sábado, 7 de junio de 2014

CPDL-RD: Danilo Medina: El presidente de la educación y la alfabetización

“El presidente nuevo de un gobierno viejo"


Es evidente que no hay manera de analizar el gobierno del presidente Danilo Medina sin detenerse a mencionar su aporte titánico al sistema de educación nacional de nuestro país. Sin lugar a dudas,  hoy más que nunca, confirmo lo que vengó desde hace un tiempo afirmando en diferentes escenarios: "los libros de la historia dominicana registrarán a Danilo Medina como el presidente de la educación". 

Naturalmente, el mayor legado que el presidente medina dejará a las futuras generaciones de dominicanos y dominicanas lo constituirá la educación, sabiendo que no hay peor pobreza para un país que la ignorancia misma, y de esto está consciente el presidente que desarrolla un plan de educación a gran escala, que va desde lo básico a lo complejo, desde la infraestructura con la construcción de sus 10,000 aulas, hasta la capacitación del personal docente, que va desde el desayuno escolar hasta la tanda extendida, y que va desde lo particular a lo general y viceversa. 




De manera que es importante saber que cada presidente estampa su gobierno con su propio sello, instaura y marca su propio estilo, y no es desconocido que el presidente ha inaugurado un estilo más humano y cercano a la gente, que vendrá a convertirse en más adjetivos que sumar a ese legado educativo como motor del desarrollo de todos los pueblos y República Dominicana no es la excepción.

 Estos esfuerzos a gran escala de Medina, están  comprometidos con un plan de nación con continuidad de Estado, que a mediano y largo plazo podamos cosechar  la conquista educativa de esas generaciones de niños que el presidente está preparando, aunque los resultados Danilo  los verá  como ciudadano y no como presidente por razones obvias de tiempo, pero esta será su herencia al pueblo dominicano que se manifestará en el desarrollo humano, de cara a lograr el anhelado estado de bienestar y cumplir con los objetivos del milenio. Esta continuidad de Estado le dará sentido a la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

De la misma manera, el presidente Leonel Fernández ha dejado su legado marcado por las obras de infraestructura grandes como el Metro, carreteras por todo el país y universidades regionales, así  mismo será considerado como el presidente que más ha invertido en la era de la información y la tecnología, y con el que mejor relaciones internacionales y liderazgo regional hemos tenido nunca. 

El presidente medina ha hecho historia al convertirse en el único presidente en aplicar el 4% a la educación y el primero en pensar seriamente en un programa de tanda extendida, ya que no es casualidad que en  países desarrollados sus niños entran a la escuela a las 8 am y son despedidos hacia sus casas luego de las 3 pm, de alguna manera esa educación intensiva debe impactar. 


Sin embargo, no puedo despedirme sin tocar los puntos negativos de un gobierno de tan buenas intenciones.  El presidente medina luce ser "el presidente nuevo de un gobierno viejo", y es que causa malestar social y generalizado en el pueblo ver que en los últimos 15 años de las Administraciones del Partido de la Liberación Dominicana la clase política no ha cambiado sus actores políticos, viendo todos  los mismos rostros implementando políticas públicas sin ninguna medición o evaluación de impacto y factibilidad. Estas políticas públicas cuando no son exitosas, y en el peor de los casos,  cuando crean problemas, es ahí que debemos llamar otros actores para que solucionen esos problemas. 

Aterrizando mi punto de vista en  este último aspecto, lo puedo explicar ilustrándolo  con un ejemplo,  es que si los actores de la política económica del país nos llevan a un déficit,  no pueden ser ellos mismos los llamados a solucionar dicho problema, sino que es la oportunidad perfecta para que llamemos al relevo,  para que no mandemos la carne con el gato. Todo lo anterior, es porque  no es un asunto de ego personal lo que debe imperar,  es el bienestar del pueblo que debe estar por encima del prestigio profesional de cualquier funcionario. 

Mientras estas cosas no se revisen, el presidente Danilo Medina con todos sus logros y sus buenas intenciones ya debatidas por todos, lucirá ser "el capitán nuevo de una tripulación centenaria y vieja".



Por: Geovanny Vicente Romero
Abogado y Politólogo.

2 comentarios:

  1. Con relación a su último punto a tocar de su escrito ,Creo con certeza que es el momento de que llegue el relevo, con ideales nuevos, tenemos un nuevo líder pero liderando un mismo equipo que tiene muchas debilidades, muchos de los nuevos ideales que ha trazado Danilo es en contra de una corriente; y esta corriente es su mismo equipo de trabajo, son personas que solo buscan sus intereses personales y se olvidan del colectivo como plantea platón en su obra la Republica. Hay una carencia muy grande de moral y ética en nuestros funcionarios, y sin estos dos principios nunca podrán identificar lo que en verdad conviene y lo que no conviene para la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted, pienso que el momento que vive República Dominicana amerita una revolución moral y ética. Geovanny Vicente Romero.

      Eliminar