Powered By Blogger

martes, 30 de diciembre de 2014

Violación e incumplimiento de la ley en nuestros Centros Penitenciarios Sobre todo el mal trato y poca ayuda a los internos.

Autor: Soila Castro                                                                      Profesor: Geovanny Vicente Romero



Empiezo mi análisis hablando sobre la experiencia vivida en el centro penitenciario de san pedro de Macorís, en el cual tuve la oportunidad de conversar con un grupos de internos, en edades comprendidas entre 22 a 47 años sobre su situación actual en el centro penitenciario y sobre su situación antes de ingresar al centro.

Por medio a esas conversaciones pude enterarme o más bien confirmarlo porque sé que muchos sabemos lo que no le damos la importancia que merece, sobre el trato que reciben estos internos que es desagradable y cuando dije violencia e incumplimiento de la ley de parte de los encargados del centro es porque nuestra constitución establece en su artículo 42.- Derecho a la integridad personal. “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia. Tendrá la protección del Estado en casos de amenaza, riesgo o violación de las mismas”.

Creo que este artículo es aplicable para todo ciudadano sin importar en la situación que se encuentren, estos internos sufren maltratos físico y  psicológicos, en vez de que los empleados del centro los ayuden a restaurar sus vidas, lo que provocan con sus acciones es llevarlo a la reincidencia, por tanto no se está cumpliendo con lo establecido en la ley,  y peor aún el centro penitenciario  no desempeña la función que le corresponde y más en el carácter progresivo como establece la ley 284 del régimen penitenciario en su: CAPITULO IV: PERIODOS PROGRESIVOS DEL REGIMEN PENITENCIARIO Artículo 13.- El régimen penitenciario aplicable a los condenados por sentencias definitivas, en aquellas penas que por su duración lo permitan, tendrá carácter progresivo y contará de tres períodos fundamentales:

1) De observación; 2) de tratamiento; 3) de prueba.

Por lo que en este centro se pudo apreciar que los internos consumían, sustancias ilícitas y dañina para su salud tanto física como mental, me pregunto qué están haciendo las autoridades de ese lugar, que en sus narices sucede eso? ¿Será que son cómplice de esto¨?

centralizándome sobre sus vidas pasadas, pude notar Que muchos de esos internos tuvieron la educación apropiada, algunos nunca fueron a la escuelas y que el más alto nivel de educación fue de un segundo de bachiller, muchos estaban privado de su libertad por cometer homicidio, por atracos violación y drogas. Siento mucho pesar por lo que voy a expresar, es que esa frase popular de que “un monstruo no nace, se crea” es cierto  y que nuestra sociedad no brinda lo mecanismo para combatir esto como es combatir la pobreza, encargarse de que los ciudadanos reciban una educación.

Puesto que mucho de los internos vienen con traumas, por ejemplo: los  que violaron sexualmente sufrieron violación anteriormente en su vida, los de drogas vieron a sus amigos morir o hacerse rico por medio de esta causa ilícita, los de homicidios no tuvieron educación y son personas traumadas por sus infancia y por el mal trato que recibieron y muchos han intentado quitarse la vida.


Creo que ya es tiempo de que se cumpla lo establecido en la ley, porque hoy día  la ley viene hacer un papel con un texto muy lindo pero no es aplicada correctamente, que hay que educar desde lo más niños hasta los más grande que esos interno son parte de nuestra sociedad que necesitan de nuestra ayuda para un cambio. 














EL CENTRO DE CRIMINOLOGIA PENITENCIARIA Y CIENCIAS POLITICAS EN RD  NO SE HACE RESPONSABLE DEL CONTENIDO DE LOS ARTICULOS REALIZADOS POR SUS COLABORADORES. 

Centro de Políticas Publicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd #PNJ2015 #CPDLRD #CPDLRDLIDERAZGO






#GobiernoAbierto #ParticipacionCiudadana  #LibreAccesoAlaInformacion #Premios20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario