Gobierno Abierto en República Dominicana: Retos y tendencias – Parte 1
Es frecuente escuchar hablar de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, innovación o acceso a la información, todos estos elementos forman parte del gobierno abierto, como un conjunto de principios a través de los cuales se busca acercar a los gobiernos con los ciudadanos, dándoles participación permanente en el diseño de las políticas públicas, para lograr la mejora continua de los servicios y alcanzar gobiernos más transparentes y ciudadanos más empoderados hacia la consolidación de un Estado Social, Democrático de Derecho.
En un mundo cada vez más dinámico donde las necesidades ciudadanas van en aumento, las personas requieren un involucramiento efectivo con el gobierno, a través de la participación activa en el diseño de las procesos propios de la administración, así como conocer las ejecutorias de los mismos por medio de la rendición de cuentas como mecanismo de transparencia, todo esto con la finalidad de prevenir y controlar cualquier acto de corrupción gubernamental haciendo uso de los instrumentos que tienen a su alcance para lograr que los gobiernos literalmente sean más abiertos.
En ese ámbito, la República Dominicana ha ido sentando las bases para una implementación efectiva del Gobierno Abierto, citando las Iniciativas Participativas Anticorrupción (IPAC) y la adhesión del país a la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), a partir de la cual se elaboró un Plan de Acción teniendo como protagonista la participación ciudadana como parte esencial en el proceso de consulta, haciendo uso de diversos canales de interacción y diálogo. Producto de este plan se creó el Portal de Gobierno Abierto RD como una herramienta tecnológica para el fortalecimiento de estos temas.
Dentro de las mejores prácticas o acciones implementadas de cara al desarrollo y fomento del Gobierno Abierto en la República Dominicana podemos citar las siguientes:
1. La promulgación de la Ley de Libre Acceso a la Información en el año 2004.
2. Establecimiento de las Oficinas de Libre Acceso a la Información (OAI) en los distintos entes y órganos del Estado, como mandato de la Ley citada anteriormente, lo que ha permitido el uso efectivo del derecho ciudadano a la información y a saber.
3. La simplificación de trámites en los servicios públicos o reducción burocrática, al crear el sistema de Ventanilla Única en sectores como el de la inversión extranjera con la ya conocida Ventanilla Única de Inversión de la Republica Dominicana (VUI-RD), sólo por citar un caso.
4. La creación del Portal de Gobierno Abierto RD como la plataforma oficial de los contenidos de este tema.
5. Creación de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) para el fomento del uso de las TICs.
6. La promulgación del Decreto No. 486-12 que establece la creación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, citando entre sus funciones las siguientes:
La transparencia haciendo énfasis en la estrategia de Gobierno Abierto, la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC) y el cumplimiento de los pactos vinculados a los temas afines contraídos con distintas instancias de la sociedad.
Las Comisiones de Ética Pública (CEP) como base fundamental para la implementación de modelos de integridad en la administración pública.
El acceso a la información pública respondiendo a la demanda de la creación de un Órgano Rector de laLey de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, que garantice el cumplimiento del derecho ciudadano a saber y comprometiendo a los funcionarios.
La investigación de aquellas denuncias de prácticas que atenten contra la probidad y que provengan desde algún sector en especial o del rumor público. Así como el compromiso explicito de darles seguimiento hasta poder presentar conclusiones.
Retos y tendencias para la República Dominicana en materia de Gobierno Abierto:
Como parte de todas estas iniciativas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el año 2012, realizó un estudio titulado “Gobierno Abierto y transparencia focalizada: Tendencias y desafíos para América Latina y el Caribe”, donde se analizaron un numero de iniciativas por ámbito de aplicación contenidas en los planes de acción de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA). En ese orden, la República Dominicana como país perteneciente a la AGA tiene grandes retos por delante, su principal desafío es poner en ejecución su Plan de Acción, en el cual se han estipulado 25 compromisos, divididos en siete (7) grandes temas, estos son:Apertura a la Información
Fortalecer los organismos de transparencia y fiscalización
Profesionalización del servicio publico
Participación de los ciudadanos a través del uso de las TICs
Complementar de manera general la Ley de Libre Acceso a la Información Publica
Promover el uso de las TICs para un gobierno más eficiente
Promover el conocimiento en materia de gobierno abierto
Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó en el año 2014 un informe sobre la República Dominicana, que abordó el tema del servicio civil, donde señalaron una serie de logros alcanzados por la administración dominicana, al mismo tiempo que indicaron un conjunto de recomendaciones, destacándose como uno de los desafíos, la necesidad de diseñar herramientas y guías para que los órganos públicos puedan planificar sus recursos humanos con la finalidad de mejorar los servicios públicos utilizando la misma cantidad de recursos, pues las necesidades de los ciudadanos siempre son infinitas y los recursos finitos. Vale destacar que lo anterior está en coherencia con uno de los temas contenidos en el Plan de Acción de Gobierno Abierto:Profesionalización del servicio público.
Es necesario señalar que aunque se ha avanzado significativamente en los últimos años, estos pasos no eximen a las autoridades públicas de la responsabilidad por los resultados obtenidos de los servicios públicos que brindan a los ciudadanos, por lo que aquí tenemos marcado un gran reto ante nosotros, elevar la calidad, eficiencia, eficacia y prontitud de los servicios que recibe la población para legitimar la administración pública con la satisfacción de los ciudadanos. En ese sentido, si bien es cierto que con las normativas aprobadas se logra un efecto positivo, no menos cierto es que, si no entran en aplicación seriamente no sirven de mucho.
Una luz al final del túnel y múltiples oportunidades para el GA:
Cabe indicar que un aporte importante para la consolidación del GA, lo constituye la formación de las Mesas de Consultas de la IPAC, así como la integración efectiva de República Dominicana a la AGA, ya que está sustentada en cinco (5) ejes estratégicos de gran valor para lograr mejores niveles de satisfacción ciudadana. Estos pilares han sido abordados por el BID en el año 2014 en su trabajo publicado con el título “Vientos de cambio: El avance de las políticas de gobierno abierto en América Latina y el Caribe”. A saber:
1. Mejoramiento de los servicios públicos2. Incremento de la integridad pública3. Gestión más efectiva de los recursos públicos4. Creación de comunidades más seguras5. Incremento de la responsabilidad corporativa y la rendición de cuentas
Como parte de todo este proceso se ha abierto un abanico de oportunidades y opciones para seguir impulsando el gobierno abierto, tal es el caso de la Ley No.1-12, de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la cual en su primer eje, procura un Estado Social Democrático de Derecho, teniendo como objetivos centrales los siguientes puntos:
1. Administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados2. Imperio de la Ley y seguridad ciudadana3. Democracia participativa y ciudadanía responsable4. Seguridad y convivencia pacífica
En la actualidad la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) se encuentra articulando las mesas de la IPAC con un nuevo enfoque de difusión para establecer un mecanismo de dialogo entre las provincias y el Gobierno Central, a través de sus respectivas gobernaciones, instalando mesas de recolección de demandas sociales, donde cada ciudadano podrá plantear sus necesidades y estas serán remitidas a la institución correspondiente o responsable del tema, este ejercicio se realizará cada mes.
Con este nuevo enfoque la DIGEIG pretende llevar estos esfuerzos a 5 provincias piloto, específicamente las más excluidas del país, comprendido este plan en 3 fases de abordaje, cuya primera fase se desarrollará en el primer semestre 2015, estas provincias son Barahona, San Juan de la Maguana, El Seibo, Azua y Monte Plata.
Todo lo anterior, nos brinda la certeza de que la tendencia de República Dominicana ha sido positiva en la implementación de instrumentos requeridos para un Gobierno Abierto, aunque falta mucho por hacer.
Sobre el autor:
Geovanny Vicente Romero es Abogado, Politólogo y Profesor universitario. Especialista en Políticas Públicas y promotor del Gobierno Abierto. Conferencista sobre temas de función pública y servicio civil. Director del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Premio de la Juventud 2015 del Distrito Nacional, por su Liderazgo Profesional y Político, otorgado por la Presidencia de la República Dominicana y el Ministerio de la Juventud. Sigue a Geovanny en Twitter @geovannyvicentr