Powered By Blogger

lunes, 21 de mayo de 2012

LOS TOCAYOS CARLOS: ANATOMIA DE UNA EJECUCION EQUIVOCADA.

                                 Lic. Yocelyn González, Psicóloga Experta en temas penitenciarios.



Análisis de caso sobre el Informe publicado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia : "Los tocayos Carlos: anatomía de una ejecución equivocada"

Una vez  más nos encontramos ante un caso en el que  un inocente fue declarado culpable y condenado a pena de muerte. Este hecho fue recordado   esta semana gracias a una investigación que ha sido considerado por especialistas  en leyes como un revelador cuerpo de investigación que dejaría en evidencia, debilidades en el sistema policial, investigativo y judicial estadounidense.
          
                                                      
                                                                         Relato de los hechos 


Carlos De Luna recibió la pena capital por el asesinato de Wanda López,  la cual trabajaba sola en la noche en una tienda de Corpus Christy, Texas, en febrero de 1983 cuando un hombre la atacó para asaltarle y la apuñaló con un cuchillo de siete pulgadas. 

 De Luna fue encontrado por la policía debajo de una camioneta y fue llevado a la tienda, un testigo anglosajón lo identificó como el hispano que vio saliendo del establecimiento, por lo cual fue apresado y hasta la fecha en que fue ejecutado sostuvo su inocencia y declaró que había sido confundido con el verdadero asesino y tocayo, Carlos Hernández.

La investigación policial ignoró dicha afirmación, y Hernández fue declarado en el juicio como un fantasma inexistente.

Este caso a diferencia de otros  fue investigado  por la acreditada Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia, 20  años  después.  

Cuatros años  después  de una intensa investigación, se descubrió que realmente existía un Carlos Hernández, que había cometido 39 delitos y  que había sido apresado, Hernández fue encarcelado por asaltar a otra mujer, aunque para  ese entonces tampoco se estableció una posible relación entre ambos hechos.  Hernández   murió tras las rejas a causa de una cirrosis hepática en 1999. Dos meses antes de la inyección de De Luna.



Los puntos que están siendo cuestionados  a raíz de este informe  son los siguientes:
 Mal funcionamiento del sistema judicial estadounidense.
 Poco interés en resolver un caso en el que se involucraba a  hispanos.
Errores  procedimientos legales y  peritajes forenses. 
La pena de muerte.

A continuación presento cuadro comparativo que  incluye   errores de procedimientos legales y  peritaje forense a mi juicio.



Errores en el Proceso Judicial
Errores en la Investigación Forense
No se tomó en cuenta que en  varias ocasiones  el acusado dijo que el responsable del crimen  era Carlos Hernández, el caso fue cerrado  con el arresto De Luna .

La escena del crimen estaba ensangrentada, De Luna no tenia manchas de sangre ni en su cuerpo ni en su ropa al momento de ser arrestado.
No se tomó  en cuenta la información dada por un testigo  que dio fechas y datos  para comenzar a distinguir un Carlos del otro.

La descripción física dada por los testigos no correspondía a la De Luna.(la descripción era la de un hombre mal vestido, sin afeitar y con ropa de colores.
Las autoridades no relacionaron el cuchillo tipo Buck- con Carlos Hernández, pese a que éste llevaba uno similar a la vista de todos.

Exclusión del expediente, de la llamada al 911 realizada por Wanda López.
No se tomó en cuenta que Carlos Hernández   dijo en varias ocasiones antes de morir  en la cárcel en 1999,   que el era el verdadero culpable.


No se tomaron las huellas dactilares en lata de cerveza y en los cigarros.

No se tuvo en cuenta el desplazamiento del asesino, según testigos  Carlos Hernández huyó hacia el Norte y De Luna fue encontrado en el Este.

El fiscal del caso concluyó que “el otro Carlos” era un invento de la imaginación, se debió haberse   realizado una evaluación psicologica mas exhaustiva.


                                              

                                                                     CONCLUSION 

El mal manejo de los procedimientos legales y  forenses trajo  como consecuencia  que un inocente fuera declarado culpable. Sin ánimos de justificar, el parecido físico entre ambos era increíble  el peso y la estatura era similares a un punto tal   que una hermana de De Luna los confundió en unas fotos y  para colmo llevaban el mismo nombre.

Entendemos que hace 29 años  atrás no había los avances tecnológicos con lo que contamos  hoy en  día, esta investigación tomo seis años, fue preciso elaborar el perfil  psicológico de un alcohólico que portaba arma blanca, para dar con el verdadero culpable.

Son muchos los casos de errores entre ellos citamos el caso del  dominicano  Fernando Bermúdez después de 20 años  encarcelado fue demostrada su inocencia,  también el caso de Luis González III.

Es responsabilidad de la parte legal y forense realizar una investigación a profundidad para evitar que estos hechos lamentables  sigan ocurriendo. Esto se logra trabajando con un equipo multidisciplinar e integral, abogados, psicólogos, investigadores, sociólogos especializados  en el área de investigación criminal.  

Este hecho que ha llamado la atención pública y posiblemente  podría generar un cambio en las leyes en Texas.

Nota : El informe presentado consta de 400 páginas y no ha sido traducido al español .



Yocelyn González
Psicóloga especializada en  el área jurídica-criminológica 



La autora del artículo:

Lic. Psicología Clínica, Universidad de la Tercera Edad.
Actualmente se desempeña como  Locutora, Productora y Conductora del Programa Radial Conducta Humana. 
Especialidad en Psicología Jurídica en el ámbito penitenciario, 
Ha realizado talleres y seminarios  de : psicología criminalista, dactiloscopia,             grafología ,documentoscopía, criminalista, criminología psicología criminológica, comportamiento agresivo. 
Especialización en Pruebas Psicométricas (ISPE). 

Se ha desempeñado:
Colabora con el Hospital de  la Policía Nacional HOSGEPOL
Colabora con la Procuraduría General de la República Dominicana Escuela Nacional Penintenciaria. (ENAP).
Escribe para la Revista Dominicana de Psicología .
Psicólogo Freelance (análisis de perfiles psicológicos y conductas problemáticas).

Dictó y dirigió  Conferencias en varias universidades:
1. “Agresividad, Violencia y Delitos en los Adolescentes, Universidad Católica de Santo Domingo.
2. “Efectos de la Psicología en la Publicidad, Universidad Católica de Santo Domingo.
3. Comunicación Efectiva en la Era de la Globalización, Universidad Abierta para Adultos. UAPA.
4. “Oratoria y  manejo del Miedo escénico” Universidad Abierta para adultos  UAPA .
5. Seminario “Peritajes Psicológicos Forenses”  en  la jornada científica  de la Universidad de la tercera edad .

Reconocimientos: 
-2008-Reconocimiento especial del Colegio Dominicano de Psicólogos por los aportes realizados.(Directiva 2008-2009).
-2009-Reconocimiento especial del Colegio Dominicano de Psicólogos por los aportes realizados (Directiva-2009-2010).  










EL CENTRO DE CRIMINOLOGIA Y REGIMEN PENITENCIARIO EN LA RD no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director.



47 comentarios:

  1. El querer buscar un culpable, cerrar el caso con rapidez y presentarle un culpable a la sociedad no le permitió a los investigadores utilizar las pruebas que tenían a su favor para llegar al verdadero culpable, por razones como estas es que existen muchas personas inocentes cumpliendo condenas por los crímenes de otros.

    ResponderEliminar
  2. Que lamentable que un inocente tenga que pagar por un crimen que no cometió. Hubo muchos errores en este caso, demasiadas cosas pasadas por alto. Como bien se expresa en este artículo se debe de trabajar con un equipo, con un cuerpo especializado, capacitado e interesado en descubrir el autor de ese terrible crimen, donde por una mínima falla se crea totalmente un desequilibrio y aquí vemos los resultados, una gran injusticia.

    ResponderEliminar
  3. Bueno en esto puedimos ver que hay casos que personas que no son la culpable estan vinculado y algunos son inocente y se ven envuelto a pagar condena que no tienen que ver nada con eso por la farta de investigacion y consiencia porque son personas que no estan capacitado para trabajar con ese preoceso.

    ResponderEliminar
  4. Miriam Mercedes

    En mi opinión hubo una investigación sin organización dejando muchos cabos sueltos! en este caso la persona que hizo el no fue condenada pq no fueron inquisitivos en la investigación, no tomaron en cuenta al testigo y la conclusión fue muy ligera llevándolos a un grave error... de condenar una persona por otra y en caso su doble.

    ResponderEliminar
  5. Yohemerson S. Perez Reyes

    Aqui vemos con claridad la falta de interes al investigar este caso y negligencia por parte de las autoridades, este es uno de los muchos casos que se cometen injusticias por no estar capacitado ni tener las herramientas suficientes a la hora de determinar quien es culpable o inocente.

    ResponderEliminar
  6. Ejerman Figueroa - 87833 - Criminologia

    Aunque se lea irónico el decirlo El Sistema De Justicia en todo el mundo es controlado por seres Humanos, seres que no estamos exentos de cometer errores y es penoso observar como en pleno siglo XXI estemos viendo naciones las cuales implementen el arrebatar la vida de una persona para emplear la justicia, lo más intrigante de todo esto es que a nuestros ojos estén las pruebas de que en algunas ocasiones se hallan equivocado y por lo extremo de estas decisiones no podamos volver atrás, además que esto no cautive la atención de todos, relacionando el tema de los Tocayos Carlos con las diferentes situaciones que se dan en nuestra nación encontramos que lo que dio origen a este problema fue Fallas en el Sistema De Investigación un sin número de deficiencias las cuales afectan todo el Sistema De Justicia y que nosotros tenemos.

    ResponderEliminar
  7. Cabe destacar que en este caso no hubo una ardua investigación del caso como debe de ser, y este error y muchos mas que pasan en EEUU, y otros países del mundo nos dan a demostrar que la pena de muerte no es una solución para un caso de tal magnitud, porque no se sabe los problemas que pueden sobrevenir después de todo, ya sea que se esclarezca mas el hecho. Este es uno de los riesgos de la pena de muerte. Solo Dios es dueño de la vida. Pero fue una gran equivocación de parte de las autoridades competentes.

    ResponderEliminar
  8. Es una realidad que son muchos los casos en los que paga un inocente por otra persona pero son mucho más lamentables aquellos casos como en que la persona paga con su vida, cuando son condenados a la pena de muerte en estados donde la ley lo contempla. El caso de Carlos de Luna es un vivo ejemplo que nos lleva a pensar más profundamente sobre la pena de muerte. Errores de procedimiento, mal funcionamiento del sistema, poca investigación y muchos otros aspectos fueron lo que llevaron al error en este caso pero si bien sabemos que por mas perfección que tengamos en el sistema y que por mas tecnologías empleadas siempre habrá un margen de error en cualquier actividad humana y que la pena de muerte no es cualquier pena, esa acusación debe tener un 100 porciento de seguridad, la vida no es un juego, es nuestro más preciado derecho. Entonces, ¿Por qué aplicar la pena de muerte?

    ResponderEliminar
  9. A mi entender, se cometieron errores gravísimos sobre el juzgamiento y la investigación sobre el asesinato de Wanda López dichas acusaciones e investigaciones fueron llevadas a cabo por hombres y esos errores que se cometieron no pueden devolverle la vida a Carlos de Luna por una gran equivocación dichas investigaciones tuvieron muchos puntos ambiguos y no se empeñaron en comprobar las informaciones aportadas por el testigo por eso son una de las tantas cosas que no estoy de acuerdo con La Pena de Muerte ya que no resuelve la ejecución de crímenes ni delitos entre otras. El Sistema Judicial de todo el mundo no solo de E.E.U.U siempre ha tenido debilidades mas cuando se ejecutan dicho proceso no hay vuelta atrás, nosotros los hombres quienes cometemos errores en todos los aspectos de la vida deberíamos de reconsiderar que no se debiese implementar dichos procesos ya que están en las manos de hombres capaces de cometer un error y mas cuando se trata de la vida de cualquier ser humano.

    ResponderEliminar
  10. Es una viva muestra de cómo hasta en un país desarrollado en todos los aspectos económico, cultural, político y judicial se cometa tal falta de poco trato a un caso que a simple vista se consideraría como algo común que a la larga se ha convertido en un tema de mucha polémica por las lagunas que en otro caso se presentarían como algo de rutina, que contaban con todo los elementos para demostrar la inocencia de una persona que por desgracia guarda un parecido con el verdadera culpable. Y este caso no es el único como bien se menciona en este artículo realizado por la Licda. Yocelyn González, de igual forma se puede presentar en cualquier parte del mundo, como es el caso del dominicano Fernando Bermúdez, señalado en este artículo, fue puesto en prisión durante 18 años por un crimen que no cometió, y no por confusión de identidades, si no, mas bien por falsas acusaciones usadas por la fiscalía.

    Este artículo toca a mi punto de vista un tema levemente, pero no fuera de lo delicado, el cual es el racismo, en vista que despierta unas grandes interrogantes en mi, como: ¿Por qué en el caso de un hispano no se tomaron las medidas que por obligación y rutina se deben de tomar en estos tipos de casos? ¿Por qué no se tomo en cuenta la llamada de la occisa Wanda López al 911? ¿Por qué solo se tomo en cuenta el testimonio de un anglosajón y no el de los demás testigos que contrariaban ese testimonio? Y sobre todo ¿Por qué a la hora de formar este gran rompecabezas dejaron piezas tan importantes sin encajar y solo las desecharon como un “invento de la imaginación”? Estas respuesta güira entorno a la falta de importancia y de humanidad de los encargados del procedimiento judicial y forense que le brindan a los hispanos. Ya que si en un determinado caso fuese un anglosajón el acusado, se llegaría hasta las últimas consecuencias con tal de resolver el caso.

    ResponderEliminar
  11. Este articulo crea polémica e incertidumbre tanto en el mundo jurídico como en una sociedad que se ve afectada por la condena de un inocente, de lo cual podríamos desconocer la causa cierta, pues como se ha mencionado tanto los errores en el proceso judicial y en la investigación forense han sido fatales, sin descartar la posibilidad a opinión personal de que exista un ligero descuido al tratarse de ciudadanos hispanos. A mi entender la pena de muerte en este y todos los casos, antes de ser aplicada debe ser objeto de un minucioso estudio que incluya opiniones tanto de psicólogos, sociólogos, abogados, etc., como informaciones claras e inequívocas en la investigación forense.

    ResponderEliminar
  12. Johanny Sheppard Santana30 de septiembre de 2012, 13:26

    Este caso es realmente lamentable, había escuchado casos parecidos pero no este de Los tocayos Carlos, que pena que injustamente acabaran con la vida de ese inocente, estoy de acuerdo con los errores de procedimientos legales y peritaje forense a su juicio pero también me identifico con otros puntos de los que hace mención, me refiero a el poco interés en resolver un caso en el que se involucraba a hispanos porque creo que ser hispanos en ocasiones es una desventaja en Estados Unidos y considero que la pena de muerte debe ser abolida por completo en ese país porque es una práctica inhumana, en mi opinión basta con la prisión perpetua, solo espero que este y otros casos sirvan de ejemplo para que no vuelvan a cometer errores tan graves ya que la vida de un ser humano debe respetarse.

    ResponderEliminar
  13. Es algo deplorable darnos cuentas que pasan hechos de esta magnitud y saber que no es el único, a sabiendas de que todo es por la negligencia de las autoridades competente y mas a un de un país que se presume que es el más eficiente e innovador a colación con los procesos de justicia. No debemos obviar que esta persona que fue causa de este hecho era mexicano que es el enfoque xenofóbico de los estados unidos, con tal razón tanta negligencia e ignorancia hacia Carlos De Luna, y con el agravante de la pena de muerte el suceso es mas catastrófico aun; por ello se debe derogar este principio de la pena de muerte debido a que por errores de seres humanos mueres otros seres humanos.

    ResponderEliminar
  14. Saludos;
    No es un misterio que en gran parte de las cárceles del mundo hay personas que están allí pagando penas ajena a su persona por errores cometidos por parte de los encargados de los distintos Sistemas de justicia. El caso de los TOCAYOS CARLOS es un ejemplo nato del mal manejo de ciertos Sistemas de Investigación, que por negligencia o errores al momento de proceder al modo evaluativo de las pruebas, deducciones y cuadros del perfil del crimen en cuestión, dio como resultado la condena a pena de muerte al acusado, este siendo inocente de todo hecho en cuestión; pero hay que sacar a relucir que las personas que realizaron la investigación de lugar son humanos y lamentablemente es de humanos cometer errores que causen perdidas irremediables para con la vida y los deseos de vivir.
    Desde mi punto de vista creo que hay que empezar a corregir El Sistema de Justicia, con la integración de personas que sepan valorar la vida humana y que al momento de hacer una investigación de este tipo, sepan tomar y analizar todas las medidas de lugar para que en un futuro póstumo no se produzcan errores de esta magnitud.

    Hector Anibal Polanco Tejeda Mat. 88602

    ResponderEliminar
  15. Es lamentable ver como a una persona inocente se le condene de una forma injusta y no se realicen las investigaciones necesarias para saber la verdad. Trasladándome a EE.UU. una potencia mundial la cual muchos decimos que tiene una justicia confiable pero lo cierto es que también son muchos los errores judiciales cometidos, Estados Unidos, del 1976 al 2004, más de 900 personas han sido ejecutadas y se han detectado 96 errores.

    No se realizaron las pruebas necesarias para aclarar dichas dudas, nunca se hizo una prueba de ADN, huellas dactilares, la declaración de culpabilidad del verdadero asesino no se tomo en cuenta y no se estudio bien la escena del crimen ni a los dos Tocayos….y aun así sabiendo que Carlos De Luna era inocente fue condenado a pena de muerte.

    Muchas personalidades abolieron la pena de muerte aun teniendo en contra a un alto porcentaje, ejemplo tenemos: Así lo hicíeron Robert Badinter en Francia en 1981 (con el 63% de la población en contra); Nelson Mandela i Desmond. Tutu en Sudáfrica en 1995 (en 1996 en la ciutat de Johannesboug había un 93% que reclamaba su restablecimiento); George Ryan en 2003 en el estado de iIllinois(Estados Unidos).

    No estoy de acuerdo con la pena de muerte, pienso que no es la mejor opción ya que las personas tenemos derecho a cambiar, creo en prevenir ya que así el aumento de la criminalidad puede disminuir. Todo ser humano tiene derecho a la vida a que se le respete como tal, ya que esta es un regalo de Dios y él es el que tiene derecho a quitarla. La justicia debe de tener mejor método de investigación y llevar bien el proceso antes de tomar cualquier decisión.

    ResponderEliminar
  16. Este es un casa que en realidad es lamentable pero en república dominicana estos casos se dan a menudo, esta investigación echa por el departamento de investigaciones de estados unidos fue ineficiente en este caso que era vitad identificar quien era el culpable de este caso tan trajico, donde se custodio y hasta se le dio condena de muerte siendo este inocente.

    Estos caso como el que vimos todos en este documental que es los tocayos Carlos nos podemos dar cuenta que la ley en USA tanto como en R.D. De vez en cuando hay muchos procesos que se pasan en alto!, donde se debería de investigar profundamente como se origino el suceso.

    Con este comentario quiero decir que todos debemos de cada día profundisar nuestro conocimiento para en un mañana ser una mejor república..... Gracias

    Jesus Rodríguez 87798

    ResponderEliminar
  17. La pena de muerte está comprobado que no disminuye la inseguridad de ningún país que la tenga, además es un tema donde no podemos decidir por la vida o muerte de un ser humano por otro. Si se tiene una idea de lo que es la justicia en este país, es imposible querer la pena de muerte.
    Uno de los métodos que ha tenido Estados Unidos en su sistema anglosajón para las personas que han recibido alguna condena según sea el caso ,es la pena de muerte, y es sin duda , criticado en muchos países que admiten este régimen como algo que afecta a la persona en los derechos que les son inherentes. Se ha demostrado que la mejor manera de erradicar la delincuencia es la formación. Un país con un desarrollo educacional puede llegar a mejores resultados.
    Uno de los reforzamientos que debería hacerse notablemente es el arreglo de los procedimientos legales para no violar la presunción de inocencia consagrada en nuestra constitución. Es lamentable como una persona puede perder la vida, en el caso de Estados Unidos por un mal manejo de las autoridades a quienes le compete, o perder el tiempo en un recinto penitenciario, como es el caso de nuestro país, por no realizarse las labores correspondientes.
    Se puede observar que esto es uno de los casos que han existido sobre pena de muerte donde hubo un error que lamentablemente luego no se pudo corregir.

    ResponderEliminar
  18. En el caso planteado a continuación vimos las irregularidades de la investigación de un proceso penal acusatorio que termino con la penalidad de una persona inocente ajena a la comisión del hecho punible en este punto podemos observar muy claramente las grandes fallas que cometió unos de los mejores sistemas investigativos del mundo como lo es el de los E.E.U.U. que al final termino como un error judicial en unos de los sistemas mas poetisa dores del debido proceso pero hay que señalar un punto importante es que al momento de administrar justicia se debe garantizar todas las condiciones del debido proceso tanto en fases de investigación como en la fase de la acusación y en el cumplimiento de la pena sin importar el sistema judicial que sea para garantizar tanto la inocencia o la culpabilidad de los autores materiales y de las personas que son ajenas al hecho delictual . Esto nos deja bien preciso que las fallas en el proceso de investigación que no son bien fundamentadas o sustentadas puede causar errores judiciales como en este caso lamentablemente en nuestro país sucede este tipos de situaciones de errores judiciales que desde mi punto de vista la solución esta es hacer una investigación mas concisa y mas eficiente analizando cuidadosamente cada elemento de prueba para que no vuelva suceder casos como estos y así tener un sistema judicial mas efectivo al momento de perseguir y sancionar los verdaderos y auténticos delincuentes y no a personas inocentes.

    ResponderEliminar
  19. Estamos frente a un caso lamentable. Pues se condenó a una persona que era inocente con relación al caso del cual se le acusaba. Mi opinión es que al parecer hubo una muy ligera investigación del caso, no se tomaron en cuenta factores muy esenciales en la investigación de este hecho punible. Como consecuencia de una investigación y un procedimiento judicial no efectivo, pues lamentablemente se tomó una vía errada para la solución del caso.

    Juan José Pared Mat: 88167

    ResponderEliminar
  20. el caso de los tocayos carlos es un ejemplo más de los graves errores que se han cometido en un proceso judicial y en los diversos sitemas judiciales, que nunca seran perfectos y que solo pueden ir mejorando. estoy de acuerdo en las diferentes problematicas que ha presentado la Lic. Yocelyn González al resaltar la falta de interes de las autoridades estadounidenses en un caso de hispanos, la falta de un debido proceso y los demas puntos resaltados. otra aspecto que se debe resaltar es la presion que reciben las autoridades de los familiares de la victima o de la misma sociedad que buscan ponerle nombre y apellido a la persona que ha cometido el crimen, puede que al verse la policia bajo la lupa cometan este tipo de faltas. sea como sea, es imprescindible que las autoridades se encuentren siempre en procesos de renovarse y de hacerse cada dia mejores para que llegue el dia en que se eliminen o se disminuan a lo minimo estos errores judiciales que juegan con la vida de los inocentes.
    andrea nina, 88348

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Tanto en este como en diferentes casos, es una situación que ocurre frecuentemente, donde personas inocentes son acusados y juzgados por crímenes y delitos que no han cometido y todo por el mal funcionamiento en el sistema judicial y la negligencia en la investigación policial, el cual tiene como consecuencia que una persona inocente tenga que cumplir la pena de otro. y en mi opinión no estoy de acuerdo con la pena de muerte, por que todos las personas tenemos el Derecho mas importante y preciado que es el Derecho a la Vida, y este debe ser respetado y valorado como tal.



    ResponderEliminar
  23. Amalia Cabrera 87859
    El hecho de encerrar a una persona inocente trae consecuencias psicológicas desastrosas. Y no es un misterio para ninguno de nosotros que tanto en nuestro país como en muchos otros, son encerrados muchas personas inocentes, es por lo que debemos considerar reforzar las investigaciones, de manera que disminuya el ingreso de victimas que luego serán convertidas en monstruos y serán capaces de cometer hechos que antes no cometían. Y es un alivio para no país que no tengamos la pena de muerte, pues se daría muerte a muchas personas inocentes debido a las debilidades de investigación que tiene nuestro país, y además el único con derecho a quitar la vida le pertenece al que la dio, y es Dios. Y resultarían muy costosos instalarse los sistemas de investigación para todos los casos, pero vale la pena pues la vida de una persona vale más que esto.
    Al considerar la investigación estadounidense y el caso de los hispanos, es lamentable que todavía exista la discriminación, pero es una realidad evidente que no puede debe ser ignorada sino considerada, para establecer un sistema de investigación equitativo, pues todos somos iguales ante la ley.
    Amalia Cabrera 87859

    ResponderEliminar
  24. Lo mismo que dijo El profesor James Liebman, el director de la investigación universitaria:

    "Espero que con este trabajo se tome conciencia sobre este castigo que muchas veces destruye vidas y enluta familias por un simple error o confusión".

    Lamentable.

    ResponderEliminar
  25. Lo primero que debo plantear en este comentario es que bajo ningún concepto estoy acuerdo con la pena de muerte. En el sistema Estadounidense de justicia por ser una unión de estados federales y cada miembro de la unión tiene sus propias leyes, en algunos existe pena de muerte y en otros no. Pero el punto a destacar en esta ocasión es el error cometido por el sistema al condenar un inocente. No es ni la primera ni la ultima vez que sucederá esto, pasa en todas partes del mundo aunque en unas mas que en otras, lo que si debe quedar claro es que en Estados Unidos los latinos como el señor Carlos son victimas de la discriminación aun existente y en un proceso en el cual existían dudas sobre su culpabilidad o inocencia, la balanza se inclino por el castigo basado en el prejuicio que se tiene a las personas de esta etnia.

    SHEINER ADAMES TORRES 87846

    ResponderEliminar
  26. Es lamentable ver como después de un proceso lleno de irregularidades se condena a un inocente, ya que no se tenia la certeza de que este había cometido el crimen y que los elementos presentes en la ocurrencia del hecho no lo vinculaban de forma directa y especifica para que este pudiera ser el verdadero responsable.

    Las autoridades debieron de ser mas eficientes en su investigación ya que el verdadero culpable tenia antecedentes penales y ademas confeso por si mismo haber cometido el crimen. Definitivamente el parecido físico no puede ser determinante en un proceso de esta gravedad y en ningún momento se valoro la confesión del condenado que en mas de una ocasión dijo ser inocente.

    ResponderEliminar
  27. Es lamentable ver como se juzga a la persona equivocada por el simple hecho de tener algún parentesco que con otra persona (considerando que no hay 2 personas iguales, ni incluso un hermano gemelo), se denoto que hubo una falta grave en el sistema investigativo que hizo del judicial otro error mas grave. Ese caso dejo algo claro y es que todo el cuerpo investigativo debe ser muy minucioso a la hora de entablar una investigación para no cometer errores fatales que perjudique al ciudadano ejemplar. En dicho acontecimiento creo q hubo falta de negligencia por parte de la autoridades (que se hicieron de la vista gorda), ya que las pruebas no eran ciertas y mucho menos aceptables, por lo que se debe hacer una profunda investigación para no dar como resultado una EJECUCION EQUIVOCADA. Jefry Miguel Hilario Morla88545

    ResponderEliminar
  28. Buenos Días!
    Me llama poderosamente la atención que este caso haya acontecido en el país que se hace llamar La capital del mundo. Lo que supone que esta nación tiene un desarrollo superior a todas las demás naciones del mundo en todos los ámbitos. Ciertamente los errores son para los humanos, pero las negligencias son para los irresponsables y descuidados. El caso de los tocayos Carlos no fue un ERROR, fue un ACTO DE NEGLIGENCIA por parte de los que estubieron llamados a investigar para aclarar los hechos y determinar la figura responsable del mismo. Como se ha podido notar, en el artículo redactado por la Licda. Yocelyn González, múltiples fueron los datos aportados que eximian al hoy occiso,pero fueron obviados por las autoridades. Considero que entre otros aspectos, en este caso: Existió dejadez por parte de las autoridades pertinentes;Percibí racismo, ya que los involucrados en el caso, son todos de origen latino. Estimo que la pena de muerte o pena de ejecución constituye un acto inhumano y cruel, para cualquier persona, sea inocente o no. Solo Dios da la vida y solo ÉL tiene la potestad de quitarla. Ya 128 paises han decidido abolir la pena ut-supra mencionada, pero es penoso que todavía existan 69 países en los cuales todavía pueda imponerse. Carlos de Luna fue una victima de la justicia, y quienes lo condenaron a muerte, a sabiendas de que meses antes ya el verdadero culpable habia muerto, debieron de ser juzgados y condenados. Cuando la vida humana, está en juego, no se pueden admitir errores!

    ResponderEliminar
  29. En ocasión de la ejecución del negro Troy Davis, acusado de asesinar al policía Mark McPhail de raza blanca y de las lagunas en este caso; el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, expresó lo siguiente, "Si uno de nuestros ciudadanos puede ser ejecutado con tantas dudas en torno a su culpabilidad, entonces el sistema de pena de muerte en nuestro país es injusto y obsoleto", y añade,"Esta tragedia nos empuje como nación hacia un rechazo total de la pena capital" . A pesar de que la pena de muerte en Estados Unidos ha disminuido un 50% desde 1999, según informa el Centro de Información para la Pena de Muerte (DPIC), es lastimoso el hecho de que no todas las ejecuciones que se practican podrían tildarse de transparentes. Y esto lo digo porque muchos son los casos de personas que cometieron un crimen, gracias a la consideración de un Tribunal, y luego de la ejecución se comprueba que era inocente; que es lo que vemos en el caso citado de los “Tocayos Carlos”. Otro aspecto descomunal es la cantidad de dinero que invierte esta gran potencia en un condenado a la pena de muerte, desde las medidas de seguridad cuando están en el corredor de la muerte, hasta la adquisición del anestésico que se le suministra al condenado las cifras son alarmantes. Por mencionar un caso, el Estado de Carolina del Norte invierte más de dos millones de dólares en una sola ejecución. Sea por idiosincrasia, por razones de justicia (el deber ser) a la hora de condenar a un supuesto “delincuente”, o por la exagerada inversión que se hace para aplicar estar pena, todos deberíamos gritar a viva voz que no estamos de acuerdo con esta medida. By Katherine Poueriet

    ResponderEliminar
  30. Es inconcebible ver como la despreocupación y falta de interés puede lograr la destrucción de una vida donde no se toma en cuenta la integridad de la persona, ni su opinión por el simple hecho de no estar en sus zapatos y salir de algo rápido, es mejor hacer las cosas bien y con mucha delicadeza para salir airoso de la situación o no hacerlo.

    ResponderEliminar
  31. En mi opinión en primer lugar no estoy de acuerdo con la pena de muerte. En el presente caso es un caso lamentable, donde no hubo una investigación profunda, en donde se abarcaran todos los aspectos en lo que a la escena del crimen corresponde, y vemos como esta persona es condenado a pena de muerte siendo inocente, por negligencia de las autoridades. Ya que como dice el artículo que no tomaron aspectos relevantes como la ropa, que no tenía manchas de sangre, además de que el verdadero culpable admitió que cometió el crimen, como quiera lo condenaron a pena de muerte, por lo que pienso que las autoridades deben hacer buena investigación y que no solo los aspectos físicos son determinates.


    WELINGTON DEL RIO GERMAN.MAT.88179

    ResponderEliminar
  32. haciendo reflexion sobre este articulo, podemos ver como personas inocentes pueden ser condendados y juzgado, sin compasion alguna, por causas de errores en los procesos judiciales, es evidente que para juzgar a una persona se necesitan de las pruebas y que sean contundentes y aqui en este caso no se valieron de muchas pruebas y condenaron a carlos de luna a una pena de muerte la que no merecia aun con la declaracion de que existia un segundo carlos hernandez no se investigo a fondo lo que produjo un grave error el cual ya no tenia vuelta atras, esa es la prueba de que necesitamos personas bien preparada para manejar nuetro sistema juridico, para evitar que se cometan estos abusos que apesar de que son errores son abusos, en mi persona no estoy de acuerdo con la pena de muerte es algo desagable ya que solo dios es el unico que puede quitarnos la vida cuando el lo decida.
    has el bien y no mires a quien!!

    framil castro mat:88039

    ResponderEliminar
  33. Notoriamente este es otro de esos casos en los que un inocente resulta ser condenado por un delito no cometido, pero mas evidente son la faltas que se cometen en los sistemas judiciales, este individuo condenado a morir porque los encargados de realizar una investigación sobre el caso no la realizaron adecuadamente.

    Condenar una persona a la Pena de Muerte, es el acto mas inhumano que existe, es una forma de aplicar la justicia injustamente. Un caso de condena por error es el de Anthony Porter, quien fue acusado de doble homicidio y sentenciado a la pena capital en 1983. Después de 17 años de permanecer encerrado, un grupo de estudiantes de periodismo que investigaba su caso dieron con el verdadero culpable, demostrando con ello que el sistema, en verdad, no funciona. Fue liberado tan sólo horas antes de su ejecución.

    La pena de muerte no sólo es propensa al error, también es discriminatoria. Su aplicación generalmente no es equitativa, y la vida de los prisioneros muchas veces no depende de la gravedad del delito cometido, sino de su posición económica, prestigio, raza e, incluso, sexo.

    YANNY DEL CARMEN NUÑEZ ALMANZAR 87886

    ResponderEliminar
  34. Josue Miguel Ramirez Vittini 88130

    No estoy a favor de la pena de muerte del estado Texano USA.

    En el caso citado se pudo observar que los argumentos de la parte acusada no fueron tomados en cuenta para ampliar las investigaciones, ya sea por negligencia o discriminacion, o sea por que el poder administrativo de justicia considero que eran pruebas suficientes.

    Tiempo despues de que fuese aplicado la condena al fallecido de Luna, aparece el imaginario Carlos Hernandez con un amplio expediente delictivo y cumpliendo sentencia por otro hecho, se descubre que fue este el verdadero autor, lamentablemente de Luna, ya había sido asesinado.

    ResponderEliminar
  35. Se pone una vez más de manifiesto la nnecsidad de repudiar la pena de muerte, y es así porque se de esto han sido victima muchos inoceentes como en el caso que se nos presenta. Si esta medida tan extrema no estuviese en vigencia, entonces cuando por fin se le diera fin a la investigación pondrian al joven en libertad.

    No solo demos cuestionar la extrma medida de la pena de muerte, sino tambien los errores en los procesos juridicos y de investigación, que por un mal maneejo de los mismos tenemos como resultado los perores resultados.

    Soy del pensar que demos aplicar las leyes de manera rigurosa, pero para su efectiva aplicacion es necesario del fortlecimiento de los sistemas policiales y de investigacion, pra que se utilicen de una, anera técnica y profesional y obetener los resultados esperados: menos crímenes y mayor justicia.

    ResponderEliminar
  36. Este caso es uno de los tanto casos en los cuales gracias a los errores tanto en la investigación forense como en el Proceso Judicial, se cometen condenas injustas, y me voy mas allá, mas que condenas injustas, encontramos factores lamentables, un buen ejemplo de esto sería el posible trauma causado no solo al presunto culpable sino a los familiares del mismo.
    Este caso tiene una serie de errores menores (por así llamarlos), acumulados; los cuales fueron determinantes e irrevocables.
    Por otra parte, podemos ver como la pena de muerte, castigo irreversible y extremo a mi punto de vista, no es el mejor sistema justiciero. De modo que, a mi parecer una alternativa que se presenta es la prisión. Puesto que la sanción capital, trae consigo más riesgos irreparables. Así pues, Creo que es necesario la abolición de la sanción capital (Claro está, en los países donde tiene vigencia), y más aún porque no podemos solo pensar en los presuntos culpables, sino en los posibles inocentes y aunque mencioné la prisión como alternativa, no es que pienso que la prisión sea una alternativa realmente válida. La alternativa que a mi entender seria la mas valida, la cual está vigente en algunos países es la cadena perpetua. No es que ésta esté libre de errores, pero al menos no de tal magnitud como los errores mencionados anteriormente, entre otros más que podrían bien conllevar otras sanciones.
    (Miledy Bonaparte C.- 88454)

    ResponderEliminar
  37. PARTE 1
    ENSAYO CON CARÁCTER CRIMINOLÓGICO
    Los tocayos Carlos: Anatomía de una ejecución equivocada.
    La Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia, realizó una investigación sobre dos tocayos de nombre “Carlos”, cuya coincidencia en la vida no era únicamente que compartían el nombre, sino también la adjudicación de un hecho punible.
    La Lic. Yocelyn González, Psicóloga Experta en temas penitenciarios, recopiló los datos del informe que realizara dicha universidad, compartiendo su criterio psicológico en un artículo que titula: LOS TOCAYOS CARLOS: ANATOMIA DE UNA EJECUCION EQUIVOCADA.
    A partir de estos datos, estaré encaminando mi humilde pero abnegado ensayo. Este artículo tiene mucha tela de donde cortar, no es sólo el hecho de haber confundido a un criminal, como veremos más adelante, sino que se medirán todos los aspectos que influyeron en el mismo. Como el mal funcionamiento del sistema judicial estadounidense, el poco interés en resolver un caso en el que se involucraba a hispanos, errores en los procedimientos legales y peritajes forenses y la pena de muerte.

    ResponderEliminar
  38. PARTE 2
    ESCENARIO:
    Wanda López, es asesinada una noche de febrero de 1983 mientras trabajaba en una tienda de Corpus Cristy en Texas, por un hombre que la atacó para asaltarle y la apuñaló con un cuchillo de siete pulgadas. Por el caso fue acusado y condenado a pena de muerte Carlos de Luna, quien se declaró inocente hasta su último respiro de vida, adjudicando la comisión del hecho a su tocayo Carlos Hernández.

    El asunto aquí es que de Luna no mentía, al parecer fue confundido por su tocayo. Ya que compartían las mismas características físicas o al menos eran parecidas.
    Cuando la Universidad de Columbia se interesó en el asunto, descubrió que Carlos de Luna no mentía y que Hernández era en realidad el victimario. El verdadero opresor llegó a ser encontrado culpable por crímenes similares y puesto en prisión, donde murió. Él llegó a confesar que fue el asesino de Wanda pero las autoridades permitentes no hicieron caso de su confesión y de Luna murió por un crimen que no cometió.

    ResponderEliminar
  39. PARTE 3
    DESARROLLO:
    • El mal funcionamiento del sistema judicial estadounidense. En materia Penal la prueba por excelencia no es la escrita, este es un principio que trasciende fronteras, pero vemos que aun ante la cuantía de pruebas que ponían a Carlos de Luna en libertad los jueces no consideraron ninguna. La confesión de Luna no fue tomada en cuenta, a pesar de su reiterado interés en desligarse de la comisión de este hecho. Pruebas como datos, fechas, que De Luna no cargaba con un cuchillo tipo Buck y la confesión del mismo Hernández; simplemente carecieron de valor ante los jueces.

    • El poco interés en resolver un caso en el que se involucraba a hispanos. Para nadie es un secreto que el lugar donde se cometió el hecho, es un lugar donde la presencia hispana es abundante. Un lugar donde son discriminados y un lugar donde las personas nativas de allí están hastiadas de los mismos. Y me llama mucho la atención este punto, porque yo creo que el buen criterio de los jueces se vio nublado por el color de piel y procedencia de los imputados. No es por caer en el fanatismo ni nada por estilo, pero de que fue determinante el gentilicio de De Aza, lo fue. Y una justicia con discriminadora no es justicia.

    • Errores en los procedimientos legales y peritajes forenses. Por voz de testigos se supo que el victimario luego de matar a Wanda, corrió en dirección norte, De Luna fue atrapado por el este. Hay otros errores procedimentales, garrafales, que desmienten la culpabilidad de quien irremediablemente murió como pago de una condena injusta.

    ResponderEliminar
  40. PARTE 4
    • La pena de muerte. En ocasión de la ejecución del negro Troy Davis, acusado de asesinar al policía Mark McPhail de raza blanca y de las lagunas en este caso; el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, expresó lo siguiente, "Si uno de nuestros ciudadanos puede ser ejecutado con tantas dudas en torno a su culpabilidad, entonces el sistema de pena de muerte en nuestro país es injusto y obsoleto", y añade, "Esta tragedia nos empuje como nación hacia un rechazo total de la pena capital". A pesar de que la pena de muerte en Estados Unidos ha disminuido un 50% desde 1999, según informa el Centro de Información para la Pena de Muerte (DPIC), es lastimoso el hecho de que no todas las ejecuciones que se practican podrían tildarse de transparentes. Y esto lo digo porque muchos son los casos de personas que cometieron un crimen, gracias a la consideración de un Tribunal, y luego de la ejecución se comprueba que era inocente; que es lo que vemos en el caso citado de los “Tocayos Carlos”.

    Otro aspecto descomunal, es la cantidad de dinero que se invierte en un condenado a la pena de muerte, desde las medidas de seguridad cuando están en el corredor de la muerte, hasta la adquisición del anestésico que se le suministra al condenado las cifras son alarmantes. Por mencionar un caso, el Estado de Carolina del Norte invierte más de dos millones de dólares en una sola ejecución. Sea por idiosincrasia, por razones de justicia (el deber ser) a la hora de condenar a un supuesto “delincuente”, o por la exagerada inversión que se hace para aplicar estar pena, todos deberíamos gritar a viva voz que no estamos de acuerdo con esta medida.

    ResponderEliminar
  41. PARTE 5 y última.

    CONCLUSIÓN:
    Por más que no se justifique la muerte de Carlos De Luna, esta ya no puede ser evitada. Lo que sí puede ser evitado es la comisión de los errores y el mal juicio con que fue tratado este caso. Experiencias como estas deberían hacer un llamado a la conciencia del sistema judicial y sus respectivos medios forenses, no sólo a Estados Unidos, sino a todos los Estados que se puedan alimentar del mismo. Sabemos pues, que el tema del racismo y la discriminación ha ido desapareciendo poco a poco. Pero esos vestigios que quedan son los que dan lugar a situaciones como estas. Un sistema de justicia de cualquier país no debería permitir que situaciones así sucedan. Ojalá que la sed de castigo y venganza fuese saciada por la prevención de ilícitos penales, a través de las correspondientes políticas públicas. Que la pena de muerte y castigos crueles no sean los protagonistas a la hora de imponer una pena a un individuo. Ya vemos cómo personas inocentes también se ven afectadas por estas medidas…

    ResponderEliminar
  42. MARIA DEL CARMEN CASTRO SANCHEZ MATRICULA: 73575 SEGUNDA PRACTICA

    INTRODUCCION:


    Este análisis trata del caso sobre el Informe publicado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia: "Los tocayos Carlos: anatomía de una ejecución equivocada"

    Donde Carlos De Luna recibió la pena capital por el asesinato de Wanda López, la cual trabajaba sola en la noche en una tienda de Corpus Christy, Texas, en febrero de 1983 cuando un hombre la atacó para asaltarle y la apuñaló con un cuchillo de siete pulgadas. e

    Así mismo le estaré dando mi punto de vista sobre este lamentoso caso si se le puede llamar así y del mismo modo, expresando mi punto de vista de cómo se le da un enfoque criminológico a este informe.

    DESARROLLO:

    Uno de los métodos que ha tenido Estados Unidos en su sistema anglosajón para las personas que han recibido alguna condena según sea el caso ,es la pena de muerte, y es sin duda , criticado en muchos países que admiten este régimen como algo que afecta a la persona en los derechos que les son inherentes. Se ha demostrado que la mejor manera de erradicar la delincuencia es la formación.
    Lo que dio origen a este problema fue Fallas en el Sistema De Investigación un sin número de deficiencias las cuales afectan todo el Sistema De Justicia y que nosotros tenemos.
    La pena de muerte está comprobado que no disminuye la inseguridad de ningún país que la tenga, además es un tema donde no podemos decidir por la vida o muerte de un ser humano por otro. Si se tiene una idea de lo que es la justicia en este país, es imposible querer la pena de muerte.Un país con un desarrollo educacional puede llegar a mejores resultados.
    Uno de los reforzamientos que debería hacerse notablemente es el arreglo de los procedimientos legales para no violar la presunción de inocencia consagrada en nuestra constitución. Es lamentable como una persona puede perder la vida, en el caso de Estados Unidos por un mal manejo de las autoridades a quienes le compete, o perder el tiempo en un recinto penitenciario, como es el caso de nuestro país, por no realizarse las labores correspondientes.
    Se puede observar que esto es uno de los casos que han existido sobre pena de muerte donde hubo un error que lamentablemente luego no se pudo corregir, Es responsabilidad de la parte legal y forense realizar una investigación a profundidad para evitar que estos hechos lamentables sigan ocurriendo. Esto se logra trabajando con un equipo multidisciplinaria, e integral, abogados, psicólogos, investigadores, sociólogos especializados en el área de investigación criminal.

    CONCLUSION:

    Ciertamente los errores son para los humanos, pero las negligencias son para los irresponsables y descuidados. El caso de los tocayos Carlos no fue un ERROR, fue un ACTO DE NEGLIGENCIA por parte de los que estuvieron llamados a investigar para aclarar los hechos y determinar la figura responsable del mismo. Como se ha podido notar, en el artículo redactado por la Licda. Yocelyn González, múltiples fueron los datos aportados que eximían al hoy occiso, pero fueron obviados por las autoridades. Considero que entre otros aspectos, en este caso: Existió dejadez por parte de las autoridades pertinentes; Percibí racismo, ya que los involucrados en el caso, son todos de origen latino. Estimo que la pena de muerte o pena de ejecución constituye un acto inhumano y cruel, para cualquier persona, sea inocente o no.

    Carlos de Luna fue una víctima de la justicia, y quienes lo condenaron a muerte, a sabiendas de que meses antes ya el verdadero culpable había muerto, debieron de ser juzgados y condenados. Cuando la vida humana, está en juego, no se pueden admitir errores

    ResponderEliminar
  43. Errores Judiciales

    Uno de los principios fundamentales de nuestro código procesal penal establece la personalidad de la persecución y dice lo siguiente:

    Nadie puede ser perseguido, investigado ni sometido a medidas de coerción sino por el hecho personal. La retención de personas ajenas a la comisión de un hecho punible con miras a obtener su colaboración o la entrega del imputado se sanciona de conformidad con las disposiciones de la ley penal.

    En este principio vemos claro las intenciones de nuestros legisladores de crear un sistema que brinde protección a los inocentes, y que les garantice su inocencia hasta que una sentencia irrevocable demuestre lo contrario, esto lo vemos también mediante la aplicación del principio de presunción de inocencia. Es de suponer entonces que esta sentencia deberá ser el resultado de un análisis profundo del caso y la presentación de pruebas que no creen dudas, de forma que no se tome una decisión sobre la persona equivocada.

    Actualmente para nadie es un secreto que existen numerables casos en que ha habido una mala aplicación de estos principios, algunos de estos casos con el tiempo salen a la luz pública, pero otros sencillamente nunca sabemos si la negación constante por parte del imputado, diciendo que no lo hizo, no sabemos si era cierta.

    Analizando algunos casos que se dan enfrentamos dos realidades distintas, las cuales dependerán de en qué país sean ejecutadas y las leyes de esos países. Un ejemplo de ello es el análisis realizado por la Lic. Yocelyn Gonzales, sobre el caso de los tocayos Carlos que encontrándose en tierras estadounidenses, donde se aplica la pena de muerte fue dada muerte a una persona inocente, existen otros casos, como es el caso de Fernando Bermúdez, quien fue acusado de matar a un joven de 16 años y luego de 18 años fue demostrada su inocencia, y era evidente la debilidad que existía en las pruebas que lo inculpaban, pues la fiscalía no tenía nada en su contra y solo fue considerado el testimonio de unos testigos que lo consideraban similar al matador, es entonces evidente la debilidad en la investigación de este tema.

    ResponderEliminar
  44. 2da parte

    Es de considerar en este tema otro caso que salió en la prensa este 18 de octubre del año en curso, en el cual se reunieron alrededor de 12, 506 firmas de protestantes taiwaneses, que pedían la ejecución de un ministro que ordeno la muerte de un soldado inocente, acusado de violar y matar a una persona, el soldado fue ejecutado en el año 1997, y su confesión fue obtenida con torturas y violencia. Y es entonces cuando nos enfrentamos ante otra de las realidades que se viven hoy día, en que una persona inocente es maltratada, torturada, hasta el punto de que decide admitir hechos que no ha cometido con tal de ser liberada del dolor y el sufrimiento.



    Un caso en que la ciencia saco a la luz la inocencia de una persona fue el de Claude Jones quien fue ejecutado en el 2000, por la supuesta muerte de un propietario de una licorería, durante un robo. En este caso, que ocurrió en Texas la prueba a considerarse fue un pelo que los fiscales aseguraban era de Claude, y que mediante una prueba de ADN, mas tarde es determinado que el mismo pertenecía a la víctima. En el artículo del caso se asegura que el último pedido de Jonas fue que se aplazara su ejecución, para que se realizara una prueba de ADN, pero el entonces gobernador de Texas no lo autorizo, supuestamente porque no fue correctamente informado de lo que el acusado pretendía que se realizara.

    Aquí vemos un mal uso de los medios tecnológicos, que son puesto al alcance de las autoridades para la investigación, pues la única prueba que inculpaba a este hombre era este cabello que ni siquiera a él pertenecía, es evidente entonces que fue ejecutado un hombre inocente sin pruebas concretas.

    Presentare un último caso, y es el de Luis Gonzales tercero, quien fue acusado de torturar física y sexualmente a una mujer, pero que las pruebas no eran concretas, es cuando entonces la labor de los investigadores, y la manera en que fue raptado por la policía, fuera de la escuela esperando a su hija, en ese momento sobre la grama que era capturado vio su reputación, labor de tantos años, venirse al suelo, y todo a causa de un crimen que no cometió, una crimen que solo les garantizaba según las investigaciones, 6 minutos, era prácticamente imposible inculpar a este hombre, ¿cual entonces fue el fallo? una mala investigación, una falla en el sistema que no debe cometerse.

    ResponderEliminar
  45. 3ra parte
    No debe cometerse porque es arruinada la vida de un una persona, y en la mayoría de los casos de una familia completa, la reputación de esa persona es arrastrada al suelo, lo que ocasiona un daño psicológico irreparable, que en la mayoría de los casos de no ser dada muerte a la persona, enfrentamos el otro extremo que vemos en los países que no se aplica la pena de muerte, crea un monstruo para la sociedad, que en vez de salir reformado de los centros penitenciarios sale transformado, capaz de hacer cualquier cosa con tal de pagar su inocencia a la sociedad que lo condeno de algo que no cometió.

    Y es lamentable que con los avances tecnológicos con que contamos nos veamos en el error, de tomar decisiones como estas, es lamentable que por salir del caso, sean torturadas personas para sacar testimonios falsos sobre la culpabilidad de un determinado caso, es lamentable que no se esté considerando el testimonio del imputado, pues de considerarse el mismo y de ser analizado por psicólogos calificados podría determinarse en muchos de los casos si la persona es o no es culpable.





    En principio mencionaba el principio de personalidad de la pena, que establece que no debe perseguirse a nadie por el hecho de otro, y vale en este caso también mencionar el principio de no autoincriminación, en que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo. Mas en nuestro país incontables son los casos de personas golpeadas hasta sacarle un sí, sobre algo que posiblemente no habrá cometido. ¿Qué será lo necesario en este caso entonces?, comprar detectores de mentira y someter a todos los imputados a este tratamiento, se ve difícil pero si es necesario que se haga, con tal de que no paguen justos por pecadores, con tal de que el juicio sea llevado hacia el mismo culpable. Es necesario perfeccionar los sistemas de investigaciones, aplicar los avances tecnológicos en todos los casos que sean posibles, e invertir el dinero que sea necesario invertir con tal de que nuestras cárceles sean llenas demás culpables y menos inocentes.

    Quizás suene como una utopía ver que nuestro sistema mejore, que a nivel mundial sean cometido menos errores en ejecución, que se elimine la pena de muerte. Creemos que puede ser posible, o a lo mejor de manera contraria, veamos endurecer las penas para que exista menos crimen, también puede ser posible, pero debería considerarse que no es con animales que se está tratando sino con seres humanos. Todos merecedores de una segunda oportunidad, muchos llevados a cometer atrocidades, inducidos por fuerzas malignas y por condiciones psicológicas desfavorables que hoy en día sufre nuestra sociedad. Por lo que a lo mejor no sea tan necesario endurecer más las penas a lo mejor lo realmente necesario en esta sociedad y el mundo es el AMOR.




    Amalia Cristina Cabrera
    87859

    ResponderEliminar
  46. Es lamentable que hechos así sucedan, sin embargo siguen ocurriendo a diario en el que miles de inocentes son declarados culpables y pasan el resto de sus días tras las rejas o peor aun que se le despoje del valor mas apreciado que es la vida.

    En el caso tratado, de los tocayos Carlos es evidente la pésima forma como las autoridades manejaron el caso del asesinato de la Sra. Wanda Lopez, y nos llega a la cabeza que simplemente lo que deseaban las autoridades era encontrar un "culpable" y al parecer asi lo hicieron, debido a que omitieron todas las posibles pruebas que lograrian el descargo de Carlos De Luna y condenar al verdadero asesino Carlos Hernandez.

    En el caso de la especie, las autoridades debieron realizar una investigacion mas exhaustiva y si bien es cierto no existian los equipos modernos que hoy en dia te realizan comparaciones de huellas, ADN etc, no menos cierto es que los principios basicos de una investigacion criminal fueron olvidades tales como rastros de sangre, informaciones ofrecida y no incriminar a alguien solo por tener el mismo nombre y etnia del verdadero culpable.

    Es por eso, que las autoridades a la hora de investigar un crimen deben de tener muy en cuenta a quien están acusando, porque aunque suene descabellado es mejor "un culpable suelto que un inocente condenado"

    Muchas Gracias

    Henry Silvestre Sosa

    ResponderEliminar