Powered By Blogger

jueves, 22 de noviembre de 2012

LA VICTIMA COMO AGENTE DE LA ACTIVIDAD DELICTIVA

Una de las cuestiones más ampliamente debatidas y controvertidas a lo largo de la evolución de la victimológia, reconocemos, ha sido el papel desempeñado por la victima en la comisión del delito, pero también, en la tarea de la prevención del delito. Herrera Moreno (1996) señala que una eficaz política preventiva habrá de tener en cuenta no sólo los factores criminógenos que puedan ser puestos en relación con la conducta del victimario, sino con la naturaleza y sustanciación de la distintas relaciones victima ofensor.

En la literatura criminológica anterior a los años 70, la noción de la precipitación de la víctima fue muy común. No podemos olvidar las ideas de los pioneros de la victimología Wolfgang o Ellemberger, que trabajaron la precipitación psicológica victimal. Ahora bien, Ellemberger destaca las predisposiciones y los riesgos personales de victimización como factores victimo-contribuyente de primer orden en la victimo-génesis criminal. Sin embargo Wolfgang considerado el exponente de la operatividad y de la realidad de las ideas formuladas por Von Henting en relación con la interacción victima-ofensor, concluye que la precipitación de la víctima era uno de los elementos que frecuentemente contribuía en los homicidios. Se trataría de un “homicidio precipitado”, en el que, el papel de la víctima se caracteriza por haber sido, en el drama criminal, quien primero acudió al recurso de la fuerza física en contra de su subsiguiente homicida. Algunos tratadistas, principalmente dentro del marco de las denominadas explicaciones situacionales del delito, han continuado trabajando en la línea tradicional de los criminólogos y han seguido desarrollando ese concepto de víctima como sujeto activo y participante en el entramado de la acción criminal. Han insistido, no obstante, en que no se trata de responsabilizar o culpar al individuo de su propia victimización, pero que no se pueden negar algunas evidencias como la existencia de unos riesgos de victimación que hacen más probable que unas personas se conviertan en víctimas que otras.

Casi sin darnos cuenta, como país estamos cayento en una situación delicada, se puede observar que en Republica Dominicana como en otras partes del mundo existen innumerables casos donde los victimarios resultan ser las víctimas de un hecho que por naturaleza o por encontrarse en un lugar determinado en un momento inoportuno se conviertan en victimarios, pero que realmente son las indiscutibles victimas.

Hasta pronto, si Dios quiere, dominicanos.



Dr. Willy Williams Sánchez
Subdirector de prisiones, Criminólogo.









EL CENTRO DE CRIMINOLOGIA Y REGIMEN PENITENCIARIO EN LA RD no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director.

74 comentarios:

  1. La victima como indica el mandato no es mas que el fruto de un hecho punible (delito), en tales caso hay que priorizar su seguridad independientemente de que sea la primera en ejercer el acto de violencia frente a su verdugo a lo que los criminólogos le llaman “homicidio precipitado”. En muchos casos la misma victima es culpable de su propia victimización por lo que es necesario tratar de no caer en esa postura debida que en muchos casos son victimas que por algunas circunstancia u otra perdieron la vida ya sea terceros que entraron en ayuda de la supuesta victima y terminaron siendo la misma.

    ResponderEliminar
  2. ROSANLLY RODRIGUEZ DE LOS SANTOS

    El hecho de que al principio la persona sea considerada como posible victima y al en el momento se convierta en victimario, solo nos dice cuan alejados de la realidad social y de la protección estamos ya que se puede considerar victima como en el caso de la especie nos referimos y por un simple hecho se convierta en victimario, pero también resulta del hecho de que como menciona el comentario arriba expuesto puede resultar que la victima resulte ser su propio victimario, yo entiendo que es una cuestión de seguridad, porque todo aquel por lógica razón que se vea en un momento ser victima a convertirse en victimario porque su instinto humano de protección lo conduce a eso.

    ResponderEliminar
  3. NATIVIDAD VALERA

    Toda persona que sufre un perjuicio por alguien o algo es una victima, por eso es que cuando una persona se siente amenazada su reacción sea defenderse y que en su instinto de conservación agreda a su victimario, de ahí que en vez de victima se convierta en victimario. Pero aún así sigue siendo la victima,pues aunque haya atacado primero a su agresor y que esto conduzca al llamado homicidio precipitado, causando así su propia victimatización.

    ResponderEliminar
  4. Como todos sabemos la víctima es aquella persona a la que se le ha hecho un daño moral, físico,psicológico,etc. Como dice el comentario del subdirector de prisiones, la víctima no siempre es la que acabo de decir anteriormente, también puede ser un victimario ya que este es el que se hace pasar por la víctima siendo el que comerte el delito o crimen contra la víctima verdaderamente. Si no estoy equivocado eso es lo que yo considero que es la víctima y el victimario.

    LA VICTIMA COMO AGENTE DE LA ACTIVIDAD DELICTIVA

    Considero que en este caso la víctima es quien comete el crimen o delito y se hace pasar por el que no cometió estas acciones .......

    ResponderEliminar
  5. Este articulo muestra lo que ha venido sucediendo con el pasar de los años, algunas víctimas agredidas se convierten en delincuentes atacando por el sentimiento de injusticia sufrida que engendra a la larga, un resentimiento que es una verdadera fuerza explosiva para que las víctimas estén listas a hacer a otras personas víctimas; debido a que una apreciable cantidad de ellas prefiere buscar el desquite por su propia mano, ya que hay desconfianza o miedo a la administración de la justicia. La transmisión de la violencia del autor a la víctima, y de la víctima de nuevo al autor, es un fenómeno que encontramos continuamente.

    Por tanto con buenas razones intentemos cortar la cadena en un punto determinado de lo contrario efectivamente, habrá que reconocer que el criminal de hoy, podría ser la víctima del mañana, y la víctima de hoy tal ves sea el criminal de mañana, de aquí la importancia de realizar una adecuada política victimar.

    ResponderEliminar
  6. En muchos casos la victima podria se la causante y todo gira en la conducta que se tome frente a determinada situacion, no hay que ir lejos en algunos homicidios, feminicidios, suicidios....la victima lo provoca cuando toma una actitud agresiva pero no se puede justificar al que comete un delito que para hacer sus actividades ilicitas en ciertos casos no es necesario ni actuar ya que sin la victima hacer ningun tipo de accion recibe el daño. No pienso que el verdadero problema lo cause la victima sino la formacion de que ha tenido el criminal, en la actualidad no hay que hacer nada para que una persona sea la que tenga que pagar las consecuencias de los hechos de otros.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente, debemos hacer énfasis en las causas originarias de los crímenes que acontecen en nuestro país. Debido al carácter espontaneo de la mayoría de estos flagelos, las autoridades se han visto en la obligación de analizar detenidamente las causas de tales delitos.

    Sin duda alguna, la victima ha jugado un papel activo en la comisión de delitos, lo que nos lleva a aplicar, una política no solo de sanción sino mas bien de una política de prevención para lograr así evitar que sigan ocurriendo hechos lamentables.

    En la mayoría de los casos quien resulta ser la victima, tenia la intención de ser el victimario; lo que nos conlleva a pensar que estamos fallando en la prevención de los delitos; por lo que consideramos necesario como habíamos señalado con anterioridad una política de prevención y recuperación de los valores. puesto a que hacemos énfasis en el hogar, la familia y el mundo circundante social.

    De esta manera, estamos seguro que aplicando medidas de carácter preventivo la comisión de los crímenes ocasionados por la victima disminuirán y por ende los potenciales victimarios también.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Según quien escribe este articulo, existen ciertas circunstancias en cuanto a la explicación situacional del delito que influyen en la victimizacion de una persona. En cierto modo a nuestro entender se quiere dar por sentado con este criterio citando a los tratadistas mencionados, que las victimas tienen cierto grado de responsabilidad en los delitos que son cometidos en contra de ellas mismas. Compartimos en parte esta opinión en el sentido de que hay victimas que se arriesgan y por esto obviamente son mas vulnerables al delito. Pero diferimos de ella, diciendo que nadie puede ser mas susceptible que otro de ser victima, todos debemos recibir la misma seguridad porque es el Estado quien esta obligado a esto.

    ResponderEliminar
  9. En una sociedad donde enseñamos a las mujeres a protegerse de ser violadas y, no a los hombres, a no violar, es mas que evidente que nuestras políticas preventivas van muy mal, y por consiguiente, debemos ver a la víctima como agente de la actividad delictiva. Porqué muchas veces las víctimas son las que propician la acción del victimario, aunque en teoría no debemos verlo totalmente de esta manera, puesto que, ninguna conducta humana, sea la que fuere, justifica la acción delictual de otra!

    Es muy común escuchar de palabras de las personas y de algunos entendidos en la meteria, que los delitos que a medida ocurren, son propiciados por las mismas personas que sufren el daño, por ejemplo, el caso de los feminicidios, muchos afirman que las mujeres al no saber lidiar con el carácter agresivo de sus victimarios, pues terminan provocando su propia muerte, si bien es esto cierto, no menos cierto es que, la conducta a la defensiva que presenta una mujer ante una situación como la antes planteada, el la única solución que puede tener, también los robos en la vía publica, se dice que la exhibición de de aparatos tecnológicos y la falta de precaución es la principal razón de este flagelo.

    En fin, es necesario reforzar tanto la educación preventiva (para las posibles víctimas), como la educación preventiva antidelictual (para los posibles victimarios) solo así podremos contrarrestar el auge de la criminalidad en nuestro país.

    ResponderEliminar
  10. La victimología puede ser definida hoy como una ciencia multidisciplinar que se ocupa del conocimiento relativo a los procesos de victimización y desvictimización. Concierne pues a la victimología el estudio del modo en que una persona deviene víctima, de las diversas dimensiones de la victimización (primaria, secundaria y terciaria) y de las estrategias de prevención y reducción de la misma, así como del conjunto de respuestas sociales, jurídicas y asistenciales tendientes a la reparación y reintegración social de la víctima.”

    ResponderEliminar
  11. En este artículo el Dr. Willy Williams Sánchez hace alusión a que en cierto modo la victima en algunos casos juega un papel determinante que coopera a la comisión de un hecho punible por parte del victimario. En otras palabras, en algunos casos las victimas de un hecho contribuyen a la comisión del mismo. A lo que estoy de acuerdo que en algunas ocasiones, las victimas han provocado la comisión de un hecho punible en su contra. Pero también digo que no es menos cierto que porque una persona haga algo que provoque a otra a hacerle un daño o mal, ésta esté por este medio justificando su acción. Puesto que esto sería tomar la justicia por nosotros mismos, cosa que es injustificable puesto que tenemos un sistema judicial que tiene el trabajo de administrar la justicia de nuestra nación. No nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Se entiende por víctima a la persona que haya sufrido daño, como consecuencia de acciones u omisiones realizadas en su contra, Es el concepto veraz para definir estas, pero siempre sabiendo que la victima en muchos casos es victima de sus propios impulsos e inmadurez que lo lleva a provocar cociente e inconscientemente al victimario. por ellos debe ser mas rígido el legislador en esta postura y en tipos penales especiales para sopesar sobre las provocaciones que impulsan al victimario accionar ilícitamente.

    yordano mejia beras 88477

    ResponderEliminar
  14. Víctima es la persona que sufre un daño o perjuicio, que es provocado por una acción, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor. Estoy en desacuerdo cuando se plantea que algunas personas son mas vulnerables que otras o están mas expuestas a ser victimas, puesto que todos somos iguales y nos desarrollamos de la misma forma dentro de nuestro entorno, ademas es papel principal del Estado garantizarle a los ciudadanos una protección eficaz.

    Creo que mas que aplicar una política sancionadora a un hecho ya cometido es mejor aplicar una política preventiva, donde se enseñe a la población medidas que impidan la comisión de un delito.

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente. En numerosos casos hemos observado que quien a priori es el victimario, concluidas las investigaciones resulta ser la víctima. Y esto es un fenómeno del que somos testigos a diario en nuestra Sociedad, verbigracia: aquel ciudadano que para defender su vida debe prescindir o mejor dicho cegar una ajena. Para impedir ser la victima tuvo que convertirse en victimario. La misma situación se produce, y aquí lo podemos observar más claro, cuando él o la cónyuge son víctimas de violencia psicológica, verbal y física por parte de su pareja. Resulta que un día tanta provocación desencadena un hecho lamentable, intercambiando los roles de los agentes, la víctima se convierte en victimario y el victimario resulta y viene hacer la víctima.

    ResponderEliminar
  16. Ejerman Figueroa 87833

    Desde mi planteamineto la víctima debe de ser un ente de gran investigación en el tema de la criminología entendiéndose que la misma tiene gran repercusión en el desarrollo de cada una de las infracciones penales... Es claro que por una llamada legitima defensa pudiese haber un cambio de papele al punto tal de ser la víctima un victimario y al revés... Bajo reservaS....

    ResponderEliminar
  17. Johanny Sheppard Santana26 de noviembre de 2012, 13:48

    El estudio a la víctima y su papel en el hecho delictivo conocido como victimología es una ciencia muy importante ya que el comportamiento de la víctima puede influir de manera positiva o negativa en el desencadenamiento del acto criminal, por tanto, estoy de acuerdo como, algunos criminólogos clasifican a las víctimas tal es el caso de Benjamín Mendelsohn quien define a una víctima completamente inocente o ideal, es decir, aquella que no ha hecho ni aportado nada para desencadenar el crimen y por otro lado la víctima provocadora, aquella que por su conducta incita al autor a cometer el hecho criminal, aunque no considero a la víctima culpable porque nunca sabemos como vamos a reaccionar en determinado momento pero necesitamos la ayuda de una política preventiva eficaz que capacite a los ciudadanos a tener el mejor comportamiento posible en esos casos y así evitar que se conviertan en víctimas.

    ResponderEliminar
  18. Como ya se ha estado discutiendo en este blog, no está de mas irnos por la parte más simple seria definiendo de manera práctica y desde mi punto de vista personal lo que podría ser la víctima en el derecho penal, es la persona física o jurídica que sufre un daño provocado por un delito. Y como bien no los dice el encabezado de este tema, en muchos de los casos estas llamadas victimas juegan un papel activo en la producción del delito, y cabe destacar que esta lo hace de manera inconsciente, es decir, no sabiendo que esta contribuyente con el infractor para su propia perdición, aunque el daño no tiene por qué ser un daño físico. También se puede ser víctima de delitos que no hayan producido este tema lo cual un daño corporal un robo o una estafa, siendo entonces el daño meramente patrimonial, ocurriendo estos últimos no por forcejeos con el victimario, mas bien contribuyendo de forma amigable y confiado. También se puede sufrir daños morales (por ejemplo, en los casos de acoso).
    Claro, todo esto no quiere decir que el victimario quede impune ante su crimen, este debe ser condenado por el delito cometido, ya sea por falta de precaucion o tacto de la víctima, debe resarcir a la víctima por los daños causados, si bien, dado que no siempre es posible revertir el daño, en muchas ocasiones se sustituye por una indemnización de carácter pecuniario. En el ámbito de la víctima femenina, cabe destacar, frente a otras formas de victimización, la relación existente entre el agresor y la víctima (fenómeno de simbiosis). Ciertamente tienen un importante papel las concepciones y roles sociales sexistas, donde la conciencia de la superioridad del hombre y los comportamientos agresivos son dos caras de la misma moneda.
    En algunas de las legislaciones más modernas definen las víctimas en tres tipos: 1. Al cónyuge, conviviente notorio, hijo o padre biológico o adoptivo, parientes dentro de tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad, a los herederos, en los hechos punibles cuyo resultado sea la muerte del directamente ofendido; 2. Al ofendido directamente por el hecho punible; 3. A los socios, asociados o miembros, respecto de los hechos punibles que afectan a una persona jurídica, cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan. Esto lo dispone el código Procesal Penal de la República Dominicana.

    ResponderEliminar
  19. 87859
    Son frecuentes los casos en que las victimas pasan a ser los victimarios, y mi inclinación al leer este articulo se va hacia los razonamientos hechos por Von Henting cuando concluye que la precipitación de la víctima era uno de los elementos frecuentes que contribuyen a los homicidios, pues el autor al finalizar su artículo razona que los casos en que la victima pasa a ser victimario en ocasiones se debe a que la victima esta en el lugar equivocado pero de no haber sido a causa de una precipitación por parte de esa persona no hubiese corrido el riesgo de convertirse en victimario.
    Amalia Cabrera 87859

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ¿Fui victima o victimario?.
    Irina Marlot Santana Sánchez
    Estudiante de Derecho

    El acto y/o la conducta agresiva, destructiva y/o violenta afecta tanto a quien la recibe como a quien la realiza, a pesar de que no de igual manera. Sólo personas que sufren un trastorno mental grave, de disociación de la personalidad, pueden realizar un acto criminal sin padecer sentimientos de culpabilidad conscientes e inconscientes, pues su conciencia moral se halla desconectada de su personalidad.

    Mientras que la victima es la persona que sufre un daño o perjuicio, que es provocado por una acción, ya sea por una fuerza mayor o por culpa de otra persona, como en este caso, el victimario, es aquella que le inflige un daño o perjuicio en un momento determinado.
    La idea de que si la precipitación de la victima influye o no en la comisión del delito, a partir de décadas anteriores ha sido motivo de investigaciones, ilustres como Reckless, Aniyar, Wolfgang, Neumann, y Silverman, han formado parte de este grupo de personas, las cuales sirven de apoyo, al momento de referirnos al tema.

    De esto entonces podría surgir la puesta en cuestión sobre ¿Es la victima un agente de la actividad delictiva?, Tal como lo expresa el Dr. Willy Williams Sánchez, Subdirector de prisiones, en su ensayo.

    Si bien es cierto, Al momento de un crimen, ciertos factores podrán influir a que este se consume negativamente, en perjuicio de uno o del otro, desde la actitud de la victima (rechazo, agresividad, calma) y su reacción, la relación de ambos, (si se conocen o no) el medio en que se desarrolle el hecho, etc.

    Respecto a la actitud, tanto la de la victima y del criminal son fundamentales para aclarar la dinámica de los hechos. La actividad o inactividad de la pareja penal depende en mucho de ese juego atracción, rechazo o indiferencia.

    Mientras que la reacción inmediata de la victima varía según el delito sufrido, la magnitud del daño y la personalidad del sujeto, si el hecho es cometido en público o en privado, en la calle o en el hogar. Ya que no hay dos personalidades iguales, todos reaccionamos en forma peculiar, y ante el hecho respecto a la victima uno se comportará diferente, el optimista del pesimista, el inteligente del limitado mental, el introvertido del extrovertido.

    Hay crímenes que no hubieran sucedido si no existiera el conocimiento previo, así como hay casos en los que jamás se hubiera victimizado a un conocido. En ciertas formas de victimización es necesario el conocimiento previo de ambas partes, y no solo eso, sino la consciencia de cierta relación como es el caso del incesto.

    En la actualidad, desde otro punto de vista, vemos como ha influido bastante en algunos crímenes el consumo de estupefacientes por parte del victimario pues como bien sabemos, esto impide el claro discernimiento del mismo, lo que hace muy probable que la victima sufra daños mayores que en un caso contrario.

    Han sido muchas las ocasiones en las que el victimario se ha convertido en victima, ya se porque la o el que estuvo supuesto a ser victima actuó en legitima defensa. Tal es el caso expreso recientemente en el periódico A y B de Paraguay el 26 de noviembre del año en curso, en donde una víctima de asalto, quien tras correr luego del hecho alcanzo e hirió a su victimario, luego de que este tratara de huir y con su propio puñal.

    Así como otros casos narrados en las páginas de internet, Aztecanoticias. com.mx de México y m.elsalvador.com de el Salvador respectivamente, en donde las victimas pasaban a ser victimarios tras acabar con la vida de quienes tenían la intención de delinquir.

    ResponderEliminar
  22. Realizare un extenso análisis sobre el artículo La Victima como agente de actividad delictiva indagando un poco mas haya sin una desviación en el tema.

    En primer lugar la victima es la persona a la cual se le hace un delictivo, basándonos en el titulo sabremos deducir con facilidad que el tema se trata en sí de cómo la victima mediante sus acciones se convierte digamos en un personaje propenso a ser sometido a un determinado hecho punible.
    En relación con la victima entra la ciencia de la victimología que es una ciencia que estudia científicamente a la victima y su papel en el hecho delictivo...

    ResponderEliminar
  23. Si nos ponemos en el lugar de la victima, en ocasiones seria natural reaccionar de forma agresiva, pues el temor de salir perjudicados causa en uno el instinto natural de defensa, seria el caso de una violación sexual, la persona en especial si es mujer querrá evadir al victimario, ya sea con golpes, gritos, etc. y en muy raras ocasiones con una actitud calmada como es lo ideal, ya que según los estudios el agresor sexual al tener muchas veces un perfil narcisista, este disfruta del sufrimiento del otro, lo que causa mas excitación.

    Conclusiones.

    Como personas vinculados a un medio en constante cambio como lo es el país o el estado en donde vivimos, ya sea de América Latina, Europa, África, etc., estaremos siempre sometidos al riesgo de ser victimas o victimarios tal vez por necesidad, en ciertos momentos de la vida.
    Es por esto que resulta es necesario reforzar tanto la prevención para los que puedan ser victimas, como la preventiva anti delictual para los que resulten victimarios, puesto que solo así podremos contrarrestar el auge de la criminalidad.

    Habrán múltiples medidas que cumplir para evitar ser victimas de un delito pero quien resulta ser victimario involuntario, que es mas bien el resultado de una defensa, a mi entender no tendrá como evitarlo, sino que resultara del propio instinto de conservación.

    Lo que bien es sabido es que para un victimario, siempre habrá una victima y ante una victima siempre hubo un victimario. En un país como nuestra Republica Dominicana en donde al pobre le cuesta mucho sacrificio y esfuerzo comprarse unos zapatos o un celular, y en donde el pensar “para que me maten, mato”, y un “que no te quiten lo tuyo” es a veces común, es mas predecible que la victima al momento del hecho buscara cualquier forma de defensa y se convertirá en victimario.

    ResponderEliminar
  24. La victima,siempre es quien lleva la peor parte de la comisión de un hecho ilícito; ahora bien debemos analizar los factores que dieron lugar a que una persona sufra directamente las consecuencias de un acto en violación a la ley, puesto que resulta y viene a ser que quien resulta ser la victima tenia intención de ser victimario.

    No siempre el victimario es quien tiene la mera intención de hacer el dano y en muchos de los casos le causa un perjuicio a la victima haciendo uso de la legitima defensa.

    Debido a que nuestro país cuenta con un bajo nivel de educación, considero necesario hacer aportes para que estratos sociales mas desamparados tomen conciencia y lograr una campana de prevención que reducirá el alto indice de victimarios que resultan ser las victimas y así evitar nuevos hechos lamentables para nuestra sociedad.

    Henry Silvestre Sosa

    ResponderEliminar
  25. Es víctima la persona que ha sufrido el daño o consecuencia de un delito y tiene el derecho a ser oídos y protegidos ante cualquier probabilidad de riesgo.
    Dentro de sus derechos la misma puede ser informada de los resultados del proceso, solicitar medidas de protección frente a probables atentados en contra suya o de su familia, adherirse a la acusación del fiscal o formular una acusación particular propia contra el imputado en los delitos de acción pública; o una acusación privada en los delitos dependientes de instancia de parte, ejercer las acciones civiles con el objeto de reclamar la responsabilidad civil proveniente del hecho punible, y así, obtener el resarcimiento de los daños causados y perjuicios provocados.
    El objetivo principal de la Victimización es Apoyar la Reforma y Modernización de la Justicia de nuestro país, diseñar y ejecutar líneas de acción en el marco de los ejes contemplados en el Plan Estratégico de la institución, apoyar espacios de reflexión, creación y difusión de normativas legales e impulsar su implementación.
    Dicho proyecto ha sido concebido como un espacio académico de reflexión, con la finalidad de articular un conjunto de líneas de acción que procuran, desde un enfoque multidisciplinario y multisectorial, el relanzamiento de las víctimas en el sistema de justicia penal.
    A su vez la Reforma y Modernización de la Justicia de la República Dominicana, consciente de su papel como catalizador del desarrollo de la reforma al sector justicia, en especial, el sistema de justicia penal, desea contribuir a la sensibilización de los actores del sector gubernamental y no gubernamental en la comprensión y elaboración de políticas públicas que garanticen la plena participación y protección integral de las personas que se conviertan en víctimas de delitos realizados en su contra o de la comunidad.

    ResponderEliminar
  26. Podemos considerar que el problema de la víctima, sobre todo la que es resultante del delito, ha originado especial preocupación en todo el mundo y más en nuestro país, hoy en día existen múltiples actos de victimarios sobre víctimas, pero debemos precisar que cuando hacemos Alusión al papel propiciatorio de la víctima, nos referimos a su actuación favorecedora para ser victimizada, debido a varias manifestaciones de su conducta desde el descuido imprudente que facilita el delito, hasta actos que pueden provocar o desencadenar el hecho criminal; refiriéndome a esto no considero a la víctima culpable porque nunca sabemos cómo reaccionaremos en un determinado momento, pero para evitar menos victimarios, necesitamos la ayuda de una política preventiva eficaz que proteja a los ciudadanos ante situaciones peligrosas y que los capacite para tener el mejor comportamiento posible en esos casos y así evitar que se conviertan en víctimas.

    ResponderEliminar
  27. si bien es cierto que la victima juega un importante papel en lo que es el acto delictivo, ya que es aquella que resulta perjudicada en el acto criminal, también es muy cierto que no solo por el hecho de ser el perjudicado quiere decir que sea la victima, por ser quien salio dañado en el acto criminal ya que en muchos casos quien resulta perjudicado es porque ha comenzado una pelea o un acto delictivo osea que ha tenido la intención de dañar a alguien mas y ha salido perdiendo en el acto.

    Estoy de acuerdo con lo que sostiene uno de los pioneros de la victimologia Wolfgang cuando dice, que la precipitación de la víctima era uno de los elementos que frecuentemente contribuía en los homicidios, ya que muchas veces una persona precipitada y con la intención de ocasionar daño provoca su propia muerte, asi que a este tipo de personas so se le puede llamar victima.

    ResponderEliminar
  28. Este articulo comparte una gran realidad que tiende a suceder con frecuencia en nuestro país, como en cierto lugares del mundo, da lugar a que el victimario resulta ser (victimario y victima a la misma ves) fruto a que la victima es quien primero acudió al recurso de la fuerza física en contra de su victimario, es decir es quien se busco su propia muerte, esto podría ser un buen argumento que utilizaría el victimario para plasmar una circunstancia atenuante en su posible castigo por el daño causado.

    Cabe destacar que la precipitación de la víctima pude ser un elemento que contribuía en los homicidios, pero dicho elemento no le cambia el sentido de victima a la persona que ah perdido la vida por que el derecho a la vida es inviolable, algo sagrado y por consiguiente nadie tiene el derecho de quitarla solamente dios. Siempre y cuando la victima atente de manera desproporcionar la vida el victimario ahí se hace valer la legitima defensa.

    ResponderEliminar
  29. Es la víctima la persona que ha sufrido el daño o consecuencia de un delito.No siempre el victimario es quien tiene la intención de hacer el daño y es al contrario es la victima el causante de todo y es ahí es donde podemos decir que legitima defensa .En nuestro país principal mente seda muy a menudo los casos en que las victimas pasan a ser los victimarios.Estoy de acuerdo en este articulo hacia los razonamientos hechos por Von Henting cuando concluye que la precipitación de la víctima era uno de los elementos frecuentes que contribuyen a los homicidios,
    Ingrid Guzman sabino 2012-0296

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. LA VICTIMA COMO AGENTE DE LA ACTIVIDAD DELICTIVA.

    pienso que cuando se habla de la comisión de un hecho delictivo este influye tanto a la victima como al victimario, -me explico; aunque no de igual manera pero de una manera u otra los afecta a ambos.

    La victima es aquella Persona que padece la violencia a través del comportamiento del individuo que transgrede las leyes de la sociedad y cultura. De este modo, la víctima está íntimamente vinculada al concepto consecuencias del delito, que se refiere a los hechos o acontecimientos que resultan de la conducta antisocial, principalmente del daño, su extensión y el peligro causado individual y socialmente.

    Digo que esta vinculada al delito en el tenor de que en la mayoria de los casos es la victima quien agrede aunque de una forma se pudiera decir mas simple, mas leve al victimario y los hechos ocurren como consecuencia de una actitud un tanto de respuesta.

    Brenda Esther Reyes Luciano 2012-0149

    ResponderEliminar
  32. La victima debe de ser un gran ente de investigación en el tema de crimino logia intentándose gran percusión en el descubrimiento del delito y de cada una de lasa infracciones penales , ya que la victima no tiene la intención malévola , sino de declarar a su favor para que se haga justicia a su hecho.
    La victima tiene todo a su favor suiepre y cuando comente lo verdaderamente acercha de un hecho punible.

    Bendiciones, Samuel Angomas 2012-0194

    ResponderEliminar
  33. La victimología puede ser definida hoy como una ciencia multidisciplinar que se ocupa del conocimiento relativo a los procesos de victimización y desvictimización. Concierne pues a la victimología el estudio del modo en que una persona deviene víctima, de las diversas dimensiones de la victimización (primaria, secundaria y terciaria) y de las estrategias de prevención y reducción de la misma, así como del conjunto de respuestas sociales, jurídicas y asistenciales tendientes a la reparación y reintegración social de la víctima.”

    ResponderEliminar
  34. Ciertamente en muchas ocasiones las personas, por medio de su conducta, provocan situaciones o hechos que finalmente se vuelven en su contra. La victima interviene, en muchos caso, en la causa de la comisión del hecho punible que lo hace victima. Existen también situaciones de riesgo que favorecen la comisión de un delito, considero, sin embargo que no se puede exonerar, por esto, a el victimario de responsabilidad penal. Aunque existen factores que propiciaron el hecho, cada ser humano debe responder a todo hecho que cometa y que de forma intencional cause perjuicio a los demás. Freidy Hernandez 2012-0221

    ResponderEliminar
  35. La victimología es la ciencia que estudia a las víctimas. Indaga en las razones por las cuales alguien puede ser víctima de un delito, un accidente de tránsito, un desastre natural o el abuso de poder.

    Victimas son aquellas personas que sufren un daño por culpa ajena o causa fortuita. El concepto de “daño” incluye a las lesiones físicas o mentales, al sufrimiento psicológico, a la pérdida financiera o al menoscabo de los derechos personalísimos.

    Las victimas son directas o indirectas:

    Directa: Quien padeció el episodio traumático.

    Indirecta: Quien no padeció el episodio traumático, pero por pertenecer a alguno de los círculos sociales de la víctima directa sufre las consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy la víctima más que nunca tiene un papel activo en el proceso penal. Profesor Geovanny Vicente Romero

      Eliminar
  36. La victimología es la ciencia que estudia la víctima, desde el punto de vista de su sufrimiento en
    sus tres etapas de victimización. La primera como víctima directa del delito; la segunda como
    objeto de prueba por parte de los operadores judiciales del Estado en el proceso de investigación;
    y, la tercera la víctima como sujeto de sufrimiento silencioso en su angustia, estrés, depresión,
    marginación social al revivir o recordar los sucesos en las cuales se produjo la comisión del delito.

    ResponderEliminar
  37. Así es la víctima es un tema nuevo en República Dominicana y se le esta dando más atención ahora. Profesor Geovanny Vicente Romero

    ResponderEliminar
  38. La Victimología es una ciencia que estudia científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo.
    Es decir estudia las causas por las que determinadas personas ya sea por su estilo de vida o lugares que frecuenten pueden ser victimas de determinados delitos. Esta para su estudio se auxilia de la psicologia, la sociologia, el derecho penal y la criminologia. El estudio de las víctimas puede realizarse desde la perspectiva de una víctima en particular o desde un punto de vista epistemológico analizando las causas por las que grupos de individuos son más o menos susceptibles de resultar afectadas.

    ResponderEliminar
  39. La víctima es parte esencial en el proceso penal. Profesor Geovanny Vicente Romero

    ResponderEliminar
  40. La victimología es la ciencia que estudia a las víctimas. Indaga en las razones por las cuales alguien puede ser víctima de un delito.
    Las victimas tienen cierto grado de responsabilidad en los delitos que son cometidos en contra de ellas mismas, estas soportan los efectos del crimen, pero también la insensibilidad del sistema legal, el rechazo de la comunidad.La Criminología ha impulsado durante los últimos tiempos un proceso de revisión científica del “rol” de la víctima en el fenómeno criminal, una redefinición del mismo a la luz de los conocimientos empíricos actuales y de la experiencia acumulada.

    ResponderEliminar
  41. Es una ciencia bastante nueva pero muy importante. Profesor Geovanny Vicente Romero

    ResponderEliminar
  42. existen ciertas circunstancias en cuanto a la explicación situacional del delito que influyen en la victimizacion de una persona. En cierto modo a nuestro entender se quiere dar por sentado con este criterio citando a los tratadistas mencionados, que las victimas tienen cierto grado de responsabilidad en los delitos que son cometidos en contra de ellas misma.En la mayoría de los casos quien resulta ser la victima, tenia la intención de ser el victimario; lo que nos conlleva a pensar que estamos fallando en la prevención de los delitos por lo que consideramos necesario como habíamos señalado con anterioridad una política de prevención y recuperación de los valores.

    Francisco Reyes 87874

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. en este articulo nos plantea la victima como agente de la actividad criminologica; la victima en algunas ocasiones puede ser que contribuyan al delito, la victima puede presentarse como victimario. la victima es muy importante en el proceso penal ya que esta tiene una participacion activa en la comision del delito aveces el victimario no tiene la intencion de agredir a la victima es decir no quiere ser victimario pero por circunstancias provocado por la misma victima este se ve vulnerado y agrede a la victima.

    en la Republica Dominicana el tema de la victima no se habia tratado con tanta importancia, para este tiempo s que viene agarrando mas fuerza pero la victima es una parte esencial en la comision de delito, se debe estudia mas a fondo e investigar todo acerca del crimen como sucedieron las cosas porque la victima puede ser en realidad el victimario principal y el victimario la victima.

    no siempre debemos ponernos de parte de la victima, esta puede tener mayor o igual culpa que el victimario por esa razon es que el derecho penal es el encargado de investigar y de perseguir a los infractores de la ley, y no condenar al 100% al victimario sin investigar las razones por que se ha cometido el hecho.

    Jennifer Fransheska Payano Guerrero 2012-1300

    ResponderEliminar
  45. martires trinidad 71430 mt.26 de octubre de 2014, 11:25

    partiendo desde el punto de vista de la prevencion, podemos decir que en la victimologia y las demas ciencias habidas se ha demostrado que cuando se da uso del concepto prevencion se obtiene resultado. se ha podido demostrar estadisticamente que desde se implementaron centros de asistencias para que las mujeres pongan la accion en justicia respecto a los abusos que se estaban comoetiendo en su contra el femicidio ha disminuido significativamente. tambie es preciso aclarar que una victimario en principio desconoce si en realidad sera o no la victima o viseversa, pero si esta seguro de que estas en acciones que no son positiva, cosa que si interviene una educacion preventiva tanto la victima como el victimario podran determinar que las acciones solo tendran daños personales y sociales. en los tiempos anteriores quisas no era necesario implementar con urgencias planes preventivos por la masa social que era muy reducida mas hoy tenemos una poblacion mas intensas y urge las planificaciones que aporte a reducir las victimas.

    ResponderEliminar
  46. El papel de la víctima en un proceso ha sido olvidado; El sistema solo se enfoca en la persona del victimario. Actualmente, la víctima se está tomando más en cuenta, intentando hacer un estudio descriptivo de los efectos o la influencia que la víctima puede llegar a tener en la actuación del delincuente, ya que se han presentado muchos casos, en los cuales, la víctima es la causante de determinadas situaciones, es decir, que la víctima tiene cierto grado de responsabilidad en los delitos cometidos en su contra. Con esto, no se trata de culpar a una persona de su propia victimización ni tampoco que el victimario quede impune. También se presenta el caso en que una víctima se convierte en victimario. Esto se debe a que la víctima esta en el lugar equivocado en el momento inoportuno.

    La solución que considero conveniente para el tema en cuestión seria, que tanto la legislación como el sistema deben estar más orientada a la víctima, y no ser considerada sólo como sujeto pasivo del delito, sino como agente provocador, interactivo.

    El Estado tiene el deber de garantizar la protección de la víctima independientemente de que esta haya sido la primera que ejerció los actos violentos. Y no solo el victimario debe ser investigado sino también la víctima para determinar el grado de colaboración que la misma tuvo en la comisión del delito.

    Roxy Cristal Morla Díaz (2012-0813).

    ResponderEliminar
  47. El estudio de la presencia de la víctima y las razones por la cual llega a ser y es considera como tal, son un gran aporte para el estudio de la Criminología, ya que, esta lo complementa por llevarla más allá de la simple observancia hacia el delito en su más pura acepción, y a la persona del delincuente.
    La víctima forma parte esencial del hecho delictivo y por ello dd gran importancia entender la influencia de la misma sobre el hecho. Podemos ver casos en que las víctimas son las que motivan a la persona a delinquir, o que siendo estas las q están en intención de delinquir, por las circunstancias que se pueden presentar, estas terminan siendo las víctimas.
    Para prevenir convertirse en víctima no se tendría una respuesta exacta, ya que, todo hecho delictivo nunca será igual a otro, por lo tanto su solución tampoco. Todo pasa dd manera aleatoria, pero lo que sí es certero, es que la víctima siempre afronta las consecuencias por sus propios actos o por los de otro.
    Edgar Radhamés Encarnación Rosario.
    2012-1284

    ResponderEliminar
  48. Partiendo con que la victimologia es una disciplina integrante de la criminología que estudia no solo a la víctima como su nombre lo indica, sino también que se encarga del estudio de sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales y su relación con el delincuente; la misma tiene como propósito principal prevenir futuros comportamientos criminales y atender a las víctimas del delito.

    Por eso, en cuanto a lo expuesto en el presente artículo, la victima si puede llegar a jugar un papel fundamental tanto en la comisión como en la prevención del delito se refiere, y coincido con lo mismo, ya que es aquella persona que experimenta una agresión física o psicológica por parte de otra, y la misma puede desarrollar resentimientos y deseos de venganza, lo cual dicha reacción a la vez lo pueda llevar a reaccionar en contra de su victimario o cualquier otra persona, lo que da a entender que cualquier individuo es proclive a convertirse en posible victimario, en determinadas circunstancia… Dado a que si bien claro estamos de que la persona del victimario no es más que aquella persona que se ha vuelto perverso porque se encuentra inmerso en una condición social que se nutre de todos los tipos de violencia propicios para dicho comportamiento, las probabilidades de que en un tiempo fueron víctima de violencia son muy altas ya sea en el ámbito de la familia, circulo de amigo o la misma sociedad.
    MARIA DANILSA ROSARIO JIMENEZ (2012-0882)

    ResponderEliminar
  49. A pesar de que la victima es la persona que sufre un daño o perjuicio por causa de las acciones de otra persona, existen casos en que la victima por negligencia, imprudencia y provocación induce al victimario a realizar el crimen, incluso se podría decir que hay casos en los que la victima era en un primer momento el victimario. Todo esto nos demuestra que existen ocasiones en las que la victima tiene un papel determinante en la comisión del crimen, de tal manera que hay victimas que no son tan victimas y que hay victimarios que únicamente son victimas de la situación.

    En un proceso penal normalmente solo se toma en cuenta la participación que ha tenido el victimario en la comisión de los hechos, pero pocas veces se toma en cuenta el papel que ha tenido la victima.

    Considero que lo más oportuno sería tomar en cuenta la participación de la victima en el crimen y analizar el grado de provocación que ha ejercido sobre el victimario; con esto no quiero decir que se va a culpar a la victima por el hecho que le cause algún daño o perjuicio, sino que al analizar lo anteriormente planteado se le reduciría un poco la responsabilidad del victimario por ser objeto de provocación o de violencia por parte de la victima.

    Lorena A. Cepeda Armstrong (2012-0821)

    ResponderEliminar
  50. Disciplina integrante de la Criminología que estudia a la víctima, sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, su relación con el delincuente y el papel asumido en la génesis del delito, con el propósito de prevenir futuros comportamientos criminales y atender a las víctimas del delito.

    Difícilmente transcurre un día sin que el fenómeno de la victimización se manifieste de alguna manera u otra en las sociedades actuales. Si bien es triste su expresión, por ínfima que sea, más doliente resulta su desapercibimiento por razones de ignorancia o, peor aun, por pasividad social o falta de voluntad política para enfrentar este flagelo. En este sentido,  producto de la dinámica social, es perceptible un gran defasaje de una forma de victimización a otra en diferentes conglomerados sociales adquiriendo características singulares condicionadas por la región, circunstancias ambientales, momento histórico concreto, político y económico correspondiente. No obstante, existen fenómenos que, independientemente de las características particulares que puedan manifestar producto de toda una variedad de factores, se manifiestan con gran similitud complejizándose aun más su estudio, comprensión y enfrentamiento.

    Jairo Ozuna #2012-0808

    ResponderEliminar
  51. La Victimología estudia a la víctima y la razón por la que determinadas personas son más propensas que otras a convertirse en víctimas. Tradicionalmente solo se mira una de las caras de la moneda, donde el víctimario es quien tiene la culpa de todo, dejando de la lado el papel que desempeña la víctima en la comisión del hecho, sin animo de buscar excusa para el víctimario, ni afirmar que la víctima es culpable de aquello que le provoca un perjuicio.

    El papel de la víctima como objeto de estudio ayuda a determinar si exitió procovación y que circunstancias llevaron a una persona a convertirse en víctimario o a la misma víctima en víctimario. Si se tomara más en cuenta en grado de participación de la víctima en el hecho, este análisis debería ser incluido en los críterios para la determinación de la pena del víctimario. Creo que la toma en cuenta de la participación de la víctima como sujeto activo en el hecho y no pasivo haría un poco más facíl el trabajo a la hora de determinar los hechos, sin dejar de lado que el Estado debe protección a la víctima sin importar su grado de participación.

    ResponderEliminar
  52. Lo que más llama mi atención en este artículo, es cuando menciona “el homicidio precipitado”, no comparto esta teoría de que la víctima sea el culpable de su propio homicidio por actuar “precipitadamente”. Todo ser humano que se ve expuesto al peligro en un momento determinado, actúa de manera precipitada buscando preservar su seguridad, es el instinto de auto-preservación.

    Opino igual en el caso en que la víctima termina convirtiéndose en victimario: Cualquier persona que vea su vida en peligro, hará todo lo posible por defenderse, atacar a tu victimario es una reacción normal en una situación como ésta.

    ResponderEliminar
  53. Kakianna N. Montilla Roberts.26 de octubre de 2014, 16:44

    La víctima es la persona que sufre un daño o perjuicio por culpa ajena o por una causa fortuita; al atribuir esta definición a la palabra antes mencionada, vemos que es aquella persona que ha sido lesionada.

    Pienso que en un proceso, aparte de estudiar e investigar al victimario, es decir, a aquella persona que ha causado el daño, es muy importante analizar el nivel de influencia que ha tenido la víctima sobre el victimario para conducirlo a cometer la acción; en nuestro país es necesario tomar medidas en cuanto a la víctima, al referirme a las medidas que deben ser tomadas en cuanto a la víctima, no son mas, que precauciones al momento de ser analizado un caso, puesto que muchas veces aquellos que son llamados víctimas, resultan ser los victimarios.

    Es de suma envergadura determinar el grado de participación que ha tenido la víctima en el hecho, y no solamente porque el resultado del análisis pueda expresar que el mismo resulte ser el victimario, sino también, por los derechos que se le deben conferir a la víctima, ya que, los mismos tienen cierto abandono en el contexto penal y vemos el desequilibrio procesal que existe entre víctima y victimario.

    Kakianna Nicole Montilla Roberts 2012-1211.

    ResponderEliminar
  54. Estudiar la victimología no implica más que estudiar al sujeto pasivo del delito. Pero al leer el articulo más arriba, vemos como el autor presenta a la victima no sólo como el causante de un homicidio precipitado sino todo lo opuesto a lo que antes mencione que implicaba la victimología, es decir, ven a este como un sujeto activo. Sin embargo yo no lo veo así, como dice más adelante considero que no se debe de responsabilizar a la victima. Para mí, responsabilidad no sería la palabra. Dicho de una forma más sencilla este sujeto activo tuvo algo que atrajo la intención delictual del sujeto activo.
    No debe verse a la víctima como victimario. Cada sujeto merece un análisis individual y las acciones de uno (victimario), no deben verse como responsabilidad de la víctima, la cual simple y sencillamente no fue la que procedió a una conducta anti jurídica.
    La victima es aquella persona que sufre las consecuencias del delito cometido por otro.
    Entre las teorías modernas en el campo de la victimología se encuentra la de Lamborn; el cual establece niveles de responsabilidad de la victima al momento de la comisión del delito. Estas aparecen en orden ascendente y no se establecen como ¨causas¨ del delito, sino como factores que pueden aumentar la probabilidad de que ocurra la victimización. Concuerdo con la misma.
    Ahora bien, no siempre el ofensor es culpable ni la victima es siempre inocente.
    Existen varias teorías que responsabilizan tanto a la victima como al victimario, mientras otras sólo al victimario. Pero la victimología no analiza simplemente ese aspecto de esta ciencia sino, su rehabilitación, compensación y retribución de ésta.
    Rosmery C. 2012-1110

    ResponderEliminar
  55. La víctima siendo la persona que sufre el daño, creo que es común que ante una acción delictiva en su contra sienta miedo y desesperación, que muchas veces se expresan en forma de fuerza violenta para tratar de escaparse, lo que pone al ofensor en el papel de acabar con la víctima para poder lograr su cometido.

    La víctima es un sujeto activo, ya que como lo expresan nuestras leyes ésta va acorde al proceso.

    Realmente es muy delicado el caso que se expresa de que el victimario sea víctima, cuando realmente es el victimario, todo a mi parecer radica en que durante la comisión de un hecho, los papeles pueden cambiarse, justamente por lo expresado de que la víctima tratará de defenderse.

    Entiendo que la solución radicaría en la buena investigación del caso, en estar atentos a cada detalle, para así poder discernir correctamente los papeles de los sujetos en el hecho.

    Lilliam Verónica Tavares Santana. 2012-1450.

    ResponderEliminar
  56. La victimologia es la ciencia que estudia a la victima, esta ciencia esta siendo reconocida y utilizada en la República Dominicana en estos tiempos, en algunos años atrás no era tan reconocida.este articulo lo que plantea es que la victima tiene responsabilidad en el hecho delictivo y que aveces es la que empieza la pelea es decir la victima al principio es el victimario, no es la victima durante todo el transcurso de la comisión del hecho.

    En un hecho delictivo hay varios factores que lo componen esta el victimario, la victima, las causas que llevaron a cabo el hecho como se plantea en este articulo aveces la victima empieza con la agresión o con algunas situaciones provocada por este que luego influye en la conducta del victimario y este le ocasiona un daño sin haber tenido la intención principal de causarle el daño.

    La mejor solución es que se investigue con claridad y que se estudie y se trate tanto a la victima como al victimario para llegar a la verdad de lo que realmente ha sucedido en la comisión del hecho. la victima es la que sufre el daño y el victimario es quien ocasiona el daño pero en algunos casos realmente no sucede de esta manera.

    ResponderEliminar
  57. Sin lugar a dudas este artículo hace alucion a la realidad social que se sufre en nuestro país por muchos motivos,uno de ellos es fácil de reconocer y es la inseguridad social y la deficiencia de nuestros sistemas de hacer justicia. Es por ello que las personas muchas veces tienden hacer justicia por sus propias manos. El deseo de venganza es muy fuerte. Resulta de mucha impotencia ver como tus derechos son violentados,son agredidos, y cuando reclamas a las autoridades muchas veces es como si no te escucharan,como si no les importara,es por ello que las personas hoy en día están cansadas de esto y pues de una forma u otra deciden hacer justicia por ellos mismos.

    Con esto no digo que se le aplauda esto,solo que se tome mas en cuenta esta parte. A pesar de todo esto creo aun en la justicia, y creo también que si el sistema coercitivo fuera mas rígido las personas no caerían en este circulo vicioso que día a día va desgastando a las personas

    En todo caso se debe estudiar a profundidad a la víctima, esta debe ser tomada en cuenta y los agentes que inciden a que estos se tornen victimarios de un hecho anti jurídico.

    ResponderEliminar
  58. A mi entender este articulo hace referencia a que la víctima en cierta forma es la causante de ser la misma.

    Considero que en cierto punto este articulo tiene la razón debido a que en realidad hay circunstancias en que la víctima es quien provoca que se lleve acabo un hecho punible en contra de si mismo, pero Difiero debido a que las personas debemos tener control de nuestras acciones.. es decir es cierto que hay una persona (La víctima) provocando, insitando a que se le agreda pero no es menos cierto que el victimario podría evitar la situación ya sea ignorando o hasta yéndose del lugar en el que se encuentren ambos, Pero la triste Realidad es que vivimos en una sociedad en donde consideramos que el mas fuerte es quien sobrevive y si tu me provocas yo te voy a responder y veremos quien acaba con quien provocando esto que se cree una confusión de quien es la víctima en si.

    Por todas las situaciones que se están dando hoy día de que no se sabe quien es la víctima en si es por lo que considero que al momento de analizar un delito se debe hacer un profundo análisis para determinar quien es la víctima en si.
    Aura Altagracia Inirio Morales 2012-0827

    ResponderEliminar
  59. Sabemos que la víctima es la persona que sufre el daño ya sea por culpa ajena o por un caso fortuito y que la ciencia que la estudia científicamente en el hecho delictivo es la victimología. Se dan casos en que la victima es culpable ya que, incita a la acción como agente provocador. Esta desea el acto delictuoso y hace todo lo que puede y está a su alcance para que esto se produzca, a ese tipo de víctima se le llama consiente o provocador.

    Siendo una víctima de este tipo, podría el victimario evitar el daño no estando donde se encuentre la víctima consiente. Como expresa el Dr. Willy Williams Sánchez en este artículo, hay casos en que los victimarios resultan ser las víctimas de un hecho, y esto es cierto porque las cosas pueden cambiar, cualquier persona que se vea en la necesidad de salvar su vida, va a atacar al victimario.

    Vanessa Ivonne Altagracia Guerrero
    2012-0831

    ResponderEliminar
  60. No menos cierto hay que ser una gran referencia que La víctima siendo la persona que sufre el daño, y la crueldad de cuañ quien hecho valga la redundancia :creo y estoy muy segura que es común que ante una acción delictiva en su contra sienta mucho miedo de actur por que cre y esta segura de que eso lo yevara desesperación, que muchas se expresa de muchas maneras tanto agresiva como pasiva a veces se expresan en forma de fuerza violenta para tratar de a islarse, lo que pone al ofensor en el lugar de acabar con la víctima para poder alcanzar sus cometido contra el o ella .

    Hay que recordar muy claramente que se nos quede en nuestra mente plasmado que . El Victimario es aquella persona que le inflige un daño o perjuicio a otra en un momento determinado (quien pasa a ser, por oposición, la Víctima de la acción). Si bien este término puede ser usado para referirse a cualquier persona responsable de cometer un delito.

    ResponderEliminar
  61. Como dice el articulo la victima es el resultado de un acto delictivo, En el proceso penal la víctima es un sujeto de suma importancia ya que tiene una participación activa en la comisión del delito.

    Víctima es la persona que ha sufrido un daño o perjuicio por acción u omisión, sea por culpa de una persona o por fuerza mayor.


    La victimología es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima del mismo; La Victimología es una ciencia que estudia científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo.





    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Randy E. Segura A. 2012-108327 de octubre de 2014, 8:24

    la víctima es la persona física o jurídica que sufre un daño provocado por un delito. El daño puede ser físico o moral. o puede ser material o psicológico. Se puede ser víctima de delitos que no hayan producido un daño corporal físico como un robo o una estafa, siendo entonces el daño meramente patrimonial. Por lo general, el delito apareja daño moral al daño material sufrido. podemos ver que en muchos casos la victima podria ser la causante y tambien vemos que muchas victimas por su inmadurez llevan al victimario a cometer el delito.

    muchos victimarios tambien son obligados por las victimas a atacarlos, para defenderse a si mismo, ejemplo ; he visto casos donde el victimariao porta una arma de fuego y la victima tratando de agredirlo con una arma blanca, esto no le deja otra salida que defenderse.

    Randy E. Segura A. # 2012-1083

    ResponderEliminar
  64. Creo que aunque esta disciplina es muy bien encaminada, desde siempre se ha hablado de víctima como un sujeto activo creo que las mismas son sujetos mas sircunstanciales que otra cosa, pues quien actúa de manera planificada no avisa a su víctima y esta si es que puede defenderse lo podrá hacer si se da la sircunstanci. J. Acta 2012-0981

    ResponderEliminar
  65. la víctima no es más que aquella persona que se le a ocasionado un daño y esta persona no es más que aquella que otra persona le ocasiona una lección como la muerte o cualquier otro daño , hay veces que la víctima es quien resulta ser el victimario por el simple hecho que es aquella persona que de una u otra forma es quien busca que se le ocasione ese daño, eso se ve muchas veces en nuestro país .

    ResponderEliminar
  66. La victima es parte fundamental en toda conducta antijurídica, el hecho de ignorar las circunstancias que convierten a una persona en víctima de otra limita la capacidad de respuesta contra ese tipo de infracción. El estudio de la víctima es tan importante como el estudio del victimario, ya que presenta las dos ópticas del suceso, tanto desde la perspectiva del agresor como del agredido. Esto es útil a la hora de resolver un proceso penal.

    ResponderEliminar
  67. La Victimologia es la Disciplina o ciencia que estudia la víctima y los factores de la sociedad que puede dar lugar a la aparición de la misma, cuando hablo de los factores, me refiero a los delitos que pueden aparecer en una sociedad, así como la participación, daño y conducta de las victimas frente a un delito punible.

    La Victima es la persona que recibe el daño de un hecho punible o castigable, este daño puede ser tanto moral, físico y psicológico.

    Existen diversas opiniones acerca del grado de culpabilidad de la víctima, pues existen varios expertos en la materia (tratadistas) que establecen que el grado de culpabilidad de la víctima es prácticamente similar a la del Victimario. En el sentido de que algunas victimas antes de convertirse en Victimas primero fueron Victimarios, como en el caso del maltrato Psicológico que luego da paso o cavidad al maltrato físico.

    En conclusión, cuando se realice la investigación de un crimen o delito, no solo debe de investigarse a al Victimario, sino también a la victima.

    Greinny B Henriquez Sanchez #2012-0841

    ResponderEliminar
  68. La Victimología es un tema muy interesante que han estudiado varios doctrinarios, en la investigación realizada la teoría que me causó mayor fue la sostenida por Mannheim, el cual dividió la Victimología en tres grupos, los cuales son: Criminal Víctima, Víctima Latente y por último la Víctima-Grupo.

    La víctima criminal: en esta parte de la clasificación Manheim dijo que en el pasado era muy evidente quién era la víctima y quién era el ofensor, tanto así como diferenciar el blanco del negro, sin embargo al igual que otros autores el mismo pensó que la relación víctima-ofensor hoy no es absolutamente clara, ya que en muchos casos cuando una persona delinque lo hace en contra de alguien que había delinquido contra ella, de loa misma forma nos presenta los casos en que una persona cansada de ser víctima se convierte en victimario.


    La víctima latente: Según Lamborn son aquellas personas que en virtud de algunas características son más propensas a ser víctimas, entre los ejemplos que dio se encuentran las personas menos inteligentes, las mujeres, los ancianos y los niños. Manheim opinó acerca del mismo tema pero advirtió esta propensión en virtud de su ocupación, poniendo de ejemplo a los taxistas y a las prostitutas.

    La víctima-grupo: son aquellos que están predispuestos a convertirse en víctima por pertenecer a un determinado grupo, dígase por su raza, por su origen, sus preferencias sexuales e incluso por su empleo.

    ResponderEliminar
  69. Resulta indudable la importancia que tiene la victima en la investigación de hecho punible, esta es tomada como uno de los elementos principales a la hora de determinar lo ocurrido. Sin embargo desde los inicios de la Doctrina Penal y de la Criminologia siempre se ha tomado la figura del hombre delincuente como pieza fundamental de la investigación criminal.

    La consideración de la víctima en la dogmática penal viene impuesta por el principio de "mínima intervención" o "última ratio". Sin embargo esto es cuestionable puesto que ciertamente la victima atiende a ciertos elementos y a la posibilidad de que el comportamiento de la esta defina o determine el ilícito y su exclusión. Varios tratadistas han emitido sus opiniones con respecto a la victima y su grado de participación en la comisión del hecho punible, una teoría muy interesante es la llamada "competencia de la victima" que según el postulado de Günter Jakobs "puede que la configuración de un contacto social competa no solo al autor, sino también a la victima; y ello incluso en un doble sentido: puede que su comportamiento fundamente que se le impute la consecuencia lesiva de ella misma, o puede que se encuentre en la desgraciada situación de estar en la posición de victima por obra del destino o por un infortunio". Otro principio muy interesante al realizar las consideraciones acerca de la victima y la imputación objetiva es el principio de confianza, el cual en su sentido mas comprensible explica que, el sistema de imputación debe reconocer la necesidad de limitar la responsabilidad de control de los ciudadanos, toda vez que sea razonable esperar que los demás se comportarán de modo reglamentario, es decir, en el marco de las expectativas sociales sobre la actuación individual.

    Diversos tratadistas han delimitado la participación de la victima en el ilícito penal y han establecido ciertas divisiones sobre la victima, una de las divisiones que mas interesante y fáciles de comprender fue la establecida por Fattah,
    *Victima provocadora: dividida en dos grupos
    -Tipo pasivo.- victima por negligencia o imprudencia favorecedora del crimen, incitando indirectamente al delincuente.
    -Tipo activo.- en este caso la victima desempeña un rol más relevante. Tiene 2 variantes:
    - victima consciente: incita a la acción como agente provocador.
    - victima no consciente: no incita al acto pero la provoca por sus acciones conscientes o inconscientes.
    *Victima participante.- se presenta en la fase de ejecución del hecho.

    ResponderEliminar
  70. La VICTIMA es la persona que ha sufrido maltrato, cuando hablamos de maltrato podemos decir puede ser verbal o psicológico y físico me explico, cuando la persona victimaria ejemplo el hombre llega a la casa y le dice palabras ocena a la mujer y la hace sentir mal la está maltratando verbalmente
    Físico y psicológico cuando el victimario golpea a la víctima y le causa cierta herida, lección o hasta la muerte. Pero la victima también se puede volver victimario cuando el hombre llega a la casa y siempre que llega golpe a la mujer, pero llego el día que la mujer se cansó de que el hombre la maltrate y se llenó de valor y le dio al hombre con lo primero que vio
    Psicología es cuando este el victimario amenaza a la víctima con matarla o hacerle más daños o su pariente si lo denuncia a la policía o lo acuse frente a un pariente el cual lo pueda defender es cuanto Ricardo 2012-0187

    ResponderEliminar
  71. Con este artículo nos vemos en la gran realidad que tiende a suceder frecuentemente en el territorio Dominicano donde la victima por acudir primero al recurso de la fuerza física en contra de su victimario entonces se convierte en victimario y victima a la misma ves es decir es quien se busco su propia muerte.
    La victima juega un papel fundamental en el proceso y es de gran importancia su participación en el dicho proceso, en la cual se determina porque en muchos casos vemos donde la víctima es quien intuyen al otro a delinquir o siendo estas las que están en intención de delinquir, por la circunstancia que se pueden presentar estas terminan siendo las víctimas. Estos nos lleva a observa el proceso más determinada mente porque no solo se puede ver al acusado también a que ver que lo llevo a eso y si fue provocado.

    ResponderEliminar
  72. Este tema es de amplio espectro como se sabe la victima es aquel agraviado/a contra cual se comete o se infringe un delito consiste en una violacion que va desde un derecho hasta el atentado a la vida

    un punto importante es que generalmente en el sistema penal solo se les da la atencion al victimario mientras que la victima es dejada a un lado lo cual es un error puesto que esta comproba segun el perfil psicologico que los que hoy agreden en su mayoria una vez fueron agredidos por lo que se debe emplear una politica de prevencion que reduzca el riesgo de un potencial agresor en el futuro

    Como resultado de una iniciativa pionera en América Latina, el Centro de Asistencia a la Víctima del Delito se creó por Ley Provincial Nª 7379, marcando desde entonces una evolución acorde a las instituciones públicas de salvaguarda de los Derechos Humanos adquiere una especial jerarquía en el área de la Secretaría de Justicia.

    Hoy como Programa de Asistencia a la Víctima del Delito, prestando su servicio a través de un equipo multidisciplinario ha logrado, a lo largo de estos años, constituirlo en una institución de referencia. Su objetivo es la determinación del daño sufrido en la personalidad de las víctimas y su entorno personal, y mediante el tratamiento victimológico reducir los efectos perniciosos de tales hechos, dando así cumplimiento a la moderna legislación internacional (Naciones Unidas, Pactos Internacionales), Nacional y Provincial. Esto refleja el abordaje científico en materia social y jurídica que en la evolución de la criminología desplaza el eje desde el criminal y la pena, hacia la persona afectada y su recuperación.

    Anmy Mercedes 2012-1048

    ResponderEliminar