Powered By Blogger

martes, 2 de octubre de 2012

PARIDAD DE GÉNERO MUJERES EN PRISION, INTERVENCION BASADA EN SUS CARACTERISTICAS, NECESIDADES, DEMANDAS Y POSIBLES SOLUCIONES


En las prisiones de nuestro país gestionadas por y para hombres, la mujer encarcelada ha ocupado siempre una posición secundaria debido a su menor entidad numérica y su falta de conflictividad.

Esto ha derivado en la perpetuación histórica de una serie defactores de discriminación, precariedad de espacios, peores condiciones de alojamiento, lejanía de su entorno familiar y protector, y sobre todo el desconocimiento de las diferentes características, sociales y personales, que las hacen mas vulnerables a su entrada en los recintos penitenciarios.

Salvo la intervención oportuna de dos recintos penitenciarios en lo que hemos denominado Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, los demás se cuentan entre los descritos precedentemente- quisiéramos, que toda la planificación que se ha venido realizando contemple a corto plazo medidas que completen el proyecto penitenciario en lo relativo a este grupo vulnerable.

Esperamos que la combinación de programas que se han implementado en el penitenciarismo moderno como es la formación, intervención personal y de servicios sociales permitan a estas mujeres mejoras en sus capacidades personales y les ayuden a ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

Las palabras claves en esta reflexión: prisión, discriminación, Nuevo Modelo, necesidades y cambios en la forma de pensar.

En nuestro país la población carcelaria femenina asciende a aproximadamente a (4.2 %) y el porcentaje de hombres ronda en los (95.8%) con lo cual se evidencia que los hombres en prisión supera el número de mujeres, también es superado en otros factores, como son: peligrosidad delictiva y tipo de delito,

Se ha determinado, por estudios realizados en otros países y el nuestro, que la mayoría de los recintos existentes han sido construidos para hombres, se puede observar por los baños, las camas, su ubicación, la educación intracarcelaria en materia laboral, disponibilidad de planes de aprendizaje, tipo de seguridad (predominantemente masculina) aunque la seguridad de este tipo es usada modernamente en los perímetros.


CARACTERISTICAS RECLUSION FEMENINA.

AUMENTO DEL ENCARCELAMIENTO, fundamentalmente por delitos relacionados a las drogas.

ARQUITECTURA INADECUADA, unidades insuficientes, falta de guarderías, talleres, etc.

LIMITADO ACCESO a programas se educación y trabajo.

REPRODUCCION de los roles de genero.

FALTA DE ATENCION médica de calidad y suficiente.

Carencia de programas post-penitenciarios.
Insuficiencia de capacitación en género, del personal penitenciario.



MUJERES EN PRISON- ENTES EN SU MAYORIA NO  CONFLICTIVOS.

La muy reducida peligrosidad, se confirma en el menor numero de riñas y violencia que se suceden en instituciones femeninas de reclusión, esto se traduce en una convivencia intracarcelaria aceptable desde el punto de vista humano.

Esto nos indica que las mujeres asimilarían el tratamiento penitenciario con más éxito que los hombres, lo cual nos permitiría desarrollar programas estratégicos que contribuyan a una efectiva reinserción social, implementando programas específicos dirigidos a las mujeres, sus necesidades y demandas, aunque debemos reconocer que en la actualidad experimentamos ejemplos de buenas practicas que varían de recinto a recinto, lo cual igualmente nos indica que una vez se compilen todas esas buenas practicas los resultados serían aún, mayores y mejores, experimentando igualmente una importante reducción en los costos operativos para el Sistema Penitenciario. 

MEDIDAS QUE FAVORECERIAN LA POBLACION
FEMENINA EN LAS PRISIONES 

Con la puesta en práctica de un programa de ACCIONES PARA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL AMBITO PENITENCIARIO, se lograría eliminar aquellas situaciones y circunstancias que en actualidad existen durante la ejecución penal, se romperían las barreras sociales y personales que dificultan una adecuada reinserción. Esas medidas serian: 


ACORTAMIENTO DE LOS PERIODOS DE ENCARCELAMIENTO con esto se alcanzaría una temprana reincorporación a sus responsabilidades familiares y productivas como formulas más eficaces. dado los perfiles de menor peligrosidad, nuestro ordenamiento legal cuenta con medidas que no son puestas en practica para la obtención de la libertad, solemos decir que la regla es la prisión y no la libertad.

IMPULSAR la corresponsabilidad de los organismos públicos y privados, de organizaciones y asociaciones implicadas en la formación.


PROGRAMAS DE GUIA Y TUTELA PERSONAL con la cual se obtendría, -mediante un proceso continuo- logros fuertes que romperían con los grados de dependencia y se encaminarían hacia la autonomía personal, con esto estaríamos logrando que el tiempo en prisión sea de crecimiento personal.


LA MATERNIDAD EN PRISION, la ley 224-84 permite la estancia de los bebes en prisión por un (1) año, y aunque existen hogares infantiles, no hay una relación formal a fines de institucionalizar su permanencia, debemos adecuar los procedimientos. DEBEMOS programar estas permanencias y lograr durante ese primer año de vida del niño, educar la madre en su rol.


PLANES DE EDUCACION Y FORMACION LABORAL, a fines de que durante su permanencia en prisión aseguren una posterior mejor calidad de vida para ellas y sus familias. Tomando en cuenta la diversidad de perfiles, es decir propios de mujeres jóvenes, extranjeras, personas mayores y discapacitadas, etc. 

Estas son entre otras, las medidas que según nuestro criterio, deben aplicarse a fines de asegurar lo indicado precedentemente en lo relativo a lograr una actitud de ejercicio de ciudadanía para las mujeres privadas de libertad.


La Administración Penitenciaria tiene la responsabilidad y la oportunidad de contribuir a la estrategia general de IGUALDAD DE GENERO, a través de un tratamiento integral del problema que nos dará la medida de su eficacia.

Indudablemente, todo esto requerirá mayores esfuerzos tendentes a lograr mayores presupuestos a fines de lograr los cambios, a la vez de la certeza de saber que es una tarea importante que contribuiría a alcanzar una igualdad real, efectiva y eficaz en el tratamiento a las internas, tenemos igualmente la seguridad de que contamos con equipos humanos de profesionales entregados, que se comprometen en el empeño de lograr estas metas.





Licda. Milagros Ricardo.
Subdirectora General de Prisiones y 
Encargada de la la Unidad de Genero.












EL CENTRO DE CRIMINOLOGIA Y REGIMEN PENITENCIARIO EN LA RD no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director.

51 comentarios:

  1. Estamos totalmente de acuerdo de que es hora de buscar soluciones que garanticen la igualdad de genero en la población carcelaria.

    Pero para ello, es necesario implementar medidas eficaces e inmediatas que sirvan de ayuda a la población femenina en esos centros que sean útiles a la hora de reinsercion a la sociedad.

    Si bien es cierto que la población carcelaria femenina ronda un 4% no menos cierto es que,es necesario la construcción de nuevos recintos para que no se concentre esta comunidad en unos pocos centros de corrección sino mas bien que aquellos que se construyan las internas allí tengan plena libertad de aprender oficios y enfocar planes de capacitación que les ayude a vivir dignamente a la hora de estar en libertad.

    Es cierto que se encuentran allí cumpliendo penas por infringir la ley, pero no es motivo ni razón para que no se les saque el provecho que pudieren generar a la sociedad, con planes de cursos técnicos como también profesionales que les ayudara a no volver a cometer los mismos errores que en el pasado.

    En lo relativo a la maternidad, este tema es un poco complicado puesto que los recintos necesitan un acondicionamiento logístico que le permita que la estadía que según la ley 224 le permite a los recién nacidos con su madre que es de 1 ano sea digna y conforme a condiciones de vida iguales a aquellas que se encuentran en libertad.

    dichas medidas consistirían en lo siguiente:

    a) acondicionamiento de áreas post-maternidad (cunas y área de aseo)
    b) equipo medico tanto para los bebes como a la madre
    c) que después de transcurrido el ano un monitorio que le permita el contacto entre el hijo y su madre y que el centro no sea obstaculo para ello.

    Con estas y otras medidas estamos seguros, que la población femenina en las cárceles se verán beneficiadas, y serán entes útiles y productivos a la hora de volver a ser parte de la sociedad que se encuentra en libertad.

    Muchas Gracias!


    ResponderEliminar
  2. Ademas de estar de acuerdo con todo lo citado en el articulo por la LICDA. Ricardo, como mujer me es fácil entender y manifestar las necesidades que tienden a afectar a las mujeres en los centros penitenciarios, las cuales a mi entender son básicas para que la reintegración de la misma en la sociedad y la familia sea mas efectiva, no solo respecto a la educación y formación laboral, sino también todo en cuanto a la reestructuración de valores.

    Es justo esperar que tres de los nuevos modelos penitenciarios para mujeres de nuestro país CCR Najayo,Santiago y Baní adecuen y perfeccionen las condiciones y oportunidades que se les ha brindado a otros internos en los nuevos modelos, como es el caso de La Isleta, internos que según lo investigado reciben desde la educación primaria y secundaria como obligatoria, así como también cursos de idiomas, cursos de informática, cursos de electricidad, herrería, tapicería, panadería y repostería, etc.

    Respecto a la maternidad, es necesario tomar medidas adecuadas para las internas en periodo de embarazo y posterior a este, los cuales deben de ir acorde a los primeros días de nacimiento del niño que son tan delicados para la madre como para este y deben incluir como primordial exámenes médicos y una alimentación adecuada durante el primer año del niño que no es solo lactancia .

    Todo lo citado anteriormente supone y produciría un gran gasto para el país, pero sin duda alguna es un presupuesto que generaría el objetivo buscado, la inserción efectiva de una persona a la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo que las mujeres deben ser tratadas en igualdad de condiciones con respeto al ámbito penitenciario en lo relativo a programas educacionales para su reinserción de nuevo en la sociedad.
    Si bien es cierto que hay mucho menos mujeres que hombres en la cárceles, pues que las mujeres son menos agresivas que los hombres, ellas tratan de evadir más los problemas que los hombres, ya sea porque piensan más en sus hijos que los hombres y también lo vergonzosos para su familiares.
    Es evidente, que cada día hay más mujeres que delinquen. Se debe ya pensar más al momento de una construcción de un centro penitenciario en el área de las mujeres, pues la mujer es más frágil que el hombre y necesita de ciertas de atenciones. También tener lugares adecuados para las embarazadas y para que puedan dar buen cuidado a sus hijos, mientras estén con ellas.
    También es cierto que la mujer es menos peligrosa que el hombre, tanto en la calle como en los centros carcelarios.

    ResponderEliminar
  4. Es muy correcto el comentario anterior pues la mujer, por su naturaleza, es un ser mas pasivo que el hombre, por lo tanto, es muy difícil que la cifra de actos delictuales realizados por el ente femenino rebase a la del hombre. Antes que nada, existe un Art. En nuestra carta magna que cita el por qué las mujeres en los centros penitenciarios deben recibir el mismo trato que el hombre a pesar de ser menos la cantidad de las mismas. Este Artículo es el No.39 que establece: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación.

    En ese mismo orden no se puede dejar de mencionar los Numerales 3 y 4 del mismo Artículo (39) que establecen:

    El Estado debe promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas para prevenir y combatir la discriminación, la marginalidad, la vulnerabilidad y la exclusión;

    4) La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Se prohíbe cualquier acto que
    tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o
    ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres
    y hombres. Se promoverán las medidas necesarias para garantizar la
    erradicación de las desigualdades y la discriminación de género;

    Dicho esto, los centros penitenciarios estarían violando el artículo mencionado anteriormente por la diferencia con que se trata a la mujer en estos lugares. Esperamos que en estos nuevos sistemas penitenciarios se tome en cuenta a la mujer en planos de igualdad y que se promueva mayores facilidades para aquellas que se encuentren embarazadas o tengan alguna debilidad física.

    ResponderEliminar
  5. En toda la historia de la humanidad el tema de la igualdad entre hombres y mujeres ha sido una lucha incesante, ante el texto antes mencionado me encuentro en CONTRADICCIÓN en virtud que varios de los planteamientos son ajenos a la realidad, si bien es cierto que las mujeres internas en los diferentes centros de reclusión les hace falta una verdadera arquitectura adecuada, mas programas de educación y trabajo, más atención medica de calidad no es menos cierto que a los hombres internos en los diferentes centros de reclusión también son deficiencias que estos tienen, en conclusión hacer mención de estas deficiencias debe de ser general para ambos seres entendiendo que los dos están pasando por las mismas necesidades y de ocurrir un cambio debiese de ser para ambos, hacer mención solamente de uno de los dos géneros ante mi pensar seria una verdadera utilización de la desigualdad y la nada equitativa sociedad entre hombres y mujeres. Bajo las mas amplias reservas de derecho.... EJERMAN FIGUEROA ADAMES - 87833

    ResponderEliminar
  6. Saludos;

    Aparte de esta de acuerdo con todo lo planteado en el artículo de la Licda. Milagros Ricardo, es valido decir que las condiciones en los centros penitenciarios de damas no son las mas satisfactorias posibles en el ámbito de condiciones para la completa regeneración de las internas.

    Es cierto que los cambios han sido favorables y proporcionados con la integración de los nuevos modelos Penitenciarios para mujeres, pero aun así falta perfeccionar y terminar de apuntalar programas de eficiencia para la completa regeneración de las internas.

    Dentro de estos debe ser función básica incluir programa de alfabetización para las internas que no saben leer ni escribir, así como educación primaria y secundaria, también cursos técnicos que le brinden la oportunidad de descubrir sus habilidades técnicas y impartirle cursos o conferencias de auto superación que les ayuden a la completa regeneración y superación personal.

    Otra medida que sea a de tomar es el alargamiento del tiempo para la permanencia de las internas que dan a luz con sus hijos ya que después del primer año de edad es una etapa funda mental para el niño.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con que aquellas mujeres que estén privadas de su libertad se les de un mejor trato en las cárceles. Puesto que estas mujeres en muchos de los casos no están recibiendo el trato adecuado para poder tener un proceso eficaz de rehabilitación a la sociedad. Pienso que este problema puede ser consecuencia de la gran diferencia que existe en cuanto a hechos punibles cometidos entre mujeres y hombres. Estoy de acuerdo en que se tomen las medidas correspondientes de lugar para poder solucionar esta problemática.

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo con todo lo planteado anteriormente, ya que es una necesidad la búsqueda de alternativas para así solucionar este problema de la igualdad de género en nuestros recintos carcelarios. Por tal razón estoy totalmente de acuerdo con las medidas planteadas por la Licda. Milagros Ricardo, ya que la mayoría de las internas son madres de familias, y es totalmente necesaria su capacitación en alguna área técnica-profesional, mientras cumplen sus penas en los recintos.
    En cuanto a la maternidad en prisión, las internas que cursan un embarazo deben enfrentar muchas dificultades por los escasos servicios previstos en los recintos. El caso de los bebes o niños que tienen que convivir con sus madres en los recintos es muy claro ya que tienen que padecer las mismas condiciones deficientes de encierro igual que sus madres.
    Cabe destacar que las mujeres viven en discriminación cuando tienes que someterse a registros al desnudo, y mayormente son detenidas en las mismas instalaciones que los hombres, cuando salen en libertada la sociedad las mira con otros ojos.

    ResponderEliminar
  9. Yo considero que lo que dice la LICDA Milagro Ricardo sobre el tema de las mujeres en los centros penitenciarios es en todo una realidad, debido a que la mayoría de los que están en los centros son hombres pero no tanto sabemos que hay mujeres aunque sea muy mínima la cantidad .

    Tenemos que mejorar el ambiente de las cárceles pero no solo para un genero porque no podemos llegar al caso de ver la monera de un solo lado sabiendo que tiene dos lados, mejor dicho debemos de arreglar y mejorar las condiciones de amnbos géneros porque todos están pasando por las mismas condiciones de maltratos tanto físicos como morales, de mala educación, de mal servicio medico,etc.

    Esperemos que con el nuevo modelo penitenciario estos déficit que hoy se ven, esperemos que en un mañana estén superados y que todo marche por la perfección humana y que todos salgan con una mejor educación y reformados porque para eso es que son los penitenciarios para reformar! No para salir peor .

    JESUS RODRIGUEZ 87798

    ResponderEliminar
  10. La mujer, víctima de diferentes tipos de discriminaciones en nuestra sociedad, al ser encarcelada es discriminada de doble manera por su condición de ser mujer y por el estar internas. Estas mujeres presentan diferencias que las hacen más vulnerables que a los internos varones. En el articulo leído anteriormente se nos presentan las diferentes características de la reclusión femenina y es notable que es necesaria la adecuación de los sistemas carcelarios para que los derechos de ambos sexos sean igualmente respetados en las prisiones. También ,en el articulo, se nos presentan medidas muy acertadas que de ser aplicadas y auspiciadas en el nuevo sistema penitenciario por el Estado favorecerían a lograr el objetivo de estas, que las internas se rehabiliten y reinserten en la sociedad.

    ResponderEliminar
  11. Johanny Sheppard Santana7 de octubre de 2012, 17:34

    El programa de acciones para igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito penitenciario al que hace referencia la Licda. Milagros Ricardo en este artículo, es muy importante ya que les permitirá a las mujeres que se encuentran privadas de libertad en nuestras cárceles tener una mejor formación logrando que el tiempo en prisión sea de crecimiento personal.

    Creo que si existe discriminación en cuanto al trato y condiciones en que se encuentran las mujeres en las cárceles comparado con los hombres, ya que estudios realizados determinaron que los recintos existentes han sido construidos para hombres, por eso estoy de acuerdo con la implementación de programas específicos dirigidos a las mujeres, a sus necesidades y demandas, mejorando los ya existentes para que tengan una adecuada reinserción social.
    En cuanto a las medidas que favorecerían a las mujeres en las prisiones pienso que son las mejores, tanto el acortamiento de los periodos de encarcelamiento como los programas de guía y tutela personal, también los planes de educación y formación laboral los cuales servirán para que tengan una mejor calidad de vida para ellas y sus familiares.

    ResponderEliminar
  12. que podemos esperar de un sistema que a pesar de que, como dice la Licda. Milagros Ricardo, fue creado por hombres y para hombres y que ni para estos funciona correctamente?. Estoy de acuerdo en muchas de las medidas expresadas que hay que tomar para fortalecer el sistema penitenciario dirigido a las mujeres, pues los numeros hablan por si solos en cuanto a la diferencia de perfil entre hombres y mujeres en las carceles , ej: los delitos que se cometen, los niveles de violencia. Otro factor que diferencia mucho a hombres y mujeres es lo que trata la ley 224-84 de la estadia de los recien nacidos por 1 año. es Cierto que deben crearse mejores planes de reinsercion social, pero no estoy de acuerdo con el acortamiento de los periodos de encarcelamiento pero si que sean acogidas mas libertades condicionales para aquellas mujeres que sean aptas para la misma.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión, Este artículo esta en lo cierto en este país deberían de construir recintos específicamente para mujeres ya que estas son menos susceptible de violencia su carácter mayormente es mas pasivo que el de los hombres, por esto el gobierno debería de comenzar a realizar dichas construcciones teniendo en cuenta que tienen que incluirse programas exclusivos para mujeres ya que muchas de estas internas se encuentran embarazadas y los recintos no están aptos para tener los bebes en dicho ambiente y así estos recintos podrían de ser utilizados para la reinserción social y laboral, sirviéndole a ellas y a sus familiares.

    ResponderEliminar
  14. En las prisiones de nuestro país gestionadas por y para hombres, hoy en día las mujeres en dichos centros han ocupado siempre una posición secundaria debido a su menor entidad numérica en actos delictivos y a su falta de conflictividad. Esto es Debido a una serie de factores de discriminación, como es la lejanía de su entorno familiar, precariedad en los espacios y peores condiciones de alojamiento. Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado, es necesaria la creación de programas de formación, de intervención personal y de servicios sociales que les permitan a estas mujeres una mejora en su desarrollo personal, que puedan tener la capacidad para poder reintegrarse a la sociedad y ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

    ResponderEliminar
  15. Es lamentable que hoy día donde en las últimas décadas se ha vivido un crecimiento en la igualdad y equidad, hablando en cuanto al género, en un país donde se ha desarrollado exitosamente la igualdad de sexos tanto en el ámbito social, cultural y laboral. Es una pena que en los recintos que deberían de servir como rehabilitación se viva esta penosa situación. Esto nos demuestra que en Rep. Dom. Se esta dando tres pasos para delante y dos para atrás ya que no tienen al mismo nivel ni tiene la misma atención para con las mujeres en rehabilitación social. Ya que como la Licda. Milagros Ricardo ha establecido en el articulo analizado las mujeres somos mas susceptibles a un cambio y adaptación a la sociedad, por medio al nuevo modelo penitenciario. Y por que no empezar a involucrar más a las mujeres a este cambio, para que generen ingresos para ayudar a sus familias y para reintegración a la sociedad, para que sus hijos en los primeros meses estén en un ambiente HABITABLE y sobre todo que no pierdan el contacto con sus seres queridos ya que están hay pera rehabilitarse ¡no para aislarla del mundo entero!

    ResponderEliminar
  16. Es una realidad que en nuestro sistema penitenciario las mujeres no tienen las condiciones necesarias para tener una reintegración a la sociedad adecuada, ya que no se les da la misma igualdad que a los hombres llevando a un punto de discriminación. La educación es lo principal para el desarrollo de una sociedad y creo que las mujeres internas deben de obtener buena atención medica, que se les enseñe manualidad y que el are donde estén tenga la condición necesaria para que tengan mejor calida de vida.

    Crear lugares donde las que estén embrazadas tengan un trato especial, todos los internos tienen que tener un trato humano para que al salir sean renovados.

    ResponderEliminar
  17. Este articulo resulta de mucha importancia para todo Dominicano, en especial para todas aquellas mujeres que cumplen condenas en las carceles Dominicanas, y especialmente tambien para aquellos responsables de los centros penitenciarios! Es cierto que las condiciones de nuestras carceles, en un lenguaje local, DAN PENA. Pero cierto es tambien que existen posibilidades para su mejoria.

    En cuanto a la reclusion de las feminas que es el tema principal, yo pienso que deben ser tratadas de una manera en que puedan lidiar con la sociedad de manerigna. Debemos depositar fe y esperanza en estos nuevos centros penitenciarios y estos programas de reestructuracion personal para que nuestro pais siga hacia adelante. Nadie! Ningun niño merece nacer bajo las entraÑas de una carcel, Dios libre. Estamos muy de acuerdo con estos planes y programas en beneficio para todas las internas.

    ResponderEliminar
  18. Las autoridades competentes deben empeñarse más en seguir reformando los centros penitenciarios y adaptarlo al género femenino; aunque hay un bajo por ciento de hembras cumpliendo condena, este pequeño por ciento en vez de salir con traumas, problemas físicos y psicológicos deberían salir con una mentalidad reformada y regenerada para que puedan reintegrarse en la sociedad y así vivir una vida en plenitud. Desde el punto de vista de la sensibilidad y igualdad de condiciones en las cárceles, una mujeres no puede ser tratada a igual magnitud que un hombre en una cárcel, debido a que son 2 personas, pero con fuerzas y temperamentos diferentes, por tal razón deben crear nuevos métodos y lo que ya están, reformarlo aun mas para que los derechos humanos prevalezcan por encima de toda autoridad.

    Sin obviar la igualdad de género y de condiciones, en este punto de vista estoy cabalmente de acuerdo, siempre sabiendo que una mujer necesita más condiciones y asistencia sanitaria que un hombre, una mujeres pasa por periodos que un hombre no pasa, una mujeres tiene menos resistencia, tanto física como moral; en este sentido la mujeres debe de tener un lugar adecuado y apropiado para reformarse y pagar la pena por lo cual esta privada de su libertad.

    Yordano Mejia Beras

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este articulo encierra una gran realidad, en la República Dominicana cuando hablamos de los problemas penitenciarios lamentablemente nos enfocamos solamente en los recintos para hombres dejando a un lado los recintos para mujeres, ya sea por tener un porcentaje de población menos alarmante o por ser menos conflictivos; pero debemos promover la prioridad de invertir en cantidades iguales en los recintos penitenciarios sin importar el genero como una manera de que tengan las mismas oportunidades para reintegrarse a la sociedad.

    Cabe destacar que los nuevos modelos de centros penitenciarios han sido un gran avance en nuestro país y han venido a mejorar la calidad de vida en estos lugares, por lo que se espera ver mas paridad como lo explica la Licda. Milagros Ricardo en este ámbito implementando más modelos de centros penitenciarios para mujeres debido a que las necesidades que sufren son mas delicadas si se mira desde el ámbito de que la ley 224 expresa que pueden estar con sus hijos hasta el primer año de edad y para eso hay que contar con las instalaciones adecuadas que permitan tener recién nacidos en estos lugares lo cual es imposible en las condiciones que se encuentran algunas de las cárceles del país.

    La oportunidad de poder de educarse, aprender un oficio, estar cerca de sus familiares y tener un trato humano es indispensable en nuestros centros penitenciarios sin importa el genero, con el fin de que puedan cumplir sus condenas, volver a la sociedad como personas rehabilitadas y listas para brindar un servicio sin la necesidad de delinquir.

    ResponderEliminar
  22. En el mundo penitenciario, predominantemente masculino, las mujeres encarcela­
    das han ocupado una posición muy secundaria. Siempre fueron menos numerosas,
    pues hay razones intrínsecas a su condición de género que han actuado como un
    escudo protector a su inmersión en el mundo delictivo. Su actividad criminal es, gene­ralmente, de menor entidad y trascendencia social.

    No cabe duda de que en estos últimos años se han operado cambios importantes en las estructuras carcelarias. Desde un primer momento se pensó que igualando los estándares de opciones para hombres y mujeres se eliminaría la discriminación y mas aun que las construcciones de cárceles del nuevo modelo tal como lo cita la autora del presente ensayo, ahora bien "en nuestro país aun no podemos hablar de igualdad entre hombres y mujeres en los centros penitenciarios" estamos muy lejos de la realidad o es una idea muy descabellada pensarlo así por que tanto hombre como mujeres incluso en las cárceles del nuevo modelo vive precariedades básicas lo optimo seria buscar condiciones mas favorables para las cárceles de mujeres ya que si las ponen al igual que la de los hombre vivirían todo un terror ademas las adecuaciones y soluciones propuestas en este ensayo se van un poco lejos de igualarlas a la de los hombre si mas bien son condiciones especial por hecho de ser mujeres los que se plantea, cosa que entendemos y estamos de acuerdo con ello.

    MATRICULA: 84703, estudiante de Derecho Penitenciario.

    ResponderEliminar
  23. Este artículo nos detalla claramente como es la vida de nuestrass mujeres dominicanas en las carceles. Lo que debe ser en nosotros y en las autoridades un grito de auxilio.

    Es necesario fortalecer el sistema de prenvencion de crimines dominicano, para que en vez de ascender la cifra de mujeres encarceladas, como se registro de enero de ppasado año, descienda el porcentaje. Las autoridades competentes deben fortalecer la labor en los centros penales, de manera que sean tambien centros de rehabilitacion.

    Si vamos a nuestra Constitucion, y analizamos este caso, nos daremos cuenta que se estan violentando sus arts. 38 Y 39, derecho a la dignidad e igualldad respectivamente, demanera que, considero que seria muy eecti va la medida de poner en ejecucion los palnes de fortalecimiento educacional y la boral, lo mismo que los planess de tutela y guia. En cuanto a la aplicacion de la ley 244-84, tambien aportaria mucho, ya que las mujeres al estar en contacto con sus hijos, aumentaria con esto el deseo se superación y de reinserción en la sociedad para el provecho de sus criaturas, y claro de ellas mismas.

    En fin, La Republica Dominicana pide a gritos el desarrollo de politicas preventivas y tambien carcelarias esfectivas que motiven el fortalecimiento de la conciencia ciudadana y aminore el fenómeno delictual.

    ResponderEliminar
  24. Es cierto, en nuestro país las mujeres encarceladas, muchas veces también maltratadas antes de estarlo, sufren de montones de abusos, no sólo físicos, como de los que se hacen mención en el artículo (arquitectura inadecuada, falta de atención medica), sino también emocional, como por ejemplo el alejamiento de sus familiares.
    Pero a pesar de esto, el “nuevo modelo penitenciario” ha traído consigo múltiples mejoras en algunas de las cárceles para mujeres, (aunque aún se necesitan, entre otras cosas, implementar programas, no sólo que ayuden a la rápida reintegración de la mujer a la sociedad, sino que brinden oportunidades una vez que cumpla con su condena), pero la inversión no es sólo de recursos, se trata también de evolucionar tanto en el sistema judicial, como en el penitenciario.

    Paola Cruz Álvarez Mat. 88218

    ResponderEliminar
  25. De manera breve podemos decir que el articulo plantea muy bien la situación carcelaria Dominicana en cuanto a las mujeres se refiere. Entendemos que por parte de la Dirección General de Prisiones como institución encargada y dependiente del estado, quieren hacer un buen trabajo y establecer parámetros que permitan llegar a la equidad de genero en nuestras cárceles, en este sentido estoy de acuerdo y es obvio que las mujeres necesitan mejor trato que los hombres, es lo que proponemos.

    SHEINER ADAMES 87846

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. El tema de las luchas de igualdad entre hombres y mujeres no es cosa de ahora y es penoso ver como en este artículo de la Licda. Milagros Ricardo sale a relucir que donde supuestamente deberia reinar la igualdad como en el Sistema Carcelario existe un grado mayusculo de discriminación hacia el sector femenino. Bien es cierto que son minorias en comparación a los hombres y aun siendo minoria son las que mas se destacan en comportamiento, orden y apoyo a los programas internos que buscan la transformación de los que estan en esos lugares recluidos. Apotando a lo escrito por la Licda. Ricardo pienso que el Estado debe hacer mayor enfasis en programa exclusivos para el desarrollo de algunas destrezas femeninas como: Pintura, Confecciones de prendas de vestir, manualidades y de mas; ya que lo anterior descrito ha dado muy buenos resultados en unos de los Centros del nuevo modelo como Najayo Mujeres.
    ISAAC EMILIO PRINGLE 87860

    ResponderEliminar
  28. Marcelo Bermúdez narra (refiriéndose a la cárcel La 40), “Recuerdo que aquel lugar era muy difícil de describir con palabras, las torturas eran inigualables. Bastones, gomas de coche, silla eléctrica, chuchos, entre otras barbaridades, formaron parte del esquema de torturas que nunca fueron aplicadas en la cara, porque decían que había que dejar la cara libre de marcas, pero el cuerpo era torturado sin piedad”. “La 40, que anteriormente era el Rancho Jackeline, perteneció a Juan Tomás Díaz y en esa casa pasó su luna de miel junto a su esposa Chana. Ella narró posteriormente que estuvo presa en la misma habitación donde había pasado su luna de miel con su esposo y fue una vivencia terrible”, dijo.

    A pesar de que estos hechos precedieron al 1977, año cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona; observamos que en nuestra amada República Dominicana siguen existiendo desigualdades entre hombre y mujer.

    Cuando una persona comete un crimen o delito, el Estado, que está encargado de garantizar la armonía social, debe promover la reinserción social de cada individuo sin importar su género. Reconozco que el hecho de que sean menos las infractoras le da un matiz de primacía a los hombres, pero no, no a todo pulmón. Minoría o no, mujeres o no, necesitan un trato igual y digno.

    ResponderEliminar
  29. En sentido general toda persona recluida en un centro penitenciario deben de garantizarles todas las condiciones humanas y un trato digno. En el caso especifico de las mujeres las autoridades deberían desarrollar una política especialmente para estas, ya que como pudimos ver estos centros no cuentas con programas ni las suficientes condiciones para cumplir con las necesidades de las mujeres.

    El porcentaje de mujeres que delinquen es muy bajo por lo que seria mas fácil lograr la regeneración de las mujeres en el tiempo que estén en prisión, siempre y cuando se adopten medidas y planes para el desarrollo de las mujeres ya que como vimos no los hay.

    ResponderEliminar
  30. Saludos!
    De antemano felicitar a la subdirectora de género de la Dirección General de Prisiones, Licda. Milagros Ricardo,por este artículo y por la labor que viene realizando en favor de la internas dominicanas.
    Tenemos que ser objetivos y saber que si algunos de los centros penitenciarios de la República Dominicana, están en condiciones de hacinamiento e insalubridad para los hombres. Qué les espera a las mujeres? Que desde la génesis hemos visto son seres más frágiles? La situación en que se encuentran las internas dominicanas es una franca violación a la Ley 224 del 26 de Junio del 1984, la cual establece que se crearan centros especiales para las mujeres(y en nuestro país solo existen 8)Art.11, y que en caso de que esto no sea posible, se habilitaran espacios para ambos sexos. Lo que tampoco se cumple. Cierto es que tanto las internas como los internos necesitan de condiciones de calidad humana para cumplir sus condenas y reinstalarse a la sociedad; El hecho de que hayan reñido con la ley,no los deshumaniza. PERO tomando en consideración que:
    *La mayoría de las cárceles dominicanas datan de más de 40 y 50 años. Lo que indica que fueron diseñadas para torturar y no re-insertar.
    * Que las mujeres por ser mujeres y lo que eso implica:el don originar Vida son seres más sensibles. Y según las estadísticas violan en menor proporción la ley, y en aspectos penales que son considerados delitos menores; tráfico de drogas, ect.
    Se hace necesario y urgente que las condiciones de las internas en la República Dominicana mejore sustancialmente tanto en calidad como en cantidad. Es penoso y hasta vergonzoso que las internas de un recinto tengan que ser trasladas cada vez que llueve porque el penal se inunde, como sucede con el de Rafey-mujeres. Lejos de exigir la igualdad entre ambos sexos, para recibir un trato digno en favor de la mujer considero que estas son también seres humanos y que como tal hay que respetarle y garantizarle sus derechos.

    ResponderEliminar
  31. Buenas Tardes, totalmente de acuerdo con las medidas que la Dirección General de Prisiones quiere tomar en cuanto a las condiciones que se le da a nuestras internas dentro de los recintos penitenciarios. Y uno de los puntos con el que mas estoy de acuerdo es que con la aplicación de esta iniciativa se podría reducir el periodo de encarcelamiento, puesto que es mas que visible que los crímenes o delitos cometidos por las mujeres son menores a los que son realizados por los hombres, ademas esta a la vista que la población femenina es menor que la masculina.

    Dentro de otras investigaciones realizadas en relación al tema, pude observar que en la Cárcel Modelo de Najayo, hay un numero de internas que están tomando clases de Derecho y Psicología, noticia esta que me parece muy buena puesto que ayuda en gran manera a la inserción de la mujer en la sociedad y también en su conducta al momento de cumplir su condena y durante su estadía en la prisión también.

    Lo que mas debe promoverse es la Igualdad de Genero tal cual se establece aquí, dar la misma o mejor condición de vida dentro de las penitenciarias a las mujeres como a los hombres.

    YANNY DEL CARMEN NUÑEZ ALMANZAR 87886

    ResponderEliminar
  32. Nathanael Lora Mota8 de octubre de 2012, 10:14

    Muy buenas tardes, este es un tema oportuno por lo cual antes que todo externo mis felicitaciones a la autora del mismo.

    Por consiguiente y a modo breve me atrevo a decir que es momento de mejorar la calidad de vida de nuestras internas ya que la ley es explicita al crear una igualdad entre hombres y mujeres, en mi opinión al tema de la paridad diría que se deben acondicionar centros especiales para este tipo de casos aunque esto repercutiría en el estado pues demandaría mayor atención para estos casos lo que seria mayor la invercion por lo que se aplicara en casos especiales y se crearía un mecanismo para evitar que las reclusas que no estén en estado de paridad no incurran en esto pues seria una forma de escapar a las actividades de adactacion y reintegración a la sociedad.

    ResponderEliminar
  33. Este articulo trata sobre la realidad que viven las mujeres dentro de las cárceles dominicanas puesto que no tienen las condiciones satisfactorias para estar en ese lugar, estoy de acuerdo con la Licda. Milagros Ricardo de que se busquen alternativas para solucionar este problema de igualdad de género en las cárceles ya que estudios han demostrado que estos centros penitenciarios han sido construidos para hombres. Por tal razón se debería implementar un nuevo programa para las mujeres internas ya que estas necesitan más asistencia sanitaria que los hombres.

    ResponderEliminar
  34. Podemos ve como el presente artículo plantea la realidad de las cárceles de nuestro país en cuanto al género femenino se refiere, toda persona recluida en un centro penitenciario deben de garantizarles todas las condiciones humanas y un trato digno, el porcentaje que representan las mujeres es inferior al de los hombre por lo que es más fácil lograr un mejor desarrollo en lo que respecta a las mujeres en las prisiones, pienso que la Dirección General de Prisiones debe adoptar medidas en provecho de las mujeres.

    WELINGTON DEL RIO GERMAN. MAT.88179

    ResponderEliminar
  35. Saludos, a leguas se nota que la Lic. Milagros Ricardo tiene conocimiento de causa y las mejores intenciones para darle el trato adecuado y humano que toda interna debería recibir, ahora bien eso depende en gran medida del presupuesto que pueda manejar para tales fines y es ahí que se genera el mayor problema para la mejoría. en otro ámbito ya que las reclusas son tan poco porcentaje en relación a los hombres, considero que podría considerarse reducción de penas por buen comportamiento carcelario, así como también la inplementacion en mayor medida del arresto domiciliario. ya para terminar pienso que la Lic. debe darle seguimiento al tema de los abusos sexuales y emocionales a las internas por parte de los guardias de los recintos.

    ResponderEliminar
  36. No se habla de la preferencia de trato, se habla de la paridad, osea igual trato.

    Pero antes de hablar de las condiciones que plantea la Licda. Milagros Ricardo. Subdirectora General de Prisiones en favor de las mujeres, deberíamos de decir que para nadie es un secreto que la mayoría de las condiciones en la que se encuentran los reos dominicanos, independientemente de que sean hombres o mujeres son deprimentes. Se debe de aumentar el trato para ambos géneros, luego hablar de paridad. Matricula 88588

    ResponderEliminar
  37. temas como estos sobre discriminacion a la mujer no han de sorprenderme, y mucho menos cuando se trate de confrontacion con los hombres ya que este segun mi consideracion es un pais sumamente machista,pero creo que ya es hora que las autoridades competente ya sea en lo que se refiere a los sistema penitenciario, o en otros ambitos tomen en cuenta la igualdad que tenemos las mujeres y los hombres, y sobre todo la dignidad humana que debe predominar siempre. y que bueno, que bien que la Lic. Milagros Ricardo se ha dignado a enfocarse y dedicarse a tratar de mejorar la calidad de vida de nuestras internas en los centros penitenciario de nuestro pais.


    att. MARIA DEL CARMEN CASTRO

    ResponderEliminar
  38. Interesante artículo. Me parece necesario que se tomen medidas para garantizar una mejor rehabilitación de parte de la internas y que se rompa el tabú entre los géneros. Si cada uno de esos puntos q toca el licenciado son puesto en ejecución pienso que la cifra del 4% (y no de la educación), bajaría considerablemente y hasta podría desapareces el delito del género masculino. Por otro ámbito la paridad en las cárceles un tema sumamente difícil tanto para la criatura como para la interna debido que el menor está en una etapa sumamente frágil y con las cárceles tan reprobables que contamos es un riesgo, al igual que la mujer salida recién de un pacto. Espero que esos puntos entre a las oficinas de nuestras autoridades y se pueda poner a disposición todas las herramientas para depurar al interno o interna.

    Jeffry Miguel Hilario Morla 88545

    ResponderEliminar
  39. Muy Buenas Tardes, Estamos Totalmente deacuerdo con lo que plantea la Lic.Milagros Ricardo donde ella se enfoca en lo que es la igualdad de genero en lo que es el sistema carcelario. Que la poblacion cancelaria femenina sea de un 4.2% eso no tienes que decir que las autoridades se deben de olvidar de ellas al contrario deben de tratar que ese porciento que se encuentra recluido, tratar que cuando salgan de hay esten totalmente REHABILITADO.

    En cuanto lo que es la igualdad de generos, asi mismo como la ley debe ser aplicada igual para todos, los recintos carcelarios deben tener la misma capacidad ya sea Hombre y Mujer. Los Recintos Carcelarios femenino no pueden tener la misma construcion que el de los hombre Por ejemplo los baños, camas debe ser diferentes.

    Algo de muy importancia que no podemos pasar por alto es donde la Lic. habla de la Ley de MATERNIDAD EN PRISION, la ley 224-84 que esta permite la estancia de los bebes en prisión por un (1) año,debemos ser razonables si un niño va a durar un año con su madre, el recinto debe de tener la capacidad para que ese niño pueda estar hay tienes que estar fuera de riesgo.

    Con todas esas medidas que se plantean lo que se va a lograr que cuando esas mujeres salgan de hay van hacer totalmente diferente y sobre todo van hacer util para nuestra sociedad.



    Lic.Misael Rodriguez 84806

    ResponderEliminar
  40. Amalia Cabrera 87859
    La licenciada Milagro Ricardo ha escrito un artículo muy acertado, sobre esta debilidad que tienen nuestros centros penitenciarios, no es un secreto para ninguno de nosotros que las mujeres somos más vulnerables, situación que es evidente al presentarse las estadísticas del número de mujeres y de hombres en prisión, esto no quiere decir que no seamos fuertes, porque por algo han llegado a esos lugares, pero si nos vemos expuestas a situaciones que requieren especial atención, tal es el caso de la maternidad y el proceso de menstruación, ambas etapas requieren de higiene y un lugar muy estrecho, y con pocas atenciones sanitarias podría resultar ser un infierno para estas mujeres.
    De otra parte tenemos el factor educación, que es de suma importancia ya que para la mujer es más fácil aprender un oficio y salir a ejercerlo, pero deben ser diseñados programas especiales para la mujer y programas psicológicos en combinación con ellos, ya que está demostrado que las mujeres somos más propensas a padecer depresiones.
    De esta forma y en combinación con las demás alternativas que son presentadas por la Licda. En su artículo, a lo mejor no podremos lograr hacer maravillas, pero si poco a poco se podrán lograr los cambios de desarrollo en nuestra sociedad.
    Amalia Cabrera 87859

    ResponderEliminar
  41. La problemática de las mujeres en los recintos penitenciarios en relación a la procreación de niños dentro de los centros, es de muy fácil solución.

    ya que como sabemos la taza de encarcelamiento de las mujeres es mucho mas baja que las de los hombres, por ende es mas fácil adecuar las instalaciones destinadas a las mujeres, los servicios necesarios para que en un periodo relativamente corto a la vida, estas puedan tener a sus hijos en dichas instalaciones.

    o en una medida mas drástica, no permitir que ya encarceladas procreen...

    ResponderEliminar
  42. 2da Práctica Migelvy P. Peña 88110

    PARIDAD DE GÉNERO MUJERES EN PRISION, INTERVENCION BASADA EN SUS CARACTERISTICAS, NECESIDADES, DEMANDAS Y POSIBLES SOLUCIONES

    Haciendo un poco de historia donde empezó el sistema penitenciario en Republica Dominicana a finales del siglo XV, los internos eran personas que no gozaban de beneficios, ayudas y mucho menos un buen trato. Con el paso de los años este sistema se trato de mejorar para brindar a los internos mejor calidad de vida, se creo la Ley 224 del año 1984 donde se establece el Régimen Penitenciario para hacer de las cárceles un lugar adecuado.

    En el año 2009, se creo el Programa de Acciones para la Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito penitenciario. Con las especificaciones siguientes:

    1. Superar los factores de especial vulnerabilidad que han influido en la inmersión de las mujeres en la actividad delictiva
    2. Erradicar los factores de discriminación basados en el género dentro de la prisión
    3. Atención integral a las necesidades de las mujeres encarceladas
    4. Favorecer la erradicación de la violencia de género especialmente las secuelas psíquicas, médicas, adicciones, etc., asociadas a la alta prevalencia de episodios de abusos y maltrato en el historial personal de muchas de ellas

    Haciendo referencia al código procesal penal, en el principio de igualdad ante la ley donde establece que todos tenemos que ser tratados conforme a las mismas reglas, es decir, que independiente de todo debemos de recibir el mismo trato.

    Esta el principio de dignidad de la persona, que toda persona tiene derecho a que se le respete moral, su integridad y dignidad. Nadie debe de ser sometido a torturas crueles inhumanos o desagradables.

    Si lo analizamos estos dos principios son violados pero mas en las prisiones, donde los internos tienen un trato no merecido porque a pesar de sus faltas son personas que tienen derecho a que se les respete y recibir una condición de vida digna y con esto no quiere decir que su penal no sea aplicada sino que tengan mejor calidad de vida.

    Opinión personal

    Es lamentable la realidad que muchas mujeres tienen que vivir en las prisiones, siendo victimas de maltratos, abusos, incomprensión, soledad y alejadas de sus familiares; el hecho de ser parte o cometer un delito en ocasiones crimen no significa que sus derechos y valores se ofendan porque todo ser humano puede pasar por algo peor.

    Con esto no expreso que sea justificable sus faltas ante las leyes, deben de ser sancionadas, pero hay un punto que no lo comparto en su totalidad y es que los hombres tengas mejores condiciones; ya que su situación no es digna de admirar. Lo que sucede es que al ser más requieren en ciertos puntos más atención.

    Pero las mujeres deben de recibir los cuidados necesarios en ciertas necesidades, salas de maternidad, mas ayuda en lo emocional y educarlas para que al salir puedan ser beneficiadas y beneficiar a otros. La educación es fundamental, no es que se creen mas normas sino que se trate de implementa de mejor manera lo que ya esta.

    Solo se quiere lograr un mejor sistema penitenciario donde ellas puedan cumplir una pena pero que sus derechos sean respetados.

    ResponderEliminar
  43. Análisis acerca del Escrito de la Licda. Milagros Ricardo ‘Paridad de Género Mujeres en Prisión, Intervención basada en sus características, necesidades, demandas y posibles soluciones’ (PRIMERA PARTE ISAAC PRINGLE 87860)

    La Subdirectora General de Prisiones y encargada de la Unidad de Genero, Licda. Milagros Ricardo, público en fecha 2 de octubre en el Blog Centro de Criminología Penitenciaria y Ciencias Políticas un interesante articulo acerca de la Paridad de Genero Mujeres en Prisión. En su articulo la Licda. Ricardo expone diferentes puntos como: Arquitectura inadecuada, Falta de atención, limitado acceso algunos programas, Maternidad durante la estadía en prisión, entre otros.
    A continuación basándome de lo ya escrito en el articulo de la Licda. Ricardo expondré de forma amplia algunos temas que según mi criterio avalan todo lo expuesto en el artículo ya mencionado.

    Análisis:

    Como todos ya sabemos el Siglo XXI ha sido matizado por varios temas, tales como los Avances Tecnológicos, El Cambio Climático, La Economía y también se ha hablado mucho de la Igualdad que debe reinar entre hombres y mujeres; En las ultimas décadas hemos podido observar las grandes luchas que han habido en muchos países porque se respete y se valore el sitial que debe de tener la mujer en la sociedad, desde campañas en los medios de comunicación, paneles, charlas, conferencias se han celebrado a lo largo del mundo en busca de esa igualdad.

    Muchos se preguntaran porque existe tal desigualdad entre géneros si hasta nuestra Carta Magna la Ley Sustantiva que rige la Republica Dominicana, en su art. 39 expresa: ‘Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal’.

    Se supone que en el Recinto Carcelario es un lugar donde debería reinar la igualdad, ya que supuestamente todos somos iguales ante la ley, pero vemos que en la mayoría de los Centros Penitenciarios de nuestro país ocurre todo lo contrario. Es verdad que el Hombre y la Mujer son iguales, hasta la Biblia corrobora con lo anteriormente dicho, ya que Hombre y Mujer Dios lo creo, pero también no es menos cierto de que la mujer debe recibir un trato diferente al hombre por su condición. Verbigracia: No es lo mismo que un hombre realice sus necesidades en una esquina de una celda a que lo realice una mujer. Necesita privacidad.

    Los Centros Penitenciarios en nuestro país que no pertenecen a los del nuevo modelo fueron construidos para Hombres. Desde las Instalaciones sanitarias, las formas de las celdas hasta las áreas comunes son muy incomodas para que una mujer lo utilice. Esto como muy bien lo expone la autora del articulo ha generado varios problemas de precariedad y por ende de discriminación hacia este genero, un genero que muchos apodan como el Sexo Débil pero yo diría que es el Sexo Fuerte ya que luchan a diario que una serie de factores como por ejemplo las condiciones de los Centros Penitenciarios.

    ResponderEliminar
  44. (SEGUNDA PARTE ISAAC PRINGLE 87860)

    El Estado esta para garantizar y procurar el bienestar de todos los miembros que los componen incluyendo aquellos que han sido privados de su libertad porque han cometido algún ilícito penal. Entonces lanzo esta pregunta: ¿Por qué estén interno en un Centro Penitenciario no debe de tomársele en cuenta? Pienso que el Estado Dominicano a lo largo del tiempo y creo que no es un secreto para nadie ha desarrollado una muy pésima política en el Área Penitenciaria.

    Se ha comprobado que los Grupo Femeninos en los Centros Penitenciarios de nuestro país son ejemplo en cuanto a la disciplina, conducta y cumplimiento de las órdenes. Por esto y más porque no seguir y aumentar los Programas Educativos que ya se han venido implementando en algunos Centros. Si verdaderamente se desarrollara un Programa de Igualdad entre Hombres y Mujeres en los Centro Penitenciarios de nuestro país, donde tantos las mujeres como los hombres recibieran el mismo trato de las autoridades y también recibieran las misma oportunidades de ser incluidos en programas que le ayuden cuando terminen de cumplir sus penas a reinsertarse en la sociedad entonces así estuviéramos hablando de un país que todos son tomados en cuenta.

    Por ultimo se debe de hacer todo lo humanamente posible de que cuando la Madre Interna tenga a su bebe durante un año en el Recinto Carcelario sea en condiciones aptas tanto para el bebe como para la madre.

    Conclusión:
    El tema de las luchas de igualdad entre hombres y mujeres no es cosa de ahora y es penoso ver como en este artículo de la Licda. Milagros Ricardo se ve que hasta en algunos de los Centros Penitenciarios de nuestro país reina esta desigualdad.

    Pienso que el Estado debe hacer mayor énfasis en programa exclusivos para el desarrollo de algunas destrezas femeninas como: Confecciones de prendas de vestir, manualidades y de mas; ya que lo anterior descrito ha dado muy buenos resultados en muchos de los Centros del nuevo modelo.

    ResponderEliminar
  45. Primera parte:
    PARIDAD DE GÉNERO MUJERES EN PRISION, INTERVENCION BASADA EN SUS CARACTERISTICAS, NECESIDADES, DEMANDAS Y POSIBLES SOLUCIONES
    STREYCY SCARLLETT DOMINGUEZ 88061

    En nuestro país ha aumentado el número de mujeres en prisión. Desde los tiempos más remotos la mujer ha jugado el papel secundario en nuestra sociedad dominicana. La cárcel priva de autonomía a las mujeres internas allí, estas constituyen una minoría en los recintos carcelarios.
    A través del tiempo esto ha originado la creciente discriminación hacia las féminas, hacinamiento, infraestructura inadecuada, falta de talleres de educación, así como la escasez de atención de salud. Perseverando en que los programas implementados para el mejor funcionamiento y trato a las féminas internas en los recintos les ayuden a ganarse el respeto de la ciudadanía.
    Estudios demuestran que hay una mayor cantidad de hombres que mujeres en las cárceles dominicanas, así como también la superan en diversos factores.
    Cabe destacar que tanto en nuestro país Republica Dominicana como en otros países, las cárceles son construidas para hombres. Desde los mas remotos tiempos tratadistas han venido afirmando que la mujer por su sensibilidad y sentimientos que la han inspirado a cometer ciertos delitos. También se decía que la mujer le tenia un hemos a la sangre, porque accedía a cometer su delito por medio del envenenamiento.
    Pero en la actualidad la mujer comete sus delitos con los mismos instrumentos del hombre, sin importarle la pena que cumpliría, con tan de conseguir su venganza.
    Medidas que pueden favorecer a las féminas en prisión.
     Acortamiento de los periodos de encarcelamiento así podrán reintegrarse a sus labores familiares ya que las mayorías son la cabeza de la familia.
     Responsabilizar más a los responsables de su formación dentro de los recintos carcelarios.
     Programas de superación personal, ya sea en el ámbito psicológico.
     La maternidad en prisión en nuestro país se permite 1 año, que durante ese año de vida puedan tener una buena educación y permanencia.
     Desarrollar estrategias de educación para las féminas en los recintos.
    Todo esto tomando en cuenta la calidad de las féminas, ya sea extrajeras, mujeres jóvenes, discapacitadas etc.
    Se trata de que en los recintos carcelarios se les enseñe que son madres, esposas, hijas, y deben seguir reforzando sus labores. Es común oírles decir recuperar a sus hijos y familiares al salir de prisión ya que muchas son abandonadas o discriminadas. Así como los hombres también las mujeres han perdido individualidad y la iniciativa de superarse personalmente debido a que le baja totalmente la autoestima. Es como una vuelta a la infancia, ya que están encerradas y privadas de libertad.

    ResponderEliminar
  46. 2da parte:
    Un tiempo en prisión aunque sea corto afecta tanto que puede llevar a una ruptura familiar. Las mujeres encarceladas se enfrentan a un lugar violento, donde ven afectados casi todos sus derechos, además también afecta a sus allegados. Las féminas encarceladas mayormente pertenecen a los sectores mas vulnerables de nuestra sociedad, las cuales a verse en la necesidad económica se dejan llevar por los instintos delictuales los cuales la conllevan a cometer delitos que la mayoría de estos son por narcotráficos, se dejan usar para ser usadas, como en nuestro lenguajes decimos “mula”, ya sea para cargar la sustancia en su vientre o de cualquier forma de manera que según ellas no la descubran. En la vida miserable de estas pequeñas transportistas el riesgo no es solo ser detenida. Hay altas posibilidades de que sufran un deterioro de su salud o que pierdan sus vidas. Si son sorprendidas, reciben un trato atroz y discriminatorio debido a los brutales procedimientos utilizados para obligarlas a expulsar la droga.
    Cabe destacar que la salud constituye un grave problema dentro de los recintos carcelarios, ya que las que solicitan atención medica no siempre son atendidas, o el recinto no cuenta con los medico y enfermeras necesarias. Las mujeres en particular están más expuestas a quedar detenidas por su incapacidad de solventar una multa o una fianza por delitos cometidos, típicamente se trata de mujeres desempleadas, solteras, bajo nivel educativos etc. La prisión es para la mujer un espacio discriminatorio y opresivo, pero deben de cumplir su pena por el delito cometido, ahora el punto es que las condiciones de los recintos estén en condiciones estables para que puedan cumplir la pena, ya que la mayoría de los recintos son construidos con el fin de que son hombres los que van a ser recluidos allí y no mujeres.
    En conclusión las mujeres al salir de la cárcel, deben tener acceso a programas que las ayuden a hacer la transición a la vida fuera de la prisión. Especialmente en los casos de detenidas condenadas a penas de larga duración estas medidas deben ser aplicadas para permitir un retorno progresivo a la vida en libertad.
    “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.” (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 25(1))
    Es fundamental que se ofrezcan acciones que opciones para que las mujeres puedan recibir apoyo tras su salida de la cárcel. Una salida con un buen apoyo puede dar a la mujer una oportunidad para romper con relaciones violentas o destructivas que pudieron haber construido a que delinquiera. Que se diseñen programas especialmente para mujeres, ya que al ocupar un papel secundario, los programas principalmente son para hombres.
    El rompimiento familiar, marca de angustia el quehacer diario de la interna de tal forma que motiva sus actuaciones como “Con la falta que yo hago en casa!”

    ResponderEliminar
  47. Misael Rodriguez guerrero Maricula 84806
    Análisis acerca del Escrito de la Licda. Milagros Ricardo PARIDAD DE GÉNERO MUJERES EN PRISION, INTERVENCION BASADA EN SUS CARACTERISTICAS, NECESIDADES, DEMANDAS Y POSIBLES SOLUCIONES.
    Haciendo un poco de historia el Régimen legal Penitenciario en nuestro país a través de la constitución y la ley 224 de junio de 1984 se crea el régimen penitenciario. Un régimen que armoniza las penas privativas de libertad y los derechos fundamentales. El legislador Dominicano en el texto de la ley establece como su principal fin que mediante las penas privativas de libertad se llegue a la protección social y la readaptación del condenado, para restituirlo a la sociedad en voluntad y capacidad para respetar la ley. Es preciso que esto último sea visto no como un objetivo del régimen penitenciario, sino que sea un resultado de este.
    Podemos destacar también lo que la constitución establece en su artículo 8 que la finalidad principal del estado es la protección efectiva de los derechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que le permitan al individuo perfeccionarse progresivamente. En este fundamental articulo y en todos los pactos internacionales de derechos humanos suscritos con la Republica Dominicana es que el legislador se inspira para establecer en el régimen penitenciario toda un catalogo de derechos que permitan como ya dice el citado articulo 8 proteger los derechos de las personas, y mantener los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente, en este caso, para ser devuelto a la sociedad en capacidad de respeto a la ley.
    Nos preguntamos porque existe tal desigualdad entre géneros si en nuestra Carta Magna la Ley Sustantiva que rige la RD, en su art. 39 expresa Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades.
    Si todos somos iguales ante la ley en el sistema carcelario dominicano debe llevarse a cabo la igualdad entre hombre y mujeres, pero lamentablemente no es así vemos todo lo diferente.
    Todos sabemos que la población cancelaria femenina es de un 4.2% eso no tienes que decir que las autoridades se deben de olvidar de ellas al contrario deben de tratar que ese porciento que se encuentra recluido, tratar que cuando salgan de hay estén totalmente rehabilitada. En cuanto lo que es la igualdad de géneros, asi mismo como la ley debe ser aplicada igual para todos, los recintos carcelarios deben tener la misma capacidad ya sea Hombre y Mujer. Los Recintos Carcelarios femenino no pueden tener la misma construcción que el de los hombre Por ejemplo los baños, camas debe ser diferentes.

    ResponderEliminar
  48. segunda parte:
    Algo de muy importancia que no podemos pasar por alto es la Ley de MATERNIDAD EN PRISION, la ley 224-84 que esta permite la estancia de los bebes en prisión por un (1) año, debemos ser razonables si un niño va a durar un año con su madre, el recinto debe de tener la capacidad para que ese niño pueda estar hay tienes que estar fuera de riesgo.
    Dichas medidas consistirían en lo siguiente:
    a) acondicionamiento de áreas post-maternidad (cunas y área de aseo)
    b) equipo medico tanto para los bebes como a la madre
    c) que después de transcurrido el ano un monitorio que le permita el contacto entre el hijo y su madre y que el centro no sea obstáculo para ello.
    Creemos que así como se a poyado los hombre privativos de libertad las mujeres deben de ser apoyadas de igual manera ya que se aprobado que el grupo femenino en los centros penitenciario de nuestro país son ejemplos en cuanto a las disciplinas, conducta y cumplimientos de las ordenes esas son algunas de las razones de por que las autoridades debe tomar para que el poco porciento de la población de mujeres privativa de la libertad tenga una mejor educación buenos programas de aprendizajes. S cumple y se desarrollara un Programa de Igualdad entre Hombres y Mujeres en los Centro Penitenciarios de nuestro país, donde tantos las mujeres como los hombres recibieran el mismo trato de las autoridades y también recibieran las misma oportunidades de ser incluidos en programas que le ayuden cuando terminen de cumplir sus penas a reinsertarse en la sociedad entonces así estuviéramos hablando de un país que todos son tomados en cuenta.
    Para nadie es un secreto que en nuestro país a las mujeres privativas de libertad se le violan casi todos sus derechos, aunque las mayorías de esas mujeres vienen de los sitios mas vulnerables de país como se ven en la necesidad económica cometen un delito.
    Yo creo que es el momento de poner en funcionamiento algunas medidas para el buen manejo de las mujeres privativa de libertad que no se traten mejor que a los hombre si no iguales. Debe de haber un plan de educación y formación laboral como también un programa de guía y tutela personal la cual se obtendría, mediante un proceso continuo- logros fuertes que romperían con los grados de dependencia y se encaminarían hacia la autonomía personal, con esto estaríamos logrando que el tiempo en prisión sea de crecimiento personal.
    Esta en las manos de la administración Penitenciaria la oportunidad de contribuir a la estrategia general de igualdad de género, a través de un tratamiento integral del problema que nos dará la medida de su eficacia.
    Solo lo que se quieres lograr es un mejor modelo penitenciario que se respecten los derechos de la mujeres privativas de libertad que ellas cumplan sus pena y cuando salga sean mujeres de bien para nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  49. Si Bien es cierto que el nuevo modelo de gestión penitenciaria ha significado un avance enorme para la población penitenciaria, no menos cierto es que dichas condiciones deben continuar especialmente para el sexo femenino.

    Aunque la población penitenciaria femenina ronda el 4% de la totalidad, podemos lograr que las mujeres que se encuentran recluidas en dichos centros a la hora de reintegrarse a la sociedad puedan ser de gran utilidad para la misma.

    Tal como resalta la autora de este ensayo, las mujeres son mucho menos conflictivas que los hombres por lo que el tratamiento penitenciario puede ser mejor aprovechado, es momento se trate de reintegrarlas lo mas ante posible a la sociedad debido a que las mujeres representan parte importante de ella.

    Aplaudimos los esfuerzos que hacen las autoridades penitenciarias, ya que en los recintos no solo a las mujeres sino también a los hombres se les ensena un oficio el cual a la hora de volver a las calles, les ayudara a ganarse la vida dignamente.

    En el caso de el periodo post-parto en el cual según establece la ley la madre puede durar hasta 1 ano con su bebe, consideramos que deben mejorarse las condiciones de los recintos habilitándole logística y personalmente para que sea una área confortable tanto para la madre como para su criatura.

    Si se implementan medidas eficaces, especialmente en la educación en el hogar y las escuelas la población femenina en las cárceles se erradicara casi totalmente lo que representaría un gran avance para la rehabilitación de la persona luego de cometer una violación a la ley.

    ResponderEliminar