Powered By Blogger

domingo, 24 de marzo de 2013

Profesor Geovanny Vicente Romero y la UCE visitan Cárcel Najayo Hombres-Mujeres


El pasado 13 de Marzo, el profesor Geovanny Vicente Romero en representación de la Universidad Central del Este (UCE) y en compañía de sus clases de Criminología y Derecho Penitenciario, realizaron sendas visitas a las instalaciones de las cárceles Najayo Hombres y Najayo Mujeres a los fines de realizar un recorrido por todas sus áreas para evaluar las condiciones de las mismas, así como los programas de capacitación penitenciaria, el tratamiento penitenciario, condiciones sanitarias y poder confirmar la eficacia de las diferentes fases del tratamiento   aplicado a los internos e internas perteneciente al sistema del Nuevo Modelo Penitenciario, y que estos estén recibiendo un trato humano dentro del marco de la dignidad humana y el respeto a la persona que está consagrado en nuestra Constitución, el Código Procesal Penal, la Ley de Régimen Penitenciario y toda la normativa internacional de la cual somos signatarios.

Queremos reconocer el trato brindado por sus autoridades y las buenas informaciones suministradas al equipo visitante, agradeciendo al Encargado de Seguridad Penitenciaria de Najayo Hombres, así como al equipo de Agente de Vigilancia Penitenciaria (VTPS) que nos asistieron.


Vale destacar que, la importancia de estas dos visitas radica en que constituyen la oportunidad mas idónea y palpable para establecer las diferencias subyacentes entre la Gestión del Nuevo Modelo y el sistema tradicional, donde se puede apreciar que el primero se centra en el aspecto de la educación siendo esta de carácter obligatorio entendiendo que son internos porque reciben un tratamiento, tal cual lo recibiría un paciente interno en una clínica, mientras que en el viejo todavía el cambio cultural y la transformación institucional no ha llegado por lo que no reciben el trato de internos y es muy posible que sus derechos estén vulnerados en tanto que resulta de gran dificultad atender a todas las necesidades de estos internos y la educación no es obligatoria. Por último, es menester colegir que una de las diferencias más marcadas está en que el en Nuevo Modelo se ha producido un proceso de desmilitarización y su seguridad está custodiada por un equipo de seguridad civil de agentes, mientras que el viejo modelo se mantiene el control militar.


Geovanny Vicente Romero
Abogado Criminólogo y Penitenciarista.

Ver video de nuestra visita:







































































13 comentarios:

  1. La diferencia que pudimos denotar con relación a los tipos penales cometidos en ambos centros penitenciarios son los siguientes: En Najayo hombres el tipo penal que mas se ha registrado es el homicidio puesto que es el ilícito penal de mas fuerza y sanguinarios y los hombres son mas propensos a cometer ese hecho punible,luego prosigue el tráfico de drogas,golpes y violencia por ultimo en cambio en Najayo Mujeres el ilícito penal mas cometido por las mujeres es de las drogas en esto puede influir en que las mujeres son mas vulnerables para que sean utilizadas como "mulas" u otras razones , luego el de homicidio, violación y varios delitos de riñas. Este es el orden de los tipos penales según el sexo de cada centro y según los datos arrojados por los encargados de los centros penitenciarios.

    ResponderEliminar
  2. Los tipos penales con relación a la peligrosidad criminal existente a los dos centros que visitamos nos informaron en el centro penitenciario de Najayo Mujeres nos establecieron que el ilícito penal más cometido es el de tráfico de drogas es de 98, homicidio es de 3, violencia 60 y varios delitos de violencia es 13 casos. Con relación a Najayo hombres la diferencia radica en que el hecho punible mas predominante es el homicidio, seguido de las drogas y otros de riñas y demás. Esta es la estadística suministrada con relación a los diferentes tipos penales cometidos por los internos e internas de cada centro.

    ResponderEliminar
  3. En la Cárcel Modelo Najayo Hombres los tipos penales cometidos son: homicidio voluntario, tráfico y consumo de sustancias controladas, robo o atraco, violación o agresión sexual, posesión ilegal de armas de fuego, estafa, etc. Mientras que en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres los tipos penales más cometidos son: el tráfico de sustancias controladas mayormente cometidos por extranjeras, el homicidio voluntario, golpes y heridas voluntarias, entre otros.

