miércoles, 11 de febrero de 2015

RD participa en proceso de Consultas OEA previo a la celebración de VII Cumbre de las Américas

En el marco de los preparativos rumbo a la celebración de la VII Cumbre de las Américas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) dió inicio a una serie de consultas con la sociedad civil dominicana y actores sociales con la finalidad de proporcionar insumos a los Jefes de Estado y de Gobierno que se darán cita próximamente en la Ciudad de Panamá los días 10 y 11 de abril. El tema central de la cumbre lleva por título, “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”.

La actividad que se desarrolló de manera simultánea desde la sede de la OEA en Washington, DC, con la participación y moderación del Secretario de Relaciones Exteriores de la Organización y Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Cumbres de las Américas, Alfonso Quiñonez, quien inauguró el diálogo titulado “Camino a Panamá: Mandato para la Acción”.  La actividad fue transmitida en vivo a varios países miembros como Argentina, Brasil, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití, República Dominicana y Trinidad y Tobago, lo que permitió una interacción entre el moderador y los participantes de estos países, vía Skype. 

En esta ocasión se coordinó una serie de consultas nacionales enfocadas en los temas claves del documento “Mandatos para la Acción”, el cual estaba compuesto por los tópicos educación, salud, migración, seguridad, medio ambiente, energía, gobernabilidad democrática y participación ciudadana. 

 La actividad también contó con la participación del Director General de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Max López Cornejo, quien relató que su país eligió el tema de la Cumbre reconociendo que “la reciente prosperidad no ha sido suficientemente y ampliamente compartida por nuestros pueblos”. 

En Representación de la República Dominicana:

Dentro de la nutrida representación dominicana de la Sociedad Civil y Actores Sociales que se reunieron en la Oficina de la Secretaria General de la OEA en República Dominicana, para trabajar en la Consulta Nacional de recomendaciones para la VII Cumbre de las Américas, se encuentra la Dra. Rosalía Sosa, representante de la organización Participación Ciudadana, Geovanny Vicente Romero y Eridania Bidó Fernández en representación del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD), María Bizenny Martínez, por MOSCTHA, Carolyn Rose-Ávila por Save The Children, Addys Then de Alianza Ong, Francisco Feliz de la Fundación Etnica Integral,  entre otros integrantes de la sociedad civil dominicana. Las consultas, así como el diálogo fueron moderados por la representante de la OEA en el país Araceli Azuara Ferreiro.

Las observaciones al referido documento fueron recogidas e integradas al mismo para su posterior envío a la OEA, las cuales serán presentadas el próximo mes de abril durante la celebración de la Cumbre, la cual tendrá dentro de su temática, la conformación de 8 mesas de trabajo que tendrán a cargo la elaboración definitiva del documento, a partir de las discusiones y observaciones que surjan en dichas mesas sobre el eje trabajado.

 





































Centro de Políticas Publicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd #PNJ2015 #CPDLRD #CPDLRDLIDERAZGO


















#GobiernoAbierto #ParticipacionCiudadana  #LibreAccesoAlaInformacion  #novagob @novagob #Funglode #ThinkTanks #ThinkTanksRD #GoToThinkTank #Transparencia #Participación #Colaboracióm #RendiciónDeCuentas #OEA #VIICumbreLasAmericas2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario