- Sin lugar a dudas, el problema de la violencia doméstica, específicamente el tipo penal de los llamados femenicidios, viene siendo el reflejo que se reproduce de toda una cultura machista y de impunidad en la República Dominicana. Afortunadamente se esta creando consciencia en la población y se están desplegando programas de asistencia a las víctimas de violencia a los fines de tratar los traumas mientras se les brinda protección. Esto último, es un estímulo para aquellas víctimas que permanecen en silencio en sus respectivos hogares, pues una de las principales problemáticas es lo que algunos criminólogos conocen como la criminalidad oculta, y algunos incluso la llaman la “cifra negra”, que son todos aquellos actos delictivos que nunca llegan al conocimiento de las autoridades y permanecen en secreto por miedo de las represalias que pueda tomar el victimario con la víctima, pues son más los crímenes que se callan que aquellos que son denunciados. Es en esta dirección que se debe trabajar, en brindar mecanismos de protección y asistencia a estas víctimas a los fines de que sepan que en República Dominicana tenemos una política de tolerancia cero frente a la violencia doméstica. Es algo que siempre me pregunto con mis estudiantes universitarios de criminología: como puede ser posible que se dicte una orden de alejamiento y la misma se le envíe al victimario con la víctima de mensajera?Geovanny Vicente Romero. Académico.
Nos especializamos en temas de criminología, derecho penitenciario y políticas públicas tendentes a explicar los diversos fenómenos .La criminología logró su independencia científica y es interesante ver las causas del fenómeno de la criminalidad, así como la relación que tiene con el régimen penitenciario y las prisiones de hoy. El derecho penitenciario moderno aspira a lo humano y resocializador en contraste con el ideal del pasado, por lo que debemos promover políticas en ese sentido.
martes, 7 de octubre de 2014
Como Rep. Dominicana bajó el femicidio un 70% en 7 años
45 comentarios:
- Anónimo10 de octubre de 2014, 18:06
Yaritza Gissel Abreu Sánchez 89362
ResponderEliminar
República Dominicana es un país donde las mujeres en su mayoría son muy dependientes de sus maridos o parejas por lo cual son proclive de muchos maltratos y abusos por parte de estos últimos, ya que ellos saben (el marido o pareja) que sus esposas o mujeres no cuentan con un programa de apoyo sostenido o eficaz y si los hay buscan la manera o forma de presionarlas o amenazarlas con algo importante para ellas o simplemente torturarlas psicológicamente creando un estado de hostigamiento total hacia la mujer tales como: -No mantener más a sus hijos y a ella si lo denuncia; - Amenazar con matar a sus familiares y amigos si habla sobre los maltratos; entre otros. Estos factores indican que la mujer no tiene una carrera profesional, es débil de carácter, proviene de un hogar de maltratos y violencia, puede que haya sido abusada por su padre, padrastro o algún familiar, por lo cual no se reúne o sale con familiares o amigos y ve a su marido o pareja como un Dios por sacarla de esa degradante situación y considera denunciarlo como un acto desleal y de traición hacia él por lo que dirán los demás, etc... No obstante a esto en RD no contamos aún con suficientes mecanismos para detener el Feminicidio, si bien es cierto que hemos avanzado un poco sobre el tema en cuestión pero no da abasto a las tantas situaciones de abusos y maltratos que se dan y se callan. Si la primera medida es una orden de alejamiento que es entregada como bien establece el profesor por la victima al victimario sin una debida protección y un debido cuidado de que se cumpla como podremos avanzar debidamente. - Anónimo11 de octubre de 2014, 9:05
El tema del feminicidio, ha sido atacado fuertemente por los medios de comunicación, así como también se ha convertido en un tema alarmante en la sociedad. Ciertamente, se ha desarrollado mucho esta nueva modalidad de maltrato, que ya no solo implica golpes, maltrato psicológico, acoso y abuso sexual, hostigamiento, sino que desenlaza con la muerte de la víctima. Bien han expresado, que en RD se han creado nuevos mecanismos para atacar o disminuir esta situación, pero no es suficiente, tenemos medidas de protección a la víctima muy débiles aún.
ResponderEliminar
Un punto importante y que se puede sumar como positivo, es el hecho de que las víctimas denuncian a sus agresores, pero de todas formar y en muchos casos, las autoridades no le dan el debido seguimiento; pero a eso le añado otra atenuante y es el hecho de que las mismas víctimas, luego de poner la denuncia, ¡la retiran!. ¿Por qué? Yo podría decir que por la poca protección que se les brinda, por miedo a represalias contra sus hijos y familiares o por la dependencia económica que muchas de estas mujeres tienen con sus parejas. Hay que fortalecer estos centros de asistencia y procurar un seguimiento constante ante los casos que se presentan.
Anny Santana Rodríguez 2012-0644
Derecho Penitenciario - Anónimo11 de octubre de 2014, 11:07
Wanda F. Arias M. 89117
ResponderEliminar
Considero que el Femenicidio en la Rep. Dom. es producto de que vivimos en una sociedad donde la mayoría de las mujeres son dependientes y los hombre machistas. Las Mujeres de generación en generación se casan a temprana edad, comienzan a amontonarse de hijos, no se preocupan por estudiar, viven como amas de casa y están tan aferradas a sus maridos que no conciben la idea de una vida sin estos, por esta razón, toleran sus maltratos y abusos, pero no solo eso, sus maridos saben de la atadura que estas tienen hacia ellos y es por esto que se sienten con el derecho de maltratarlas y echarles en cara su situación de mujeres ¨mantenidas y amontonadas de hijos¨, Sumándole a esto que cuando estas se deciden a denunciarlos, se sienten tan desprotegidas por parte de las autoridades que consideran que es mejor retirar la denuncia por miedo, pero también se da el caso de que el agresor la ha convencido de que no lo volverá hacer. Es de gran satisfacción ver que estamos avanzando y más aun en temas tan importantes como lo son los femicidios, realmente era alarmante leer noticias sobre estos casos.
ResponderEliminar
Se ha expuesto que en muchas de las muertes no habian denuncias hechas lo cual no ayuda, lo que hace es impedir su ciclo, porque para que esta cifra siga disminuyendo, aquellas mujeres que actualmente sufren de femicidios y estan calladas en sus hogares, deben armarse de valentía y hacer sus denuncias ya que no estan solas y que mientras más temprano se denuncie este hecho, menor probabilidad hay de que empeore ocasionando muertes.
La República Dominicana debe seguir trabajando con los feminicidios y una buena forma son las charlas para que las mujeres se valoren y adquirieran la autoestima suficiente para saber que no deben dejarse agredir por nadie, porque tan solo una vez es suficiente para que el problema se haga mayor.
Lilliam Verónica Tavares Santana (2012-1450).La violencia contra las mujeres no es un fenómeno nuevo, ni aislado de la República Dominicana, de hecho, el feminicidio es considerado como uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres de América Latina. La República Dominicana es uno de los países de la región que presenta las tasas más altas de feminicidios, y en este sentido el país realiza un enorme esfuerzo en materia de políticas públicas, planes y programas a nivel sectorial, interinstitucional y con la sociedad civil dirigidos a lograr la igualdad y la equidad de género.
ResponderEliminar
En los últimos años se han creado ciertos mecanismos para disminuir el feminicidio tales como las de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de este drama, y de denunciar los actos de violencia contra la mujer, lo cual tal y como lo establece este articulo a dado sus resultados pero creo que aun se puede hacer mas, brindarles mas apoyo a la mujer para que los feminicidios no solo disminuyan, sino que desaparezcan.
Por otro lado me hago la misma pregunta que usted Profesor de que como es posible que si una persona para ser mas específicos una mujer va a denunciar abusos y maltratos la orden de alejamiento sea enviada con ella misma? Es un riesgo muy grande el que corren las mujeres al llevarlas por ellas mismas y de hecho se han reportado casos en los que mujeres han sido golpeadas, abusadas y hasta se le ha ocasionado la muerte al momento de llevar la orden de alejamiento, considero que las autoridades deben tomar esto en cuenta y utilizar otro mecanismo para hacerles llegar la orden.
La violencia contra la mujer no tiene ningún tipo de justificación y así debe ser entendido por poderes públicos y la sociedad, debe ser erradicada desde sus raíces y las autoridades pertinentes deben continuar tomando cartas en el asunto.
Aura Altagracia Inirio Morales 2012-0827Como bien sabemos, el tema del feminicidio no es un tema que surge como nuevo. La practica feminicida producto del sistema patriarcal comprende una serie de acciones y procesos de violencia sexual, que va desde el maltrato emocional, psicológico, los golpes, los insultos, la tortura etc. Considero que la mayor culpa de los feminicidios la tenemos nosotras las mujeres, porque desde el momento que empieza un insulto debemos ponerle un ALTO, pero no, queremos ponerle alto cuando vemos que ya no queda mas remedio.
ResponderEliminar
Bien sabemos que al momento de un hombre dejar a una mujer no pasa nada, pero si se da el caso contrario una mujer deja a un hombre, surge una gran problemática ya que vivimos en una sociedad súper machista. Se llega al punto que muchas veces la victima esta tan aterrorizada e intimidada solo mas que a su agresor, esto se debe al maltrato psicológico que ha recibido.
