Powered By Blogger

jueves, 26 de noviembre de 2015

Las Metas Presidenciales: El caso de la República Dominicana


En un artículo publicado por el Blog Gobernarte, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevando por títuloComo aprovechar al máximo su luna de miel, Mariano Lafuente hacía referencia a esos primeros tiempos de un gobierno, aquellos donde los presidentes gozan de una gran aceptación y popularidad en la población. En este artículo hemos seleccionado a la República Dominicana como caso de estudio y explicaremos algunas de las razones para el éxito del caso dominicano.
República Dominicana es uno de los mejores ejemplos de esta luna de miel, pues el presidente Danilo Medina en sus primeros tres años en el poder todavía  gozaba de una aceptación como ningún gobernante latinoamericano, manteniendo una popularidad positiva en su último año de gestión.
4c2f7d36-a03d-445d-b3e6-659143ad4220
Fuente: LAPOP 2014
De acuerdo a algunos sondeos publicados a fines de 2014, la República Dominicana parece ser un buen ejemplo de esta luna de miel, ya que el presidente Danilo Medina, luego de dos años en el poder, estaba con Rafael Correa del Ecuador, como los gobernantes latinoamericanos mejor valorados.
El libro del BID Gobernar para cumplir con los ciudadanos: El rol  del Centro  de Gobierno  en América Latina y el Caribe, destaca también los avances que la República Dominicana viene reflejando en los últimos años en materia de Centro de Gobierno y planificación de  políticas públicas prioritarias. En este sentido, Lafuente, uno de los autores de dicho libro nos explicó que “el caso de Dominicana bajo su actual administración es muy relevante, al haber comprometido metas cuantitativas en sectores prioritarios al inicio del mandato y haber fortalecido al Ministerio de la Presidencia para darles seguimiento. Es decir, va en línea con las ideas que compartimos en nuestros trabajos sobre Centro de Gobierno. Por eso, es una de las experiencias que estamos mirando con mucha atención en la región”.
¿Qué es lo que se hizo de novedoso?
Las metas de la actual administración dominicana, han sido enfocadas de forma m032f72bf-a7ae-4723-8f94-46fc256d99acás selectiva y se han hecho públicas al comienzo del mandato. A su vez, el Ministerio de la Presidencia implementó un sistema de metas conectadas con la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo. Estos objetivos son revisados regularmente en un sistema de semaforización y las acciones para alcanzarlos son evaluadas de forma periódica con el ciclo  de mejora continua  de Deming o mejor conocido como PDCA, ya que se pretende planificar, hacer, verificar y actuar.  Estas metas están enfocadas en sectores críticos del país como la educación y la condición de los hospitales.
Cada una de las  metas ha sido organizada en grupos de trabajo y es supervisada por gerentes de tareas de cara a lograr los objetivos planteados al inicio del mandato del ejecutivo, pues fijar metas para la nación y publicarlas al comienzo del mandato es una forma en que las autoridades se comprometen con el pueblo en un esquema de gobierno abierto.
En la República Dominicana, gran parte del éxito de estas medidas requiere el empoderamiento e involucramiento de la ciudadanía en el monitoreo de las metas prioritarias del país, pudiendo acceder los ciudadanos al avance y ejecución de estos lineamientos. Este plan de gobierno, conecta las políticas públicas con aspectos tales como la calidad de los servicios públicos,  eficiencia, colaboración, participación, simplificación de trámites, entre otros elementos propios de un gobierno abierto, moderno y eficaz.
Parte de estos resultados se pueden ver en el nivel de aprobación ciudadana de la actual gestión, manifestado en la Encuesta del Latinobarómetro 2015 publicada en el portal de  la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) de México, como se refleja en el siguiente cuadro:
d71c61f5-a440-4ac6-937d-ae97b9079838
Fuente: ONEA www.oneamexico.org
¿Cuál es la principal prioridad del plan de gobierno?
En cuanto a recursos al menos, la administración de Danilo Medina está invirtiendo fondos significativos del PIB en la calidad educativa y en la construcción de nuevas escuelas alrededor del país. De esta forma, no sólo se busca mejorar la educación sino también estimular este dinámico sector de la economía. Dicho de otra manera, la idea es que a través de la política educativa se logre un impacto positivo de  corto  plazo en el sector  de la construcción y la economía, mientras que a largo plazo, se busca la consolidación del desarrollo humano sostenible y el avance en los objetivos mínimos del milenio.
No obstante, se debe trabajar en los recursos humanos, es decir, invertir en lograr un buen proceso de selección, en la capacitación de los profesores y en la evaluación de su desempeño, ya que no se logrará nada con gastar  en infraestructura si se continúa con el mismo modelo educativo.
También se debe asegurar que dicho incremento del gasto público se enmarque en una política fiscal sostenible: ¿tiene el país la capacidad suficiente para incrementar la deuda pública, que creció substancialmente como porcentaje del PIB en los últimos años? ¿Tiene los recursos para financiar los gastos corrientes incrementales de poner en funcionamiento dichas escuelas en el tiempo considerando que el sector de educación es muy intensivo en mano de obra? También que exista una buena calidad del gasto y mayor transparencia al momento de asignar un volumen de contratos de construcción muchísimo mayor, un desafío no menor en nuestra región según los últimos acontecimientos que han sido reflejados en la prensa mundial.
La educación es la madre de todo desarrollo, pues no hay progreso para los pueblos sin el motor de la educación. El gobierno dominicano lo tiene muy claro, ya que desde su luna de miel se planteó la meta de construir 10.000 nuevas aulas, capacitar el personal docente, extender el horario de los niños en la escuela, garantizar el alimento escolar y no menos importante, lograr la erradicación del analfabetismo en este término de gobierno. Sin duda, estas metas son titánicas pero, con una gestión pública efectiva y eficiente, son alcanzables.
Seguir leyendo más sobre Centro de Gobierno (CdG) en  Blog Gobernarte.

Sobre el autor

Geovanny Vicente Romero es Abogado, Politólogo y Profesor universitario. Especialista en Políticas Públicas y Función Pública, con varios años  de experiencia en el sector público. Académico de Derecho Administrativo, Criminología y Derecho Penitenciario. Conferencista sobre temas de función pública y servicio civil, así como de tópicos de Gobierno Abierto (ética, transparencia, participación, libre acceso a la información, etc.). Director del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD).Premio Provincial de la Juventud 2015 del Distrito Nacional, por su Liderazgo Profesional y Político, otorgado por la Presidencia de la República y el  Ministerio de la Juventud. Sigue a Geovanny en Twitter @geovannyvicentr


Fuente: http://politicacomunicada.com/las-metas-presidenciales-el-caso-de-la-republica-dominicana/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario