Powered By Blogger

martes, 28 de abril de 2015

Califican de histórico y trascendente creación de organismo que modernizará administración municipal.


Ramón Ventura Camejo afirmó que la acción del presidente de la República manifiesta una voluntad política, lo que constituye un elemento fundamental para el éxito del trabajo con los ayuntamientos con una vocación plural, integradora, democrática y de participación.SANTO DOMINGO.- 
El ministro de Administración Pública (MAP) calificó de hecho histórico trascendental y sin precedentes en el sector municipal la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización Municipal y el hecho de que el presidente Danilo Medina encabezara el acto de presentación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal.
Al pronunciar las palabras de cierre del acto de compromiso nacional por el desarrollo municipal y que se celebró, este jueves, en el Salón Las Cariátides del Palacio de Gobierno, en ocasión del Día Nacional de los Ayuntamientos, Ramón Ventura Camejo afirmó que la acción del presidente de la República manifiesta una voluntad política, lo que constituye un elemento fundamental para el éxito del trabajo con los ayuntamientos con una vocación plural, integradora, democrática y de participación.
Allí se dio a conocer el decreto 85-15 que crea la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización Municipal y se presentó el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Aplicado a los Municipios (SISMAP-Municipal) que consiste en una herramienta tecnológica que recoge y aporta información sobre la gestión de los ayuntamientos para identificar sus avances, áreas de mejora y resultados.
Ventura Camejo dijo que con la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización Municipal se abren los espacios para que todos los actores puedan participar y asegurar planes de consenso que contribuyan a fortalecer las instituciones municipales.
El ministro de Administración Pública sostuvo que uno de los elementos que a veces carecemos en los resultados de las políticas públicas, son la evaluación de las políticas públicas.En ese sentido explicó que este decreto tiene por misión elaborar, en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo, una política de reforma municipal y desarrollo local sostenible.
Precisó que ahora se inicia un proceso para recoger todas las inquietudes, todas las expectativas, todas las metas, todas las ideas que puedan enriquecer una política municipal, y que la presencia de la Coordinadora de Proyecto de Ciudadanía Activa de la Sociedad Civil implica el enfoque hacia el ciudadano que es clave en estos procesos de planificación, en estos procesos de implementación de políticas que tienen por objetivo, por finalidad servir a los ciudadanos.
Agregó que “esta Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización de los Municipios nos va permitir definir estrategias municipales que se enrumben hacia el fortalecimiento institucional. Y ciertamente los países se desarrollan, los países avanzan en la medida que fortalecen su institucionalidad, que establecen normas y regulaciones que son permanentes y mecanismos operativos que aseguran la continuidad.”
Sostuvo que con esta Comisión se da un salto cualitativo en lo que se refiere al desarrollo municipal.
Indicó que para la implementación de las políticas municipales esa voluntad política también se expresa en una implementación en base al rigor, a una gestión efectiva del personal. Un personal calificado, un personal bien estructurado, colocado racionalmente, donde los ayuntamientos puedan contar con sus estructuras orgánicas, sus estructura de cargos, de revisión de perfiles, de revisión de los procesos claves, fundamentales.
Añadió que el Sistema de Administración Pública Municipal (SISMAP) permitirá una gestión efectiva de las finanzas, una gestión presupuestaria, una gestión financiera, unos asentamientos contables sometidos a las técnicas y a los conocimientos de esta disciplina, una gestión del conocimiento, una gestión para la capacitación.
El ministro de Administración Pública sostuvo que uno de los elementos que a veces carecemos en los resultados de las políticas públicas, son la evaluación de las políticas públicas.
Consideró que América Latina, carece, en sentido general, de una eficiente evaluación de política pública con indicadores claros que aseguren el cumplimiento “y pienso que la implementación de este sistema será una evaluación de las políticas públicas municipales, no solamente al interior de cada organización, sino que vamos teniendo la presencia de cada ciudadano como una forma de control social, porque es la palabra clave”.
Puntualizó diciendo que “trabajamos para los ciudadanos, diseñamos política clave para los ciudadanos, ejecutamos para los ciudadanos, entonces hay que medir cuál es la satisfacción del ciudadano en la implementación de esa política pública, en este sector municipal, si cumplimos con las expectativas, si estamos transformando el entorno”.
FEDOMU
Mientras que el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, manifestó que los ayuntamientos enfrentan cada día muchas limitantes que afectan la gestión municipal.
“Pero lo que demuestra el SISMAP-Municipal es que con voluntad política y trabajo conjunto, podemos”, dijo de los Santos, para expresar a seguidas, que “lo que ocurre hoy aquí es precisamente una gran muestra de voluntad política compartida, por primera vez, entre los gobiernos locales, el Gobierno Central y la Sociedad Civil”.
En tanto que la coordinadora de Proyecto Ciudadanía Activa por una Gestión Local Transparente e Inclusiva, Gloria Amézquita Puntiel, sostuvo que esta iniciativa hay que verla dentro de las apuestas hacia la transformación de los ayuntamientos.
“El SISMAP nos brinda la oportunidad de demandar y reclamar con conocimiento de causa para beneficio de la gente y de las comunidades”, dijo.
Asimismo, el embajador de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro, dijo que ese organismo está plenamente confiado en las iniciativas democráticas y por eso la colaboración europea. Se expresó orgulloso de ser “testigo presencial” de este proceso endógeno, complejo y poderosos para el desarrollo de los municipios.
“El SISMAP es un paso grande e innovador para desarrollar la democracia, pues un gobierno local fuerte garantiza la fortaleza de la democracia”, apuntó.
En la actividad, estuvieron presentes junto al presidente Danilo Medina, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones y el enlace del Poder Ejecutivo con los ayuntamientos, Domingo Contreras, entre otras personalidades.




Fuente: http://map.gob.do/califican-de-historico-y-trascendente-creacion-de-organismo-que-modernizara-administracion-municipal/












CPDL-RD comparte otras imágenes: 

Alcalde Juan de los Santos y Geovanny Vicente


Domingo Contreras y Geovanny Vicente

Alcalde Tony Echavarria y Geovanny Vicente





Domingo Contreras y Geovanny Vicente












Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd #PNJ2015 #CPDLRD #CPDLRDLiderazgo
#GobiernoAbierto #ParticipacionCiudadana  #LibreAccesoAlaInformacion  #novagob @novagob #Funglode #ThinkTanks #ThinkTanksRD #GoToThinkTank #Transparencia #Participación #Colaboración #RendiciónDeCuentas #OEA #VIICumbreLasAmericas2015  #MAP #DIGEIG #MisionRepDomOEA #SociedadCivilRD #FellowshipOEA  #RecursosHumanosRD #OpenGoverment #OpenGov #BID #EGoverment #GobiernoElectronico #AGA #CongresoeGobRD  #OPTICRD #ONU #CongresoEGOBRD @OpenGovCPDLRD #OpenGovCPDLRD@CPDLRDLiderazgo #VisitasSorpresas #DaniloMedina #SISMAP #SISMAPMUNICIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario