Compartimos esta reseña chilena del BID:
Conversatorio sobre Transparencia en Chile
El Banco Interamericano de Desarrollo organizó en su sede en Washington un conversatorio “Transparencia en Chile: Progreso, Experiencias y Desafíos para el Futuro”.
En el evento el Senador de Chile Hernán Larraín, quien preside la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, habló de los avances y lecciones aprendidas del recorrido de transparencia en Chile. El Diputado y primer vicepresidente de la Cámara de Diputados del mismo país, Patricio Vallespín, expuso sobre la transparencia parlamentaria en Chile, avances y reformas. El conversatorio contó con la presencia del jefe de la División de la Capacidad Institucional del Estado del BID, Carlos Santiso, quien habló del apoyo del BID para que los gobiernos sean más efectivos, eficientes y transparentes. El Secretario del BID, Germán Quintana, dio palabras de apertura y de cierre del evento, que contó con la presencia en sala del Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
El panel abordó varios temas relacionados con los retos del acceso a la información, la ética y el conflicto de intereses, y el financiamiento de las campañas políticas. También conversaron sobre el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas con miras a mejorar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones públicas. Los participantes expusieron sobre la necesidad de fortalecer todas las instancias de transparencia en el gobierno, incluyendo los niveles subnacionales. Los participantes también abordaron el papel de las empresas privadas y de los medios de prensa en el tema.
El motivo que me anima a comentar este post es precisamente porque hoy en mi país República Dominicana se celebra el día 29 de abril como el “Día Nacional de la Ética”. Esta razón nos lleva a aspirar por una administración pública más ética, revestida de valores morales y compromiso con el ejercicio del buen gobierno. No creo que el discurso constante de ética y transparencia sea un depósito de letras muertas, mucho menos pienso que sea una utopía, realmente estoy seguro que el cambio depende de nosotros: las personas. El cambio empieza en cada uno de nosotros y solo con personas con el compromiso orientado al ciudadano y los buenos servicios públicos podremos lograr el gobierno abierto que merecemos y por tanto, la transparencia.
#Transparencia #Etica #RendiciónDeCuentas #CuentasClaras #GobiernoAbierto #CPDLRD
Geovanny Vicente Romero
Académico.