CongresoeGobRD  #OPTICRD #ONU #CongresoEGOBRD @OpenGovCPDLRD #OpenGovCPDLRD @CPDLRDLiderazgo #VisitasSorpresas #DaniloMedina
 

16 comentarios:

  1. Se puede decir que este presidente ha sido la diferencia de todas las épocas en nuestro país, porque esta cumpliendo con lo que en su discurso expuso.
    Ha sido y será un ejemplo a seguir para esta juventud que quiere avanzar y alcanzar sus metas por ello el presidente Danilo Medina tiene el voto a favor no solo de los jóvenes si no de aquellos que ya no lo son.

    Por : YAMELY BAUTISTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente excelente la labor del presidente Danilo Medina, y muy Buena la implementacion en su gobierno de las llamadas visitas sorpresas, ya que mediante dicha estrategia se hace cercano al pueblo, lo que lleva consigo a que el mismo se sienta acogido, bien representado y no echado al olvido luego de ser posicionados por ellos como sucede en algunos casos, Ademas que le permite palpar de manera mas humana los problemas de pobreza que aquejan nuestra sociedad. Pero a pesar de todo lo positivo logrado en su gobierno, no creo sea razon suficiente que nuestro primer mandatario opte por la reeleccion haciendo un cambio constitucional para tales fines. Nuestra norma suprema debiria ser respetada y no recurrir a reformarla cada vez sea de nuestro antojo o conveniencia.

      Por: Renciris Carrion

      Eliminar
  2. Considero que nuestro presidente Danilo medina está haciendo la diferencia no solo con palabras si no con su accionar antes lo expresado en sus palabras y dándole un ejemplo a sus con regionarios como se debe gobernar, que son el pueblo y las persona s la materia prima de un estado soberano libre e independiente de derecho, haciéndoles ver a los de arriba que los otros son también humanos sujetos a las mismas virtudes, cualidades y males. Que con un poco de educación y solo dándole el beneficio de la duda ósea una oportunidad de poder desarrollarse automáticamente formaran parte de la masa productiva de un país y una menor tasa de criminalidad, mente ocupada mente sana, que con amor al prójimo confianza entre el estado y el pueblo es claro he evidente y estadístico lo que sucede cuando se trabaja en unión.
    Espero que Danilo valla limpiando los escorio de maldad avaricias, lujurias etc. De x personas lo cual su concepto es yo, te exploto y sigo yo olvidando que con amor, justicia conciencia equidad, yo pongo obligo y logro a las masas a trabajar por las riqueza de una nación y si el estado es factiblemente sorberte al igual yo que lo dirijo, sin olvidar la población y algo más importante que no se puede comprar el aprecio de una nación y un pueblo útil no solo para un país si no para el mundo.
    Y así como la ONU felicito a Danilo espero que lo siga haciendo el mundo para que este pueda ser por lo menos un incentivo y un toque de inspiración para que pueda seguir luchando él y quienes están a favor de los demás y el país, evidenciando y conciso ejemple que entre todos esta la solución.

    ResponderEliminar
  3. Nikaury Baez 2012-094424 de abril de 2015, 16:01

    Nuestro presidente Danilo Medina esta cumpliendo con lo que él se comprometió con el pueblo dominicano, a través de una excelente labor.

    Esta modalidad, llamada popularmente ¨visitas sorpresas¨ ha sido criticada de muy buena forma por la ciudadanía, ya que estos al poder conversar con su mandatario y exponerle sus problemáticas, sienten que no están olvidados y que si existe alguien que se preocupa por ellos.

    Queda demostrado que no ha sido solo palabras sino acciones que hablan por sí sola. Que satisfactorio es ver que nuestro primer mandatario si esta haciendo lo que nunca se hizo.

    ResponderEliminar
  4. Más de 50,000 empleos fueron creados como resultado de los programas implementados con las visitas sorpresas del Presidente Danilo Medina, a distintas comunidades nacionales. La Dirección General de Comunicaciones indicó que la creación de esos empleos causó “un impacto tremendo en la reducción de personas en condición de pobreza y de pobreza extrema”.

    En ocasión del segundo aniversario del gobierno de Danilo Medina la DICOM destacó hoy siete virtudes en las visitas sorpresa que realiza el presidente. Las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina tienen siete beneficios, impactos o virtudes que incluyen democratizar los financiamientos; redistribuir la renta solidaria y horizontalmente; reconstruyen la relación Gobierno-productores agropecuarios y la sustenta en el afecto y la simpatía.

    También relanzan proyectos en dificultad o hacen posible nuevos programas. En muchos casos, facilita la conversión de agrícola a agroindustrial; Estimulan y fortalecen la asociatividad; crean empleos y aumentan los ingresos familiares y dinamizan las economías de las comunidades en las que están enclavados los proyectos, y hasta de comunidades vecinas.

    Como resultado de las visitas sorpresa del presidente de la República, cientos de proyectos productivos en todo el país han sido relanzados o iniciados, creando y protegiendo empleos y elevando los ingresos de familias del campo dominicano.
    Andy starling hidalgo. 89755

    ResponderEliminar
  5. Considero que nuestro presidente Danilo Medina esta haciendo una excelente gestión, cumpliendo con lo estipulado por la constitución y dándole al pueblo lo que le pertenece.

    Estas famosas "visitas sorpresas" han revolucionado al país, ya que los mas beneficiados son los mas necesitados, las personas se sienten que velen mucho al ver como el primer mandatario los escucha y conversa con ellos sus mayores problemáticas.

    No se puede negar que nuestro presidente esta teniendo un buen gobierno se puede decir que uno de los mejores que ha tenido este país, considero y creo firmemente que seguirá asi hasta el final, es tanto asi que tiene altos niveles de popularidad una excelente aceptación por el pueblo dominicano para otra gestión de gobierno.

    Génesis De Castro Rijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede quizás considerarse como una manera diferente de gobernar mas que un estilo. Un gobierno más cercano al ciudadano. Profesor Geovanny Vicente Romero

      Eliminar
  6. Las visitas a las que se refiere este artículo, a mi consideración constituyen un intento sensato por restablecer el sector agrícola como fuente de ingresos del país, a la par con el turismo.

    Intento mismo que ha servido de parámetro para otros países (Panamá, por ejemplo), y que hasta la fecha está dando frutos, pues ha dejado en funcionamiento diversos proyectos, ha generado miles de empleos directos, ha satisfecho las principales demandas de las comunidades, así como también la democratización de los financiamientos.

    Reafirmando así su compromiso con el pueblo.

    No obstante, dichas visitas podrían dar a entender aspectos negativos, a saber:
    1) las entidades no están haciendo su trabajo, 2) las entidades no reciben dinero por parte del gobierno o 3) las entidades dilapidan los recursos con que cuentan. Traduciéndose esto como debilidad institucional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante tu análisis desde ese punto de vista. Profesor Geovanny Vicente Romero

      Eliminar
  7. Bueno para mi ha sido una buena estrategia por que se evita que las organizaciones a cargo de la evolución de los proyectos comenzados por el presidente se caigan o que el dinero se utilice para otras cosas, ayudando en lo que es el crecimiento económico de las personas que no tenían una forma de como explotar sus tierras o que no sabían como hacerlo por que no contaban un respaldo para que los ayudara a progresar.
    También cabe destacar que por estas acciones del presidente usamos menos productos extranjeros por que se le esta sacando mas provecho a nuestra tierra lo que considero algo de vital importancia para nuestra economía, porque el dinero de nosotros los consumidores se queda aquí en nuestra república no en compañías extranjeras. Diana Rodriguez 2012-0893

    ResponderEliminar
  8. Considero que el estilo que ha implementado el presidente Danilo Medina con las visitas sorpresa busca acercarse mas a la gente y con el mismo ha recorrido todas las regiones del país, escuchando las preocupaciones de los dominicanos y dominicanas, y dando soluciones a las mismas. De esta forma se da cuenta de más cerca de la realidad de la masa pobre de nuestra sociedad que realmente son los que más necesitan.

    Creo que las visitas sorpresa de nuestro presidente son una muy buena medida ya que de cierto modo puede saber realmente lo que necesitan y por medio de estas visitas activar proyectos que transforman la vida de la gente. Por medio de esto el puede ayudar más y sobre todo tener un cercanía con el pueblo que ningún otro gobierno había implementado y esto le ha dejado muy buenos resultados ya que el país está muy conforme con el trabajo que se ha realizado y se está realizando en el gobierno de Danilo Medina. Aparte de que está forma de gobierno ha sido reconocida y resaltada internacionalmente.


    ResponderEliminar
  9. Estas visitas sorpresas que hace el presidente, es un medio por el cual se da a entender de que tiene interés de interactuar con la sociedad y con aquellos que son mas necesitados de forma que sirve un tanto a su persona y trabajo. Una iniciativa que debe tomar en estas visitas es tomar aquellas peticiones que tienen esas personas para de una forma u otra poder ayudarle ya sea con empleo, complementos alimenticios y fomentar cuales son las condiciones de ese pueblo y que le hace falta para que la
    comunidad mejore en todo el sentido, que estas visitas no sean ni se queden solo en visitas sorpresas si no que con esto se auxilie a esa comunidad. Como no esta demás que mediante esto se brinde oportunidades de seguir confiando, y saber que si se puede avanzar hacia otra perspectiva que se da entender, donde se forme proyectos donde le abastarían a la misma comunidad para su propia producción y desempeño y avanzar tal como personas, comunidad y país donde la meta sea instruir a que la economía tanto para ellos como para el país en si, estructurando y que no se quede todo en promesas si no en promesas pero cumplidas. En todo el sentido de la palabra si ayudamos a reducir la pobreza, seremos un mejor país pero si comenzamos desde este punto, obstante con las visitas sorpresas de nuestro presidente de la República Dominicana.

    ResponderEliminar
  10. La observación sorpresa que el mandatario Danilo Medina la cual, hoy se ven sus resultados, el impacto en a los empleados públicos tanto del privado, hasta fuera de las instituciones como pescadores. Pescaban a remo, “como en los tiempos primitivos”. Trabajaban para otros que tenían motores y freezers, y que también ponían los precios que les daba la gana. El presidente Danilo Medina nos ha sorprendió con visitas y nos dio poder para mejorar sus nuestras condiciones como estado. Estimulando los sectores. Poder quiere decir financiamiento para adquirir su libertad.
    En esa visita, el presidente de la República les aprobó 9 millones de pesos para construir 40 embarcaciones, comprar 46 motores fuera de borda, 12 baterías y 6 freezers.
    Antes, explotados condenados a la pobreza; ahora, hombres libres camino a ser “acomodados”.
    Lo que puedo sugerir es que le dé un giro más formal y no sea tan espontaneo por el papel que desempeña el licenciado es de jefe de Estado.
    Daniel Jr. Guerrero 89168

    ResponderEliminar
  11. Me parecen muy productivas las visitas sorpresas de nuestro presidente Medina,pues se esta Valorando el enorme potencial que tiene el campo dominicano, al señalar que 133 municipios del país siguen viviendo principalmente de la ganadería y la agricultura, por lo que es favorable para el pais que se siga dando ayuda a las áreas rurales, como fuente de empleo digno y sostenible, para miles de familias.

    Con estas visitas el gobernante indica que no están ayudando a un campesino o a unas cuantas familias a seguir con la agricultura de subsistencia, sino que está apoyando a comunidades enteras, a cambiar sus vidas sus vidas.

    Crismerys Leonardo

    ResponderEliminar
  12. Las visitas sorpresas del Señor presidente Danilo Medina Sanchez las considero de buena fe y aceptables, ya que en las misma el presidente nos muestra que humildad y su nivel de solidaridad ya que donde se presente brinda ayuda y apoyo a los ciudadanos de la república que redicen en lugares remotos de nuestro país y que su sustento diario depende de la agricultura, ganadería etc, ademas es un presidente con una trayectoria impecable y que viene del campo y sabe que tipo de vida se vive allí.

    Este método que utiliza el presidente para estar conectado con los ciudadanos del país debe ser objeto de inspiración para otros presidentes de los demás países del mundo.

    Jonatan Sanchez Berroa

    ResponderEliminar
  13. Es importante resaltar que este estilo de gobierno no se implemento nunca en nuestro país hasta la llega de nuestro presidente actual, Señor presidente Danilo Medina Sánchez a cambiado es sistema de gobierno y mas allá se a caracterizado por ir a la par con el desarrollo de la masa menos pudiente de nuestra sociedad y mejorar la economía de nuestros pequeños y medianos comerciantes y las personas que se dedican a la siembra y la mejora de nuestro sistema de educación quisiera despedir este comentario expresando que este a sido el gobierno que la masa pobre o menos pudiente a considerado como el mejor o mas cercano a ellos de todo estos últimos tiempos .

    Nombre Saúl Gabriel Natera Álvarez
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar