Powered By Blogger

miércoles, 6 de abril de 2016

Invirtiendo en el futuro sostenible de América Latina y el Caribe:Cuatro Ciudades Inteligentes

Resultado de imagen para gfdd
Publicado por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (GFDD-FUNGLODE) en Washington, D.C. en  affairsblogesp.
Geovanny Vicente Romero, bloguero invitado, abogado, politólogo y profesor universitario. Especialista en Políticas Públicas y Administración Pública, con varios años de experiencia en el sector público
Grandes ciudades  como Sao Paulo, Ciudad de México  y Lima  contribuyen con el  creciente desarrollo económico y la rápida urbanización de América Latina y el Caribe. De hecho, la tasa de urbanización del 80 por ciento de esta región es casi igual a la de los países de altos ingresos. Sin embargo, las redes de infraestructuras y los servicios en las ciudades de  América Latina y el Caribe necesitan una reforma sostenible para gestionar su crecimiento en armonía con el medio ambiente, la fuente tradicional de la riqueza de esta región. El centro metropolitano de la ciudad se distingue como el hogar de la actividad comercial y la sede del gobierno local. A medida que las personas continúan buscando una vida más próspera y oportunidades económicas en las ciudades, la inversión en sostenibilidad se ha vuelto más importante que nunca. Aquí presentamos cuatro ciudades de América Latina que están invirtiendo estratégicamente en su futuro sostenible, con las lecciones aprendidas que pueden aplicarse a muchas ciudades de la región latinoamericana.
shutterstock_153080222
  1.  Rio de Janeiro, Brazil.  Rio de Janeiro no solo se destaca por el Carnaval y sus hermosas playas, también este Estado se ha embarcado en la construcción de la primera ciudad inteligente de Brasil y Latinoamérica en términos energéticos, el  Proyecto Ciudad Inteligente Buzios. Este proyecto contempla una revolución que va desde nuevos modelos de telecomunicaciones, iluminación pública, edificios inteligentes, generación energética, transporte eléctrico hasta la integración social. En otras palabras, Buzios es una ciudad con todas sus redes automatizadas funcionando como un sistema integral. Buzios es una ciudad turística del Estado de Rio de Janeiro y representa un ejemplo de turismo sostenible y la primera Smart City de Latinoamérica, inaugurada en el 2012. En el 2013, durante el Smart City Expo World Congress, la cumbre mundial de ciudades inteligentes, la propia ciudad de Rio de Janeiro fue reconocida como la ciudad inteligente del año. La compañía IBM ha apostado por el desarrollo de Rio y ha creado un Centro de Operaciones que monitorea la ciudad,  utilizando algoritmos informáticos que prevén patrones y tendencias como el tráfico, la seguridad, e incluso las lluvias.

  1. shutterstock_121080436
    Medellín, Colombia- Medellín en sólo dos décadas ha pasado de la inseguridad ciudadana a la sostenibilidad. Esta ciudad colombiana se toma muy en serio su desarrollo inteligente y sostenible, invirtiendo en proyectos de innovación para el desarrollo urbano y económico. Medellín se ha planteado convertirse en la capital de la innovación de América Latina para el 2021, con el proyecto de la ciudad conocido como Medellín Innovación. Esta ciudad es una de las que más aprovecha las tecnologías para mejorar sus servicios. Los servicios que brinda se sitúan sobre la media mundial y su gestión tecnológica del tráfico y el transporte, hace posible que llegar al trabajo sea en un tiempo inferior a la media global. Su centro de control de tránsito está compuesto por un sistema de sensores en las vías, cámaras, pantallas informativas y semáforos que determinan la velocidad de los vehículos. Luego de 50 años, en el 2016 el tranvía regresó a Medellín con trenes más ecológicos que se unen a un moderno sistema de transporte que busca que los ciudadanos usen menos sus carros para enfrentar el cambio climático.

  1. shutterstock_104705381
    Ciudad de México, México- Sus iniciativas contra la contaminación, sus ideas de construcciones ecológicas y su avance en el desarrollo digital, hacen que la ciudad de México sea considerada inteligente y sostenible. Su lucha contra el smog data ya de 20 años y cada vez hay menos vehículos antiguos en las calles, gracias en parte, a la Iniciativa Internacional del Clima (IKI, por sus siglas en alemán), que trata de reducir emisiones de CO2. Una tecnología llamada Prosolve 370e, creada por los alemanes como parte del diseño del  hospital Manuel Gea González en ciudad México, literalmente absorbe la contaminación  producida por 1000 autos por día. Sus políticas de calidad del aire, le valieron a la ciudad de México, el reconocimiento como una de las 10 metrópolis premiadas con los  City Climate Leadership Awards en el 2013. El Programa para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (PROAIRE), con un horizonte del 2011 al 2020, pretende reducir 5 millones de toneladas de efecto invernadero. México presta mucha atención al tema del cambio climático.

  1. Santiago de los Caballeros, República Dominicana- La segunda ciudad más grande de República Dominicana y la cuarta del Caribe, tanto demográfica como económicamente, es hoy el hogar del  9 % de la población dominicana. La Ciudad Corazón, como también es conocida, ha lanzado su Plan de Acción Santiago de los Caballeros: Ciudad Sostenible. Es  un proyecto enmarcado dentro de la  Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con la ayuda del BID, autoridades nacionales y locales, así como el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), se pretende abordar retos urgentes de sostenibilidad de la ciudad. Entre los temas que se desarrollan se encuentran el cambio climático, desarrollo urbano, economía, competitividad, seguridad, movilidad, entre otros. El Sistema Nacional de Atencion a Emergencia y Seguridad (911) aplicado con éxito en la ciudad de Santo Domingo, en el 2016 iniciará sus operaciones en  Santiago para integrar cámaras de monitoreo y unidades de socorro en la ciudad.
shutterstock_96337844
San José de las Matas (Sajoma), un municipio de Santiago y el más grande del país, es considerado una de las ciudades más limpias de República Dominicana. Sajoma retira el 95 % los desechos sólidos producidos diariamente, clasificando los desperdicios y aplicando una política de reciclaje con el programa Basura Cero. Este programa es apoyado por organismos internacionales, especialmente la Unión Europea.  Hoy Sajoma es un ejemplo ecológico que convierte la basura orgánica en abono orgánico.
Estas cuatro ciudades han invertido estratégicamente en la conservación de los recursos y la mejora de la infraestructura para asegurar un futuro más sostenible de cara a un desarrollo rápido. Hay más ejemplos de ciudades inteligentes en toda América Latina que incorporan soluciones para sostener la urbanización de la región. ¿Puedes describir algunas? Cuéntanos sobre ellas en la sesión de comentarios.
Geovanny Vicente Romero. @geovannyvicentr
Geovanny reside en Washington, D.C., es abogado, politólogo y profesor universitario. Especialista en Políticas Públicas y Administración Pública, con varios años  de experiencia en el sector público. Académico de Derecho Administrativo, Criminología y Derecho Penitenciario. Conferencista sobre temas de función pública y servicio civil, así como de asuntos de Gobierno Abierto (ética, transparencia, participación, libre acceso a la información, etc.). Director del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Premio Provincial de la Juventud 2015 del Distrito Nacional, por su Liderazgo Profesional y Político, otorgado por la Presidencia de la República y el  Ministerio de la Juventud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario