Powered By Blogger

lunes, 16 de marzo de 2015

¿Los asesinos nacen o se hacen?

  • 15 marzo 2015

Calavera

El Dr. Cesare Lombroso, que ha sido llamado "el padre" de la criminología moderna, estudiaba a los delincuentes encarcelados en Turín allá por 1870.
Estaba convencido de los delincuentes estaban un escalón por debajo en la evolución, una regresión a un tipo de hombre primitivo o infrahumano.
Después de años de estudio, llegó a la conclusión de que se podía identificar a un asesino por la forma de su cara y por la longitud excesiva de sus brazos "simiescos".
"Las orejas de un criminal", escribió, "son a menudo de gran tamaño".
"La nariz es frecuentemente respingada o achatada en los ladrones. En los asesinos suele ser aguileña como el pico de un ave de presa".

Cesare Lombroso
Cesare Lombroso (1835 - 1909) creía que se podía identificar a un asesino por su fisonomía.

Desafortunadamente, detectar a asesinos potenciales no resultó tan simple como esperaba Lombroso y sus hallazgos "científicos" pronto fueron desacreditados.

Cerebro iracundo

Pero este fue el inicio de una investigación que ha continuado por más de un siglo para averiguar si los criminales, en particular los homicidas, tienen cerebros diferentes al resto de las personas.
La invención de las técnicas de imágenes de resonancia magnética funcional en los años 80 revolucionaron el conocimiento de lo que ocurre dentro de la cabeza.
El primer estudio con escaneo cerebral de asesinos fue realizado en California por el neurocientífico británico Adrian Raine.
Raine había llegado hasta allí atraído no por sus playas sino, tal como él lo explicó, "por el gran número de individuos muy violentos y homicidas".
En el transcurso de muchos años el científico y su equipo escanearon los cerebros de numerosos asesinos y casi todos mostraban cambios similares.

Amígdala cerebral
La amígdala cerebral es la zona del cerebro que genera las emociones.

Había actividad reducida en el córtex prefrontal, el área del cerebro que controla los impulsos emocionales, y una sobreactivación de la amígdala cerebral, la zona que genera las emociones.
Por lo tanto parece que los asesinos tienen cerebros que los hacen más proclives a la ira y el enfado y a la vez menos capaces de controlarse.

Maltrato

¿Pero por qué pasa esto?
Los estudios de Raine sugieren que una de las razones puede ser el abuso infantil, que puede generar asesinos al causar daños físicos al cerebro. El córtex prefrontal es especialmente vulnerable.
Uno de los prisioneros que el neurocientífico escaneó era Donta Page, un hombre que mató brutalmente a una joven de 24 años .


De bebé, Page fue habitualmente maltratado por su madre, y cuando creció las golpizas empeoraron.
Su madre usaba cables de electricidad, zapatos, cualquier cosa que encontrara a mano.
No eran golpes de vez en cuando, sino casi a diario.
"El maltrato físico a temprana edad, entre otras cosas, puede haber producido el daño cerebral, que puede haberlo llevado a cometer este acto violento", dice Raine.
Sin embargo, solo una pequeña fracción de aquellos que sufren una infancia terrible se convierte en asesinos.

El gen del guerrero

¿Puede entonces haber otros factores que predispongan al asesinato?
La respuesta fue hallada en 1993 con una familia en Holanda en la que todos los hombres tenían un historial de violencia: 15 años de minuciosa investigación revelaron que a todos ellos les faltaba el mismo gen.
Este gen produce una enzima llamada MAOA que regula los niveles de neurotransmisores involucrados en el control de los impulsos.

James Fallon
El científico James Fallon descubrió que él mismo tenía los genes relacionados con el comportamiento violento.

Así se descubrió que si alguien carece del gen MAOA o tiene una variante de baja actividad, está predispuesto a la violencia.
A esta variante se la conoce como el gen del guerrero.
Alrededor del 30% de los hombres lo tienen, pero su activación depende fundamentalmente de lo que ocurra en la infancia.

Infancia feliz

Jim Fallon, profesor de psiquiatría de la Universidad de California, tiene un interés personal en esta investigación.
Después de descubrir un sorprendente gran número de asesinos en el árbol genealógico de su familia, realizó un estudio genético de sí mismo y vio que tenía un montón de genes que han sido vinculados al comportamiento psicopático violento.
"Personas con una genética mucho menos peligrosa que la mía se convirtieron en homicidas y son psicópatas", dice Fallon.


Pero él no es un asesino sino un respetado académico.
Su explicación es que él estuvo protegido de una herencia potencialmente violenta por una infancia feliz.
"Si tienes la versión de alto riesgo del gen y te han maltratado en la infancia, las posibilidades de una vida criminal son mucho más altas".
"Si tienes el gen de alto riesgo pero no fuiste maltratado, entonces no hay realmente mucho riesgo. Así que el gen solo por sí mismo no afecta dramáticamente el comportamiento, pero en ciertas condiciones de entorno hay una gran diferencia".

Combinación asesina

Por lo tanto, parece que una tendencia genética hacia la violencia y el maltrato infantil son literalmente una combinación asesina.
Eso quiere decir que los homicidas nacen y se hacen al mismo tiempo.
Ahora tenemos un conocimiento mucho más sofisticado de las complejas interacciones entre los factores sociales y biológicos que predisponen a la violencia. ¿Pero qué podemos hacer con esa información?
Las investigaciones se centran ahora en maneras de reducir el comportamiento violento y hay evidencias de que enseñar formas positivas de crianza de los hijos a las familias que están en riesgo es efectivo para mejorar el control de los impulsos.
La esperanza es que ya que sabemos mucho más sobre las causas del comportamiento homicida seamos capaces de detectar las señales de alarma e intervenir antes de que sea demasiado tarde.

19 comentarios:

  1. Lo que intima el presente pasaje es sobre la famosa polémica sobre ¿Los asesinos nacen o se hacen? Es una trama que se ha cuestionado ciento de veces, han surgido varias tesis para poder explicar dicho suceso, una de ellas es detectar, asesinos por su fisionomía por Cesar Lombroso el padre de la criminología moderna, él explicó que los rasgos faciales de un asesino conlleva nariz curvada como la de un ave, orejas grandes, la longitud excesiva de sus brazos "simiescos", pero después fue descartada; las otras tesis fueron Cerebro iracundo, Maltrato, El gen del guerrero, Infancia feliz y hasta combinación asesina, pero de mis perspectiva me inclino hacia la postura de que se hacen, a causa de nadie nace con maldad, desde a temprana edad, en la niñez pasamos por proceso de aprendizaje lo que denominan los psicólogos como era de esponja,(absorber conocimiento de), lo que quiero dejar dicho es, que radica en la familia, como el medio social o ambiente el cual donde se desarrolla las personalidades, que se conoce en criminología como mundo circundante , sea como sea la familia, tiene unas funciones educativas y afectivas muy importantes, ya que partimos de la base de que los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de sus hijos y que este comportamiento es aprendido en el seno de la familia.

    Albert Einstein dijo una vez, que en física, la oscuridad surge por la ausencia de luz, el frio por la ausencia de calor, entonces la maldad surge por la ausencia de amor, en síntesis la oscuridad, el frio y la maldad no existen, solo son consecuencias a causa de la falta de participación de sus antónimos, la maldad se combate con amor no con maldad, porque ya se aplicaría la ley del talión ojo por ojo y diente por diente, según Mahatma Gandhi y si fuera así, todos estuviéramos ciegos y sin dientes, en definitiva, al interno se rehabilita, se vuelve a criar, para que en un futuro se readapte a la sociedad.

    DANIEL J. GUERRERO 89168

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión personal sobre el articulo es que el delincuente se hace no que nace, porque entiendo de que se van formando a medida que van viviendo, en su formación en el hogar, la educación que reciben y no tanto eso si no a las mismas circunstancias de la vida misma que crea esos caos ya sea por ira, pero en el entorno que se van formalizando cuenta mucho porque mientras van viendo van adquiriendo, desde su entorno infantil, en la adolescencia donde es que mas pueden adquirir ciertas costumbres que quizás no fue la que recibieron, pero en si de igual modo entiendo de que el delincuente no nace delincuente el delincuente se hace delincuente ante las diferentes etapas, momentos de la vida. por ende el delincuente se crea en su atmósfera y circunstancia de la vida y con esto no estoy justificando si no que a mi entender estos van adquiriendo los malos hábitos después de su formación.

    ResponderEliminar
  3. Estábamos decididos a que el foco de crimen y criminólogo se posase para esta nueva entrada en el que dice ser “el mejor asesino del mundo”, Anatoli Onoprienko. Una nueva biografía a desarrollar, un nuevo perfil que analizar, una nueva infancia que contar. Eso es. Exacto. Una nueva infancia que contar. En ese momento, con esa idea en la cabeza, decidimos parar, reflexionar y cambiar de rumbo. Hoy preferimos resaltar la importancia de la familia en la infancia.

    Como primer grupo de referencia, la familia emerge como objetivo fundamental a tener en cuenta en el análisis de la delincuencia. Porque no sólo es un importante agente de socialización, también puede estar facilitando la formación y mantenimiento de comportamientos delictivos. La familia es el molde en el que han de moldearse muchas de las características de la persona.

    Los asesinos generalmente presentan problemas familiares. Suelen vivir hechos traumáticos, observar como su madre recibe malos tratos o como los sufren ellos mismos en persona. Son usualmente víctimas de abuso sexual provocados por personas fuera de su entorno, aunque también se han documentado casos por personas cercanas al núcleo familiar.

    Su infancia se desenvuelve en medios donde hay violencia, problemas de alcohol, y en algunos casos los progenitores sufren trastornos. También es frecuente el contacto con la prostitución.

    Todos estos factores facilitan a que el menor se aleje y cree su propio mundo y pierda el contacto con la realidad. La consecuencia: el desarrollo de un comportamiento desviado, alejado de parámetros sociales adecuados.Los primeros delitos que tienden a cometer estos menores son: el hurto y las agresiones.

    89755.

    ResponderEliminar
  4. El delincuente nace o se hace?

    Nunca he estado de cuerdo con la con las Personas o Juristas que aseguran de que el delincuente nace. Porque? porque como una criatura inocente ajena a las maldades de la sociedad y a las tantos perjuicios cometidos por los delincuentes. Soy de las que digo que no vasta con vivir en una comunidad corrupta llena de delincuente, no es suficiente para mi , porque cuando una persona quiere superarse, crecer y cambiar de ambiente. He visto personas pobres victimas de perturbaciones familiares, que es verdad que sufren, pero no se detienen< alcantarino toman ese ejemplo para seguir adelante y no ser igual que ellos.

    La vida no es tan fácil, y en este mundo se pueden encontrar con todo tipos de personas. A veces hay personas que han pasado las mil y una y no por eso escogen el camino de ser delincuentes. Es cierto que hay muchísimos delincuentes que son victimas de maltratos, como también hay otros que crecieron en una familia humilde, tranquila y que son delincuentes. En fin de todo tipos de personas, y es tan cierto que hasta personas ricas que nunca les falto nada, siempre lo tuvieron todo y como quiera escoges ese camino de ser delincuentes.

    El delincuente se hace no nace, y todo delincuente que exista en el mundo es porque escoge ese camino, no porque nació siendo así.

    ResponderEliminar
  5. Bueno como hemos estado estudiando en clase, para mi el delincuente se hace. Porque? Cada persona humana vive rodeada de personas que pueden resultar favorables o negativos para si mismos y por eso debemos de analizar cada ambiente en que la persona se desarrolla desde de su hogar, amigos, escuela,trabajo, vecinos, y todo el medio circundante de la persona.

    Muchas de las personas que son delincuente tienen sus razones, ( no es que los hechos punibles sean justificables pero hay que sopesar cada circunstancia de la persona) Muchas personas roban comida por que tienen hambre, otros roban dinero quizás por que tienen una necesidad en su casa que no pueden cubrir por que el Estado no nos garantiza un bienestar.

    Apoyo lo que es teoría Indeterminista de Enrique Ferry, cada quien elige lo que quiere ser, pero esa decisión siempre sera basada en lo que la persona ve y siente.

    ResponderEliminar
  6. Para mí, el delincuente se hace, ya que un ser humano llega a este mundo sin saber y se retira sabiendo.
    Antes de ser determinista como aquel que fue nombrado padre de criminología científica CESARE LOMBROSO, tenemos que escudriñar la vida de X individuo, sabe de donde proviene tal actitud. Respetando que muchos comentemos a favor o en contra, todo antes de conocer a alguien tenemos un prejuicio por la primero impresión.
    Culmino diciendo lo que dijo YAMELY CEDEÑO en unos de sus escritos: la sociedad te da lápiz y papel para tu escriba tu propio destino.

    ResponderEliminar
  7. Ok muy bonito los comentarios y el texto del blog pero ya le avía dicho esto a mi profesor Giovanni que las 2 teoría las de enrique ferri y Lombroso tienen cierta valides solo es cuestión de humildad conciencia y poco de estudio de la historia de la humanidad, pienso que debemos ser un poco menos egocéntricos los que estudiamos a las personas las leyes y todas las demás ciencias estudiando también las otras ciencias que conforman al mudo y no lo que yo pienso porque lo digo yo fuera de prejuicios religión o creencias acatándonos a las pruebas y evidencias históricas que nos han dejado nuestro sucesores.

    En mi pensar todo existe todo está escrito solo es cuestión de razonar creer y unir las preposiciones.

    Primeramente citare la genética y el ser humano como especie los cual si bien es cierto que el ambiente influye en la realización del ser no es menos cierto que la genética también la cual determinara la formación de la persona en todo los aspecto y ejemplo claro y conciso de esto qué es lo primero que le preguntan a una persona cuando llega a un lugar nuevo dentro de la población su nombre verdad y luego de que familia eres o apellido lo cual la otra persona tienes una deducción simple de cómo eres según la trayectoria familiar y esto lo podemos ver a todo grado científico en la creación de razas y refinamiento de especies lo cual no menos diferente es el ser humano que cada población de cada nación o país son bueno en una rama nadie es bueno en todo, con habilidades, morfología eso esqueletos diferentes etc. esto es viéndolo desde el punto de vista material y del lado de la ciencia asentado en informaciones y compilación de datos en las diversas rama de la ciencia ahora bien no es menos cierto que según el lugar la crianza o su medio circundante eso será porque el medio donde habita lo impulsa realizar ciertas acciones delictivas medio que yo propio ser humano creo o ago.
    podemos citar la población de los países como México el salvador Venezuela etc. que por mas buen corazón que tenga el individuo el medio circundante lo impulsa y hay bienes la supervivencia la pobreza la búsqueda del pan la inequidad que el pobre también ve y al de arriba no le importa en búsqueda del dinero lo cual tampoco llena el alma del ser y como referencia de esto sito orlada Rusia Groenlandia etc. países con muy baja tasa de problemas económicos entones porque preferir la muerte si lo tengo todo que paradójico un grupo se matan por tener y otros se matan por que según ellos lo tienen todo como el caso de ex presidente Jorge w Busch que han tenido que rehabilitarlo en ocasión por alcohol y los famosos del mundo que lo tienen todo y sienten que no tienen nada

    Pienso que el tema es más complejo de que lo podamos imaginar ahora una cosa si es irrefutable el ser humano está hecho para convivir y hasta que la raza humana no limpie su corazón eliminando los elemento malos de ser como la lujuria, gula, Avaricia/Codicia, Pereza, ira, envidia celos, soberbia , aunque sea un poco difícil de asimilar casi todo los crímenes y aflicciones de la raza humana giran en torno a estos elementos para no decir todos pero hay un lugar en el mundo donde aunque parezca difícil decirlo las personas tienen un promedio de vida de 110 años activos donde no existe ni policía ni instituciones y cada uno atiende a su trabajo y amar a su prójimo y vivir en comunión pienso que debemos ayudar al prójimo escuchar quien delicne comprenderlo y buscar mecanismos factibles para logra una concientización familiar y un buen equilibrio emocional de las personas descubrir lo malo de uno mismo y corregirlo y hacerlo así bueno porque estamos sujetos a todos los factores y elementos del ambiente y genéticos y cuestión de todos ser mejores y de cada situación de la balanza inclinarla a lo positivo

    Al menos que nada importe solo la impresión u opinión del otro hacia lo que tengo u ostento.

    ResponderEliminar
  8. BRIANDA SILFA SEPULVEDA27 de marzo de 2015, 22:05

    BRIANDA SILFA SEPULVEDA 2013-0366 Mi respuesta y mi criterio acerca de si el delincuente nace o se hace, es que el delicuente se hace. Para mi el hecho de que una persona nazca delincuente me resulta inconcebible, por el simple hecho de que una persona que aun se encuentre en el vientre no tiene experiencia, no ha tenido conflictos con la vida ni con la sociedad , simplemente siente lo que la madre o el padre le transmite , es por eso que estoy de acuerdo con que el delincuente se hace. Para que una persona se vuelva agresiva y se llene de ingratitud con la vida debe de experimentar, sufrir y vivir en carne propia el sin numeros de factores que llevan a una persona a delinquir y atentar contra la sociedad, como son la falta de oportunidades, mala comunicacion con sus familiares, falta de educacion, falta de empleo, et. Aunque claro existen personas que aun asi, con la falta de lo mencionado anteriormente, pues eligen hacer el bien y pues es aqui donde entra la teoria de Enrique Ferry, la indeterminista, que establece el libre albeldrio, el bien o el mal, pero para que una persona se convierta en delincuente entiendo que ell principal factor para que una persona atente contra la sociedad es la misma sociedad valga la redundancia, su entorno y todo lo que le rodea.

    ResponderEliminar
  9. A mi percepción el delincuente se hace, no nace, entiendo que cada persona tienen su propia percepción de la vida lo que quiere ser y como quiere ser. Por otro lado también creo que pueden haber factores en la sociedad que influyan enk el comportamiento del ser humano y los lleve no por el mejor camino como la necesidad la falta de fuentes de trabajo, pero aun en esta posición el individuo debe y puede elegir por cual camino ir. Tengo la firme convicción de que cada persona decide nadie puede ser obligado a ser o no delincuente. No que el delincuente nace por diversos factores tales como un padre que sea delincuente su hijo no nacerá asi sino que con el tiempo si su padre le enseña a robar lo va moldeando, de esta manera lo va haciendo. Génesis De Castro

    ResponderEliminar
  10. Nikaury Báez 2012-094428 de marzo de 2015, 16:35

    De conformidad con el tema, mi criterio es que el delincuente se hace. Niego la teoría de que en los genes se transmita la delincuencia; es mas bien en el hogar donde nuestros padres nos forman, nos inculcan valores y principios con los cuales nos vamos a enfrentar a la sociedad.

    Simple hechos como celebrarle a un niño cuando dice una malapalabra, recoger todo lo que tira o darle todo lo que pida, son hechos que pueden marcar la diferencia en el futuro de esa persona.

    Es en el seno de la sociedad, específicamente en el núcleo de la familia, que surgen estas personas donde existe desintegracion familiar, falta de oportunidades de desarrollo integral y la inequidades.

    ResponderEliminar
  11. Particularmente yo, considero que el delicuente se hace, creo que es imposible que el delincuente nazca siéndolo y mucho menos que eso se transmite por genes. Cuando el ser humano nace, carece de conocimiento es en el hogar donde vamos aprendiendo y repitiendo las conductas que en el mismo vemos, nos desarrollamos según lo que vamos viendo que hacen las personas que están en nuestro alrededor específicamente nuestros padres ya que desde pequeños ellos son nuestro ejemplo. También la sociedad contribuye mucho en algunas ocasiones a que el delincuente se haga. Es oportuno decir que en algunos casos hechos trágicos o desgracias familiares son aveces causa que hacen al delincuente, en conclusión el delincuente se hace y nunca nace.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, existen personas con tendencias agresivas más que otras, y por ello con predisposición a la violencia, y al mismo tiempo, existen personas incapaces de reaccionar de manera positiva a circunstancias acontecidas en su entorno.

    Por lo que en principio, todo ocurre a nivel neurológico, pues existen anomalías en regiones muy concretas del cerebro, lo que implica: menor capacidad de razonamiento y toma de decisiones, menor auto-control, así como daños relacionados con el lenguaje y la cognición.

    No obstante, a mi consideración, el cerebro no es factor clave en cuanto a asesinos se refiere, más bien, lo es el entorno en el que éste se desenvuelve, entiéndase:

    - Entorno familiar inapropiado.
    - Experiencia social nociva.
    - Exposición a eventos traumaticos.
    - Maltrato en la niñez y/o adolescencia.
    - Rechazo y/o burlas.
    - Crueldad con los animales...

    Por lo que en definitiva, los asesinos no nacen, se hacen.

    ResponderEliminar

  13. La persona al momento de nacer trae consigo un estilo de personalidad, y con él se desarrolla un tipo de carácter y pensamiento; sinembargo, esto no repercute en las actitudes que tenga; es decir, su carácter no justifica los hechos.

    Ahora bien; desde mi punto de vista, la persona puede tomar una posición delincuencial ya que el mismo entorno donde este se desarrolla es posible que lo provoque, pues existen factores que pueden obligarlo a cometer dichos delitos, desde un robo hasta una muerte, por mencionar algunos: El hambre,La venganza,La desesperación de algún familiar enfermo, Etc.
    En conclusión el delincuente se hace por el ambiente o entorno en el que se rodea.

    ResponderEliminar
  14. La persona al momento de nacer trae consigo un estilo de personalidad, y con él se desarrolla un tipo de carácter y pensamiento; sinembargo, esto no repercute en las actitudes que tenga; es decir, su carácter no justifica los hechos.

    Ahora bien; desde mi punto de vista, la persona puede tomar una posición delincuencial ya que el mismo entorno donde este se desarrolla es posible que lo provoque, pues existen factores que pueden obligarlo a cometer dichos delitos, desde un robo hasta una muerte, por mencionar algunos: El hambre,La venganza,La desesperación de algún familiar enfermo, Etc.
    En conclusión el delincuente se hace por el ambiente o entorno en el que se rodea.



    Crismerys Leonardo 87830

    ResponderEliminar
  15. Desde cierto punto de vista se hace menester priorizar el siguiente párrafo enunciado en el contenido en el post ¨Eso quiere decir que los homicidas nacen y se hacen al mismo tiempo¨ y sobretodo cabe destacar que según numerosos estudios, los bebés puede escuchar y percibir sucesos el exterior a partir de los 3 menes.
    ¿A donde quiero llegar con esto? Que como bien se ha explicado anteriormente, no es que haya un gen que determine que la persona sea o no homicida, sino que te hace más vulnerable a una reacción irracionalmente en cierto momento frente a determinadas circunstancia y que sumado con episodios de violencia en el mundo circundante deseado, podría llegar a ser fatal.

    ResponderEliminar
  16. Para mi el delincuente se hace y esto lo podemos ver desde un punto de vista, se puede observar como en algunos referidos sectores es donde viven las mayores cantidad de personas que han delinquido, y esto sucede ya que los niños que van creciendo ven estas conductas delincuencial como normal y van repitiendo este patrón.

    ResponderEliminar
  17. Nuestra sociedad esta sometidas a la delincuencia especialmente en los sectores mas deprimente nace la delincuencia apropiado por la iniquidad la desentegracion familiar y la falta de oportunidad de desarrollo integrar.
    para el enfrentamiento el fenómeno de la delincuencia de manera integral y con relativo éxito se debe partir del núcleo familiar
    Rosmery poker 62142

    ResponderEliminar
  18. mi opinion sobre el tema es que el delincuante se hace, ya que cada joven desde el principio toma la decision del camino por cual quiere irse, con el proposito de tener una personalidad buena hacia otros, con la educacion debida no importa en el sector k vive.

    johan perez 2013-0289

    ResponderEliminar
  19. Este tema damucho de que hablar poro en lo que mi opinion respecta la delincuensia se crea por muchos factores sociales y familiares que llevan a la juventud a entrar en el sistema de vida delictiva que lleban estos jovenes nesecitan una educacioin mejorada y de calidad y una politica publica desarrollada y mas practica para mejorar el sistema de vida de todos las personas y estudiar los factores que lleban a la practica de este estilo de vida

    estudiante saul gabriel natera
    matricula 2013-0269

    ResponderEliminar