Powered By Blogger

sábado, 21 de abril de 2012

LA PELIGROSIDAD CRIMINAL COMO PRESUPUESTO DE APLICACION DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PRIVATIVAS DE LIBERTAD. Geovanny Vicente Romero




Ciertamente es evidente, que ha sido el concepto de peligrosidad en el marco del Derecho penal, que ha venido a determinar la institución jurídica de las medidas de seguridad a todo lo largo de la evolución y desarrollo que ha tenido dicho concepto. Ante la constante necesidad de prevención que han tenido las sociedades, se ha forzado a la creación de mecanismos de respuesta de prevención de manera accesoria a lo que contempla el sistema penal.

Es en la época romana donde el término de peligrosidad encuentra su origen más remoto dentro del derecho penal, luego pasaría por la influencia cristiana de Santo Tomas de Aquino y de la ilustración. Después, el acercamiento más cercano que tendría esta  acepción al actual concepto de las medidas de seguridad, sería el aportado por FEUERBACH , como “inadaptabilidad social”, para luego JIMENEZ DE ASUA  tratarlo con la denominación  actual como medidas de seguridad. La peligrosidad criminal como concepto fue introducido en el derecho penal como base o fundamento del denominado sistema dualista, luego el sistema con fundamento dual pero de sistema vicarial, siendo el que más ha encajado en  legislación penal de estos sistemas.

Sin duda, el jurista suizo CARL STOOS es el precursor de la figura de la peligrosidad criminal, Considerado el autor intelectual del Código Penal Suizo de 1893 e iniciador de las medidas de seguridad. Stoos veía la característica en común de las medidas de seguridad, en su decidido propósito a evitar nuevos actos de la persona que ha sido afectada por la medida de manera individual, y ello a través de su educación, corrección o en caso extremo,  medio de la custodia que lo tornara inofensivo. Ver la interpretación teórica en la disertación inaugural dictada por Stoos en Viena, en 1896, (Schwzstr, t. 9 (1896), pp. 269, 270 s.).

En primer lugar, hay que distinguir entre peligrosidad social y peligrosidad criminal debido a que ha sido siempre objeto de confusión. No obstante, empezaremos señalando que la peligrosidad social hace alusión a los destinatarios del peligro, mientras que la peligrosidad criminal hace alusión a la naturaleza de acuerdo a Romeo Casabona. El enfoque conceptual que ha de contemplar el derecho penal es desde el punto de vista de la naturaleza del peligro, siendo de carácter criminal. Es por lo anterior, que será menester la realización previa de un ilícito penal y que la aplicación de la medida sea un mecanismo de respuesta de cara al futuro, desempeñando un rol preventivo y postdelictual a la vez. El pronóstico del estado peligroso, tendrá que hacerse frente a la realización de una infracción penal y partiendo de las condiciones personales del individuo en cuestión.

Para el autor italiano FERRI (1933: 276), la peligrosidad social lleva consigo el peligro del delito; la peligrosidad criminal el peligro de la reincidencia. Debido a que el fundamento  de peligrosidad, es fruto de los debates surgidos por los planteamientos del positivismo criminológico italiano. (Sanz Morán: Las Medidas de seguridad...pp. 89)

Dentro del marco de la doctrina española, OLESA MUÑIDO (1951:75) definió la peligrosidad como “la situación de la persona adecuada para que realice con probabilidad actos que constituyan infracciones de la ley penal”.

Respecto del pronóstico de peligrosidad criminal, el doctrinario MUÑOZ CONDE (1996:311), destaca la peligrosidad criminal como “fundamento de  aplicación de la medida de seguridad supone la formulación de un pronóstico de comisión de futuros delitos basados en el estado que presenta el sujeto”.

Finalmente, es bueno concluir este apartado, acotando que, al igual que la pena, la medida de seguridad se justifica por ser un medio en contra del delito, la diferencia fundamental consiste en que mientras la pena se enfoca en todo el hecho cometido y su base es la “culpabilidad” del individuo, en la medida de seguridad la base es la “peligrosidad”. 




Lic. Geovanny Vicente Romero.
Criminólogo Penitenciarista.
@geovannyvicentr
www.lulu.com/spotlight/geovannyvicente





Bibliografia:

-      MUÑOZ CONDE, F., “Las Medidas de…cit, Pág. 311

-      OLESA MUÑIDO, F., Las medidas de seguridad, Bosch, Barcelona, 1951, pág. 75

- ROMEO CASABONA, C.M., Peligrosidad y Derecho penal preventivo, Bosch, Barcelona, 1986.

-    SANZ MORAN, AJ., Las Medidas de…cit, Pág. 89. Y ver  FERRI, E., Principios de Derecho   Criminal. Delincuente y delito en la ciencia, en la legislación y en la jurisprudencia, Madrid, 1933, pág. 276.




EL CENTRO DE CRIMINOLOGIA Y REGIMEN PENITENCIARIO EN LA RD no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director.







153 comentarios:

  1. Las medidas de seguridad se fundamentan en la peligrosidad criminal del sujeto que ha cometido un hecho previsto como delito y es menester tomar en cuenta que al aplicar estas medidas es considerable que estas se apliquen actuando de acuerdo con el nivel del crimen, osea, estas no pueden resultar ni más gravosas ni de mayor duración que la pena abstractamente aplicable al hecho cometido, ni exceder el límite de lo necesario para prevenir la peligrosidad del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Indiana, es la finalidad que persiguen reducir o evitar la peligrosidad criminal que representa el sujeto y asi evitar delitos futuros.

      Eliminar
  2. Sin duda alguna, que es mejor prevenir que lamentar y eso es lo que busca las medidas de seguridad, las cuales están destinadas a evitar hechos criminales futuros.

    Ahora bien, debemos hacer énfasis en el individuo y su alrededor, es decir que debemos determinar que tan "peligroso" es el mismo para la sociedad; por tanto a aquellas personas conflictivas es necesario que antes que cometan algun hecho lamentable, abordar rapidamente esa persona y por medio de una especie de alejamiento de la sociedad permitiria que en un futuro este se adapte y reduzca la peligrosidad que este representaba en el pasado.

    Consideramos, pertinentes las aportaciones del profesor haciendo enfasis en los principios fundamentales de las medidas de seguridad puntualizando los aspectos históricos.

    Finalmente cada persona necesita un tratamiento diferente conforme al grado de peligro que represente a la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Cuando utilizamos la palabra peligrosidad nos referimos al riesgo o a la posibilidad de un daño o un mal, esta palabra asociada con el crimen nos da la idea de una acción criminal, es decir, de una violación o un quebrantamiento a la sociedad a través de la comisión de una falta o más bien un delito. Las medidas de seguridad, atienden a la peligrosidad del sujeto. Así que la peligrosidad criminal debe tener como respuesta como bien lo dice este artículo, Las medidas de seguridad necesarias como respuesta al crimen ya cometido así como a la prevención de una posible reincidencia de este y tener como propósito principal la reinserción del individuo que ha cometido el hecho punible a la sociedad. Tomándose en cuenta que las penas atribuidas a los hechos punibles deben ser proporcionales a la gravedad del crimen o delito cometido.

    ResponderEliminar
  4. Por el solo hecho de existir la peligrosidad criminal, surgen las medidas de seguridad, como prevención para tratar de evitar dichos crímenes. Y es que en una sociedad donde no haya peligrosidad criminal, no será necesaria la existencia de medidas de seguridad. Con esto pretendo expresar que tanto las prevenciones, las medidas de seguridad, las sanciones o leyes, tienen una razón de ser, es decir, una causa por la cual existir, que en este caso sería ¨la peligrosidad criminal¨ que azota nuestra sociedad.
    Con las medidas de seguridad se pretende prevenir que se efectúe algún crimen, ya sea, orientando para que no ocurra o reduciendo las oportunidades de volverlo a cometer.

    ResponderEliminar
  5. La peligrosidad Criminal es mas bien una medida de seguridad equivalente a la previsión de que un reo pueda volver a cometer nuevos delitos tomando en cuenta que las penas que se le atribuyan al sujeto sobre los hecho punibles deben ser correspondientes a la gravedad del crimen o delito cometido , principalmente su finalidad alude a que del hecho delictivo y de las circunstancias personales del sujeto pueda deducirse un pronóstico de comportamiento futuro que revele la probabilidad de comisión de nuevos delitos osea es garantizar que el el sujeto tenga un nivel bajo de reicidencia...

    ResponderEliminar
  6. La peligrosidad criminal es utilizada como un dispositivo de precaución por el Derecho Penal, frente a la comisión o probabilidad de cometer delitos futuros por un individuo. Esta ha recorrido diversas corrientes y aportaciones para tomar el concepto de medida de seguridad, pero lo que le interesa realmente al Derecho Penal son las acciones y los hechos realizados en inobservancia de la ley. La peligrosidad criminal se encarga o mas bien estudia la constitución del delito, como se origina, producto de que se origina, sus causas exógenas y por quien es realizado para imponer sanciones preventivas que sean de ayuda en el mañana y llamadas hoy medidas de seguridad.

    ResponderEliminar
  7. Las medidas de seguridad privativas de la libertad es una forma de anular la peligrosidad criminal que pueda tener un individuo, pues se entiende que en el tiempo en que está cumpliendo una pena le es poco posible volver a cometer un hecho delictivo. La peligrosidad criminal es el estudio que se hace para saber la probabilidad que puede tener un individuo en reincidir en el delito o cometer uno nuevo, una vez obtenidos los resultados se pueden usar las medidas preventivas que sean necesarias,con el objetivo de eliminar o disminuir los actos delictivos; teniendo en cuenta que se debe tener una proporcionalidad de la pena con el acción delictiva.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La peligrosidad es medio o los medios criminales las cuales un ser humano se vale para cometer un ilícito penal, las medidas de seguridad de la libertad es la manera de disminuir o reducir los hechos punibles que un individuo pueda realizar, también la forma correccional para que el sujeto no vuelva a reincidir, por ende la política criminal conjunto con el derecho penal son aquellas medidas ya plasmadas como; las diferentes normativas de donde se apoyan esas medidas,y también para que sea proporcionales al hecho punible.

    ResponderEliminar
  10. La peligrosidad es la capacidad de temibilidad que es capaz de desplegar un ser humano en su proceder criminal; es la potencialidad de hacer daño y crear condiciones de lesiones a los bienes jurídicos tutelados del prójimo; es el talento criminal para el perfeccionamiento del crimen. La peligrosidad también se ve reflejada en el nivel de violencia y saña que el agente del crimen es capaz de desplegar al momento en que perpetra el ilícito que lo consagra como ser antisocial por naturaleza y antonomasia, predisponiéndolo a ser acreedor de la etiquete delictual y postdelictual que la sociedad, la ciencia penitenciaria y la prisión hacen alucion en su caso. la peligrosidad criminal viene siendo la naturaleza del hecho osea de que tan peligroso es, y de como se vienen a implementar las medidas de seguridad para seguir evitando que se comentan hechos ilicitos.

    ResponderEliminar
  11. La peligrosidad criminal como explica el texto previo expresa, lo propenso que esta un individuo a ATENTAR o COMETER, un tipo penal, ya sea esta presuncion por el hecho de ser reincidente ,es decir haber cometido un delito previo,da la posibilidad de que vuelva a suceder creando una amenaza penal, y el derecho penal segun Jose Ingenieros es la organizacion defensiva del medio contra la inadaptacion del individuo, y un individuo que por cualquier medio se considere inadaptado debe ser isolado de la sociedad de manera preventiva, para dar garantia al bienestar colectivo

    ResponderEliminar
  12. La Peligrosidad Criminal según lo explicado en el texto encontró diferentes autores los cuales le dieron diferentes significados. La peligrosidad es medio criminal de la cual el ser humano se vale para cometer un ilícito penal, la pena puede ser la manera para que el individuo pague por su hecho, esta es la forma de saber si el individuo que ya ha cometido un primer hecho puede volver ha cometer otro hecho una vez este quede en libertad.

    ResponderEliminar
  13. ALEXANDER FLORENTINO FABIAN 88087

    Según lo leído cabe destacar que la peligrosidad criminal no es mas que el nivel de riesgo que pueda emanar de un acto de carácter criminal cometido por un individuo.

    Posterior a esta observación es pertinente mencionar que las medidas preventivas para los crímenes que son consecuencia de la peligrosidad criminal, desde mi punto de vista la peligrosidad criminal se reduce en el momento en el que no se persigue mas el castigo del crimen sino que prevé el mismo y lo evita, las penas impuestas deben ser reciprocas al delito cometido para así evitar la reincidencia del individuo.

    ResponderEliminar
  14. la peligrosidad criminal viene hacer como el perfil del indivuo, el cual comete el ilicito penal, esta peligrosidad criminal es la que encierra de una manera particular las caraceristicas, aspectos, conductas, comporamientos, de ese individuo, por las cuales se puede identificar el grado de pelirosidad del mismo, tanto de su persona como de la magnitud del heco, a raiz de todo esto es donde intervienen de una manera ojetivas las medidas de seguridad, de un modo practico para poder convatir, disminumir, dicha peligosidad, y tambien efectuar cambios efectivos en el indivio de tal manera que, se puede obtener grandes resulttados positivos del mismo.

    ResponderEliminar
  15. Las medidas de seguridad nacen para tratar de evitar la peligrosidad criminal que puede tener un sujeto y de esta manera prevenir para que éste no haga daño en la sociedad. Al mismo tiempo trata de que el individuo no caiga en reincidencia y que pueda reinsertarse en la sociedad.

    ResponderEliminar
  16. Con relación a la experiencia vivida al visitar los centros penitenciarios Najayo Hombres y Mujeres y este artículo puedo decir lo siguiente:
    La peligrosidad criminal en nuestro país es un tema muy importante y no debe ser ignorado en nuestra sociedad. Pues como pudimos ver tanto en el antiguo modelo como en el nuevo no hay una clasificación o separación según la peligrosidad que el interno represente o el delito que haya cometido, siendo esto desfavorable por todos los lados, ya que los internos pueden salir empeorados por las malas mañas que pueden adquirir de los demás.
    Para solucionar esto mi recomendación es que se dividan a los reclusos según la peligrosidad que represente, ya sea por el ilícito penal que haya cometido y que se separen a los preventivos de los condenados. Esta división la pueden hacer estableciendo una máxima seguridad a los internos más peligrosos y separándolos por pabellones según el delito cometido.

    ResponderEliminar
  17. La peligrosidad criminal no es mas que el estado determinado por la muy relevante probabilidad de que un individuo delinca o reiNcida en la comisión de un delito.

    Llevando el párrafo anteriormente escrito a lo que fue la visita realizada a los centros penitenciarios Najayo Hombres Y Mujeres, pero basando solo mi comparación en Najayo Hombres ya que en este fue que pude percibir mas puntos en común con la peligrosidad, que son los siguiente:

    Al estar tan aglomerados en celdas que sobrepasan el numero de capacidad de internos que puede contener una sola celda, los reclusos tiene la facilidad de hacer negocios ilícitos entre ellos y de este modo es mas fácil el introducir objetos supuestamente no permitidos como los teléfonos celulares, permitiendole al usuario la comunicación con socios del crimen que se encuentran afuera del recinto, teniendo el recluso una nueva oportunidad de delinquir cuando salga del recinto.

    SOLUCIÓN: incrementar la infraestructura del recinto permitiendo con esto la separación de los internos, la prohibición total de teléfonos celulares y fomentar las actividades benignas que pueda hacer el recluso dentro del recinto para que una vez cumpla con la pena impuesta tenga que poder aportar a al sociedad.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. Podríamos decir que la peligrosidad criminal hace alusión a una serie de factores que arropan a un individuo delictivo en cuanto a la comisión de un hecho se trata. Viéndolo desde otro punto de vista lo podemos calificar como el grado de peligrosidad que contiene el hecho punible a cometer sobre la persona a que recae dicha acción.

    Ahora bien, tomar la peligrosidad criminal como punto de partida para planes de medidas de seguridad es un bien necesario, pero aparte de todo esto se convierte en una medida cautelar para prevenir hechos futuros, pero existe un dilema en cuanto a esto y, es que para poder saber o conocer la peligrosidad criminal que contiene un individuo es necesario que éste haya cometido de ante mano un hecho delictivo y así poder evaluar la gravedad del hecho y de igual manera analizar al individuo, aunque no puede ser del todo así ya que hay ciencias que estudian a las personas en sociedad y por lo tanto puede llegarse a conocer al individuo antes de que actúe delictivamente y que como dije arriba existen una serie de factores que hacen formar esta peligrosidad en el individuó. Los factores sociales son los principales causantes de la formación de este fenómeno.

    Muchos ven a la peligrosidad criminal como una previsión razonable de que un justiciable pueda volver a cometer nuevos delitos, lo que es mejor conocido como una reincidencia criminal. Estas medidas deben de ser precisas y siempre de acorde a nuestros estatutos legislativos sin violentar ningún derecho fundamental ni contenido en ninguna otra ley en especial en la constitución, deben de ser razonables y siempre basarse en lo fundamental que es QUIEN cometió el crimen y la gravedad del crimen para prevenir lo no deseado.

    ResponderEliminar
  19. LA PELIGROSIDAD CRIMINAL MIENTRAS EXISTA SOCIEDAD VA A EXISTIR, LAS AUTORIDADES LO QUE NO DEBEN PERMITIR ES QUE LOS NIVELES MINIMOS EN QUE SE DEBE MANTENER ESA TASA DE PELIGROSIDAD, SE DESBORDEN AL PUNTO DE CREAR UNA PERCEPCION EN LA POBLACION DE INSEGURIDAD, NO HAY FORMULA MAGICA PARA ELIMINARLA PERO SI MEDIDAS PARA MANTENERLA A RAYA, COMO POR EJEMPLO UNA POLICIA COMPROMETIDA NO COMO SEGURIDAD DEL ESTADO SINO COMO SEGURIDAD CIUDADANA

    ResponderEliminar
  20. wilda Esmeralda Mercedes Sosa27 de mayo de 2013, 6:45

    Wilda E.Mercedes. Matricula, 68710 (UCE). Para poder aplicar una medida de seguridad es necesario constactar la conscurrencia de la comision de un hecho tipificado como delito y la existencia de peligrosidad criminal.
    La peligrosidad criminal mostrada mediante la comision de un delito, constituye el fundamento de la medida de seguridad.Parece existir acuerdos en la doctrina, de entender por peligrosidad criminal un pronostico de comportamamiento futuro, que revele la probalidad de comision de nuevos delitos. Aun asi, la interpretacion del termino de peligrosidad y su constactacion es una tarea complicada en el proceso de aplicacion de una medida de seguridad, debido a que su presupuesto se situa en el futuro, y se refiere a los elementos que debe utilizar el juez o tribunal para analizar tanto la existencia de peligrosidad criminal, como su intensidad, los cuales remiten unincamente al hecho y a las circunstancias personales del autor.

    ResponderEliminar
  21. La medidas de seguridad se sustenta en los medios o mecanismo que se deben implementar en contra del delincuente que ha cometido un delito,atacando así ala naturaleza del peligro siendo de caracter criminal.tomando medidas se evitarán futuros crímenes diminuyendo así los nivele de inseguridad ciudadana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peligrosidad es uno de los conceptos jurídicos-penales que tienen una estrecha relación con las ciencias del comportamiento y la criminología. Asimismo, es también una de las aportaciones más exitosas de la criminología, puesto que forma parte de las legislaciones penales en diversos países del mundo. En buena cuenta, es una referencia esencial de cara a la aplicación de las medidas de seguridad, la gestión penitenciaria y la prevención de los delitos, especialmente de los delitos violentos y su reincidencia.

      Eduardo Manuel Alejos Toribio.

      (Miembro del Instituto de Ciencia Procesal Penal – INCIPP)

      Perú.

      Eliminar
  22. La peligrosidad es uno de los conceptos jurídicos-penales que tienen una estrecha relación con las ciencias del comportamiento y la criminología. Asimismo, es también una de las aportaciones más exitosas de la criminología, puesto que forma parte de las legislaciones penales en diversos países del mundo. En buena cuenta, es una referencia esencial de cara a la aplicación de las medidas de seguridad, la gestión penitenciaria y la prevención de los delitos, especialmente de los delitos violentos y su reincidencia.

    Eduardo Manuel Alejos Toribio.
    (Miembro del Instituto de Ciencia Procesal Penal – INCIPP)
    Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mas cierto estimado Eduardo Manuel Alejos Toribio. Indudablemente la eligrosidad viene a ser el elemento principal a tomarse en cuenta a la hora de aplicar una medida de seguridad privativa de libertad. Gracias por su comentario tanta atinado y le exhorto colaborar de alguna manera con el Centro de Criminologia Penitenciaria. Saludos al Instituto de Ciencia Procesal Penal.

      Geovanny Vicente Romero
      Criminologo Penitenciarista.

      geovanny_vicente@hotmail.com

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. WILDA ESMERALDA MERCEDES SOSA2 de junio de 2013, 18:26

    La peligrosidad es la capacidad de temibilidad que es capaz de desplegar un ser humano en su proceder criminal; es la potencialidad de hacer año y crear condiciones de lesiones a los bienes jurídicos tutelados del prójimo; es el talento criminal para el perfeccionamiento del crimen. La peligrosidad también se ve reflejada en el nivel de violencia y saña que el agente del crimen es capaz de desplegar al momento en que perpetra el ilícito que lo consagra como ser antisocial por naturaleza y antonomasia, predisponiéndolo a ser acreedor de la etiquete delictual y postdelictual que la sociedad, la ciencia penitenciaria y la prisión fabrican para su particular caso.

    ResponderEliminar
  25. bueno en este apartado yo me identifico con el doctrinario MUÑOZ CONDE (1996:311)que en mi entender el explica que la peligrosidad criminal es como una medida de precaución de delitos que personas en la sociedad podrían cometer, y evidentemente se sujeta a la rama de derecho penal ya que se aplica en contra de los delitos que se puedan cometer en un futuro por un individuo X.

    ResponderEliminar
  26. Las medidas de seguridad son aquellas tomadas en cuenta en relación a la peligrosidad criminal que tenga el individuo. Estas medidas, como la privación de libertad, es la mas utilizada en nuestro país, ahora bien, no aparenta ser las mas efectiva, porque no se hace una selección de cuales son los individuos que comenten delitos graves, aquellos que ameriten tener una medida de seguridad mas fuerte,de manera que no siga haciendo daño a la sociedad.
    En resumen, los individuos con mayor grado de peligrosidad criminal, deben ser evaluados y a su vez, ayudarlos a que no reincida en actos delictivos.

    ResponderEliminar
  27. si bien hemos leido, las medidas de seguridad son creadas y aplicadas para tratar de mantener a un nivel minimo la actividad delictiva, pero si de verdad queremos acabar con la criminalidad en su totalidad debemos atacarla de diversas formas como son un cuerpo de seguridad ciudadana (policia) con una mejor formacion tanto tacticas como intelectuales para asi este cuerpo tenga un mejor trato para con los civiles, a su vez estos tengan un mejor salario, pero tambien para erradicar la delincuencia debemos mejorar la educacion para asi las personas tengan una mejor capacidad intelectual, como tambien debemos de crear mas fuentes de empleos, por que no solo debemos tratar de impedir que se cometa algun crimen si no que debemos pensar en porque estas personas cometen actos ilicitos pues nadie nace siendo criminal.

    ResponderEliminar
  28. La peligrosidad criminal como medida de seguridad no es mas que la protección de delitos futuros como se a mencionado, con una finalidad de prevenir actos delictivos o infracciones a la ley penal, es una medida atenuante, que quiere decir que se aplica y se aplicara a la circunstancia de la disminución de los delitos, mas que todo es una seguridad en la sociedad en si, formulaciones creada con un modo primitivo del mismo para retener y evitar de que se siga cometiendo hechos delictivos que afectan a una sociedad.

    ResponderEliminar
  29. En cuanto a la medida de seguridad esta figura jurídica es muy importante por el mayúsculo indice de peligrosidad que presenta un individuo cuando comete un licito penal,y pone en desconfianza a la justicia de no presentarse a las audiencia y pone en peligro la seguridad ciudadana como también evitar que el infractor cometa nuevo acto.

    ResponderEliminar
  30. Ruben Dario Trinidad, 59013

    LA PELIGROSIDAD CRIMINAL

    La palabra peligrosidad nos estamos refiriendo al riesgo o a la posibilidad de un daño o un mal, esta palabra asociada con el crimen nos da la idea de una acción criminal, es decir, de una violación o un quebrantamiento a la sociedad a través de la comisión de una falta o más bien un delito. Las medidas de seguridad, atienden a la peligrosidad del sujeto

    Las medidas de seguridad se fundamentan en la peligrosidad criminal del sujeto que ha cometido un hecho previsto como delito y es menester tomar en cuenta que al aplicar estas medidas es considerable que estas se apliquen actuando de acuerdo con el nivel del crimen, es decir, estas no pueden resultar ni más gravosas ni de mayor duración que la pena abstractamente aplicable al hecho cometido, ni exceder el límite de lo necesario para prevenir la peligrosidad del autor.

    Indudablemente la peligrosidad viene a ser el elemento principal a tomarse en cuenta a la hora de aplicar una medida de seguridad privativa de libertad.

    la peligrosidad criminal como punto de partida para planes de medidas de seguridad es un bien necesario, pero aparte de todo esto se convierte en una medida cautelar para prevenir hechos futuros, pero existe un dilema en cuanto a esto y, es que para poder saber o conocer la peligrosidad criminal que contiene un individuo es necesario que éste haya cometido de ante mano un hecho delictivo y así poder evaluar la gravedad del hecho y de igual manera analizar al individuo, aunque no puede ser del todo así ya que hay ciencias que estudian a las personas en sociedad y por lo tanto puede llegarse a conocer al individuo antes de que actúe delictivamente, existen una serie de factores que hacen formar esta peligrosidad en el individuó. Los factores sociales son los principales causantes de la formación de este fenómeno.

    Para solucionar esto lo mejor es que se dividan a los reclusos según la peligrosidad que represente, ya sea por el ilícito penal que haya cometido y que se separen a los preventivos de los condenados. Esta división la pueden hacer estableciendo una máxima seguridad a los internos más peligrosos y separándolos por pabellones según el delito cometido.

    ResponderEliminar
  31. La relación de lo que más se ha resaltado en el artículo concerniente a la Peligrosidad, medida de seguridad o prevención es que la necesidad de seguridad ha sido siempre uno de los principales resortes de la vida social organizada y garantizarla, un aspecto esencial de la legitimación del poder ejercido en cualquier comunidad por sus gobernantes.
    Ante la realidad del crimen, la solución utilizada más frecuentemente ha sido el recurso a la vía represiva, oficialmente representada por el sistema penal
    Prevenir es el conocer con anticipación la probabilidad de una conducta criminal disponiendo los medios necesarios para evitarla.
    Mas sin embargo las medidas de seguridad pueden consistir en una neutralización, en un tratamiento terapéutico o un tratamiento reeducacional. De igual manera Son sanciones impuestas a una persona física por su peligrosidad delictiva o criminal por la comisión de un hecho delictivo, para lograr su inocuización, reeducación, reinserción o reforma.
    La medida de seguridad suele ser un tratamiento y la pena un castigo.
    El tema de la peligrosidad se le debe prestar la máxima atención ya que se define como la Posibilidad o riesgo que hay en algunas situaciones de que ocurra un daño o un mal.
    Dicho cierto que dice es mejor prevenir que lamentar.

    ResponderEliminar
  32. la peligrosidad criminal mas bien trata de ir al fondo de porque y como se comete un crimen, es decir a la naturaleza para lograr la prevención de actos futuros, a diferencia de la peligrosidad social que va directamente a los que cometen el hecho punible y no a la naturaleza; desde mi punto de vista la peligrosidad criminal tiene una forma mas profesional ya que intenta la prevención por vía de la investigación de los actos criminales.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. El fin de la peligrosidad criminal es disminuir los delitos y evitar que ocurran delitos futuros, la peligrosidad criminal es el elemento principal que se toma en cuenta cuando se ha cometido un crimen o delito a la hora de privarle la libertad a la persona que ha violentado la ley. Esta medida sera aplicada de acuerdo al delito o crimen, es decir dependiendo de la gravedad del hecho, no se le aplicara una pena mayor a un delito que es de reclusión menor.

    ResponderEliminar
  35. Es mejor prevenir antes qu e vengan las lamentaciones debe de hacer todos los mecanismo para evitar los delitos mayores en un futuro no muy lejano, las autoridades competentes.Ahora bien la peligrosidad criminal es es un concepto o las medidas cuando ya se ha hecho un delito , cada persona que cometa un delito no importa si es demencia debe recibir el castigo de la ley y tomar medidas drasticas para disminuir la ola de crimen que no soo nos afecta a nuestro pais sino al planeta en cual vivimos.

    A mi entender la peligrosidad criminal es mas profesional yo pensaria porque busca un mecanismo para prevenir los actos criminales.. samuel angomas 2012-0194

    ResponderEliminar
  36. Si nos basamos en la explicación del italiano Ferri la peligrosidad social solo se basa en el delito , y en cambio la peligrosidad criminal en el peligro de la reincidencia.
    Entonce podemos basarnos en dicha teoria en la que la peligrosidad social solo se basa en el delito y se establece en la culpabilidad , mientra que la peligrosidad criminal se basa en que la persona involucrada no corra el peligro de la reincidencia .

    ResponderEliminar
  37. Bueno es claro que la peligrosidad criminal es el riesgo que existe de que se valla a cometer un crimen o delito en tanto para evitar la comision de un daño futuro es que ha sido creada la medida de seguridad, como un buen mecanismo de prevencion contra hechos delictivos y de este modo se logra que disminuya o desaparezca en su totalidad el riesgo que existe de que una persona pueda cometer un determinado hecho.

    ResponderEliminar
  38. La Peligrosidad Criminal no es más que el fundamento de aplicación de la medida de seguridad, que supone la formulación de un pronóstico de comisión de futuros delitos basados en el estado que presenta el sujeto. Es decir, que es una forma, mediada, estrategia de aplicar las leyes al individuo o ciudadano de la sociedad; para evitar daños futuros.

    Como bien dice el tema la Peligrosidad Criminal, que quiere decir que tan peligroso es el crimen, aunque en crimen no hay niveles de crimen o no debe de haber porque crimen es crimen al final. Hay tantas leyes y a la ves tantas injusticia que no se sabe cual es la cantidad mayor de ambas. En fin lo que buscamos o se busca con la peligrosidad criminal es la aplicación adecuada y todo el peso de la ley sobre el crimen o delito sin preferencia alguna. La ley es dura pero es la ley. Así qué ley es ley.

    Rosalba Vasquez..............89738

    ResponderEliminar
  39. Las medidas de seguridad hace enfacis en la proteccion de la ciudadania con respecto alos crimenes y los crimenes y delitos en losque por lo tanto si no hay crimen entonces no tiene porque existir protecion ala sociedad en razon de que se protege ala sociedad por la cantidad de casos ilicitos que suceden en nuestro ordenamiento juridico.

    Por tales motivos para proporcionar la seguridad deben de aumentar las medidas de seguridad rn los recintos carcelarios para prteccion de los mismos, aumentar el nievel de las penas y asi poder evitar tantos los daños ilicitos. INGRID GUZMAN 2012-0296

    ResponderEliminar
  40. La peligrosidad es definida como la situación de la persona adecuada para que realice con probabilidad actos que constituyan infracciones de la ley penal, esto quiere decir que las personas cometen actos ilícitos que son sancionados por la ley y todo acto que la ley sanciona debe de ser castigado. Existen dos tipos de peligrosidad; La peligrosidad social que es aquella que lleva consigo el peligro del delito, se busca con esta prevenir que sucedan actos violentos y la peligrosidad criminal es el peligro de la reincidencia, ósea, de volver a cometer el mismo acto ilícito seguidas veces, para controlar esto son necesarias las medidas de seguridad que surgen como prevención a los delitos que se cometen en la sociedad, son utilizadas como mecanismos de prevención para controlar los actos que violentan la ley penal cometidos en la sociedad.

    ResponderEliminar
  41. Dios bendiga a cada lector. La pena ha sido la manera a través de la cual la sociedad ha reaccionado, durante mucho tiempo, a las conductas delictiva. Todo culpable es merecedor de un castigo, merece una pena. Esta forma de reacción social no fue suficiente para disminuir los crímenes y delitos. Es bajo esta consideración y con el fin de prevenir la reincidencia de un hecho delictivo por quienes lo han cometido, que surgen las medidas de seguridad, cuyo fundamento es la peligrosidad criminal.

    La peligrosidad criminal es la propensión que tiene un individuo que ha delinquido ha repetir hechos de similar naturaleza, para determinarla se deben tomar en cuenta el hecho cometido y las circunstancias personales en que se encontraba el sujeto al momento de cometer el hecho. Esto es el sustento de las medidas de seguridad, medidas orientadas a la rehabilitación y tratamiento del delincuente, y de esta forma proteger a la sociedad de daños probables y futuros.
    FREIDY HERNANDEZ (2012-0221).

    ResponderEliminar
  42. PELIGROSIDAD CRIMINAL:

    Entiendo por peligrosidad la probabilidad de comisión de futuros delitos por un sujeto determinado. un concepto jurídico que encuentra su fortaleza en el derecho penal para la prevención de delitos que puede cometer un ente en la sociedad a largo o a corto plazo, sujeto a ciertas características como son la Capacidad criminal, que es la tensión interna delictiva, y la potencia delincuencial, que no es masque la Adaptabilidad social del delincuente para la vida social; son las posibilidades de adaptación de la actividad del delincuente al medio en que se maneja.

    Brenda Esther Reyes Luciano 2012-0149

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches distinguido profesor , refiriendome al tema a tratar en este articulo estoy muy de acuerdo con el punto de vista del autor italiano ferri , el cual expresa en pocas palabras que la peligrosidad social es la que lleva consigo el peligro del delito aunque no lo implique, es decir esta enfoca a la sociedad en general y la peligrosidad criminal no es mas que la calidad de peligro que exista referido al mismo sujeto en crimen y que trata de que no exista reincidencia o reiteracion de una agravante que constituya una responsabilidad penal,y comparto la idea de las medidas tomadas al respecto de manera que asi considero que puede haber prevencion y regulacion de crimenes futuros dañinos en la sociedad. Estefany D oleo P . 87033

    ResponderEliminar
  44. Peligrosidad en una definicion general no es mas que la posibilidad o riesgo de que se comenta un delito, mientras que la peligrosidad social es anteriol o antes de cometer el hecho o el delito es decir que queda a manera de posibilidad de hacerlo al contrario del termino Peligrosidad Criminal bien definido por el autor italiano FERRI que no es mas que el peligro de la reincidencia del mismo hecho punible ya antes cometido es decir de la misma naturaleza. (Es el supuesto de qué causa lleva a la persona al delito,y la determinacion que si lo va a seguir cometiendo y en que medidas). entonces de ahi es que nacen las medidas de seguridad o la reintegracion a la sociedad de la persona que a cometido un delito.

    Miguel Uribe 2012-0228

    ResponderEliminar
  45. es un estado determinado por la muy probabilidad q un individuo delinca o reincida en comicion dela peligrosidad criminal cuando una persona cae en el delito

    ResponderEliminar
  46. La peligrosidad criminal es utilizada como un dispositivo de precaución por el Derecho Penal, frente a la comisión o probabilidad de cometer delitos futuros por un individuo.
    La peligrosidad es medio o los medios criminales las cuales un ser humano se vale para cometer un ilícito penal, las medidas de seguridad de la libertad es la manera de disminuir o reducir los hechos punibles que un individuo pueda realizar, también la forma correccional para que el sujeto no vuelva a reincidir, por ende la política criminal conjunto con el derecho penal son aquellas medidas ya plasmadas como; las diferentes normativas de donde se apoyan esas medidas,y también para que sea proporcionales al hecho punible.

    ResponderEliminar
  47. La peligrosidad criminal es ademas lo que determinara la aplicacion de una medida de seguridad a los fines de prevenir hechos futuros. Profesor Geovanny Vicente Romero.

    ResponderEliminar
  48. La peligrosidad criminal tiene como fin disminuir los delitos el concepto de peligrosidad criminal aparece contemplado en nuestro sistema penal como equivalente a la previsión o pronóstico razonable de que
    un reo pueda volver a cometer nuevos delitos.

    En la República Dominicana con el paso que vamos es muy difícil que dejen de ocurrir delitos si se pueden disminuir pero esto podría ocurrir invirtiendo mas en educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disminuir la peligrosidad criminal que es lo que justifica la aplicación de una medida de seguridad. Profesor Geovanny Vicente Romero

      Eliminar
  49. La peligrosidad es la capacidad de temibilidad que es capaz de desplegar un ser humano en su proceder criminal; es la potencialidad de hacer año y crear condiciones de lesiones a los bienes jurídicos tutelados del prójimo; es el talento criminal para el perfeccionamiento del crimen. La peligrosidad también se ve reflejada en el nivel de violencia y saña que el agente del crimen es capaz de desplegar al momento en que perpetra el ilícito que lo consagra como ser antisocial por naturaleza y antonomasia, predisponiéndolo a ser acreedor de la etiquete delictual y postdelictual que la sociedad, la ciencia penitenciaria y la prisión fabrican para su particular caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto la violencia en el sujeto es el principal signo. Profesor Geovanny Vicente Romero

      Eliminar
  50. La peligrosidad es de carácter criminal y representa el juicio de probabilidades que determina que un sujeto pueda llegar a la comisión de un delito
    Las medidas de seguridad nacen para evitar la peligrosidad criminal que no es mas que el nivel de riesgo que pueda emanar de un acto de carácter criminal cometido por un individuo. Las medidas de seguridad por otra parte tratan de evitar la reincidencia del individuo y que este pueda reintegrarse a la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es un juicio de probabilidades pero luego de ser bien estudiadas para evitar hechos futuros . Profesor Geovanny Vicente Romero

      Eliminar
  51. la peligrosidad criminal es como la situación de la persona adecuada para que realice actos que constituya infracciones de la ley penal, es una violación a la sociedad a través de una falta o mejor dicho un delito, entonces para eso existe la medidas de seguridad para tratar de evitar la criminalidad y proteger la sociedad, se implementa en contra de los delincuentes para así disminuir la reciprosidad criminal.

    ResponderEliminar
  52. Las medidas seguridad buscan evitar la comisión de delitos futuros, para reducir la peligrosidad criminal. Pero es importante que estas medidas se apliquen de acuerdo al nivel de la infracción cometida, así como también de acuerdo al peligro que represente el individuo. Todo con el fin de que el individuo no vuelva a reincidir en la infracción, se regenere, y se reinserte en la sociedad.

    ResponderEliminar
  53. La medidas de seguridad debe ser la base de nuestro sistema, ya que a través de estas es que se puede disminuir la peligrosidad a corto y largo plazo, el Estado debe implementar nuevas políticas en pos de crear medidas de seguridad que vayan en conexidad con las circunstancias del diario vivir de Republica Dominica; medidas más eficientes que vayan en aras de reformar las mentes de los individuos para disminuir la peligrosidad en la sociedad.

    Yordano Mejia Beras 88477

    ResponderEliminar
  54. La peligrosidad criminal se destaca cuando un ente comete un hecho ilícito debido a esto, es que co-enlaza con las medidas de seguridad privativa de libertad cuando viene a implementarse como un tratamiento de prevención para que dicho individuo no vuelva a delinquir es decir, reincidir en un hecho ilícito conllevando así un análisis de personalidad del mismo, basándose en el comportamiento del interno; hay que recalcar que el único fin de las medidas de seguridad es evaluar la peligrosidad del individuo y por tanto, debe ponerse más en práctica en nuestro país.
    Mayelin Nathalia Abreu…88640.

    ResponderEliminar
  55. Algunos países latinoamericanos han logrado categorizar las medidas de seguridad como curativas, eliminativas, educativas y preventivas, es el caso de Uruguay, ahora bien, antes, como se establece, es preciso distinguir en primer lugar el tipo de peligrosidad del que se trata. De todas formas es bien sabido que el fin de toda medida de seguridad es evitar la consumación del ilícito penal.

    ResponderEliminar
  56. La peligrosidad criminal como medida de seguridad no es más que la protección de delitos futuros como se a mencionado, con una finalidad de prevenir actos delictivos o infracciones a la ley penal. La peligrosidad criminal tiene como fin disminuir los delitos el concepto de peligrosidad criminal aparece contemplado en nuestro sistema penal como equivalente a la previsión o pronóstico razonable de que
    un reo pueda volver a cometer nuevos delitos. Y como establece en el articulo al igual que la pena, la medida de seguridad se justifica por ser un medio en contra del delito, la diferencia fundamental consiste en que mientras la pena se enfoca en todo el hecho cometido y su base es la “culpabilidad” del individuo, en la medida de seguridad la base es la “peligrosidad”, por lo que es mejor prevenir que lamentar si se llevan a cabo las medidas de seguridad evitando hechos futuros será menos la utilización de la pena, por lo que se debería aplicar mas en el país.

    Welington Del Río Germán , mat.88179

    ResponderEliminar
  57. Podríamos decir que la peligrosidad criminal hace alusión a una serie de factores que arropan a un individuo delictivo en cuanto a la comisión de un hecho se trata. Viéndolo desde otro punto de vista lo podemos calificar como el grado de peligrosidad que contiene el hecho punible a cometer sobre la persona a que recae dicha acción.

    Ahora bien, tomar la peligrosidad criminal como punto de partida para planes de medidas de seguridad es un bien necesario, pero aparte de todo esto se convierte en una medida cautelar para prevenir hechos futuros, pero existe un dilema en cuanto a esto y, es que para poder saber o conocer la peligrosidad criminal que contiene un individuo es necesario que éste haya cometido de ante mano un hecho delictivo y así poder evaluar la gravedad del hecho y de igual manera analizar al individuo, aunque no puede ser del todo así ya que hay ciencias que estudian a las personas en sociedad y por lo tanto puede llegarse a conocer al individuo antes de que actúe delictivamente y que como dije arriba existen una serie de factores que hacen formar esta peligrosidad en el individuó. Los factores sociales son los principales causantes de la formación de este fenómeno.

    Muchos ven a la peligrosidad criminal como una previsión razonable de que un justiciable pueda volver a cometer nuevos delitos, lo que es mejor conocido como una reincidencia criminal. Estas medidas deben de ser precisas y siempre de acorde a nuestros estatutos legislativos sin violentar ningún derecho fundamental ni contenido en ninguna otra ley en especial en la constitución, deben de ser razonables y siempre basarse en lo fundamental que es QUIEN cometió el crimen y la gravedad del crimen para prevenir lo no deseado.

    ResponderEliminar
  58. Es bueno que se resalte que las medidas de seguridad (medios de reacción frente al delito que al igual que la pena implican privación o restricción de derechos) se fundamentan en la peligrosidad del individuo, es decir, la probabilidad que tiene de cometer un ilícito.

    ResponderEliminar
  59. La peligrosidad criminal se puede definir también como posibilidad de cometer un daño o un mal. Es por esto que la peligrosidad es la base de las medidas de seguridad, ya que se busca prevenir que una persona que presenta rasgos o actitudes peligrosas agreda a la sociedad e incumpla con lo establecido en la ley. Ciertamente estas medidas de seguridad deberán aplicarse dependiendo de la gravedad de la accion que ha cometido el individuo o que podria cometer.

    Yanny Núñez Almanzar, 87886.

    ResponderEliminar
  60. Johanny Sheppard Santana14 de julio de 2014, 8:09

    El artículo anterior guarda mucha relación con este ya que trata sobre las Medidas de Seguridad, decía que éstas constituyen un medio de reacción frente al delito, y se basan principalmente en la peligrosidad del individuo con el fin de reeducarlo y así proteger a la sociedad, entiendo que el objetivo principal de estas medidas es la prevención.
    Ahora bien, sabemos que las medidas de seguridad se basan en la peligrosidad, ésta se puede definir como el estado determinado por la muy relevante probabilidad de que un individuo delinca o reincida en la comisión de delitos. Es importante destacar que, el concepto de peligrosidad aplicado al delincuente observa dos situaciones: primero está, la existencia de ciertos individuos que, sin haber cometido un delito, se encuentran próximos a cometerlo, a esto se le llama peligrosidad social y segundo, la de quien siendo delincuente puede volver a violar la ley penal, conocido también como peligrosidad criminal.

    Johanny Sheppard Santana.

    ResponderEliminar
  61. La peligrosidad es la capacidad que tienen los seres humanos para causar daños a las demás personas o ante la sociedad. Es por eso que se han hecho necesarias la aplicación de medidas de seguridad. Un individuo cuando demuestre peligrosidad es susceptible de recibir medidas de seguridad, y así prevenir hechos futuros que causen daños a la sociedad.
    El articulo dice que hay que distinguir la peligrosidad criminar, de la peligrosidad social, porque la peligrosidad criminal hace alusión a la naturaleza del individuo para cometer el ilícito penal, el peligro de la reincidencia, mientras la peligrosidad social, es el daño que causa a la sociedad, el peligro del delito social, es por eso que se hace necesario las medidas de seguridad.
    Si se tomaran como base los antecedentes en el comportamiento de las personas, creo que se pudiera determinar la peligrosidad criminar y social de las personas. Sino existiera la peligrosidad en las personas no fueran necesarias las medidas de seguridad.

    Natividad Valera

    ResponderEliminar
  62. El jurista Suizo Carl Stoos al ser el precursor de lo que hoy en día se conoce como Peligrosidad Criminal, realizo la base necesaria para que nosotros, a través de los funcionarios competentes representante del estado podamos adoptar esos conocimientos de manera efectiva en beneficio de nuestro sistema, Las medidas de seguridad tiene una finalidad y es reducir o evitar la peligrosidad criminal que representa el ciudadano y en vía de consecuencia evitar delitos futuros. El pan nuestro de cada día es ver antisociales cometiendo ilícitos penales, el campo de aplicación de medidas asegurativas es amplio.

    ResponderEliminar
  63. La peligrosidad es uno de los conceptos jurídicos-penales que tienen una estrecha relación con las ciencias del comportamiento y la criminología. Asimismo, es también una de las aportaciones más exitosas de la criminología, puesto que forma parte de las legislaciones penales en diversos países del mundo. En buena cuenta, es una referencia esencial de cara a la aplicación de las medidas de seguridad, la gestión penitenciaria y la prevención de los delitos, especialmente de los delitos violentos y su reincidencia.

    Hector Anibal Polanco Tejeda - Mat: 88602

    ResponderEliminar
  64. La peligrosidad criminal es una figura que viene del jurista suizo Carl Stoos, que se utiliza en el derecho penal como la posibilidad de cometer un perjuicio, la peligrosidad criminal estudia como se origina el delito y es utilizada como fuente de las medidas de seguridad, que buscan prevenir el delito, reducir la criminalidad y la peligrosidad de los individuos a fin de mantener un Estado con bajo porciento criminal y mantener una sociedad sin preocupación de peligrosidad criminal.

    FRAMIL CASTRO 88039

    ResponderEliminar
  65. Contrario al fundamento de la pena, que no es más que la culpabilidad del sujeto, en el caso de las medidas de seguridad su imposición viene dada por la peligrosidad del sujeto. Es decir, que estas medidas se impondrán a aquellos individuos que aun exteriorizando un accionar delictivo, no es posible aplicarles una pena debido a la ausencia de culpabilidad. En este caso se habla de peligrosidad porque está latente la posibilidad de causar algún daño.


    FRANKLIN AVILA 89772

    ResponderEliminar
  66. En todo pensamiento de encuentra el ser y el deber ser, y en el tema de las medidas de coerción existe el deber ser de la peligrosidad, y el ser de la búsqueda de políticas criminales que hacen de presunta peligrosidad a cada individuo procesado, a diario observa la imposición de medidas las cuales están alejadas de toda peligrosidad solo por el hecho de dar respuesta a la sociedad, aunque no sea su fin especifico.

    ResponderEliminar
  67. El tema que estamos comentando en el momento es de gran interés para todos ya que estamos en pleno siglo XXI.
    La peligrosidad podemos decir que es la  Posibilidad o riesgo que hay en algunas situaciones de que ocurra un daño o un mal que se puede prevenir . El estado determinado por la muy relevante probabilidad de que un individuo delinca o reincida en la comisión de delitos. Este concepto fue enunciado por Garofalo en 1877 y se ha reflejado en las medidas de seguridad de las legislaciones modernas.

    peligrosidad social La peligrosidad social es anterior a la comisión del delito y no la implica, sino que queda en la mera posibilidad. La Ley de Peligrosidad Social española quedó parcialmente modificada en 1978 y en 1985.


    La peligrosidad es la capacidad de temibilidad que es capaz de desplegar un ser humano en su proceder criminal; es la potencialidad de hacer año y crear condiciones de lesiones a los bienes jurídicos tutelados del prójimo; es el talento criminal para el perfeccionamiento del crimen. La peligrosidad también se ve reflejada en el nivel de violencia y saña que el agente del crimen es capaz de desplegar al momento en que perpetra el ilícito que lo consagra como ser antisocial por naturaleza y antonomasia, predisponiéndolo a ser acreedor de la etiquete delictual y postdelictual que la sociedad, la ciencia penitenciaria y la prisión fabrican para su particular caso.

    ResponderEliminar
  68. Las medidas de seguridad hablan de la prevención, mientras que las penas son un castigo que buscan la regeneración, readaptación y reinserción de los individuos que ya han cometido un ilícito penal. Yo soy más partidaria de las medidas de seguridad ya que me parecen opciones que pueden de verdad surtir efecto en aquellas personas que tengan esa peligrosidad criminal, como también es un mecanismo que pueden ayudar a salvar vidas y no como las penas, que son mecanismos que se utilizan cuando ya se ha cometido el crimen, cuando ya se ha perdido una vida. ANDREA NINA GONZÁLEZ 88348

    ResponderEliminar
  69. Silvia J. Polanco 88069
    Como bien sabemos, las medidas de seguridad son un mecanismo de preventorio de futuros delitos, que por la situación actual del sujeto puede cometerlos.

    Ahora bien, analizándolo desde el punto de vista de la peligrosidad, que es justamente a este supuesto al que responden las medidas de seguridad, debemos analizar, el peligro social: peligro de comisión de un hecho punible. Y el peligro criminal: peligro de reincidencia.

    En lo que a mí respecta, las medidas de seguridad van destinadas a proteger a la ciudadanía de ambos tipos de peligros, debido a que el fin que se persigue obtener es que no se cometa un hecho punible. Para ilustrar mi tesis es necesario citar varios ejemplos.

    Primero: cuando una persona comete una infracción en violación de la Ley de tránsito de la República Dominicana, aparte de ser condenado por la multa o la condenación que establezca la Ley, se aplica también una medida de seguridad consistente en participar de charlas sobre buena conducción vial, aquí podemos ver que con esta medida lo que se busca es la no reincidencia. (Peligrosidad criminal)
    Segundo: cuando a una persona se le impone una orden de alejamiento, es porque se presume que en su estado actual puede cometer un crimen, se busca entonces que el posible agresor no se convierta en victimario, es decir, que no cometa el delito o crimen. (Peligrosidad social)

    Es por estas razones que considero la implementación de medidas de seguridad buscan proteger tanto de la peligrosidad criminal como de la social. Así que, siguen siendo una muy buna alternativa para la prevención de delitos y complementaria de sanción.

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Verdaderamente la peligrosidad es la base para la aplicación de las medidas de seguridad. Toda vez que las medidas de seguridad tienen como objetivo la prevención del crimen, es de esperarse que la peligrosidad sea aquello que se tenga en mira al momento de aplicar estas medidas de seguridad. Es preciso distinguir entre la peligrosidad social y la criminal, tal y como lo hizo el autor en el presente artículo. Pues la primera, como podemos leer en el artículo, hace referencia a aquellas personas que podrían ser actores de algún crimen, pero la segunda hace referencia a aquellas personas que con anterioridad han cometido algún ilícito penal y como consecuencia, tienen un grado de peligrosidad al que se debe observar.

    Juan José Pared. 88167

    ResponderEliminar
  72. La palabra Peligro según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española RAE se refiere al riesgo o contingencia inminente de que suceda algún mal. Como todos sabemos las Medidas de Seguridad según hemos podido aprender en foros anteriores y en el desarrollo de esta asignatura sin impuestas como sanciones complementarias o sustitutivas de las penas a aquellos sujetos que cometen un ilícito penal, pero al ser inimputable no puede ser culpado y sancionado. Resaltar como especifica el presente escrito en lo que realmente pueda ser considerado como un peligro, ya que el peligro no es una percepción debe ser una realidad.

    Ahora bien, buena la salvedad de Peligrosidad Social o Peligrosidad Criminal, ya que el sujeto puede ser peligroso para un blanco o sector X de la sociedad ó puede ser peligroso por la simple razón del hecho que puede cometer.

    ISAAC EMILIO PRINGLE MEJIA 87860

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aporte Isaac Pringle muy bien. Profesor Geovanny Vicente Romero

      Eliminar
  73. El filósofo y antropólogo alemán Ludwing Feuerbach definió el término Peligrosidad como cualidad de una persona que hace presumir fundamentalmente que violará el derecho.

    La peligrosidad es el elemento sine qua non en que se basan las medidas de seguridad, precisamente por el objetivo que persiguen estas medidas, objetivo este que es conocido por todos nosotros como prevenir la producción de un delito,o prevenir la reincidencia del infractor, que es lo que se denomina Peligrosidad Social y peligrosidad criminal respectivamente.

    ResponderEliminar
  74. MERY SEVERINO 88258
    Este blog viene a aclarar ciertas dudas que tenía, en un blog anterior estaba en completo desacuerdo que las medidas de seguridad estuvieran para prevenir la nueva comisión de un delito, sino para prevenir cualquier comisión de un delito, pero inmediatamente vemos que las medidas de seguridad tienen como fundamento la peligrosidad criminal y no la peligrosidad social todo queda aclarado.

    ResponderEliminar
  75. Juan Manuel De La Cruz Méndez.-87841- (Derecho Penitenciario)

    Vistos en los términos del artículo, la peligrosidad social es la que da avance y cabida a la peligrosidad criminal, y aunque ambas tienen consecuencias directas en la población, la que recibe las atención digamos o más morbo es la criminal, por eso vemos que se empeñan más en tener medidas de seguridad contra un asesino, que contra un político que hace un desfalco, en ese sentido como bien dice ambas están relacionadas una de la otra, porque cuando se sustraen fondos del Estado, y se limitan las oportunidades de trabajo y educación, las personas de la clase baja se da a lo que son los atracos, crímenes y delitos con fin de subsistir, y estos son lo más velados e incluso eliminados de manera extrajudicial, porque muchas veces el poder punitivo viene de la mano o protege a las altas instancias delictivas.

    ResponderEliminar
  76. En este artículo nos hace alusión a la peligrosidad social y a la criminal, que la primera se enfoca en el individuo, que se tiene la expectativa de que delinca, y la peligrosidad criminal es aquella que se centra en la persona que cometió el delito y el Estado utiliza políticas de prevención como la educación, charlas y tratamiento para que el mismo no vuelva a reincidir, la peligrosidad criminal como elemento constitutivo de las medidas de seguridad, viene hacer en sus adentros el medio que evita que recaiga y mediante esos mecanismos establecer medidas pertinentes para tener menor índice de reincidencia

    ResponderEliminar
  77. Las medidas de seguridad privativas de la libertad es una forma de anular la peligrosidad criminal que pueda tener un individuo, pues se entiende que en el tiempo en que está cumpliendo una pena le es poco posible volver a cometer un hecho delictivo. La peligrosidad criminal es el estudio que se hace para saber la probabilidad que puede tener un individuo en reincidir en el delito o cometer uno nuevo, una vez obtenidos los resultados se pueden usar las medidas preventivas que sean necesarias,con el objetivo de eliminar o disminuir los actos delictivos; teniendo en cuenta que se debe tener una proporcionalidad de la pena con el acción delictiva.

    ResponderEliminar
  78. Wanda Arias 89117
    Las Medidas de Seguridad Privativas de Libertad, surgen por el solo hecho de existir la peligrosidad criminal, como prevención para tratar de evitar futuros delitos. Se podría decir que en una sociedad donde no haya peligrosidad criminal, no será necesaria la existencia de medidas de seguridad. Con esto pretendo expresar que tanto las prevenciones, las medidas de seguridad, las sanciones o leyes, tienen una razón de ser, es decir, una causa por la cual existir, que en este caso sería ¨la peligrosidad criminal¨ que de alguna manera debe ser combatida.

    ResponderEliminar
  79. Cuando hablamos de peligrosidad criminal, no es más que el nivel o grado que tiene una persona para cometer hechos punibles. Como medida de seguridad, se utiliza mucho la privación de la libertad , que no necesariamente es la medida mas efectiva , pero pues ayuda y mas ahora por que nuestro sistema penitenciario no solo busca que el recluso cumpla con una pena o con una medida de coerción , sino que se regenere y aprenda cosas positvas para su vida.
    Anny Santana 2012-0644

    ResponderEliminar
  80. Las medidas de seguridad tienen su fundamento en la peligrosidad criminal de la persona que ha cometido un delito y hay que tomar en cuenta que al momento de aplicar estas medidas es necesario que se apliquen de acuerdo al nivel del crimen que este haya cometido, pues, estas no pueden resultar ni mas graves, ni de mayor duración que la pena aplicable al hecho cometido, ni exceder el límite de lo necesario para prevenir la peligrosidad de quien ha cometido el hecho. Mariel Victorino 89372

    ResponderEliminar
  81. Las medidas de seguridad, atienden a la peligrosidad del sujeto. Así que la peligrosidad criminal debe tener como respuesta como bien lo dice este artículo, Las medidas de seguridad necesarias como respuesta al crimen ya cometido así como a la prevención de una posible reincidencia de este y tener como propósito principal la reinserción del individuo que ha cometido el hecho punible a la sociedad. Tomándose en cuenta que las penas atribuidas a los hechos punibles deben ser proporcionales a la gravedad del crimen o delito cometido. OSVALDO DOMINGUEZ 85189

    ResponderEliminar
  82. la medida seguridad es factible para la prevención de de la peligrosidad criminal para evitar suceso de esta naturaleza ya que muchas vece los crímenes son producto por no tener la prevención necesaria, hay también que tratar de revertir esa conducta criminal del individuo que se regenere y pueda re insertarse en la sociedad gracias que con el nuevo modelo se están logrando estos objetivos massiel noemi 73794

    ResponderEliminar
  83. El artículo que trata sobre las medidas de seguridad se relaciona con este puesto que ambos se basan principalmente en la peligrosidad del individuo con el fin de reeducarlo y así proteger a la sociedad, La peligrosidad criminal es una figura que viene del jurista suizo Carl Stoos, que se utiliza en el derecho penal como la posibilidad de cometer un delito.

    En este artículo se habla sobre la peligrosidad social que es la que se enfoca en el individuo, que se tiene la expectativa de que delinca, y la peligrosidad criminal es aquella que se centra en la persona que cometió el delito y el Estado utiliza mecanismos de prevención tales como: la educación, charlas y tratamiento para que el mismo no vuelva a reincidir

    ELIA JUANITA CEDEÑO CORPORAN 88079

    ResponderEliminar
  84. La peligrosidad criminal viene hacer la probabilidad de que un individuo cometa actos delictivos, no obstante la medida de seguridad como su fin es evitar que se cometa un hecho busca el individuo no los cometa. La medida mas utilizada es la privativa de libertad que desierto modo evita y minimiza que el mismo individuo realice hechos ilícitos.

    ResponderEliminar
  85. La peligrosidad criminal combinada con las medidas de seguridad son el dúo dinámico porque la primera se utiliza para saber que probabilidades tiene ese interno de reincidir de nuevo y cometer otro delito, mientras que la segunda se encarga de evitar un daño futuro, lo que facilita tanto a los mismos internos como a la sociedad.

    ResponderEliminar
  86. La peligrosidad es la capacidad de temibilidad que es capaz de desplegar un ser humano en su proceder criminal; es la potencialidad de hacer año y crear condiciones de lesiones a los bienes jurídicos tutelados del prójimo; es el talento criminal para el perfeccionamiento del crimen. La peligrosidad también se ve reflejada en el nivel de violencia y saña que el agente del crimen es capaz de desplegar al momento en que perpetra el ilícito que lo consagra como ser antisocial por naturaleza y antonomasia, predisponiéndolo a ser acreedor de la etiquete delictual y postdelictual que la sociedad, la ciencia penitenciaria y la prisión fabrican para su particular caso.

    ResponderEliminar
  87. La peligrosidad criminal, las causas que influyen en la personalidad violenta, tasar el nivel de la misma y posibilitar su constructo, así co mo de manera sistemática guiar al investigador en la aplicación de la clínica criminológica, ofreciendo un manual que sirva de guía.De este modo, la obra supone un manual para el estudio, a través de la Criminología, del comportamiento antisocial y delictivo de un individuo.

    ResponderEliminar
  88. La peligrosidad viene siendo la capacidad que tiene un ser humano para hacer daño a otros individuos, para esto existe previamente lo que son las medidas de seguridad, por medio de esta se pueden establecer las diferentes prevenciones para que el individuo que puede estar tachado por la sociedad como alguien peligroso, no de a desarrollar su manera delictiva de actuar.

    Considero que el jurista suizo Carl Stoos iniciador de las medidas de seguridad, tenía razón cuando estableció que estas podián efectuarse a través de la educación y corrección del individuo, para así lograr evitar la teoría establecida por FERRI refieriendose a que la peligrosidad criminal trae consigo el peligro de la reincidencia, es decir, lograr evitar que el individuo caiga en actos ilícitos como los cometidos anteriormente y poder ser visto en la sociedad no como un individuo peligroso, si no una persona capaz de ser normal.






    ResponderEliminar
  89. La peligrosidad es el riesgo que hay en algunas situaciones de que ocurra un daño, para evitar ese mal es necesario contar con medidas de seguridad, ya que estas tienen como objetivo prevenir en vez de lamentar futuros hechos criminales. Es importante resaltar que el jurista suizo Carl Stoos fue el iniciador de las medidas de seguridad. En la peligrosidad social las medidas de seguridad buscan evitar que se produzca un hecho punible a la sociedad, mientras que en la peligrosidad criminal estas tienen como fin evitar que el agente se convierta en reincidente.

    Finalmente, considero que las medidas de seguridad son de suma importancia ya que evitan que se realizen daños futuros y le ofrecen seguridad a los ciudadanos.

    Vanessa I. Altagracia G. ~ 2012-0831

    ResponderEliminar
  90. La Peligrosidad criminal podría ser ser definida como una serie de factores que arropan a un individuo delictivo en cuanto a la comisión de un hecho. Mediante esta podemos elaborar un estudio para determinar la probabilidad que puede tener un individuo de reincidir, una vez obtenidos los resultados, la reacción jurídica ante esta situación seria la aplicación de las medidas preventivas que sean necesarias para tratar de disminuir los actos delictivos. Ahí entrarían en juego las medidas de seguridad, como una forma de anular la peligrosidad. Estas son providencias que se forman frente a la peligrosidad, ya demostrada por haber cometido conductas antisociales. Estas sanciones impuestas a una persona física por su peligrosidad delictiva o criminal por la comisión de un hecho delictivo, son para lograr su reeducación o reinserción.

    Cada persona necesita un trato diferente conforme al grado de peligro que represente a la sociedad. Por lo que considero que los internos deberían ser divididos conforme a su grado de peligrosidad. En el centro penitenciario esto es esencial para la remisión del reo al nivel de seguridad que le corresponda o en su defecto, para su envío a centros de media, máxima o mínima seguridad, o incluso centro psiquiátricos.

    Roxy Cristal Morla Diaz (2012-0813)

    ResponderEliminar
  91. La peligrosidad podría definirse como el riesgo o posibilidad de un daño o un mal y es el elemento principal a tomarse en cuenta al momento de aplicar medidas de seguridad.

    La peligrosidad criminal es utilizada como un dispositivo de precaución por el Derecho Penal, frente a la comisión o probabilidad de cometer delitos futuros por un individuo, además es la que determinara la aplicación de una medida de seguridad con la finalidad de prevenir hechos futuros; La peligrosidad social por su parte constituye un elemento esencial del delito, es decir si una conducta carece de peligrosidad social no le corresponde al Derecho penal actuar.

    La diferencia que emana de estos conceptos (Peligrosidad criminal y peligrosidad social) la tenemos en su naturaleza y destinatario, es decir de donde nace y a quienes va dirigida

    Ya para finalizar considero que Las medidas de seguridad juegan un Papel importante debido a que su aplicación constituiría la prevención de hechos delictivos futuros y por ende menos daños a la sociedad.

    Aura Altagracia Inirio Morales 2012-0827

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. la peligrosidad es la potencialidad de hacer daño y crear condiciones de lesiones a los bienes jurídicos tutelados del prójimo; es el talento criminal para el perfeccionamiento del crimen. muchas veces la criminalidad o la peligrosidad es provocada ya que el policía detiene al delincuente – proceso a veces muy costoso – para observar después impotente cómo ese mismo delincuente es puesto en libertad. Todo ello se traduce en sentimientos de frustración, desmotivación, etc. y a veces, la experiencia te dice que hay sujetos que no conviene dejar en libertad porque tienen todos los puntos para reincidir.

    Desde mi punto de vista las medidas de seguridad van destinadas a proteger a la ciudadanía ya que aunque sea peligrosidad social o criminal la idea es que las autoridades eviten el hecho punible,

    Nicole Sena 2012-1530

    ResponderEliminar
  94. Se podría decir, en sentido general, que la peligrosidad es la capacidad de una persona para convertirse, con probabilidad, en autora de delito. Puede decirse también que es la predisposición a violar la ley penal, o sea, la tendencia a delinquir. Es indispensable diferenciar entre peligrosidad social y peligrosidad criminal, pues la peligrosidad social es anterior a la comisión del delito y no es más que la simple posibilidad de que un individuo se convierta en un ser marginado y molesto para la sociedad; mientras que, la peligrosidad criminal es la posibilidad de que un individuo cometa un delito o continúe con una vida delincuencial después de haber cometido un delito.

    El concepto de peligrosidad criminal es un parámetro que con frecuencia se utiliza para determinar las medidas de seguridad encaminadas a lograr la rehabilitación y la reintegración social de las personas que ya cometieron una o múltiples conductas antisociales; estas medidas siempre están relacionadas con: el manejo del interno en reclusión, el tipo de tratamiento de rehabilitación social que se le aplica, el pronóstico de rehabilitación que se espera que tenga y por ultimo con la determinación del pronóstico referente a la posibilidad de cometer nuevamente una infracción.

    Lorena A. Cepeda Armstrong (2012-0821)

    ResponderEliminar
  95. El concepto Peligrosidad se deriva del vocablo latino periculosus, adjetivo que hace referencia a lo que tiene riesgo o contingencia eminente de que suceda algún mal, la peligrosidad criminal es una figura de amplio espectro y muy debatida en el Derecho Penal y la Criminologia; como es sabido la Criminologia precisa los castigos o penas en torno al delincuente por considerarlo peligroso.

    La peligrosidad criminal hace referencia a aquellas medidas de seguridad que son tomadas cuando se tienen indicios de que, quien siendo delincuente puede volver a violar la ley penal. Cuando se tomen estas medidas de seguridad en favor de un delincuente,entiendo que estos deben ser analizados y estudiados científica y profesionalmente de manera individual de modo que estos puedan obtener un tratamiento pre-penitenciario y penitenciario acorde con el diagnostico arrojado por los exámenes posteriormente hechos a los individuo infractores de la ley, puesto que no en todos los individuos basta solo la privación de libertad para causar o alcanzar el fin que tienen las medidas de seguridad a sabiendas la rehabilitación y reincersión social.

    Yeremi Sabino (2012-0875)

    ResponderEliminar
  96. Según lo entendido las medidas de seguridad se fundamentan en la peligrosidad para evitar el delito o evitar reincidencia, pues la peligrosidad es entonces la cualidad de una persona que hace presumir que violará el derecho. Por ende podría decir que la medida de seguridad es implementada para disminuir los delitos.

    En este texto también se hace ver como las penas solo se enfocan en las sanciones aplicadas a una persona que ha sido declarada culpable, pero la misma no busca disminuir, evitar y ayudar a ese sujeto que ya delinquió; entonces siendo así las medidas de seguridad tienen un aspecto muy positivo.

    Finalmente en tanto a la peligrosidad varios autores establecen que en la misma son necesarios un conjunto de elementos que agrupan en: -Estado peligroso: Landecho entiende la situación en que se encuentra una persona, que está a punto de cometer un delito;-Oportunidad.

    Lilliam V. Tavares S. (2012-1450).

    ResponderEliminar
  97. La peligrosidad criminaL es ocasionar daño u ocasionar un mal, es cuando un reo o un imputado vuelve a delinquir es decir se da la reincidencia pero existen medidas de seguridad que estas ayudan a esa persona que cometió el ilícito penal, lo ayuda a establecerse en la sociedad.

    una diferencia fundamental entre las penas y las medidas de seguridad es que las penas estan hechas para castigar se basan en la culpabilidad del reo mientras que las medidas de seguridad tienen una persepectivas mas positivas porque estas buscan que esa persona, ese ciudadano vuelva a ser parte de la sociedad y sea que sea un ciudadano correcto, pero para lograr esto lo que hace es educarlo la educacion es la clave para no volver a reincindir.

    ResponderEliminar
  98. Las peligrosidad criminal sin dudas alguna es la medidas de seguridad para prevenir de que el reo vuelva a cometer nuevos delitos , estos quiere decir que las personas cometen actos ilícitos que son sancionado por la ley . la peligrosidad con esta se busca prevenir actos violentos y la reincidencias , ósea de que el reo no vuelva a cometer el ilícitos penal, las medidas de seguridad es para prevenir que estos ilícitos sean cometidos nuevamente por las misma personas, con los mecanismo de prevención para disminuir estos ilícito por la sociedad ya que son castigados por la ley penal por las medidas de seguridad.
    .

    ResponderEliminar
  99. Este tema a desarrollar es de mucha importancia para los estudiosos del derecho ya que la peligrosidad son los mecanismos y los medios que tiene una persona para cometer un ilícito penal, es decir ocasionar un mal, violar las leyes y en muchas ocasiones reincidir.

    Las medidas de seguridad, atienden a la peligrosidad del sujeto, exteriorizada en todo caso a través de un ilícito penal: son medidas de prevención especial que tienen que ser determinadas por expertos, tomando como base los antecedentes del imputado, y su finalidad es prevenir afectaciones futuras.

    yatneri melo 2012-0898

    ResponderEliminar
  100. Las medidas de seguridad son utilizadas para prevenir la comisión de delitos y como un modo de evitar la reincidencia, tomando como base para ellas la peligrosidad. La peligrosidad es considerada el riesgo que existe de que algún delito o algún mal tenga acontecimiento es por ello que para combatirlo se utilizan las medidas de seguridad.

    La peligrosidad social es que la posibilidad de que una persona cometa un delito y la peligrosidad criminal que es aquella donde los individuos caen en la reincidencia deben de ser analizadas con la intención de tomar las medidas de seguridad mas convenientes para tener un sistema preventivo efectivo y que cada uno de estos males pueda ser tratado de la manera correcta. Es necesario tomar en cuenta que el nivel de peligrosidad que poseen las personas es algo individual y por lo tanto es importante tratar cada caso según el nivel de peligro que representen.

    ResponderEliminar
  101. Kakianna Nicole Montilla Roberts23 de noviembre de 2014, 17:53

    La peligrosidad es la capacidad de temibilidad que es capaz de desplegar un ser humano en su proceder criminal; es la potencialidad de hacer daño y crear condiciones de lesiones a los bienes jurídicos tutelados del prójimo; es el talento criminal para el perfeccionamiento del crimen.

    La peligrosidad también se ve reflejada en el nivel de violencia y ojeriza que el agente del crimen es capaz de desplegar al momento en que perpetra el ilícito que lo consagra como ser antisocial por naturaleza y antonomasia, predisponiéndolo a ser acreedor de la etiquete delictual y postdelictual que la sociedad, la ciencia penitenciaria y la prisión fabrican para su particular caso.

    Las medidas de seguridad tienen su fundamento en la peligrosidad criminal del individuo, considero que es de vital importancia, que antes de ser aplicadas ciertas medidas de seguridad, sea tomado en cuenta el grado de el crimen que se ha cometido, es decir, que las mismas no deben exceder el tiempo ya establecido para ese tipo de hecho punible.

    Kakianna Nicole Montilla Roberts 2012-1211.

    ResponderEliminar
  102. Abocándonos a su definición, el término criminalidad proviene de la palabra peligro o peligroso, el cual significa que algo tiene riesgo o es inminente de que suceda algún mal.

    Este concepto de peligrosidad, cuando es aplicado al delincuente se puede definir como: un individuo que sin haber cometido un delito se encuentra próximo a cometerlo, el cual seria en este caso la peligrosidad social.en cambio cuando hablamos de alguien que es delincuente y que puede volver a violar la ley penal,estamos hablando de peligrosidad criminal.

    Luego de haber visto estos dos conceptos sumamente importantes y a la vez diferentes,no cabe dudas de la importancia que tiene la implementación de medidas de seguridad debido a que con estas aplicadas de forma efectiva se evitaría la repetición de actos delictivos y todo esto fomentado a travez de la educación y corrección.

    ResponderEliminar
  103. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  104. El derecho penal sanciona a una persona fisica por su peligrosidad delitiva o criminal por la comision de un hecho delictivo.
    Como vemos, la principal clasificación que hace el Código Penal de las medidas de seguridad es en privativas y no privativas de libertad, desapareciendo las medidas de seguridad postdelictuales y predelictuales (después o antes de la comisión del delito).
    Las medidas de seguridad deben de ser aplicadas de forma proporcional al peligro que representa el agente delictual y al que se trata de evitar que este cometa.
    Las medidas se seguridad han de ser aplicadas para evitar la peligrosidad.
    Junto a la culpabilidad aparece históricamente la peligrosidad.
    Como usted decia que: La peligrosidad criminal como concepto fue introducido en el derecho penal como base o fundamento del denominado sistema dualista, es bueno saber que este sistema dualista o doble vía, hace que el derecho penal pueda fundamentar sus reacciones según la naturaleza del caso y personalidad del autor, ya sea en la culpabilidad, ya sea en la peligrosidad.
    Por ultimo es oportuno saber que el dualismo: significa que el sistema penal concibe, junto a las penas fundadas en la culpabilidad, otra clase de reacciones, las Medidas de Seguridad, de naturaleza educadora, rehabilitadora, y que se fundan el la peligrosidad del sujeto.

    2012/1110

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  106. Las medidas de seguridad son sanciones de carácter preventivo con una finalidad retribuitiva y de carácter aflictivo e infamante, fundadas en la comprobación de un estado de peligro.
    Son sanciones impuestas a una persona física dependiendo su peligrosidad delictiva o criminal por la comisión de un hecho delictivo, para lograr su reeducación, reinserción o reforma.
    La peligrosidad social es el estado determinado por la muy relevante probabilidad de que un individuo delinca o reincida en la comisión de delitos. Este concepto fue enunciado por Garofalo en 1877 y se ha reflejado en las medidas de seguridad de las legislaciones modernas.
    La peligrosidad social es anterior a la comisión del delito y no la implica, sino que queda en la mera posibilidad. La Ley de Peligrosidad Social española quedó parcialmente modificada en 1978 y en 1985.
    El concepto de peligrosidad criminal aparece contemplado en nuestro sistema penal como equivalente a la previsión o pronóstico razonable de que un reo pueda volver a cometer nuevos delitos.

    ResponderEliminar
  107. Las medidas de Seguridad no son mas que medios Preventivos,para tratar de evitar crímenes Futuros,
    dichas medidas tienen como fin sustentarse de la Peligrosidad Criminal del Individuo que ha cometido el hecho punible, las cuales para su aplicación deben de ser equivalentes con el nivel de gravedad del hecho cometido, es decir la medida de seguridad mas rigurosa para el Crimen o delito mas grave. ya que de lo contrario, en vez de estar aplicando el derecho, lo que estaríamos haciendo es violentandolo

    ResponderEliminar
  108. Luigi De Jesus Rinaldi 2012-149624 de noviembre de 2014, 6:52

    Podemos apreciar en el articulo de esta semana que el termino peligrosidad criminal donde su primera aparicion como figura juridica dentro del derecho penal remota en la epoca Romana y que traves del tiempo se ha desarollado por diversas doctrinas y ha recibido distintas denominaciones, sin duda alguna este termino es la base de la necesidad de la creacion de las dichas medidas de seguridad.

    En mis palabras la peligrosidad criminal no es mas que la magnitud con la cual un individuo pueda realizar un ilicito penal y por consecuencia como medio de prevencion surgen las medidas de seguridad cuyo objetivo es evitar o reducir la realizacion de dichos delitos.

    LUIGI DE JESUS RINALDI 2012-1496

    ResponderEliminar
  109. Las medidas de seguridad privativas de la libertad es un medio de una forma de anular la peligrosidad criminal que pueda tener un individuo, pues se entiende claramente que en el tiempo en que está cumpliendo una pena le es un poco posible volver a cometer un hecho valga la redundancia si el delictivo. La peligrosidad criminal es el estudio muy amplio que se hace para saber la probabilidad que puede tener un individuo en reincidir nuevamente en el delito o cometer uno nuevo, una vez obtenidos los resultados se pueden usar las medidas preventivas que sean necesarias,con el objetivo de eliminar o disminuir los actos delictivos; teniendo en cuenta que se debe tener una proporcionalidad de la pena con el acción delictiva muy claro y cierto es de suma importancia .

    ResponderEliminar
  110. Es menester saber que dicho concepto de peligrosidad puede ser aplicado al delincuente observando dos situaciones primordiales como se expone en el presente artículo, tales como: desde el punto de vista de la peligrosidad social que no es más que aquella situación donde la existencia de ciertos individuos que sin haber cometido un delito se encuentran próximo a cometerlos, y por otro lado la peligrosidad criminal, que es aquella de quien siendo delincuente puede volver a violar la ley penal, es decir, que la criminal se fija en función a la probabilidad de violación a la ley penal, por eso coincido con lo expuesto en el artículo citado en que hay que establecer y tener claro las diferencias entre estos dos tipos de peligrosidad…

    Por tanto, partiendo del presente argumento se puede concluir con que la peligrosidad se plantea en un contexto puramente jurídico-penal, ya que tiene un enfoque y explicación jurídica y una reacción social básicamente jurídica que no es más que las medidas de seguridad, es decir que en definitiva, la peligrosidad criminal, puede concebirse como aquella situación patológica individual la cual hace suponer la tendencia a reincidir en el delito.
    MARIA DANILSA ROSARIO JIMENEZ (2012-0882)

    ResponderEliminar
  111. Randy E. Segura Avelino 2012-108324 de noviembre de 2014, 9:08

    La peligrosidad es también el lugar de entrecruzamiento de dos disciplinas la psiquiatría y el derecho, que como veremos comparten este término para estigmatizar al loco, al delincuente y que decir del máximo paradigma de la peligrosidad para ambas: el loco delincuente. La peligrosidad también se ve reflejada en el nivel de violencia y saña que el agente del crimen es capaz de desplegar al momento en que perpetra el ilícito que lo consagra como ser antisocial por naturaleza y antonomasia.

    Debemos trabajar cada dia mas con este mal, nuestro pais esta avanzando respeto a los recintos carcelario, ya en el recito carcelario 15 de azua se esta llevando a cabo un plan piloto para bloquear las señales telefónicas móviles en ese recinto carcelario, para impedir que desde allí se cometan hechos criminales.

    Este plan deberia ser instalado en los demas sistemas penitenciarios de nuesto pais, con nuestras autoridades cumpliendo con su deber lo vamos a lograr.

    Randy E. Segura A. 2012-1083

    ResponderEliminar
  112. En este tema nos damos cuenta que la peligrosidad es la capacidad de temibilidad que es capaz de desplegar un ser humano en su proceder criminal; es la potencialidad de hacer daño y crear condiciones de lesiones a los bienes jurídicos tutelados del prójimo; es el talento criminal para el perfeccionamiento del crimen.
    .
    Por ende se entiende que la medidas de seguridad es para proteger a las personas de aquella persona que cometen un hecho criminal, siempre por el bienestar de la sociedad. Las medidas de seguridad, atienden a la peligrosidad del sujeto, revelada en todo caso a través de un ilícito penal

    ResponderEliminar
  113. la peligrosidad criminal como presupuesto de aplicación como una medida privativa de libertad lo que busca reducir los crímenes al máximo, sirviendo como la política criminal de una sociedad donde todo aquel que cometa una acto arbitraria ala ley sera castiga con la misma sanción o con una mas fuerte por haber faltado ala reglas plasmada de una sociedad donde esta organizada por un órgano judicial que todos y todas deben respetar por que es la manera de mantener una sociedad con mas tranquilidad pero todos eso se logra cumpliendo con la ley.a su vez el código penal utilizado el termino pronostico de reinsercion social favorable como contrapunto al de peligrosidad criminal es cuanto.

    ResponderEliminar
  114. Tal y como establece el presente escrito, la peligrosidad criminal es la posibilidad o susceptibilidad que tiene una persona, que ya ha cometido un ilícito penal, de reincidir en conductas antisociales.

    Como medida de prevención, para contrarrestar “la peligrosidad criminal” surgen las denominadas “medidas de seguridad”. Estas medidas no han sido específicamente definidas en la ley penal, sin embargo, según la doctrina se entiende por medidas de seguridad, “aquellos medios asistenciales, consecuentes a un hecho típicamente antijurídico, aplicados por los órganos jurisdiccionales, a tenor de la ley, a las personas peligrosas para lograr la prevención especial.”

    Las medidas de seguridad no pueden imponerse “medalaganariamente”. Su aplicación está sujeta a varios principios, tales como: El principio de legalidad, que establece que para imponer una medida de seguridad es necesario que se cumplan determinados preceptos: comisión previa de un hecho tipificado como delito, pronóstico de peligrosidad criminal y situación de imputablidad del autor del mismo; el principio de proporcionalidad, según el cual la medida de seguridad no puede ser de mayor duración que la pena aplicable por el delito; también se rige por los principio de irretroactividad y control judicial.

    ResponderEliminar
  115. Es factible emitir que el término peligrosidad dentro del marco de derecho penal, ha emergido como necesidad para darle una respuesta a circunstancias donde se hace pertinente la presencia de la prevención; viendo esta desde un punto como el camino que paraliza o que mas bien evita en cierto modo que el hecho sea consumado. Siendo ‘’La peligrosidad’’ la capacidad de temibilidad que es capaz de desplegar un ser humano en su proceder criminal; es la potencialidad de hacer daño, que nace la medida de seguridad para contrarrestar esta, una figura jurídica que contiene una hegemonía desde un punto de vista clínico que las penas a imponer, pues que busca evitar, es decir, que bien jurídico protegido no sufra un daño que sea lamentable, mientras que las penas son una respuesta del hecho ya consumado. En definitiva la prevención es una figura tiene como objetivo como su nombre lo indica; ‘’prevenir antes que lamentar’’.

    Ana Victoria Mercedes Berroa 2012-1052

    ResponderEliminar
  116. La peligrosidad es la capacidad de temibilidad que es capaz de desplegar un ser humano en su proceder criminal; es la potencialidad de hacer año y crear condiciones de lesiones a los bienes jurídicos tutelados del prójimo; es el talento criminal para el perfeccionamiento del crimen. La peligrosidad también se ve reflejada en el nivel de violencia y saña que el agente del crimen es capaz de desplegar al momento en que perpetra el ilícito que lo consagra como ser antisocial por naturaleza y antonomasia, predisponiéndolo a ser acreedor de la etiquete delictual y postdelictual que la sociedad, la ciencia penitenciaria y la prisión fabrican para su particular caso.

    Andy starling hidalgo del Rosario. 89755

    ResponderEliminar
  117. Para Feuerbach la peligrosidad es definida como la cualidad de una persona k hace presumir que violara el derecho fundadamente, componentes como adaptabilidad social es la idoneidad del delincuente en el medio y la vida social que lo rodea y capacidad criminal que es lo que es capaz de dar de si, su personalidad concreta en el acto delictivo son sus fuetes mientras que por tipos esta la peligrosidad social ( mayor o menor probabilidad que un sujeto cometa el delito) consta de varios elementos como el estado peligroso es la situación en la que el individuo esta a punto de cometer el delito y la oportunidad la cual es la conveniencia del tiempo y lugar con la distinción entre los posible y lo probable
    Anmy Mercedes 2012-1048

    ResponderEliminar
  118. La peligrosidad es de carácter criminal y este determina la gravedad o no que representa el individuo para la sociedad .
    Las medidas de seguridad surgen como un medio preventivo para cuidar y vigilar al sujeto que ha realizado un acto delictivo, el cual va en contra de la sociedad y el estado, estas medidas se deben de implementar con relación al crimen cometido.


    ResponderEliminar
  119. Resulta de gran importancia que los gobiernos tomen medidas en contra de aquellos individuos que significan un peligro para la sociedad, de la misma forma tiene que establecer las características que constituyen conductas o comportamientos violentos y nocivos para.las demás personas,es importante decir que cuando identifiquemos patrones conductuales que nos permitan prevenir la peligrosidad.

    Alison Eliezer Jiménez Sánchez #2012-0840

    ResponderEliminar
  120. La peligrosidad es la capacidad de temibilidad que es capaz de desplegar un ser humano en su proceder criminal; es la potencialidad de hacer año y crear condiciones de lesiones a los bienes jurídicos tutelados del prójimo; es el talento criminal para el perfeccionamiento del crimen. La peligrosidad también se ve reflejada en el nivel de violencia y saña que el agente del crimen es capaz de desplegar al momento en que perpetra el ilícito que lo consagra como ser antisocial por naturaleza y antonomasia, predisponiéndolo a ser acreedor de la etiquete delictual y postdelictual que la sociedad, la ciencia penitenciaria y la prisión fabrican para su particular caso.OSVALDO DOMINGUEZ 85189

    ResponderEliminar
  121. Viendo el tema que realmente no habia entendido nada, me puse a buscar a ver si lograba comprender lo escrito por que no había escuchado el termino hasta hoy.Y concluí con que la peligrosidad criminal como su nombre lo dice claramente es la obvia voluntad que tiene el individuo en cometer el ilicito penal y siendo asi entonces si hay lo que es inadaptabilidad social, por que la persona no se comporta normal sino que tiene pensado causar algun daño que corrompa el bienestar que debe existir entre los ciudadanos del estado.

    Bienvenidas sean las medidas de seguridad siempre que sean para no tan solo proteger a los demas sino para que el delincuente pueda ser sanado mentalmente de su estado y que no se vea en la situacion de delinquir. Si este insiste sera condenado y pagara con pena privativa de libertad.

    ResponderEliminar
  122. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  124. Las medidas de su seguridad encuentran su existencia en la peligrosidad criminal, a fines de poder evitar hechos criminales futuros por parte de la persona que ya ha delinquido, las medidas de seguridad son de carácter preventivo.

    Considero de suma importancia la aplicación de estas medidas, pues gracias a su carácter preventivo constituyen un arma poderosa en contra de la criminalidad. A través de la buena aplicación de las medidas de seguridad el factor de reincidencia seria mucho menos probable, pues, son a las personas que ya han incurrido en un crimen o delito y que presentan señales de que pueden volver a delinquir en el futuro que se le aplican las medidas de seguridad.

    En definitiva considero que, a través del seguimiento que se le tiene que tener a todo interno se puede determinar la peligrosidad de este, se puede deducir si este puede incurrir en hechos criminales en un futuro.

    Henry Antonio Paulino Tavarez 88043

    ResponderEliminar
  125. Dejando de manera clara que la peligrosidad es la temibilidad a un ser humano por su capacidad potencial de hacer daño. Es necesario realizar un analisis basado en la ciencia criminologica para de manera exacta determinar la conducta post-delictual que pueda presentar la persona privada de su libertad y enfatizar la importancia que tiene las medidas de seguridad dentro del ambiente donde se encuentra dicha persona.

    Las medidas de seguridad mencionado anteriormente en este articulo tienen su base en la peligrosidad criminal, por lo tanto, es necesario hacer un riguroso control para asi poder determinar en que condiciones debe permanecer la persona que se encuentre en un peninteciario.

    Este mismo debe ser un ámbito donde la persona realmente ese en un entorno donde esta aprendiendo valores, costumbres que le ayudaran a interactuar de manera positiva con la sociedad una vez este puesto en libertad y no que este sea un lugar donde se este intercambiando experiencias delictivas y salga de una manera peor que cuando entro.

    En conclusión, es ahi donde radica la importancia de un estudio criminologico al delincuente para diagnosticar con precision y dar un tratamiento que asegure buenos resultados ya que el ser humano tiene la capacidad de transformacion y adapatabilid ad que es lo que permite su supervivencia en la tierra.

    ResponderEliminar
  126. Como dice este artículo la peligrosidad criminal es la posibilidad o tentación que tiene una persona, que ya ha cometido un delito penal, de reincidir o recaer en conductas antisociales. También se puede decir que es la capacidad de temibilidad que es capaz de desplegar un ser humano en su proceder criminal, es la capacidad o potencia de hacer daño.

    Las medidas de seguridad para la peligrosidad criminal debe de ser bien analizadas y estudiadas previamente ya que se deben evaluar distintos factores, estas son sanciones o medidas que se realizan con el fin de prevenir ilícitos penales y futuros criminales reincidentes en los actos delictivos y criminalisticos.

    ResponderEliminar
  127. Hay que tener en cuenta los factores que influyen en un ciudadano para cometer delitos y ser una amenaza a la sociedad, yo digo que no se puede abusar pero tampoco por que hayan tenido una baja educación hay que tratarlo como un vaso frágil. Por eso hay tener en bien claro que, cuando y como se le aplicara un pena a uno que se hace llamar peligro en la sociedad.

    ResponderEliminar
  128. es cierto y evidente, que de peligrosidad asido marco del Derecho penal,y que ha venido a determinar la institución jurídica de las medidas de seguridad , pero también término de peligrosidad se encuentra en su origen más remoto dentro del derecho penal, luego pasaría por la influencia cristiana de Santo Tomas de Aquino y de la ilustración. y también estoy descuerdo con el jurista suizo CARL STOOS es el precursor de la figura de la peligrosidad criminal, Considerado el autor intelectual del Código Penal Suizo de 1893 e iniciador de las medidas de seguridad y distinguir entre peligrosidad social y peligrosidad criminal debido a que ha sido siempre objeto de confusión,y la peligrosidad social lleva consigo el peligro del delito; la peligrosidad criminal el peligro de la reincidencia también comparto la definición de , OLESA MUÑIDO que la peligrosidad es como “la situación de la persona adecuada para que realice con probabilidad actos que constituyan infracciones de la ley penal”es cuanto.

    ruddy jeffry de la cruz 2013-0352

    ResponderEliminar
  129. peigrosidad griminal este termino es parde del derecho penal pero voy muy deacuerdo con la teoria del italiano ferri ya que este termino va de la mano con lo q es la reincidencia y sergio carrera garcia en su obra peligrocidad aporta una idea igual ya que en primera parte se toman las medidas para qu no se cometa un hecho antijuridico y hay esta basada para mi la peligrocidad social pero al ya cometer el hecho una vez y tomar el mismo camino en lo q ami consierne entra el aspeto de peligrocidad criminal gracia es cuanto

    Nonbre: Saul Gabriel Natera
    Mat: 2013-0269

    ResponderEliminar
  130. Brianda Silfa Sepulveda26 de enero de 2015, 15:30

    De acuerdo a lo leído en el artículo anterior, entiendo que debido a la gran masa de criminalidad que esta arropando a la sociedad, los juristas y expertos en la materia se vieron en la obligación de crear el medio necesario para la prevención de hechos criminales futuros y del peligro que hoy en día esta azotando a la sociedad, es por eso que de "peligrosidad criminal " se entiende que son las medidas de seguridad que se han implementado como respuesta al crimen , para proteger a la sociedad y para poder aportar una solución que nos lleve al bienestar colectivo y alejarnos del peligro que enfrentamos día a dia.

    ResponderEliminar
  131. La peligrosidad criminal son las condiciones que tiene una persona, que lo hacen un potencial infractor de la ley penal. Cuando se vaya a tomar una medida de seguridad hay que tomar en cuenta el o los bienes jurídicos protegidos por las leyes que están en peligro y las sanciones establecidas en el caso de la violación de la ley penal, para no excederse en las medidas de seguridad.

    ResponderEliminar
  132. La peligrosidad criminal es la probabilidad que puede tener una persona de reincidir en la comision de un delito y volver a convertirse en un peligro para la sociedad. Debido a esto es donde intervienen o tratan de intervenir, de una manera objetiva las medidas de seguridad de un modo practico, mediante el cual se pueda disminuir dicha peligrosidad.

    Luz Aridia Estrella .S. 2012-0166

    ResponderEliminar
  133. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  134. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  135. La peligrosidad criminal
    Es la tendencia de una persona a cometer un delito...
    Mas bien es el perfil del sujeto, en dicho perfil reune las diferentes conductas y comportamiento del mismo....
    Las medidas de seguridad, juegan un rol importante y son creadas para controlar la actividad delictiva, proteger la sociedad de delitos futuros....

    Solucion: Es dar mas oportunidad de formacion a los reclusos en los penales, ademas implementar tratamientos psicologicos, para lograr una mejor reintegracion en la sociedad y asi evitar la reincidencia de estos!!!

    ResponderEliminar
  136. Jose Geraldo Polanco Guilamo31 de enero de 2015, 14:31

    El fundamento de la peligrosidad criminal, es la protección de los ciudadanos de una persona que ha roto las buenas costumbre de la sociedad, también se utiliza de modo de castigo a dicha persona, pero el fundamento principal debería ser la reintegración de estos ciudadanos, tratar de adatarlo en la población, para que sean personas de bien y no vuelvan a reincidir, y estudiar qué factor lo lleva a ser un potencial infractor de las leyes y tratar de romper con esta posibilidad.

    ResponderEliminar
  137. Sin duda alguna podemos decir que la peligrosidad criminal esta en todo los lado y que entre más mecanismo busquemos para evitarla será mejor para todos ahora siempre es buena estudiar el ambiente del individuo para poder juzgar creo que como la `prevención como la pena de dicho echo debe ser fundamental para evitar la peligrosidad criminal en la sociedad con buenas medida para su prevención y buenas medias sancionadora para el individuo que la comete con el fin de rehabilitar la persona y poder estudiar más las personas a ver qué situaciones o motivo lo llevan y a delictil muchas bese sin una causa justificable y así no tener lo que se conoce como criminal social y poder comprender mas las características de ser criminal

    ResponderEliminar
  138. La peligrosidad es un tema muy profundo y de mucho estudio, en nuestro sistema el nivel de peligrosidad está en un nivel muy avanzado, hay organismos que están encargados de la prevención y de disminuir el nivel de peligrosidad de nuestro país, pero es notable que estos organismos no están desempeñando una función al 100%, desde mi punto de vista puedo decir que empleando nuevas políticas y orientando a la sociedad el nivel de peligrosidad puede disminuir en nuestro país y el mundo . Las medidas de seguridad son esenciales para la disminución de la peligrosidad, ya que se emplean métodos y estrategias bien fundentadas para lograr una disminución notable, pero nuestro país y otros países del mundo, salvo excepciones, carecen de personas que estén dispuestas de llevar a cabo planes y estrategias para lidiar con ese mal social. El nivel de desempleo, la falta de educación, las malas costumbres, la contaminación social etc, son factores que producen un clima inseguro y con alto nivel de peligrosidad social y criminal, esto lleva a las personas a delinquir y a reincidir, puesto que llevando acabo tareas positivas y provechosas se puede erradicar la peligrosidad.

    ResponderEliminar
  139. Es imperante que la conceptualización de peligrosidad sea vista a través de una profunda búsqueda y discernimiento de los factores imperantes en el entorno del subjúdice, sobretodo la muestra de particular interesa en el hecho de hurgar en aquellos agentes influyentes no tan solo en la conducta propia de sujeto per sé sino también en la conducta propia o predominante en dicho contexto, así y solo así podemos atinar las sigilosas causas del dicha inadaptabilidad social y por ende descifrar cual sea la solución o el método más efectivo para la rehabilitación y posterior reinserción del procesado en la sociedad.

    ResponderEliminar
  140. Entiendo que la peligrosidad criminal como presunto de la medidas de seguridad privada de libertad, está enfocada en dar a conocer el nivel de garantía que puede tener una persona a ser reincidentes en en caso luego de ser puesto en libertad.

    ResponderEliminar
  141. La peligrosidad no ha sido tratada únicamente en relación al hecho delictivo, sino también referida al sujeto susceptible de cometer delitos. La peligrosidad social hace alusión a los destinatarios del peligro, mientras que la peligrosidad criminal hace alusión a la naturaleza. Ante la constante necesidad de prevención que han tenido las sociedades, se ha forzado a la creación de mecanismos de respuesta de prevención de manera accesoria a lo que contempla el sistema penal. Para garantizar la protección de la sociedad dominicana es necesario tomare todas la medidas necesaria para combatir o erradicar la peligrosidad social en nuestras calles.

    Daivelin Cedeño

    ResponderEliminar
  142. cuando hablamos de peligrosidad criminal en nuestro sistema penal como pronostico razonable de que un reo pueda cometer nuevos delitos y que también puede deducirse si en un futuro este revele la posibilidad de nuevos delitos, del criminal siempre se hace una observación directa, en que se procura determinar la actitud intima del sujeto y si comportamiento actual, estos datos son acogidos por el personal que tienen contacto directo con este y cuando vemos un diagnostico, vemos que una simple ennuemeracion de los antecedentes que se deben de tener en cuenta para la determinacion de la personalidad del delicuente no ofrece la solucion, sino que es mas importante el poder de interpretarlo y penetrar en su contenido .
    sabemos que la peligrosidad es la circunstancia personal del delincuente que lo hace social mente temible por su malignidad.
    pero el fin de esta es disminuir los delitos y evitar que sigan ocurriendo en un futuro casos de esa magnitud.

    ResponderEliminar
  143. RENCIRIS CARRION1 de junio de 2015, 9:32

    La peligrosidad es la capacidad de temibilidad que es capaz de desplegar un ser humano en su proceder criminal; es la potencialidad de hacer año y crear condiciones de lesiones a los bienes jurídicos tutelados del prójimo; es el talento criminal para el perfeccionamiento del crimen.

    En la acción penitenciaria, la prisión debe ser tomada en cuenta mas que como un castigo que implica la privación de libertad para el individuo que perpetra en un ilícito penal, consagrándolo como un ser antisocial, como una medida correccional para la reinserción social del mismo, con base en razones de seguridad social. Este seria el verdadero fin o éxito en la acción de la justicia.

    Por ello, considero de vital importancia definir las repercusiones de la peligrosidad en la determinación de la pena y las consecuencias de la construcción en el proceso de reinserción social del sentenciado. La clasificación criminológica debe realizarse de forma precisa, basada en una capacitación minuciosa, criterios formulados adecuadamente, para construir un conocimiento cierto sobre las razones del penado que justifican su comportamiento.

    POR: RENCIRIS CARRION
    82394

    ResponderEliminar
  144. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  145. Sin duda alguna toda medida de prevención consta de suma importancia debido a que la prevención del hecho es objeto del derecho penal y de la criminologia la peligrosidad criminal sin duda alguna ayuda a prevención de un hecho criminal estudiando la capacidad entorno y desarrollo de ser humano determinando su capacidad para cometer un crimen.

    Es preciso determinar con exactitud la peligrosidad criminal del individuo para determinar y llegar a la conclusión de cuales medidas deben ser aplicadas para su prevención.

    Julio Candelaria Mat: 89108

    ResponderEliminar