Powered By Blogger

martes, 30 de diciembre de 2014

De Fortalezas Carcelarias a Correccionales Contemporáneas

Autor: Yaritza Gissel Abreu Sánchez                                Profesor: Geovanny Vicente Romero


A lo largo de la historia cada sociedad ha reaccionado de un modo diverso frente a las conductas antisociales de sus integrantes, durante muchos años parte de las cárceles dominicanas tenían como modelo adoptado las fortalezas penitenciarias como mecanismos o mejor dicho como el recinto  donde el ciudadano que infringía la ley debía guardar prisión. Tal es el caso de la provincia de San Pedro de Macorís en la cual se encuentra La Fortaleza General Pedro Santana,  construida en el año 1924, por el Presidente Horacio Vásquez.

Las fortalezas describen un espacio o lugar fortificado, que está acondicionado para soportar ataques o invasiones. Además de esto fueron utilizadas con el objetivo de ambientar un lugar de custodia y tormento infrahumano y degradante para aquellas personas opuestas a las políticas del Estado y a los enemigos de este. En este sistema carcelario no había ningún aval de preservar los derechos y garantías fundamentales del ser humano. La construcción de esta fortaleza está diseñada en forma de castillo de piedras. 

Sin embargo con el surgimiento del nuevo modelo penitenciario muchas cosas han quedado atrás, tales como:
ü  El sistema administrativo de las prisiones donde pasa de ser un lugar custodiado y protegido por militares a ser dirigido por civiles debidamente preparados y capacitados para ejercer dicha labor.
ü  La segregación de los internos donde se erradica con esta implementación la figura del hacinamiento carcelario y donde son clasificados según el delito o crimen cometido, por edad y sexo, entre otros.

Durante el proceso de investigación realizado en el actual Centro de Corrección y Rehabilitación Penitenciaria San Pedro de Macorís a finales del mes de noviembre del año 2014, podemos deducir, que los internos según las entrevistas pautadas arrojan que son insultados y amenazados constantemente por los funcionarios penitenciarios en un 92%, que solo un 5% confiesa abiertamente que son maltratados por estos con un bate o llevados a la referida ´´Plancha´´ como punto de escarmientos y que son víctimas de constantes robos por parte de los demás

Un 2%  admite que tiene pesadillas y que no pueden dormir al 100% , porque temen que lo maten o hieran, y el 1% admite que toman alcohol, cocaína, cannabis y marihuana durante el cumplimiento de su condena o mediante la imposición de la prisión preventiva.

La mayor parte de los internos sólo llegó al octavo curso de la primaria, los cuales comprendían la edad de 12-13 años, están cumpliendo condena debido a la calificación jurídica del homicidio consumado, posesión y ventas de drogas, violencia de género y robo a mano armada, considerándose ellos mismos culpable del hecho atribuido, lo cual producía que automáticamente sus parejas o concubinas los dejaran.

Las enfermedades o lesiones graves padecidas por los internos es poco comparado con la vida turbulenta y degradante que tienen que vivir en el nuevo modelo penitenciario creado recientemente (palabras textuales de los internos).

Es necesario establecer que con el surgimiento del nuevo modelo penitenciario ´´debería´´ de erradicarse por completo las torturas y malos tratos propiciados hacia los internos, debido a que el objetivo de su creación fue la realización de un tratamiento penitenciario donde, primero, se trabaje en la rehabilitación del interno, segundo, en su regeneración y finalmente se logre su reinserción social, pero todo esto es difícil de realizar (no imposible) si todavía se tiene como mecanismo de implementación la antigua cultura carcelaria por parte del personal y administración penitenciaria. 








EL CENTRO DE CRIMINOLOGIA PENITENCIARIA Y CIENCIAS POLITICAS EN RD  NO SE HACE RESPONSABLE DEL CONTENIDO DE LOS ARTICULOS REALIZADOS POR SUS COLABORADORES. 

Centro de Políticas Publicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd #PNJ2015 #CPDLRD #CPDLRDLIDERAZGO






#GobiernoAbierto #ParticipacionCiudadana  #LibreAccesoAlaInformacion #Premios20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario