Powered By Blogger

martes, 31 de enero de 2012

EL HACINAMIENTO, UN MAL CRONICO QUE AFECTA A LAS PRISIONES. Geovanny Vicente Romero




Evidentemente, hoy en día el tema del hacinamiento reflejado en el Sistema Penitenciario, continúa siendo el dolor de cabeza de los gobiernos y se ha constituido en una problemática de tal trascendencia que los Sistemas Penitenciarios más avanzados no escapan de esta realidad.  Es por esto que se hace necesario la adopción de medidas y salidas verdaderamente sostenibles a este flagelo que puede mermar el normal funcionamiento de estas instituciones que albergan a un sector de la sociedad no menos importante: La Población Penitenciaria. Es menester ver el hacinamiento como un foco de irregularidades administrativas, enfermedades de carácter infeccioso, y sobre todo el principal obstáculo para que los internos puedan llevar una vida mínimamente digna, donde su integridad y Derechos Humanos estén plenamente garantizados en un ambiente con cierto desahogo espacial y no la habitual estrechez que caracteriza a estos centros. Se han propuesto diversas posibles soluciones que van desde revisar el Marco Jurídico Penal analizando ciertos delitos con los fines de eliminarlos, de realizar Amnistías como solución a corto plazo, hasta revisar la legalidad de las detenciones con el objetivo de liberar los que se encuentran recluidos de manera irregular.
     
 Es claramente un problema de una política de planificación Penitenciaria que pueda extenderse de corto a largo plazo y solo vemos dos soluciones posibles como tentativas a erradicar el hacinamiento: Aumentar la capacidad del sistema penitenciario o reducir el número de internos. El aumento de la capacidad de los centros llevaría a un incremento del gasto público del gobierno a razón de una mayor inversión estatal en espacio físico (infraestructura) y un aumento del personal administrativo. Mientras que la reducción del número de reclusos a través de la excarcelación y revisión de detenciones ilegales, así como las amnistías puede causar que nuestras calles no sean tan seguras. Es un problema relativo que hay que verlo desde las dos ópticas propuestas.
    
Personalmente me circunscribo en que se lleve a cabo una política de implementación de estas dos soluciones a través de un método planificado que a la vez vaya asistido por los estudios de Estadísticas, lo que yo llamaría una solución mixta ya que se aplicarían de manera sistemática las dos propuestas.


Lic. Geovanny Vicente Romero
Criminólogo y Penitenciarista 










EL CENTRO DE CRIMINOLOGIA Y REGIMEN PENITENCIARIO EN LA RD no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director.


74 comentarios:

  1. Pedro Sanchez Lopez4 de febrero de 2012, 10:01

    Excelente articulo Doctor, como se nota que conoce elproblema del hacinamiento a profundidad.

    ResponderEliminar
  2. Licdo Miguel Marte25 de febrero de 2012, 7:20

    Este es un gran problema que viene azotando a lo sociedad durante mucho tiempo, aunque los gobiernos han tomado medidas para tratar de resolver o disminuir un poco estas situación. Yo me voy mas lejos querido amigo el problema en si no está dentro del las cárceles ahí se pretende corregir el mal. El gran problema está en la desintegración familiar, la falta de los valores, el alto casto de la vida y la falta de educación. Mientras que nosotros los cuídanos o más bien dicho, los padre no eduquen a los hijos con los valores y principios nuestras cáseles no darán abasto para las personas que van a ingresar a ellas. Sinceramente nosotros seremos responsables de lo que el destino tendrá para nuestra gloriosa patria.

    Licdo. Miguel Marte

    ResponderEliminar
  3. Asi es distinguido Miguel, usted ve la situacion desde un enfoque moral de falta de valores y principios, que es procesisamente un factor que influye en gran porcentaje en la generacion de la criminalidad

    ResponderEliminar
  4. saludos desde Ecuador, me interesa recibir informaciòn e intercambiar datos sobre los sistemas penitenciarios de America, felicito a geovanny romero por los estudios penitenciarios que realiza.


    agradezco informacion victorjacom@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Esta problemática de sobrepoblación en nuestra cárceles, no es algo que se pueda regularizar con facilidad, ya que hay un déficit de 11 mil espacios que registra el sistema penitenciario dominicano amerita la construcción de diez nuevos penales, incluidos dos de máxima seguridad, lo que conllevaría una inversión de RD$5 mil millones.Una investigación en agosto de 2011, determinó que el 60% de las correccionales no cuentan con camas suficientes para la cantidad de internos, mientras que en algunas de ellas la sobrepoblación llega hasta al 303%. cada una de nuestras cárceles cuentan con una población muy por encima de su capacidad original, y esto atenta contra la seguridad de los internos y ha ocurridos eventos trágicos a causa de esto, como 2005 unos 134 internos murieron cárcel pública de Higüey durante un incendio.

    es de mi opinión que una solución para este problema es regularizar las detenciones ilegales, así como también dar un seguimiento al cumplimiento de las penas, pues en nuestras cárceles hay internos que ya han cumplido con su condena no obstante siguen allí pues muchos no cuentan con los recursos para pagar las multas a las cuales fueron condenados.

    ResponderEliminar
  6. Es lamentable, las condiciones en las que se encuentran las cárceles del llamado viejo modelo penitenciario, no solo por el desorden y la falta de higiene a lo que son objetos, si no mas bien por la sobrepoblacion de los internos que allí se encuentran.

    Desde enfermedades virales hasta las infecto-contagiosas cada vez van en aumento debido al poco espacio con que cuenta cada interno para dormir.

    Si bien es cierto, que estas personas se encuentran cumpliendo una sanción por haber infrigido la ley, no menos cierto es que no es justo que vivan bajo condiciones infrahumanas violando los derechos consagrados a la dignidad del hombre.

    Tal es el caso, de la cárcel publica de el Seibo, la cual se encuentra sobrepoblada en un 230% segun estadisticas extraoficiales a las cuales nos circunscribimos; en este recinto los reclusos que se encuentran alli dentro duermen hasta en los banos, lo que genera que las enfermedades se encuentren en su auge.

    Ahora bien, para nadie es un secreto que no hay condiciones de igualdad en las carceles, debido a que el que tiene dinero para pagar puede obtener una celda completamente para una sola persona y vivir alli comodamente.

    En tal sentido, nos sentimos identificados con las soluciones planteadas en este articulo tales como la reducción de la población carcelaria, iniciando la supervision y depuracion de penas ya cumplidas, condicionar la cantidad de personas por celdas como sucede en el nuevo modelo, pero mas importante como dije anteriormente consideramos necesario reducir la cantidad de los llamados "presos preventivos" aplicando así otras de las medidas impuestas por el código ya que la prisión es la excepción.

    Finalmente, la solución a esta penosa situación tiene que ser encontrada para la aplicación inmediata y así garantizarle a la población carcelaria una vida digna y justa como se consagra en la declaración universal de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  7. Es de conocimiento de todo dominicano y todo aquel que conoce un poco la Republica Dominicana que y el hacinamiento se ha puesto de manifiesto con el crecimiento vertiginoso del número de presos en los recintos del pais, que en muchos casos hasta cuadruplican la capacidad para la cual fueron edificados.

    Ejemplos de estos en el pais son la carcel del Seibo, en las que los prisioneros viven en condiciones infra humanas.

    Tambien no es de sorprendernos que al estar recidiendo en estas condiciones estas carceles, no cuentan con la regurosidad que deberian de contar, en razon de seguridad y control al trafico de objetos ilicitos, dentro de los recintos.

    Gracias, a las implementacion de las nuevas carceles modelos, estas sobrepoblaciones, ya no son un problema mas.

    Como solucion al hacinamiento en estas carceles, veo la construccion y habilitacion de mas carceles modelos...

    ResponderEliminar
  8. Sobre este tema me atrevería a decir que no es una sorpresa, cualquier persona que resida en nuestro país quizás por ser abordado innumerables veces en los noticieros, por relatos de personas que han visitado los centros penitenciarios o por vivencias de los mismos reclusos se han visto familiarizados con esta problemática; pero esto no es el punto sino que estamos haciendo como país o mas aun como ciudadanos para mejorar esta situación.

    Si bien es cierto que es necesario invertir en la construcción de nuevos recintos y revisar las condenas de reclusos que aunque han cumplido todavía se encuentran en los centros penitenciaros, en busca de alivianar la aglomeración en estos lugares de un número excesivo de personas; también lo es que hay que evitar el abuso de autoridad y los errores judiciales que sean efectuado con personas que están pagando como culpables siendo inocentes, además como ciudadanos debemos apoyar la labor de rehabilitación en la que se esta trabajando para ayudar a los que han cumplido condena a que puedan encontrar puestas abiertas para trabajar honestamente y no volver a delinquir, y aun mas importante educar a la población para que no vea la delincuencia como una fuente de ingresos y así evitar la admisión de mas personas a estos centros.

    ResponderEliminar
  9. saludos distinguidos Profeso,
    cabe destacar que cuando hablamos de Hacinamiento, dicha palabra significa amontonar sin orden, y en eso se especializan casi todos los países de Latino américa.en otro sentido El hacinamiento carcelario fue definido por la Convención Americana como "una forma de trato inhumano y degradante" que facilita no solo la corrupción interna -como el tráfico de armas o de drogas- sino también la violencia, entre otros envilecimientos de los que deben responsabilizarse los gobiernos incapaces de remediarlos. dandole un vistaso a lo que ha causado esto en toda Latino América vemos que Fue la violencia entre reclusos la que originó el motín en una prisión de San Pablo (octubre 1992, 110 muertos), el incendio en la cárcel de San Pedro Sula (Honduras, mayo 2004, 107 muertos), otro incendio en la de San Miguel (Chile, diciembre 2010, 81 muertos) y otro más en el penal de Comayagua (Honduras, febrero 2012, 356 muertos), que componen ese cuadro explosivo. Además de los salvajes desniveles de fortuna que caracterizan a este hemisferio, el problema carcelario es otra mecha encendida frente a sus narices, sin agregar los grades incidentes que han pasado en nuestro país Rep. Dom.

    el hacinamiento es un tema que debemos de abordar con gran importancia en vista que nuestras cárceles incluyendo las del nuevo modelo penitenciario albergan una sobre población de reclusos mayor a lo que pueden soportar,

    las políticas publica en este aspecto viene fallando en nuestro país, es tiempo de ir adoptado las medidas trazadas por la CIDH la cual emitió un informe en abril de este año sugiriéndole a algunos países de nuestro entorno incluyéndonos adoptar políticas penitenciarias integrales tendientes a rehabilitar a los presos, asegurar el control efectivo de los penales, investigar la corrupción de las autoridades administrativas y garantizar que las órdenes de libertad se cumplan. la clave creo que esta en que nuestro sistema debe de habilitar mas Centro Penitenciarios, pero también otorgar medidas cautelarías a quien cumplan con los requisito diferentes a la prisión preventivas.

