Powered By Blogger

miércoles, 7 de mayo de 2014

Prisiones revela 872 internos están listos para declararse alfabetizados


Miércoles 7 de Mayo, 2014 Santo Domingo

Prisiones revela 872 reclusos están listos para declararse alfabetizados


El subdirector de Prisiones, doctor Wally Williams Sánchez, reveló que 872 iletrados privados de su libertad están listos para ser declarados alfabetizados en el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, número que representa el 26% de la población de iletrados registrados en las cárceles del modelo tradicional.
Williams Sánchez habló del tema en una actividad de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) sobre la inclusión de discapacitados y personas privadas de su libertad en “Quisqueya Aprende Contigo”, que tuvo lugar en Tribuna Libre de la Biblioteca Nacional, en el marco de la Feria del Libro.

En estos momentos la población interna bajo el modelo tradicional carcelario asciende a 16 mil 594, de los cuales hay tres mil 333 personas considerados iletrados, y restan dos mil 461 por terminar su proceso de alfabetización.
A término hay 85 internos en la cárcel de Baní, 124 en Barahona, 47 en Cotuí, 85 en El Seibo, 30 en Higuey (cárcel de mujeres), otros 126 en la cárcel de La Vega. Además, 143 en La Victoria, 90 en Montecristi, 37 en Nagua, 45 en Neyba, 15 en Pedernales, 90 en Samaná, 105 en San Juan de la Maguana, 10 en Santiago Rodríguez y 60 en San Francisco de Macorís.

Hay disponible 150 alfabetizadores al servicio de los internos iletrados y en proceso de alfabetización en instituciones penitenciarias del modelo tradicional.

La alfabetización, dijo Williams Sánchez, “sea convertido más que en un proyecto, en un sentimiento que ha logrado afianzar raíces muy profundas en el pueblo dominicano y, en sentido general, en el sistema penitenciario dominicano”.

En la actividad también participaron el licenciado Magino Corporán, presidente del CONADIS y la licenciada Cristina Amiama Espaillat, del Ministerio de Educación. Como moderador participó el licenciado Luis Holguín-Veras, director técnico del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya aprende contigo”.



Fuente: El Nuevo Diario

1 comentario:

  1. Es de gran importancia que exista un gran avance al alfabetizar a los internos no solo esto sino que también dentro de los centros estos pueden estudiar diferentes materias, tomar diferentes cursos y esto les ayuda a entender como son imperfectos y que aun hay oportunidad de seguir hacia delante con otro modo de pensar diferente para cuando se les presente la oportunidad de quedar en libertad.
    Esto se ha convertido más que en un proyecto, en un sentimiento que ha logrado afianzar raíces muy profundas en el pueblo dominicano y, en sentido general, en el sistema penitenciario dominicano.

    ResponderEliminar