    ResponderEliminar
  4. Como pudimos observar las cárceles de najayo están regidas por dos sistemas penitenciarios diferentes, los cuales diversa en que Najayo Mujeres pertenece a lo que se conoce como Nuevo Modelo Penitenciario el cual les brinda a las internas oportunidades que mas bien son propias y obligatorias del centro para la rehabilitación y reformacion de las mismas, que son talleres de manualidades, asistencia medica, psicológica, dental, etc; alfabetización, educación básica y media, cabe destacar que es obligatorio que todas las internas estén alfabetizadas y que terminen el nivel básico y medio como tambien se les brinda una carrera universitaria de Derecho y Psicologia,no hay hacinamiento, cumple con el tratamiento penitenciario,las internas están identificadas de condenas con un t-shirt azul y preventivas con uno verde, etc. en esta el tipo penal que mas prevalece es el de drogas osea el que viola la ley 50-88, ya que las mujeres son mas propicias para ser utilizadas como "mulas" como se les conoce, existen otros tipos penales como son homicidios, violencia intrafamiliar, golpes y heridas( riñas), violación etc.

    A diferencia de este sistema Najayo Hombre esta regido por el sistema penitenciario antiguo en cual existe un alto numero de sobre población de los internos esto quiere decir que sufre de hacinamiento, no hay un buen tratamiento penitenciario ya que los internos no se les obliga a que sean alfabetizados y a tomar los cursos-técnicos-talleres, estos no están debidamente identificados de preventivos a condenados, sigue bajo el control militar-policial, el tipo penal que mas prevalece es el homicidio seguido de robo, también podemos encontrar casos por drogas, golpes y heridas(riñas), violación, asociación de malhechores etc.

    ResponderEliminar
  5. En la visita a los Centros Penitenciarios Najayo Hombres-Mujeres pudimos ver las grandes diferencias que existen entre uno y el otro. Pues Najayo Mujeres implementa el tratamiento penitenciario a diferencia de Najayo Hombres y se podría decir que esta diferencia engloba todas las demás.
    Al Najayo mujeres implementar el tratamiento penitenciario pasa a ser un modelo en el cual la vida de las internas es de una mejor calidad, pudiendo estas vivir de una manera digna donde pueden tener ciertas comodidades que en Najayo Hombres no hay. Como por ejemplo: en Najayo Mujeres las celdas están limitadas proporcionalmente a la capacidad del centro, a diferencia de Najayo Hombres donde pudimos ver el hacinamiento; en el primero la educación es obligatoria, mientras que el segundo no; en Najayo Mujeres la seguridad del centro es de un equipo de seguridad civil, mientras que en Najayo Hombres es por militares, por ultimo cabe resaltar que el primero tiene ciertas comodidades que benefician al interno como pudimos ver allí todo es reluciente, limpio y ordenado, la sala de recibo es un ambiente social que incluye un área con entretenimientos para los niños visitantes, está dotado de biblioteca, centro de informática, tienen asistencia espiritual, recreación, manualidades, entre otros, a diferencia de Najayo Hombre que carece de estas comodidades.

    En cuanto a los tipos penales en Najayo Hombres y Mujeres la diferencia entre uno y el otro es que en el primero el delito más propenso por el cual la mayoría está aquí es el homicidio, seguido de drogas, golpe y heridas voluntarias, etc. Mientras que en Najayo Mujeres es por las drogas, seguido por homicidio, violación, entre otros.

    ResponderEliminar
  6. La diferencia que pude observar entre ambas cárceles de tipos penales, es que en la cárcel de nuevo modelo de mujeres ya que hay menos internas el delito que más predominaba era el homicidio voluntario que había 98, creo que 35 en delitos por tráfico de drogas, 4 por violaciones entre otros.
    En contrario a la de antiguo modelo najayo hombre había más cantidad de internos y contrario a la mujeres hay mas gravedad de delitos, donde predomina mas el homicidio voluntario, el trafico de drogas, violaciones, robos con agravantes.
    La diferencia entre ellos es que el nuevo modelo penitenciaro najayo mujeres tiene una mejor organización en cuanto a la regularización de los internos un mejor trato a su persona trata de recuperar a la persona que cometió el delito con enseñanzas y aportes.
    Mientras que el antiguo no tiene organización y tiene un trato no adecuado al interno y tienen mayor libertad en cuanto a cometer crímenes desde adentro y causa mucha reincidencia.

    ResponderEliminar
  7. La diferencia que pude notar es que como ya otros compañeros es que el ilícito penal que mas abunda en Najayo Hombre es el homicidio ya que según mi criterio este es el peor ilícito cometido por el simple hecho que es quitarle la vida a una persona; también encontramos otros ilícitos no menos grave aunque el homicidio es el peor, algunos como trafico de drogas, violaciones, entre otras. En cambio el Najayo Mujeres logramos observar que en mujeres también hay ilícitos penales de igual gravedad que en Najayo Hombres, ya que en mi parecer las mujeres también son capaces de cometer hechos graves por los cuales deben ser sometidas a la justicia; en esta también hay otros tipos de ilícitos penales, tales como el de tráfico de drogas que es de un aproximado de 98 casos, homicidio de 3, violencia 60 y varios delitos de violencia es 13 casos.