    ResponderEliminar
  10. Franchesca Bautista Muñoz29 de octubre de 2012, 19:54

    Hola distinguidos colegas, no esta demas decir que el hacinamiento de los internos y las condiciones infrahumanas en que se encuentran los recintos carcelarios. Por eso debe crearse un plan estratégico para el desarrollo de una verdadera infraestructura carcelaria suponiendo la construcción o remodelación, según el caso, de por lo menos un penitenciaria para condenados por cada Departamento Judicial y una cárcel para internos preventivos por cada Distrito Judicial, Ya de que esto no seria la solución porque no se esta hablando de crear mas cárceles sino de parar el flujo de internos. Y esto es, porque tiene una incidencia muy negativa en nuestro país, la cantidad de internos preventivos que se encuentran en las cárceles dominicanas. El porcentaje de internos preventivos es directamente proporcional al tiempo que dura el aparato judicial penal en establecer la condena o descargo, desde el momento de su apresamiento.
    Por todo esto, es de vital importancia hacer que la administración de justicia, realice su labor de manera eficiente, reduciendo considerablemente el tiempo de prisión preventiva.

    También es necesario que el Ministerio Publico, en coordinación con la Dirección de Prisiones cree mecanismos gerenciales que permita:
    Elaborar un record Judicial, Llevar un control estricto por cárcel de todo quien guarda prisión, alimentando una data diariamente de todo quien ingresa o egresa, indicando una u otra causa, Identificar todos los presos que están fuera de su jurisdicción es decir Desarrollar un plan concreto.

    ResponderEliminar
  11. ES NECESARIO RESOLVER EL HACINAMIENTO EN LAS PRISIONES

    El hacinamiento, como bien señalo el Lic. Geovanny Vicente en su artículo “El hacinamiento, un mal crónico que afecta a las prisiones” es una situación grave que está sucediendo hoy en día debido a la falta de mecanismos efectivos y la falta de voluntad política de resolverlo.

    Si bien es cierto, que las personas que se encuentran allí están cumpliendo sanciones por haber violado la ley, no menos cierto es que deben recibir un trato digno y humano no obstante estar recluidos en un centro.
    Consecuencias del hacinamiento:

    a) Enfermedades: vimos el caso de la expansión del cólera en la población carcelaria debido al contacto directo de los reclusos uno con otros y debido al poco espacio y la gran cantidad de personas imposibilidad de mantener higiene en tales centros.

    b) Descontrol: el hacinamiento no permite a las autoridades carcelarias mantener un orden en caso incluso de originarse un motín o protesta.

    c) Entre otras las cuales pueden consistir en aumento del crimen organizado y revueltas.

    En nuestro país la sobrepoblación carcelaria ronda el 200% por ciento de la capacidad actual de los recintos; algunos mantienen la teoría de que la solución a esta problemática es la ampliación de la infraestructura carcelaria, teoría a la cual diferimos debido a que si existe mayor capacidad para acoger reclusos de igual manera las autoridades seguirán enviando a prisión incluso a aquellos que pueden enfrentar un proceso penal en libertad la cual constitucionalmente es la regla y a lo que no nos oponemos es a un acondicionamiento de los recintos penitenciarios que eliminen las condiciones infrahumanas en las que viven los internos hoy en día en gran parte del mundo especialmente a nuestro país.

    Queremos hacer hincapié en que este problema necesita solución lo más pronto posible es impostergable la puesta en ejecución de un plan que conste de 3 etapas:

    1) Medidas de Prevención: es decir aplicar políticas que sean destinadas a evitar la comisión de hechos en violación a la ley.

    2) Revisión de Medidas: debido a que la mayoría de los internos que se encuentran recluidos en los centros penitenciarios tienen carácter preventivo, por lo que los jueces al aplicar medidas de coerción deben tratan de que la prisión sea la excepción tal como establece el código Procesal Penal y aplicarle otras de las medidas restantes siempre y cuando se cuenta con la logística necesaria para tales fines.

    3) Libertad Anticipada: aumentar la cantidad de libertad condicional y perdón condicional de la pena a aquellos internos que cuenten con los requisitos para tales beneficios.

    Estamos bastantes seguros que si se aplica este plan inmediato el problema del hacinamiento será periódico de ayer y tendremos una población carcelaria que gocen de todos sus derechos y preservar siempre su dignidad humana y su derecho a la vida.

    ResponderEliminar
  12. Hacinamiento- El término Hacinamiento hace referencia a la situación lamentable en la cual los seres humanos que habitan o que ocupan un determinado espacio son superiores a la capacidad que tal espacio debería contener, de acuerdo a los parámetros de comodidad, seguridad e higiene. Se sobreentiende que la raiz del Hacinamiento Carcelario proviene del factor presupuesto economico nacional, que posee nuestro pais. Ya que solo un pequeno porcentaje de ese presupuesto nacional va dirigido a la Direccion General de Prisiones la que en este caso seria encargados de administrar la manera en que podriamos soclucionar el problema. El Hacinamiento tiene como solucion dos terminos opuestos:o aumenta el espacio y comodidad (fisico e interno) de los centros penitenciarios o disminuir la cantidad de internos. Ambas cuales traen consecuencias negativas y sumamente dificiles de lograr. problema que todos deberiamos dar enfasis ya que es de cuestion infrahumana y de caracter pauperrimo, el estado en que viven estos internos.

    Otra solucion un poco motivadora, es porporcionar medidas efectivas para la rapida movilizacion de los internos preventivos, para la agilidad de su proceso. por ultimo, es de gran importancia aspirar por pequena medidas como estas que ayuden a disolver un poco este problema de sobrepoblacion carcelaria ya que aunque estas personas cumplen una pena, no significa que deben ser tratados ni vivir de una manera inhumana e inhabitable.

    ResponderEliminar
  13. El hacinamiento se ha convertido en una situación bastaste preocupante y a la vez penosa en la población penitenciaria mundial, en especial en nuestro país el cual el grado total de sobrepoblacion total carcelaria ronda el 200% de su capacidad, lo cual puede ser bastante peligroso en:

    a)desorganizacion y poco control
    b)propagacion de enfermedades
    c)crimen organizado.

    ahora bien, diversos tratadistas sugieren la teoria de ampliar la infraestructura carcelaria, sin embargo otro grupo de entendidos de la materia optan por la revision de tipos penales y depuracion de internos (libertad anticipada y presos preventivos), nos hacemos eco de la segunda teoria puesto a que si se amplia la infraestructura carcelaria las autoridades no lo pensaran 2 veces para seguir enviando mas personas sin necesidad de que esten alli.

    es urgente encontrarle una solucion a la situacion, ya vimos lo que sucedio en honduras por el hacinamiento y aqui con la propagacion del colera en las carceles, sin contar las enfermedades de trasnmicion sexual que tambien se propagan en los recintos.

    Finalmente, aunque las personas se encuentren alli recluidos por violar la ley no significa no que puedan estar dignamente por lo que hay que buscar solucion rapida y sobretodo efectiva.

    ResponderEliminar
  14. bueno como podemos ver el hacinamiento se ha convertido en una dificultad muy mal manejada ya que en nuestras prisiones, o nuestras cárceles, están muy congestionada de internos, que no pueden movilizarce bien dentro del recinto, tanto en sus posiciones de dormir como en las áreas de recreo,. las autoridades competentes beben tomar cartas en el asunto, para regular la convivencia de esos internos , puesto que el hacinamiento reprecenta un peligro no solo para la seguridad de lo recinto sino tambien para la salud de los internos.


    consideramos que la mejor solucion no es ampliando las carceles si no descongestionandolas, ya sea eliminando la cantidad de preso preventivo y revisando las condena de los internos.

    ResponderEliminar
  15. El hacinamiento en nuestro país es una problemática que debe ser enfrentada desde distintos ángulos: desde la construcción de nuevos modelos penitenciarios, asi como también las imposiciones de medidas de coerción de prisión preventiva que son impuestas con tanta ligereza cuando nuestro código procesal penal nos ofrece toda una variedad y es tal claro cuando indica que la prisión es la excepción ,y no olvidemos aquellos casos que aplican para una libertad condicional y por una u otra razón esto no ha sido ejecutado y aquellos caso donde la sanción impuesta quizá pudo haber sido otra y no necesariamente la prisión. Pero el enfoque mas elegante y necesario es el trabajo a relizarse en la prevención en la comisión del delito, construyendo una sociedad desde la perspectiva de los valores que sin duda nos arrojaría unas estadísticas con niveles de sobre población carcelaria mucho mas bajos.

    ResponderEliminar
  16. El Hacinamiento es un mal que afecta a la población mundial en general, ya que como se ha expresado en los comentarios anteriores, es la acumulación sin orden, cuando nos referimos a este orden de debe incluir la más importante de las problemáticas que es a mi entender, la distribución de alimentos, ya que si no se tiene un conteo exacto de la población, es imposible brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos que están habitando las mismas. En el ámbito penitenciario se ha hablado, desde hace mucho, que nuestras cáceles sufren el mal de la sobre población, los puntos tratados en este artículo son los más importantes, ya que considero que si se busca volver a educar a los internos para su reintegración en la sociedad, debe ser de una manera digna, sobre todo con higiene que forma parte de la dignidad de la persona.
    Usted nos estuvo comentando que el mayor porciento de los internos que se encuentran en estas penitenciarías son del orden preventivo, por lo que reitero que el Estado debe de hacer una inversión en la construcción de edificaciones para la separación de los mismos al fin de evitar esta sobre población y por ende, la mala distribución de lo que se le debe facilitar al interno (comida, higiene, distribución de los espacios que habitan y demás) ya que independientemente del porque esté recluido, sigue siendo un ser humano.

    ResponderEliminar
  17. El hacinamiento hace alusión al lugar en el cual las personas conviven o habitan en un determinado espacio el cual es superior a la capacidad que debería contener. Podríamos decir entonces, que el hacinamiento es un problema elemental y más aun en nuestro país ya que más del 30% de la población dominicana no solo en las cárceles viven en condiciones de hacinamiento y otro pequeño porcentaje viven en el extremo del hacinamiento. Como consecuencia de esto los riesgos de contagio de enfermedades y otras afecciones y padecimientos son altas, debido a que las personas no tienen la amplitud o espaciosidad requerida para desarrollarse y vivir dignamente.
    En mi opinión la posible solución a la erradicación del hacinamiento seria el aumento de la capacidad de los centros y por ende al de su personal, ya que deberíamos de tener y/o hacer mejores centros y tener personas más facultadas para esté ejercicio y no la excarcelación por falta de infraestructuras que podrían extorsionar la solidez y firmeza de nuestras familias.

    ResponderEliminar
  18. El Hacinamiento se refiere básicamente a la sobrepoblación de individuos que conviven en un espacio mas estrecho o menos espacioso del requerido, es decir, que si la celda tiene cupo para 20 internos, en realidad entran 40 o 50, o sea, mas del doble de capacidad que se requiere y es una polémica que esta acabando en el país. Por lo que hay que tomar medidas lo antes posible para contrarrestar este acontecimiento. Hay 2 posibles soluciones para resolver esto como señala el autor: Aumentar la capacidad de internos en las prisiones, así como también La Reducción de internos ya sea por buena conducta, etc. Porque hay que tener en cuenta que esas personas tienen derechos y merecen vivir dignamente a pesar de todo, y que también, esos internos tienen familias que velan por el bienestar y rehabilitación de ellos. En Conclusión deben agilizar ese proceso lo antes posible, ya que de la misma manera que se logre ese objetivo, evitaran la obtención de alguna enfermedad en el futuro, ya que puede entrar un interno que pueda infectar a los que no lo estén y eso sería catastrófico. Y con ayuda de Dios todo obrará para bien.

    ResponderEliminar
  19. alexis navarro

    También agregaría que se tomen las medidas necesarias orientadas a la supresión del hacinamiento, como la clasificación o separación penitenciaria, que no es más que clasificar los internos en virtud de su situación procesal, si es preventivo o condenado, de se así tendremos cárceles seguras ante posibles estados de emergencia, calamidad, o de salud publica, si hacemos la clasificación de internos y la de centros; el siguiente paso sería respetar la capacidad inicial para la cual construyen los centros.

    ResponderEliminar
  20. El Hacinamiento es una gran problemática que azota á nuestros centros penitenciarios, ya que se encuentran con una sobre-población y los reclusos no pueden vivir dignamente. El hecho de que estén en ese lugar por el delito cometido no significa que merezcan vivir de esa manera. Se encuentran expuestos a enfermedades por la falta de higiene, también se podría decir, que no tienen el espacio o privacidad que cada persona merece y quiere tener.
    Es una situación lamentable, pero que tiene solución, como ya han dicho podrían separar a los preventivos de los condenados, que sería algo beneficioso por todos los lados, pero que también implicaría muchos gastos ya que para esto tendrían que construir nuevo centros penitenciarios y quizás nuestro país no cuenta con la capacidad necesaria para tomar esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  21. El hacinamiento es una problemática que afecta a la mayoría de los centros penitenciarios del país, este mal es la sobre-población de los internos y esto trae como consecuencia que se ve vulnerada la integridad de los internos,y enfermedades desde psicológicas, emocionales y físicas.Con el hacinamiento no logramos que los internos se regeneren para que puedan reintegrarse a la sociedad de forma positiva. En las soluciones planteadas no estoy de acuerdo en que se revise el marco jurídico penal para eliminarlos, y estoy de acuerdo con revisar la legalidad de las detenciones con el objetivo de liberar los que se encuentran recluidos de manera irregular, porque hay muchos internos que su culpabilidad no esta muy clara y tomar esta solución como alternativa para la regularización de los centros y también la de construir mas centros penitenciarios para la solución del hacinamiento.
    Claro aunque no se puede pensar que esto sera de manera inmediata, ya que necesita políticas para la organización y también recursos monetarios para la construcción de centros penitenciarios.

    ResponderEliminar
  22. El termino hacinamiento se refiere a la relación entre el número de personas en un lugar determinado y el espacio disponibles para ello.tambien se podria decir q hace referencia a la situación lamentable en la cual los internos de cada centro penitenciario que habitan o que ocupan un determinado espacio son superiores a la capacidad que tal espacio debería contener, de acuerdo a los parámetros de comodidad, seguridad, salud e higiene, asi como tambien afecta de una manera directa e indirecta la vulnerable integridad de nuestros internos,asi tambien esta problematica realidad, la cual se ve reflejada en cada uno de nuestros centros, puede causar a su vez un cumulo de enfermedades que va desde lo psicológico, emocional hasta lo físico del inerno. El hacinamiento solo conyeva consigo restringir los derechos de los internos, ya que los lleva a sobrevivir en condiciones humillantes, inauditas y agraviantes.

    Esta situacion tan lamentable es un problema de vital importancia en la actualidad ya que la población penitenciaria es muy numerosa y la densidad de la misma es extremadamente alta en los centro q poseemos. pero a pesar de todo esto considero que el ese problema se podria erradicar, primero considero lo de revisar la legalidad o no de las penas, y del modo de la detencion para asi evitar el reclutamiento irregular o indevido de internos hacia nuestros centro, como tambien considero que el esado uea un papel muy impotante ya que es a el que le corrsponde la ampliacion de cada uno de los centros en general, o sea, la infraestuctura, y equipamientos necesarios .

    El Estado es responsable de la seguridad y el respeto de los derechos del interno , pudiendo tener este asi un alojamiento digno, y privasidad.de modo que no es presiso decir que un interno es una persona de tercera categoría o que por estar preso debe correr con la infausta suerte de padecer las condiciones infrahumanas que ofrece nuestro sistema penitenciario.

    ResponderEliminar
  23. EL HACINAMIENTO ES UNOS DE LOS MEDIOS QUE AFECTAN NUESTRO CENTRO PENITENCIARIO ESTE MEDIO HAY QUE CORREGIRLO RÁPIDAMENTE POR QUE al hace referencia a la situación lamentable en la cual los seres humanos o interno que habitan o que ocupan un determinado espacio son superiores a la capacidad que tal espacio debería contener, de acuerdo a los parámetros de comodidad, seguridad e higiene. El hacinamiento es un problema de gran importancia en nuestra cancele hay que corregir este medio urgente mente.con la modificación de que cada cerda tenga una cantidad adecuada para eliminar el hacinamiento.

    ResponderEliminar
  24. el hacinamiento no es mas que la relación entre el número de personas en
    una vivienda o casa y el espacio o número de cuartos disponibles.
    llevando esta definición a las cárceles la podemos relacionar con la cantidad de recluso que hay por celdas siendo el numero de reclusos superior al nuemero con el que fue creada la infraestructura exponiendo a los reclusos a enfermedades tal como lo indica el articulo

    Estoy en consonancia con el maestro a la hora de mencionar una solucion mixta o híbrida, pero a estos dos elementos le falta otro clave para que la formula resulte, y que es el equipo necesario con la mano de un personal capacitado que asegure la igualdad de todos los reclusos, una privasidad y que puedan tener un higiene digna a la cual todo ser humano tiene derecho ya que es inherente del mismo

    ResponderEliminar
  25. Opino igual q mis compañeros en q el hacinamiento es la relación entre el número de personas en una vivienda o casa y el espacio o número de cuartos disponibles. en nuestros modelos penitenciarios es un mal q esta afectando gravemente a los presos q todavia tienen el viejo modelo penitenciario, ya q en el nuevo nadie duerme en el piso pero en el viejo hay una mala organizacion la cual los obliga a buscar medios para poder tener un espacio donde dormir.

    Opino q con el nuevo modelo penitenciario(CCR) esto cambiara definitivamente ya q como he notado se estan equipando las carceles para q estos durante su tiempo de condena no sean maltratados.

    ResponderEliminar
  26. El Hacinamiento.
    Nuestra visita a Najayo Hombre y Najayo Mujer, fue de gran valor no sólo intelectual, sino también humano; según lo que nos dijo la jurídica del centro de mujeres, éste alberga alrededor de 308 mujeres, lo que para el espacio del centro es la suma máxima que pueden tener, teniendo como regla no aceptar más internas al llegar a este número para evitar el mal del Hacinamiento, una decisión muy acertada para nosotros.
    Sin embargo, el paisaje en Najayo Hombre fue muy diferente, muy desalentador, donde nos atrevemos no sólo a decir que vimos el Hacinamiento en todas sus formas posibles, sino que sus instalaciones rayan en lo inhumano. Éste recinto posee 26 celdas que deberían albergar 50 internos c/u, sin embargo se triplica la suma, ya que c/u posee 150 internos o más. Najayo Hombre posee alrededor de 3,000 internos, teniendo una sobre población de más de la mitad, lo que nos lleva a la conclusión de que esta mala distribución en principio de internos trae consigo una serie de males que se unen, a nuestro entender, al Mal mayor de todos, El Hacinamiento; estos males serían: mala distribución del espacio, mala distribución de la comida, no tienen un tiempo prudente para bañarse, violación a los derechos fundamentales que le entrega la Constitución a cada ser humano sin distinción de la condición de libre o interno: derecho a la dignidad, derecho a la recreación en un ambiente saludable, derecho a la integridad personal, algo que no vimos en Najayo Hombre.

    Solución.
    Como hemos expresado anteriormente, nuestra solución más viable es la construcción de nuevos edificios o poner a disposición de éstas instituciones un fondo que ayude a la ampliación de éstas cáceles por parte del Estado para la mejor distribución de internos; en Najayo Mujeres nos expresaron su interés en tener más recursos para ampliar el centro de manera que se puedan separar a las preventivas de las condenadas, ya que como establece nuestra Constitución:"Toda persona tiene derecho a que presuma su inocencia y a ser tratada como tal, mientras no se haya declarado su culpabilidad por sentencia irrevocable", este art. no se ve cumplido si mantienen a un preventivo al junto de un condenado en igualdad de condiciones. Otro punto importante es la exhaustiva revisión de la condición en que se encuentra cada interno (a), ya que muchos por ignorancia siguen presos habiendo cumplido la pena; Revisar las medidas de coerción ya que con frecuencia escuchamos que a tal persona le dieron 1 año de medida de coerción, lo cual a nuestro entender es abusivo porque sería una pena anticipada.
    Éstas serían nuestras soluciones para éste flagelo.
    Claudia G. De Aza Almonte.
    89370.

    ResponderEliminar
  27. Raymond Chalas 84778

    El hacinamiento es una situacion bastante grave que afecta nuestra poblacion penitenciaria debido a la gran cantidad de internos que albergan en nuestros recintos y el poco espacio para tal.


    Ejemplo de ello pudimos ver durante la visita al recinto najayo hombres la cual cuenta con una sobrepoblacion superior al 150 porciento de su capacidad, es decir que esta preparada para 850 y en la actualidad se encuentran mas de 2000 internos.

    Todo lo contrario ocurre en najayo mujeres la cual esta preparada para 809 y se encuentran 808 esto es muy importante debido a que las internas viven alli en condiciones dignas ademas de que se le ensenan oficios para que le sean de utilidad a la hora de reintegrarse a la sociedad.

    Considero que es necesario resolver este problema del hacinamiento puesto que representa un peligro para la vida de los internos por las condiciones infrahumanas en las que viven y la transmicion de enfermedades y el poco control que hay cuando tenemos sobrepoblacion.

    El viaje fue de bastante provecho y a la espera de que esta situacion quede resuelta porque todos tenemos derecho a vivir dignamente no obstante alli se encuentren cumpliendo penas.

    Raymond chalas 84778

    ResponderEliminar
  28. El Hacinamiento como se pudo observa es un mal que afecta a los internos ya que como pude observar en el viejo modelo donde todavia no se ha implementado el nuevo se vio claramente que la forma en que estos viven es totalmente deficiente e inhumano.

    Se observo que donde deberian estar solo 150 internos hay mas de ello y estos buscan medios para poder tener un sitio donde dormir y crean alternativas. pero no todos tienen esta suerte y lo que les toca es dormir en el piso.

    El nuevo modelo penitenciario nos da la impresion de ser mejor, ya que en este las internas tienen una cama donde dormir y se crean talleres para que estas aprendan con la finalidad de que una vez puestas en libertad puedan tener una forma para sobrevivir.

    En el viejo modelo, como negatividad se vio que no todos los internos estan en cursos de alfabetizacion ya que no es obligatorio que estos aprendan a leer y escribir. Pienso que esto es algo negativo ya que deberia ser obligatorio. En cambio, en el nuevo modelo esto es obligarorio, y las internas estan en cursos de alfabetización.

    Pienso que la mejor solucion seria q se implemente de manera rapida el nuevo modelo penitenciario en Najayo hombres para que estas sean tratados dignamente, al igual que las muejeres.

    Se debe tratar el tema del Hacinamiento con Najayo hombres porque los internos tienen derecho a una cama donde dormir y que se haga obligatorio el alfabetización.

    ResponderEliminar
  29. La reincidencia es una culpa o defecto es una gravante en del derecho penal y en responsabilidad criminal es a placado s a los reo que reinciden en cometer un delito análogo a que por el cual ya ha sido condenado.
    Una solución como yo e visto en el antigua carécele es al nuevo sistema penitenciario es demasiado la diferencia, en la cárceles vieja es un desorden lo preso hacen lo que quieran quiera por que no se le obliga nada , ej.: un joven que comete un delito y no se rehabilita volverá a reincidir en el mismo delito por que se siente si obligación ni de estudiar, por eso debemos eliminar el antiguo cárcel por la nueva cárcel modelo, por que el individuo se le obliga a estudiar que eso le favorece que cambie su actitud pensar y que pueda reintegrarse a la sociedad.
    Me gusta del nuevo sistema los curso técnico que le facilitan a los interno por que así el individuo sales con experiencia positiva, para no cometer la reincidencia.

    ResponderEliminar
  30. El hacinamiento en nuestras cárceles es una gran problemática, considero que nuestros internos tienen derecho a tener una mejor calidad de vida y así vivir dignamente, se podría decir que el hecho de vivir en esa situación no ayuda a que estos puedan corregirse, al contrario se vuelven más violentos y vulnerables a caer nuevamente en ilícitos penales.
    El estado debe tratar de resolver los más pronto este conflicto, ya sea construyendo nuevos recintos y al mismo tiempo separando a los preventivos de los condenados, donde se podría decir que se resolverían dos conflictos con una misma solución.

    ResponderEliminar
  31. para mi el hacinamiento es un problema que mayor atencion debe tener el estado, es una causa de enfermedades en nuestros internos Y de que vuelvan a reincidir de nuevo a nuestras cárceles ya que es una manera alarmante como conviven estos individuos con esta excesiva sobre población de interno, siempre considerado que la mejor forma para combatir esto es la separación de internos como las construcciones de centro especiales donde, se pueda evitar mucho más fácil la medida de prisión preventiva.

    ResponderEliminar
  32. MABEL PEREYRA V.
    Una de los problemas que mas me han consternado ha sido el hacinamiento, que se vive hoy dia en las cárceles de la república dominicana, como los reclusos que habitan en dicho lugar estas en condiciones inhumanas, tales como la estadía la falta de higiene, la alimentación, y el medio económico para subsistir, es evidente r como ese sistema de vida evita que estas personas consigan un desarrollo personal , tratamiento adecuado, a los fines de reinsertarse en la sociedad , que es lo que busca el estado en cada una de estas personas.
    En mi criterio personal, entiendo que la instituciones del estado encargadas de velar por el buen funcionamiento de los sistemas penitenciario, se han hecho un poco de la vista gorda , con esta problemática que afecta miles de personas en el país , pues cabe recordar , que si bien es cierto que estas cárceles pertenecen a un “ antiguo modelo”, que no esta contemplado en la ley224-24, sobre Regimen Penitenciario, cierto es también que la misma ley que rige la materia es la que le asigna funciones a la institución encargada(DIRECCION GENERAL DE PRICIONES) de velar por el buen funcionamiento de los establecimiento , estén o no estén regido por la ley 224-84,.
    Lo que entiendo es que esta institución debe de enfocarse mas en las cárceles que no están administradas por la ley que rige la materia

    ResponderEliminar
  33. El hacimiento o la sobre población es una problemática que se presenta en nuestra actualidad y se viene manifestando desde tiempos remotos en nuestras cárceles ya que es una controversia entre lo que es un estado garantista de derechos y lo que vemos hoy en día que se viven en viven en nuestros recintos penitenciarios puesto que los internos poseen derecho de vida y así vivir dignamente podemos destacar que el hecho de vivir en esa situación no ayuda a que estos puedan resarcirse como personas de bien a nuestra sociedad, al contrario se vuelven más violentos y vulnerables a caer nuevamente en ilícitos penales. hay que destacar que nuestras actuales cárceles modelos que existen en algunos puntos del país controla mas la realidad y se ve desde un ámbito mas saludable a la salud mental y física del ser humano en la cual puesto que tienen una ocupación que los ayuda desde su recintos a su manutención con sus propias manos de obra y a la productividad del trabajo. ahora destaco que el control concerniente al hacimiento de honduras es una responsabilidad del estado por no tener el control adecuado de sus penas y sus malas interposición de sus leyes a la sociedad fue el principal origen que provoco la muerte de tantas personas es una ituacion infrahumana

    ResponderEliminar
  34. Ruben Dario Trinidad Morla, 59013

    EL HACINAMIENTO, UN MAL CRONICO QUE AFECTA A LAS PRISIONES.

    De acuerdo a los parámetros de comodidad, seguridad e higiene El hacinamiento es un problema de gran importancia en la actualidad ya que la población penitenciaria es muy numerosa y la densidad de la misma es extremadamente alta en algunos espacios, Es por esto que estoy de acuerdo que sea necesario la adopción de medidas y salidas verdaderamente sostenibles ya que hay que tener en cuenta que el principal obstáculo para que los internos puedan llevar una vida mínimamente digna, donde Derechos Humanos y su integridad estén verdaderamente garantizados en un ambiente con cierto desahogo espacial y no la estrechez que caracteriza a estos centros las posibles soluciones a erradicar el hacinamiento son muy convincentes aunque pueda extenderse de corto a largo plazo.

    Aumentar la capacidad del sistema penitenciario llevaría a un incremento del gasto público del gobierno a razón de una mayor inversión estatal en espacio infraestructural y un aumento del personal administrativo lo que tendría un fuerte impacto pero un excelente resultado ya que al tener un aumento administrativo estaría dando la solución de empleo a algunas personas y con la infraestructura nueva estarían solucionando un problema que es de todos ya que son seres humanos y personas que tienen derechos que merecen una mejor situación para así poder tener un buen resultado a la hora de su desempeño y su rehabilitación.

    La reducción del número de reclusos a través de la excarcelación y revisión de detenciones ilegales, así como las amnistías puede causar que nuestras calles no sean tan seguras razón por la cual no estoy de acurdo con esta opción Es un problema relativo que hay que verlo desde las dos ópticas propuestas. Aunque la mejor y la más convincente seria aumentar la infraestructura del sistema penitenciario por la razones ya expuestas en el párrafo anterior.

    El problema del hacinamiento es un mal que hay que resolverlo ya que muchas veces los reclusos al estar tan estrecho de tienen dificultades físicas, psicológicas y muchas veces con sus compañeros y en algunos casos se podría ver lo que muchos conocen como trincha o motín entre los mismos reclusos todo estos problemas deben de ser solucionados por las autoridades correspondiente y el Estado no puede permitir que este mal siga afectando a esas personas que están en la cárcel para cumplir una sentencia no para que su derechos y su dignidad sea violadas.

    Por tales motivos expuestos mi análisis personal está absolutamente de acuerdo con la opinión del profesor GEOVANNY VICENTE ROMERO.

    ResponderEliminar
  35. Cliché o no, la solución a este problema tan notorio según mi criterio consiste en la educación. El hacinamiento en las prisiones es una realidad social que responde a dos aspectos, la pérdida de los valores en la sociedad lo que conlleva a consecuente puesta en prisión de un individuo que violentó la ley; y una mala administración de justicia, lo que trae consigo el hecho de que muchas personas inocentes guarden prisión y que otros tantos estén en un limbo porque su proceso ni siquiera ha sido perseguido.

    Si los Estados invirtieran en verdaderas políticas públicas donde se fomenten los valores, se le ofrezca educación a todos los individuos y se creen oportunidades de trabajo, de seguro que aunque hubiesen delincuentes estos serían menos. De igual modo, políticas que fomenten el desarrollo de una buena administración de justicia.

    Me permito ser ilusa porque es más provechoso conocer la enfermedad para erradicarla que simplemente esconder los síntomas. ¡Sí!, "yo tengo un sueño"...

    Ahora bien, respecto de una realidad que ya es, me sumo a la opinión de que tanto el aplicar amnistías como ampliar los recintos es buena idea. Ambas soluciones tienen sus puntos en contra pero la situación puede ser apaciguada si se aplica este método.

    ResponderEliminar
  36. El hacinamiento de las cárceles ha sido una problemática que nos ha afectado desde el momento del incremento de la población carcelaria consecuencia de una violación a la ley, puesto que este aspecto se debe a la mala concientización, educación, carencia de valores familiares y en algunos casos falta de empleo que arroja a que el particular cometa una infracción tipo penal lo cual se refleja las carencias del sistema de justicia así como también la carencia de la misma población que debe educarse, ya que si fomentamos políticas públicas efectivas, radicaría un poco el aumento de la violación a la ley y por tanto, la disminución de la población carcelaria.
    Otros de los puntos a tratar es que los jueces de atención permanente en la práctica imponen la medida de coerción más grave “prisión preventiva’’, en casos que pudiese cumplir con otras medidas, (estipuladas en el art. 226 C.P.P) en que el imputado esté presente en el proceso para la investigación del hecho que se le atribuye, esto disminuiría el costo público y la población preventiva hasta tanto no haya una sentencia condenatoria para dicho imputado.
    Si bien es cierto las consecuencias del hacinamiento son:
    • Brote de enfermedades contagiosas o virales.
    • Ineficiencia del tratamiento de rehabilitación y reinserción del interno.
    • Gastos Públicos elevados.
    • Resultado ineficiente de las políticas públicas.
    Por eso el Estado para mejorar el hacinamiento carcelario, debe de implementar más la ley y dejar ciertos clichés en nuestro sistema, considero que a los internos que han demostrado el deseo de reinsertarse en la sociedad y han llevado a lo largo de su condena un buen comportamiento y otras condiciones tanto físicas como psicológicas que no se considere como un peligro para la misma, darles las oportunidades que ofrece el sistema por ej., libertad condicional entre otras, así como también lo expresado anteriormente.
    Mayelin Nathalia Abreu... 88640

    ResponderEliminar
  37. El hacinamiento en que viven los reclusos en algunas de nuestras cárceles no permite lograr el objetivo de que estos se reintegren a la sociedad pues en estas condiciones no es posible. Personalmente, me circunscribo a la solución de aumentar la capacidad del sistema penitenciario. Considero la medida de reducir el número de internos muy ideológica, que sería muy difícil de crear una política para poder ponerla en práctica. Claro está que la primera solución sería un gasto para el gobierno pero es una solución de más fácil aplicación, la cual llevaría menos tiempo en estructurar y de esa manera menos tiempo solucionar la problemática.

    ResponderEliminar
  38. Natividad Valera
    Es un gran problema para el Estado Dominicano el problema del hacinamiento que vive la población penitenciaria, y no es un secreto para nadie que cada día se construyen más centro carcelario en nuestro país, pero también sabemos que en los últimos años la delincuencia se aumento de forma alarmante.

    Estoy de acuerdo en que se deben construir más centro penitenciario modelo, y que estos eduquen en algún oficio a los internos , y que también se le de un mejor trato como seres humanos, pero no es menos cierto que el mal de la delincuencia radica en la perdida de los valores que cada día más tiene la sociedad.
    Natividad Valera 88351.

    ResponderEliminar
  39. En los últimos años, el crecimiento exorbitante de la población carcelaria y la no inversión en esta área, han dado como resultado el mencionado inconveniente del hacinamiento. Cierto es que con el nuevo modelo se ha podido mitigar un poco esta situación, pero aún falta llegar a su erradicación. Las soluciones que plantea son aceptables (a corto plazo) invertir en el sistema, no solo a nivel de estructuras, sino también a nivel de educación del personal que afanará en el sistema y reducir (mediante un método de revisión sumamente correcto) el número de internos; para nadie es un secreto que existen cientos de internos aprehendidos de forma irregular.
    Sin embargo, siempre prefiero circunscribirme a la una política de prevención (a largo plazo), es decir, tratar de evitar un daño ¿cómo? implementando un buen sistema de educación para lograr influir en los individuos buenos valores y así, se reducir el número de internos. Creo, sinceramente, que con esto se podrá solucionar la problemática que nos ocupa.

    Paola Cruz Álvarez
    Mat. 88218

    ResponderEliminar
  40. Johanny Sheppard Santana25 de mayo de 2014, 20:44

    El hacinamiento en nuestro país es un problema que tiene mucho tiempo y lamentablemente no se ha solucionado, afectando los sistemas penitenciarios avanzados, provocando enfermedades, violencia y generando situaciones de riesgo para el personal penitenciario.

    En cuanto a las dos soluciones que establece el presente artículo, pienso que en este país aumentar la capacidad del sistema penitenciario, aunque sea un gran gasto tanto para la construcción como para el mantenimiento, sería una solución sencilla comparada con la reducción del número de internos, ya que para esto deben adoptarse una serie de medidas como revisar el sistema de Justicia Penal, determinar a quienes se encarcela y por cuanto tiempo, también se debe examinar la legalidad de las reclusiones a fin de poner en libertad a los que fueron detenidos de forma ilegal, sacar de las prisiones a los enfermos mentales para llevarlos a centros donde puedan recibir ayuda, entre otras medidas que por lo visto no podrán ser cumplidas a corto plazo.

    Por último pienso que, aunque estas personas estén privadas de su libertad deben ser tratadas con respeto ya que el trato que reciben es inhumano y degradante, también las condiciones de trabajo son inaceptables para el personal penitenciario.

    Johanny Sheppard Santana.

    ResponderEliminar
  41. El Hacinamiento:
    Es un problema que afecta al sistema penitenciario de el país, por la gran sobre población de los reclusos que tiene como consecuencia situaciones de riesgo para el personal penitenciario y provoca enfermedades , violencia y abuso de los derechos humanos.
    De igual modo generan situaciones que constituyen un trato inhumano y degradante para los internos y condiciones de trabajo inaceptables para el personal penitenciario.
    Por lo que el estado en conjunto con el poder judicial deben adoptar medidas para controlar esta situación tan alarmante, y proponer la creación de recintos penitenciarios preventivos para aquellos internos que aun no han sido condenados. Realizar este tipo de solución para así poder reducir la sobre población de internos en las cárceles y aumentar la capacidad del sistema penitenciario.
    MARIAM JIMENEZ 87939

    ResponderEliminar
  42. Carolinne Carbuccia 88059

    Hace ya muchos años, desde que la actuación punitiva del Estado comenzó a manifestarse, y se crearon las prisiones y consigo el aumento de violencia, se ha venido tratando sobre el hacinamiento. Por tanto, no es un tema de total novedad y no solo se ha venido discutiendo en nuestro país, es un problema muy difundido en todo el mundo.

    La República Dominicana es un país totalmente vulnerable en cuanto , en comparación con otros, recibe un sinnúmero de personas detenidas a diario en sus centros penitenciarios, y por contener prisiones sin capacidad para seguir albergando internos. Esta situación genera un fuerte impacto en todo el sistema penitenciario afectando su funcionamiento.

    La sobre población en las cárceles es una problemática social, que solo se resolverá cuando el Estado aplique las políticas publicas necesarias para la solución de este tan terrible mal. El hacinamiento es un hecho que no solo se evidencia por la excesiva población detenida que no tiene un albergue adecuado, sino también porque este dificulta seriamente el acceso a las personas privadas de libertad a los servicios básicos de agua, saneamiento, higiene, alimentación y salud, hace compleja la labor de seguridad y control de las cárceles.

    Existen muchas posibles soluciones frente a este tema que es un mal violatorio a los Derecho Humanos. Precisamente una de ellas es el mejoramiento a la excesiva demora en la tramitación de los procesos judiciales, frente al uso indiscriminado de la prisión preventiva. por otro lado el mejoramiento de la infraestructura carcelaria, así como también la aplicación de justicia por el hecho de que aun existen inocentes que están privados de su libertad.

    Es sorprendente la diferencia existente entre países desarrollados en comparación con el nuestro. Un informe actual, precisamente Noviembre del año 2013, en Suiza, preciso que vieron la necesidad del cierre de 4 cárceles , consideradas innecesarias, debido a la falta de internos. al contrario, la República dominicana ve la necesidad de crear mas centros adheridos al nuevo modelo penitenciario, puesto que el hacinamiento en algunas de ellas hoy dia es notoria. Por ejemplo , la cárcel del El Seibo fue creada con una capacidad de 400 internos, existiendo actualmente mas de mil.

    Mas que un asunto de educación, es una cuestión de justicia y actuación. Las leyes están dadas, solo falta la mano de las autoridades competentes tan anheladas y esperadas.

    ResponderEliminar
  43. Andrea Nina 88348
    El hacinamiento es un problema que sin dudas ataca a la mayoría de los Sistemas Penintenciarios, en mi opinión debido a una falta de proyección y planificación del pasado, como también a una falta de interés por la población que reside en los mismos.
    Debemos ser muy cuidadosos a la hora de buscar una solución a esta problemática, la misma debe ser muy estudiada y analizada para que luego no produzca más daño.

    ResponderEliminar
  44. El fundamento legitimador de la institución carcelaria se centra en la ideología del tratamiento penitenciario, es decir la idea consistente en privar de libertad a una persona a fin de lograr su reeducación, rehabilitación y reinserción social cuando esta infringe la ley. Sin embargo, la realidad penitenciaria mundial y de nuestro país demuestra que tal fundamento-finalidad es en parte una ilusión. Y esto a partir de la omisión de toma de decisiones de política criminal adecuadas o la equivocidad de las adoptadas.

    Nos encontramos frente a cárceles que propenden a colaborar con el proceso de etiquetamiento del recluso y su perfeccionamiento en la carrera delincuencial; más aún en cárceles que vulneran de manera flagrante los derechos humanos y las garantías constitucionales. Esto demuestra la contradicción inmanente en la idea de rehabilitar o educar para la libertad en el encierro.

    Con esto nos estamos refiriendo al “hacinamiento” que no es más que la situación lamentable que ocupan o habitan los internos en un determinado espacio y esto son superiores a la capacidad que tal espacio debería contener, de acuerdo a ciertos parámetros de comodidad, seguridad e higiene. Las consecuencias de este en las cárceles son muchas, tanto como para los reclusos, comenzando espacio mínimo para desenvolverse, malas condiciones de vida, insalubridad, enfermedades, más violencia (motines o huelgas). Todos estos problemas y más crecen por la falta de espacio para poder desenvolverse como persona con su derecho de salud psíquica y física, no logrando un buen tratamiento en ellos para su rehabilitación y la reinserción social que se busca.

    Bien es sabido que la Rep. Dom. con su implementación del Nuevo Modelo ha podido disminuir un poco estos en sus centros pero todavía existen cárceles bajo el Viejo Modelo que padecen de este mal, contando con una sobrepoblación en más de un 200%, teniendo capacidad para 800 y sobrepasándose con 3,000 reclusos como era el caso de Najayo Hombres, Estoy de acuerdo con las dos propuestas vertidas en el artículo de buscar una manera en donde se empiecen a utilizar las diferentes medidas con las que cuenta nuestro código y que no sea solo la prisión preventiva, esto nos ayudaría en parte a reducir un poco la cantidad de personas que ingresan a las cárceles o centros penitenciario, a que se hagan revisiones de internos o reclusos que ya han pagado su condena y siguen estando recluidos, a que verdaderamente se lleve un control sobre este tipo de situaciones. Para así tener una disminución en el tema del hacinamiento.

    ResponderEliminar
  45. El hacinamiento se puede definir como el junte o amontonamiento desordenado de los reclusos bajo diferentes condiciones, en determinadas carceles. Es evidente que esta es una problematica de la cual nuestro sistema penitenciario no escapa. Buscar una solucion a esta situacion es de suma urgencia, sin embargo, se debe tener cierta precaucion con la medida que se tome, pues tal como se expresa en el texto puede afectar tanto al Estado como a la Sociedad, pero mantener nuestras carceles y a los internos en esta situacion tambien se les causa un daño a estos puesto que no se les estan preservando muchos de sus derechos fundamentales. Y es totalmente increible como una carcel que ha sido construida para 50 personas hoy cuente con 200 o 300 personas.

    Mas alla de ampliar los recintos penitenciarios o de eliminar cierta cantidad de reclusos se debe implementar una politica de prevencion y de educacion a los ciudadanos para evitar tener sobrepoblacion en la carceles.

    Yanny del Carmen Nuñez Almanzar, 87886

    ResponderEliminar
  46. En nuestro país el hacinamiento que viven los internos en algunas cárceles es una problemática que requiere ser atendida con mas continuidad, ya que una aglomeración de personas lo que conlleva es a contraer enfermedades y a vivir en un mal estado de incomodidad, lo que no es saludable para los reclusos, por lo que considero que el estado debe hacer un proyecto en el que se hagan más recinto penitenciario y que sean introducidos los internos que requiera el recinto, todo es cuestión de que el estado invierta en esta ampliación.

    ResponderEliminar
  47. Ciertamente ésta problematica constituye un riesgo en muchos aspectos respecto a la población penitenciaria; primero se encuentra el riesgo de contraer enfermedades, pero como podria evitarse si con el simple aislamiento de esa persona no basta debido a que no se encuentra una area pertinente y adecuada dónde éste pueda permanecer por el cúmulo de reos; segundo riesgo que se puede plantear seria que en un estado de peligro ya sea llamese un incendio o cualquier fenómeno natural, al momento de la evacuación de los internos sería un tanto dificil el hacerlo con un debido orden... y así podría y pueden surgir un sin número de riesgos.

    Recordando una visita que realizamos hacia los centros penitenciarios najayo mujer y hombre, y fue algo muy preocupante al ver en las condiciones que se encontraban. En una sola habitación se podía apreciar la cantidad de reos que residían en una misma celda y sobre todo en los mismos pasillos de es estas celdas se encontraban las marcas de las camas que se adecuaban en las paredes. Se decía que cuando había una sobre población lo ideal y adecuado era que al momento de enviar un reo hacia ese centro no podía ser aceptado y dado el caso se debía reenviar hacia otro centro que se encontrara menos sobrepoblado.La cantidad de reos que tiene este centro sobrepasa la cantidad limite que establece el centro.

    Los mayores causantes de este problema son ciertamente la tasa elevada de reisidencia y la gran cantidad de crímenes que a diario se cometen.

    ResponderEliminar
  48. Para empezar debemos saber que él hace referencia a la situación lamentable en la cual los seres humanos que habitan o que ocupan un determinado espacio son superiores a la capacidad que tal espacio debería contener, de acuerdo a los parámetros de comodidad, seguridad e higiene.

    Las 2 posibles soluciones para resolver esta problemática como señala el Lic. Geovanny Vicente Romero son : Aumentar la capacidad de internos en las prisiones, así como también La Reducción de internos ya sea por buena conducta, etc.
    Debemos tener en cuenta que de aumentar la capacidad habrán más gastos para el gobierno y hay que tener un personal especializado así como si se reduce habría que analizar cómo se implementaría esto como pasa con las imposiciones de medidas de coerción de prisión preventiva que son impuestas con tanta ligereza cuando nuestro código procesal penal nos ofrece toda una variedad y es tal claro cuando indica que la prisión es la excepción, pero los jueces en la práctica sabemos que siempre aplican esta medida siendo la más gravosa haciendo una clara violación al principio de presunción de inocencia ya que si hay una persona que se le pueda imponer otra medida podemos ver que en la mayoría de los casos imponen la prisión preventiva. El Estado debe de empezar a probar con posibles soluciones a la problematica. es cuánto.

    Welington Del Rio Germán, Mat.88179

    ResponderEliminar
  49. Ciertamente que el del hacinamiento es uno de los principales males que se viven en las cárceles dominicanas, situación agravada por la sobrepoblación en los recintos carcelarios. De acuerdo con el Segundo Censo Nacional Penitenciario, elaborado por la Fundación Institucional y Justicia (Finjus) y la Oficina Nacional de Defensa Pública, “la sobrepoblación en el modelo tradicional es de un 74%, ya que hay 8,502 internos por encima de la capacidad instalada”.
    Esa sobrepoblación de internos apiñados en celdas destinadas para pocas personas, unida a la suciedad que se originan en muchas de ellas, es una fuente de muchas enfermedades.
    Y el hacinamiento es una problemática que en el corto plazo no se vislumbra una solución mientras siga creciendo la población carcelaria y contemos con el mismo espacio para albergar a los sentenciados a cumplir condena. En las cárceles dominicanas contamos con alrededor de 26,000 internos, cifra que sobrepasa por mucho la capacidad de los centros carcelarios.
    Tal y como el autor señala en el artículo, se hace necesario trabajar en esas dos soluciones. Aunque me inclinaría un poquito más por el aumento de recursos como una solución más viable.
    Lo malo es que los internos tienen sus derechos civiles y políticos suspendidos, y entre ellos el de votar, por lo que políticamente hablando no es un sector atractivo para los gobiernos. Son una carga sin ninguna contrapartida, vistos desde la óptica partidista.
    Sin embargo, son seres humanos que merecen mejor trato y una vida más digna. Por ello hay que atacar el hacinamiento que se da en las cárceles.

    FRANKLIN AVILA 89772

    ResponderEliminar
  50. Yordano Mejia Beras 88477

    El hacinamiento se ha convertido en el talón de Aquiles de el sistema penitenciario de Republica Dominica, problemática que ha causado estragos en las cárceles de nuestro país, donde debido al extremado hacinamiento de muchas cárceles de Nuestro País es la causa de brotes de enfermedades que han causado muertes a internos y hasta de incendios que han causado daños catastróficos en estos recintos.

    El hacinamiento es algo inhumano , y más el que se vive en Republica Dominicana, donde hay cárceles que están preparadas para 300 internos y a la fecha tienen más de 2000 mil internos, siento esto algo paupérrimo que cohíbe la reformación de de los internos.

    ResponderEliminar
  51. ENMNAUEL DE JESUS NIEVES FEBLES 88231
    El hacinamiento carcelario es amontonar acumular desordenadamente un conjunto de internos en una misma celda en condiciones diferentes una enorme problemática que enfrenta nuestro sistema carcelario en nuestro país ,pese al avance de los nuevos modelos penitenciarios hablar del hacinamiento como tal llevaría miles y miles de letras para escribir sobre él y hasta más de las horas de clases requeridas para debatirlo, ya que hay muchos aspectos que tocar como factor económico, político, social y por último la preservación de los derechos fundamentales de los internos, todo problema conlleva una solución inmediata para el mejoramiento y mas a nivel penitenciario en cuestión
    Pero no todo es de color negro puesto que hay luces en el camino como es la implementación de un nuevo sistema penitenciario basado en la filosofía de respeto a la condición humana de las personas privadas de libertad, descansa sobre tres pilares fundamentales; Construcción de nuevas plantas físicas o adecuación de las mismas, talento humano y aplicación del nuevo sistema de gestión penitenciaria. http://www.procuraduria.gov.do/pgr.net/dependencias/prision/nuevomodelo.aspx

    ResponderEliminar
  52. EL HACINAMIENTO UNA PROBLEMÁTICA QUE RECLAMA SOLUCIÓN.

    Efectivamente como bien lo establece el autor, el Licdo. Vicente el hacinamiento no es solo un problema de países en vía de desarrollo o tercer mundistas, el hacinamiento carcelario, la aglomeración de internos en los recintos carcelarios es un flagelo padecido tanto en Oriente como en Occidente, en países del primer mundo, como en países del tercer mundo.

    Pero, ¿por qué? porque los delitos y crímenes se han incrementado de forma inconmensurable, y esto, entre otros factores por la baja calidad de vida de nuestro país, lo que obliga a nuestros jóvenes a la lanzarse a las calles a violar la ley con la finalidad de agenciarse unas cuantas monedas y todo esto porque el Gobierno ha mal encaminado sus políticas publicas, relegando a un segundo puesto los puntos esenciales.

    Una alta inversión en infraestructura y tecnología, y las plazas de trabajo de nuestros jóvenes ¿Qué?. Nuestros gobiernos han preferido por décadas invertir en castigar y NO en prevenir, obviando que cuando prevenimos primero gastamos menos y nos ahorramos más.

    El hacinamiento en República Dominicana se produce tanto las cárceles preventivas así como en los recintos penitenciarios.

    Situación ésta penosa e inhumana que atenta y violenta los derechos humanos de aquellos, que aunque se encuentran recluidos en prisión no han perdido su dignidad humana y mucho menos han sido despojados de su característica principal: son SERES HUMANOS, es indignante ver que en un cuarto destinado para 6 u 8 personas se encuentren alojadas 40, 50 y hasta 60 personas las cuales tienen quehacer fila para hacer sus necesidades fisiológicas ya que comparten el mismo baño(tanto hombres y mujeres), duermen y hasta comen en el piso!

    Ésta es la situación que se presenta en nuestras cárceles preventivas que lamentablemente varía -muy poco- de la situación que se vive en nuestros recintos penitenciarios, en donde un recinto construido para 186 personas, aloja a más de 1,000 internos como es el caso del reciento carcelario de la hermana provincia de El Seibo .

    Esta problemática genera a su vez otras dificultades, como:

    -El desarrollo de enfermedades y por vía de consecuencia su propagación a la población penitenciara, pero también a los agentes y demás entes que allí laboren.
    -El orden dentro del recinto se hace cada vez más difícil, situación esta que muchas veces origina motines y otros problemas.
    -El control de qué sale y qué entra también es más difícil.

    Nuestro país, es un país al cual no le gusta implementar medidas a largo plazo. Lamentablemente nos caracterizamos por la inmediatez. Esta problemática tiene soluciones, pero las tiene a largo plazo y a corto plazo; las primeras nos garantizan una mayor eficacia pero se toman su tiempo. Las segundas nos solucionan el problema pero no nos aseguran su erradicación.

    ResponderEliminar
  53. Es interesante el tema en cuestion, pues es notorio que la violación a las disposiciones legales y constitucionales se hacen presente cada dia que pasa en los recintos penitenciario, en este sentido hablamos de derecho como la dignidad humana.

    El estado Dominicano tiene el reto (desde hace mucho tiempo) de erradicar esta situacion puesto que el hacinamiento penitenciario que vivimos en nuestro paishace que nuestro internos duerman en el suelo, techos, banos, etc.. exponiendo su salud a enfermedades garantizadas y a muchas otras dificultades.

    ResponderEliminar
  54. Ciertamente que solamente observando la historia del derecho penintenciario en la república podemos denotar como en tan solo decadas se da una transformación en la vida de las internos y/o presos en su momento en toda la nacion , los avances son muchos y faltan menos, pero las políticas de erradicación de las formas de hacinamiento están ahí, solo que es un proceso a tiempo de vencedores, poco a poco podremos erradicarlas, pero no será hoy o mañana.

    Sólo me consuela que va evance , aunque falta mucho....

    ResponderEliminar
  55. El hacinamiento de las prisiones es un problema que cada día se difunde más en todo el mundo. Muchas prisiones del mundo están hacinadas. Es decir, que alojan un mayor número de reclusos que para lo que fueron previstas.
    Es un tema sumamente delicado pues genera situaciones de sumo cuidado para todo el personal penitenciario. Pues, provoca enfermedades, violencia y abusos de los derechos humanos.
    Puede llevar a situaciones que constituyen un trato inhumano y degradante para los reclusos, y condiciones de trabajo inaceptables para el personal penitenciario.

    Tal como lo indica el texto, posiblemente existen 2 soluciones. A largo plazo aumentar la capacidad del sistema penitenciario o reducir el número de reclusos.
    Sin embargo, pienso que aumentar la capacidad del sistema penitenciario raramente sirve como una estrategia completamente efectiva a largo plazo.

    Personalmente me adhiero más a la segunda solución planteada, pues me parece que resultaría más eficaz cambiar el procedimiento penal y las políticas sobre la aplicación de condenas.
    Esto sumando charlas y planes alternativos a la población para educar y evitar tantos crímenes y violencia.

    Ahora bien, refiriéndonos a corto plazo se puede reducir el hacinamiento por medio de amnistías, examinando la legalidad de las reclusiones a fin de liberar a quienes fueron detenidos ilegalmente y sacando de las prisiones a los grupos que no deberían estar internados allí, como los enfermos mentales (Por citar un ejemplo).

    Es necesario hacer mejor uso del espacio general disponible, revisando los niveles de seguridad, clasificando a los reclusos según el riesgo que estos presenten. De modo que los menos peligrosos puedan ser alojados en sectores con menor seguridad, y creando actividades que generen -especialmente- y repito: EDUCACION. Asi como tambien ingresos y produccion alimentos.

    MILEDY BONAPARTE 88454.-

    ResponderEliminar
  56. El hacinamiento que vemos en las mayorias de los recintos penitenciarios de la republica dominicana no Cumplen con lo exigido para que un reclusa pueda reinvindicarse a la sociedad, debido en la conduciones que estas peesonas estan nunca van a poder estar buscando lo que realmente deberian buscar que es la forma de sentirse mejor con si mismo para que puedan comenzar a creer en cuanto se comienzan a dar cuenta de lo cometido, en estas condiciones lo que se encuentran son muchas enfermedades, malas formaciones, una mente sumamente negativa en busca de hacer lo mal hecho y seguir cometiendo errores…

    La solucion para evitar un porciento es que debemos de seguir buscando los mecanismo para que la sociedad se vaya formando cada vez mejor donde hay educacion, buena constumbres, moral y el amor familiar se va realizando y formando a un hombre o una mujer de una formacion a la cual no va ser neesario hacer lo indevido lo incorrecto lo mal hecho..

    Con los nuevos sistemas penitenciarios se han ido cambiando para bien el hacinamiento en los resintos con los internos que se estan procesando en el nuevo modelo penintenciario….

    Jesus E Rodríguez Saviñon 87798

    ResponderEliminar
  57. Lo veo como un problema, pero estoy seguro de que se va a solucionar. Saludos. Franklin Franco Peña 88588

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Al referirnos sobre el tema viene a colación necesariamente dos cárceles de nuestro país a las cuales aún no les ha sido aplicado el nuevo modelo penitenciario, la Victoria y la Cárcel General Pedro Santana, comúnmente Seibo. Según las estadísticas más de 5,000 internos habitan esta cárcel, sobrepasando su capacidad en el 90%. No sólo como solución, sino también con la necesidad de actuar con apego a la normativa, servirá de mucho regular en las cárceles la condición de aquellos que se encuentran detenidos ilegalmente. Es imposible hablar de regeneración, readaptación y reinserción, con un estado de insalubridad y violencia, males producidos por el hacinamiento.

    ResponderEliminar
  60. El hacinamiento es muy predominante en los recintos carcelarios de República Dominicana. El hacinamiento crea una situación difícil en los centros penitenciarios para el mantenimiento del orden y estimula la ocurrencia de motines. La realidad del asunto es que los recintos fueron construidos para un número de reclusos y esto se ha triplicado. Esto quiere decir que las cárceles dominicanas mantienen desbordadas su capacidad para albergar reclusos. Una posible solución es la construcción de nuevos recintos penitenciarios para un trato digno a los reclusos, y así poder separar a los preventivos de los condenados. Streycy Domínguez 88061

    ResponderEliminar
  61. El problema de hacinamiento en la República Dominicana es uno de los mayores males que afectan nuestro sistema penitenciario. Pero para analizar esta problemática es preciso evaluar también ciertos aspectos que contribuyen a que esto suceda. Como bien sabemos el derecho penitenciario inicia donde termina el derecho procesal penal, y es porqué el primero es el resultado de los efectos del segundo; en tal sentido, el principio primero de nuestro Código Procesal Penal establece quesera conoce al mismo nivel que dicho código la jerarquía de los tratado internacionales, hago mención de esto porque somos uno de los países que ratificó la carta de las Naciones Unidas "Reglas mínimas para el trato de los reclusos". Es más que evidente. Que en nuestro país poco de los mandatos del antes mencionado acuerdo se están llevando a cabo.


    Es inconcebible que recintos penitenciarios con capacidad para 1500 internos estén sobre poblados con hasta 7500 internos con un hacinamiento de más del 100%, esto es causa de focos de enfermedades virales, malos tratos! condiciones de vida deplorables, ni hablar de la alimentación y mucho menos del mandado de las reglas mínimas para individualización de los internos por grupos y por necesidad.


    Solución ampliar la capacidad de los recintos penitenciarios, pero también Adoptar nuevas políticas, adoptar medidas alternativas al encarcelamiento, es decir, seguir con ejemplos como el de "Aras Nacionales", ejecutar de forma más continua y claro en los casos que aplique, el perdón condicional de la pena o la libertad condicional. Estos métodos reducirán el número de internos y facilitara la regeneración, rehabilitación y reinserción de los internos, que es fin del derecho penitenciario.

    ResponderEliminar
  62. Al momento de hablar de Hacinamiento nos estamos refiriendo según los diccionarios a un Amontonamiento, a una acumulación. El hacinamiento es la Aglomeración en un mismo lugar de un número de personas que se consideran excesivas. Con el hacinamiento está en juego algo que siempre debe ser garantizado no importa el lugar, no importa la situación, que son los derechos fundamentales inherente a las personas. El hacinamiento será erradicado luego de un estudio profundo de las principales causas y el desarrollo sistemático de una planificación.

    Este exceso nos está trayendo graves problemas en nuestro Sistema Penitenciario y en los Centros Carcelarios ¿Que tipo de Problemas? Como bien se expone en el análisis, con el hacinamiento viene consigo problemas administrativos y de organización, ya que como es evidente con una sobrepoblación es imposible llevar a cabo las normativas administrativas en miras a tener un eficiente sistema penitenciario - carcelario, problemas de enfermedades como son los brotes infecto-contagiosos, entre otros problemas.

    El fin o el objeto de un Sistema Penitenciario que se considere eficiente es que luego del tiempo cumplido en un X recinto carcelario la persona salga transformada y lista para ser introducida a una sociedad que le ha brindado una segunda oportunidad, pero con el hacinamiento no se puede cumplir nada de esto ya que se vive en condiciones infrahumanas.

    ISAAC EMILIO PRINGLE MEJÍA 87860

    ResponderEliminar
  63. SHEINER ADAMES 87846
    El hacinamiento en nuestras cárceles es una realidad ineludible, no podemos obviar que tenemos todas las carceles del viejo modelo penitenciario, padeciendo este mal. Esto responde a la incapacidad del Estado de garantizarle las garantias minimas a los reclusos que alli estan. Entendemos que deben tomarse medidas tendentes a eliminar este mal por parte del gobierno, porque ya tenemos experiencias nefastas cuando se producen incidentes en estas carceles cuando mueren gran cantidad de reclusos, porque no estan hechas para la cantidad que albergan en la actualidad. Yo propongo que se amplien las carceles o que se construyan centros nuevos porque solo asi podremos acaban con este mal.

    ResponderEliminar
  64. MERY SEVERINO 88258

    El hacinamiento es la aglomeración en un mismo lugar de un número de personas o animales que se considera excesivo con relación a un espacio estructurado para pocos. El hacinamiento tiene como elementos la sobrepoblación y por consecuencia malas condiciones de hábitat.

    El hacinamiento en los centros penitenciarios es un problema que nos afecta a todos, no solo a los internos que se encuentran en los centros penitenciarios, porque las malas condiciones de hábitat que son infrahumanas, abren la gran puerta a infinitas enfermedades contagiosas y virales, que se esparcen por toda la ciudad finalizando con una epidemia nacional e internacional.

    Este problema de la sobre población denominado hacinamiento en los centros penitenciarios tienes como solución dos vertientes como bien explica el Lic. Geovanny Vicente Romero:

    1- Mediante el aumento de infraestructuras y,

    2- La reducción del número de internos.

    Ahora bien, con la implementación de ambas vertientes de forma relativa entonces tendríamos un mayor resultado, para con los internos de los centros penitenciarios y nosotros mismos procurando salud para un mundo más sano.

    ResponderEliminar

  65. KARDIERHY FELIZ 88619

    La cantidad de los seres humanos que habitan o que ocupan un determinado espacio es superior a la capacidad que tal espacio debería y puede contener, de acuerdo a los parámetros de comodidad, seguridad e higiene.
    O sea, que esas personas que se hayan viviendo una situación de hacinamiento se verán afectadas no únicamente por la incomodidad de tener que compartir un espacio mínimo y en el cual es prácticamente imposible moverse, con otros, sino también que a causa de ello será prácticamente imposible que ese lugar observe una higiene y una seguridad satisfactoria, afectándose claramente la salud de las personas, e incluso, en aquellas situaciones más extremas hasta puede existir riesgo de vida en los escenarios de hacinamiento.
    El hacinamiento es un problema realmente extendido de hoy día dado que las poblaciones de nuestro pais son muy numerosas y cada vez son menos los espacios disponibles para contenerlos, en tanto, la densidad poblacional es extremadamente alta en algunos espacios. En donde más se evidencia este fenómeno es en las grandes ciudades, ya que es en éstas donde la mayor parte de la gente quiere vivir por las posibilidades laborales, de desarrollo o educativas que ofrecen en contraposición a otros lugares del mundo menos poblados pero con un déficit en materia de oportunidades.

    ResponderEliminar
  66. Hay que que trabajar para darle repuesta a la problemática de la sobrepoblación carcelaria y el hacinamiento que impera en los recintos penitenciarios del país que funcionan bajo el sistema tradicional.
    En artículos del periódico había leído que al encabezar un encuentro con los coordinadores del sistema penitenciario nacional y representantes del sector Justicia, el funcionario del área judicial afirmó que la sociedad cada día les exige más eficiencia contra la delincuencia.
    “Ese es un reto que tenemos, y para el cual hay que trabajar junto a los demás operadores del sistema de justicia.
    Según lo que había leído los trabajos son coordinados por la Dirección General de Prisiones, y la oficina coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, a cargo de Roberto Santana, quienes llevarán los debates de búsqueda de solución a la situación carcelaria tradicional a todos los distritos judiciales del país.
    Hay que garantizarle a la población carcelaria una vida digna y justa como se consagra en la declaración universal de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  67. Para mi el tema del hacinamiento es un tema muy delicado, ya que tienes distintos puntos los cuales hay que analizar al momento de buscar soluciones. El hacinamiento es una sobre población de internos dentro de las cárceles. Hoy día nos hacemos la pregunta de como pueden vivir, subsistir, y crecer sus esperanzas; ya que dentro de esas condiciones en las que viven cada día no creo que puedan pensar cosas positivas en las terribles condiciones en las que se encuentran.

    Mi opinión creo que positiva o más que favorable porque no estoy de acuerdo con que se reduzca la sobré- población con depuraciones o cosas semejantes; ya que pienso que de hacerlo, estarían en lo mismo porque esos se integrarían al sinnúmero de delincuentes que hoy en día cuenta la sociedad. Se que el hecho de que sean delincuentes no lo convierte en animales ; son humanos y tienen derecho de cambiar, pero eso no quiere decir de que no tengan que cumplir la pena que merezcan.

    Lo que creo más conveniente sería la construcción de nuevos recintos, aunque sería un gasto para el gobierno pero sería una forma de disminuir la sobre población, y por otro lado tendríamos menos problemática, contaminación, enfermedades, entre otras cosas que se presentan en los recintos sobre-poblados. La depuración no constituye nada positivo al hacinamiento, ya que siempre las autoridades estarían en lo mismo. Toda persona que cometa un delito, tiene una obligación de pagar por lo cometido.

    ResponderEliminar
  68. El hacinamiento es uno de los factores que pone en riesgo el aumento el índice de la criminalidad, a la vez superando los límites de las cárceles generando más y más demandas en los recintos, agotando los recurso médicos,sanitarios, alimenticios, es evidente un problema grave para el gobierno; la solución de esto no sería hacer más recintos porque pasaría lo mismo y es un gasto que nos llevaría ha sucumbir como sociedad, si no equipando un proyecto de ley donde se reduzca las penas actuales ya que en el nuevo código penal se aumentó la pena máxima ha 40 años y además se incluida el cúmulo de penas, si {x} persona comete un hecho ilícito donde robó, violó, mató, drogó entre otras agravantes más llevaría a este supuesto malhechor a cumplir 85 años en las cárcel, ya hoy en día muchos sistema penales a investido las cárceles de un lugar donde la gente entra y salen dentro de un ataúd, un lugar donde el estado se olvidó de que son personas, hagan lo que hagan nunca se le puede excluir de sus derechos fundamentales, ha donde quedó los principio para evadir la reincidencia, las prisiones dominicanas están llenas de personas esperando la culminación de su proceso que a la vez es muy lenta, porque una justicia tardía es una injusticia.


    Daniel junior 89168

    ResponderEliminar
  69. El hacinamiento..
    Esto se refiere a la cantidad de personas que habitan ocupando un determinado espacio, donde esta superior a la capacidad adecuada que tal espacio debería contener, de acuerdo a los parámetros de comodidad, seguridad e higiene, donde aquellas personas que residen en este lugar están propensos a enfermedades virales como otras debido al mal manejo del mismo donde encontramos un sin número de personas los cuales de manera particular tienen debilidades, y donde hay tantas personas se puede contraer cualquier enfermedad, por tanto no es adecuada la manera en que ellos viven porque siendo aun personas despreciada por la sociedad por sus faltas estos merecen vivir de una forma que su salud no se vea afectada

    Podemos observar que este tema no viene surgiendo desde ahora si no de años atrás donde esta sobrepoblación se ha convertido en una tradición para los centros penitenciarios, lo cual se ha buscado una que otras soluciones pero aun no se ha terminado por completo, por lo cual yo en mi opinión personal a esto se le debe poner carácter de una manera u otra, donde el gobierno debe retomar este asunto y no dejarlo hasta que esto haya sido totalmente ordenado por el bien de aquellos que están cumpliendo una condena.

    ResponderEliminar

  70. Por tal razón también tenemos que detenernos y observar que está pasando en nuestra sociedad y de por qué los centros penitenciarios están tan sobre poblado este también es cuestión de revisar saber qué es lo que está afectando tanto, porque si menos cierto es que la educación, los valores y la moral se forma desde el hogar pero los superiores como la identidad educativa debe también fortalecer lo que es la educación en el país, porque una cosa trae la otra lo cual los superiores deben saber cuáles son los huecos que están abiertos para rellenarlos y no sea un peligro para la sociedad como también la falta de oportunidades afecta en gran manera así no se vea de esta forma.

    ResponderEliminar
  71. Como sabemos el término hacinamiento hace referencia a la situación lamentable en la cual los seres humanos que habitan un determinado espacio son superiores a la capacidad que tal espacio debería contener, de acuerdo a los parámetros de comodidad, seguridad e higiene. El hacinamiento en los centros penitenciarios es un problema de gran importancia en la actualidad, problema este que claramente afecta los resintos penitenciarios de nuestro pais.

    Es una situacion que no sera resuelta a corto plazo, pero, lo que si esta claro es que debe ser combatida lo antes posible ya que puede producir alteraciones en el comportamiento de las personas que estan en los centros con aumento de las conductas violentas, Además, de que puede provocar impactos negativos en la salud y el bienestar de los internos, pueden aumentar la prevalencia de enfermedades, sobre todo infectocontagiosas y psiquiátricas, pueden dificultar las labores de rehabilitación social y pueden llegar a constituir un trato inhumano, cruel o degradante, violando lo que son los derechos humanos. en conclusion y desde mi punto de vista la solucion mas viable seria la construccion de nuevas edificaciones destinadas a el sector penitenciario y la separeacion los internos preventivos y los condenados.

    Crismerys Leonardo 87830

    ResponderEliminar
  72. Sin lugar a dudas, el hacinamiento en las cárceles dominicanas es reflejo de una gran problemática pendiente de ser resuelta por las autoridades penitenciarias.

    Lo cual trae consigo un sin número de enfermedades, propagación de las mismas, desorden total en todos los sentidos...

    El hacinamiento es una realidad que responde a dos factores: la pérdida de valores de la sociedad y una mala administración de justicia. Por lo que a mi enterentender la solución radica en dos puntos clave: educación para la ciudadanía, así como la actualización del procedimiento penal y las políticas sobre la aplicación de las condenas.

    ResponderEliminar
  73. Salvo que seas masoquista o sadomasoquista la hacinación es un desastre. Lo único que puede tener algo de positivo es que no vuelvan a reincidir para no tener que volver a ese infierno. Y tiene que ser especialmente horrible si eres inocente.

    ResponderEliminar
  74. Luis Manteiga Pousa15 de febrero de 2023, 14:59

    Hay que acabar con el hacinamiento aunque algunos de los que están presos merecen un castigo duro. Hay que construir más cárceles. Y también se puede liberar a algunos presos que tengan delitos leves y sustituirles el castigo por trabajos sociales, por ejemplo. Afortunadamente, las mujeres delinquen mucho menos y por eso con ellas no suele haber muchos problemas.

    ResponderEliminar