    ResponderEliminar
  8. la diferencia entre ambas car seles naja yo hombre y naja yo mujer , es que la de los hombre están mas por hecho punible o por homicidio y por droga pero en la mujeres el 95% de están por droga o por trafico de drogas entre otros caso que son como violaciones abuso de confianza estafa que son menores en ambas carseles.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente como dice el Articulo y mis compañeros, la diferencia entre najayo hombres y najayo mujeres es evidente, ya sea tanto por el ilicito penal que han cometido, dandonos cuenta que la violacion de la 50-88 de drogas y sustancias controladas se ha vuelto tendencia en el uso de mujeres, asi como tambien hay muchas mujeres extranjeras, la diferencia es distintiva a simple vista:

    -El recinto de Najayo Mujeres tiene un Area Administrativa, que se encarga por velar del estado tanto judicial, como integral, psicologico y medico de todos sus internos, teniendo un dominio total de su situacion tanto fisica, como los procesos judiciales.
    -Son claramente distinguibles por su condicion de preventivas y condenadas.
    -Tienen facilidades en excelentes estados, y la posibilidad de poner en venta las mismas utilidades que crean.
    -Tienen la posibilidad de desarrollar talentos como el canto, hacer ejercicios, tener un lugar digno para visitas de todo tipo.
    -No hay hacinamiento.
    -La educacion es obligatoria, y tienen la posibilidad de salir Profesionales en el area de Derecho y Psicologia.
    -El nivel de peligrosidad es obviamente menor que en el de los hombres, se puede ver por el personal que vela por ellas.
    -Se restringen a un trato igualitario, sin discriminacion.

    ResponderEliminar
  10. Como dijo el profesor antes de ingresar a Najayo Hombres mientras nos daba la razón de por que ir hay primero, y es que existen una diferencia del cielo a la tierra entre estos dos modelos, y solo ingresado a Najayo Hombres en primer lugar podríamos ver el cambio para bien, como lo son algunas cosas con las que cuenta el nuevo modelo Najayo mujeres señaladas en el articulo que estarían de mas ser señaladas otra vez, que deberían de ser aplicadas de inmediato al viejo modelo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Son muchas las diferencias que pudimos ver en Najayo Mujeres y Najayo Hombres, ya que el primero como pudimos ver implementa el tratamiento penitenciario a diferencia de Najayo Hombre. Dicho tratamiento es de gran ayuda a la rehabilitación del interno. En cuanto a los tipos penales también pudimos ver ciertas diferencias ya que en Najayo Mujeres el ilícito penal que más predomina es el tráfico de drogas, seguido por homicidio, golpes y heridas, entre otros. Mientras que en Najayo Hombres pudimos ver que el ilícito que mas predomina es el homicidio, drogas, robo, golpes y heridas, entre otros.

    ResponderEliminar
  12. las diferencias que se pudo apreciar entre najayo hombre y najayo mujeres, son tan palpables unas hacia otras, puesto que en el primero: hay total hacinamiento, poca igiene, dignidad humana entre los internos, no hay una clasificacion entre ellos, la educacion y los diversos talleres que imparten no son obligatorios, osea, el que quiera los realiza y ya, hay un alto nivel de peligrosidad , y aqui no se implementa el tratamiento penitenciartio como deberia de ser etc.
    Mientras que en el segundo: en promer lugar hay implementacion del tratamiento penitenciario, mucha igiene tanto del recinto como de las internas, no hay hacinamiento, la educacion y demas talleres que imparte es obligatoria, por lo que hay un vejo nivel de peligrosidad, y tienden menos a caer en reincidencia.

    Y en cuanto al tipo penal segun loa informacion suministrada por cada uno de los centros, en la de los hombres el mas cometido es el homicidio, seguido de robo, drogas, golpes y heridas, violacion, violencia intrafamiliar, riñas entre otros, puediendo haber en este un alto grado de reincidencia por todo lo ya dicho, en cambio en el de las mujeres, el ilicito penal mas cometido es el trafico de drogas, el cual asta la acrualidad es el que mas embuelve a las mujeres, y solo dominicanas sino tambien un considerable numero de colombianas, a este se le sigue, violacion, violencia intrafamiliar, robo, riñas entres otros segun la informacion que nos hicieron llegar los encargados de cada centro, tambien cabe destacar que en este hay un vajo nivel de reincidencia, puesto que hasta la actualidad solo tenian dos reincidentes aya.

    ResponderEliminar