Me efectúo la misma pregunta que usted, como es posible que la orden de alejamiento se le envía al agresor con su propia victima?, pero este no es un solo caso, existe también donde la misma victima se dirige a quitar la querella puesta en contra de su agresor, entonces por eso considero que muchas veces nosotras tenemos la gran culpa, callamos por miedo del que nos podrán hacer, pero sin saber que cuando callamos nos condenamos a nosotras mismas
Según estuve leyendo en un articulo entre Enero y Mayo del actual año 2014 se han registrados 37 casos de feminicidios por conflictos sociales, ocho (8) mas que el año pasado 2013. La violencia contra la mujer no tiene ningún tipo de justificación y así debe ser entendido por poderes publico y sociedad, debe ser erradicada desde sus raíces.
Considero el feminicidio un crimen repugnante, no solo el feminicidio cualquier otro tipo de crimen, pero principal este, porque es tentando en contra lo mas hermoso y maravilloso que tiene el mundo que es la mujer, el único que tiene derecho a quitar la vida es aquel que la da Dios.
Leticia Mariel Peña Santana 2012-1054Se puede decir que nos debemos de sentir orgullosos de que se hallan hecho mejoras en cuanto a las instituciones que tienen que ver con estos casos en específico, pero de igual forma pienso que es uno de los más grandes problemas por el cual estamos atravesando en estos últimos años.
ResponderEliminar
Pienso que el feminicidio es cuestión de que las mujeres que son víctimas de este, por miedo de que la sigan maltratando e insultando no hacen las denuncias debidas y necesarias, no sabiendo, que como tal dice este artículo, lo que hacen es agraviar el problema por no solucionarlo inmediatamente o como se dice ‘cortarlo de raíz’; también existe la posibilidad de que digan, ‘ si lo denuncio cuando salga de ahí a lo mejor me va a matar’, son muchas las cosas que hacen callar a la mujeres que pasan por tal situación tan incómoda.
Normalmente en este problema a pesar de realizarse mecanismos para poder solucionar tal violencia, siguen estos maltratos y muchas veces se ven casos donde las mujeres realizan sus denuncias, pero las autoridades no cumplen con su rol como deberían.
Debemos de estar conscientes de que en nuestro país se deben hacer mejoras en muchos ámbitos, para poder solucionar gran cantidad de problemas que nos abarcan, porque no solo es el feminicidio.
Las mujeres primeramente deben de sentirse en confianza con las autoridades, y saber que si hacen la denuncia estos van a actuar inmediatamente y tener siempre presente que no tienen que ser maltratadas de ninguna forma por ningún hombre, ni ninguna otra persona.Es agradable conocer estos tipos de estadísticas que muestran que si se puede mejorar con un buen funcionamiento. El femicidio es un mal que nos ataca, tanto a esas mujeres que se ven afectadas psicológicas y físicamente por sus parejas como a la sociedad en general, esos matrimonio que atraviesan por esto, maltrato verbal que es la linea mas visible para llegar al punto del maltrato físico son males producto de una cultura de hombres machistas propiamente dicho por nuestro maestro que padece República dominicana. y no solo se ve involucrado la mujer, sino que producto de esto también los niños que son procreados en un matrimonio con violencia por esas actuaciones que el niño ve en el hogar a su corta edad psicológicamente padece de una conducta aprendida, viendo que como su papa que debe de ser uno de sus ejemplos golpea a su madre lo ve como un acto normal, entrando el niño en un trastorno de la personalidad. No es necesario que haya violencia física para que se de la violencia, esto son cosas que no se deben callar porque si es por amor, amor te da todo el mundo y tu vida vale mas que nada mujer porque eres la única que pude producir DENUNCIA.
ResponderEliminarLa violencia de genero no es un acontecimiento contemporáneo ni aislado de la República Dominicana. Esta situación viene de un problema cultural "La sociedad dominicana es patriarcal y machista".
ResponderEliminar
La mayoría de las mujeres tienen miedo de denunciar a sus agresores, quizás porque son amenazadas por sus esposos de dejarle de suplir a ella y a sus hijos las necesidades básicas (comida, techo) esto se debe en parte, a que las mujeres en su mayoría eran dependientes.
Desde mi punto de vista existen una serie de características o rasgos que permiten identificar ese tipo de hombre, entre los que cabe destacar los siguientes: son posesivos, controladores, las aíslan de sus familiares y amigos, determina cuales prendas de vestir puede usar y cuales no, etc ; y cuando la mujer no acepta realizar las cosas como el le ordena; el "macho alfa" puede el control y la maltrata, golpea, hostiga e inclusive puede causar su muerte.
Me llena de regocijo ver como esta situación esta cambiando, la población femenina esta reflexionando y creando consciencia, todo esto, gracias a la implementación de instituciones eficaces y eficientes destinadas a acompañar, proteger y asistir a la víctima durante todo el proceso e inclusive me atrevo a asegurar que después del mismo, se necesita un seguimiento constante a la víctima. Es de vital importancia que se sigan implementando acciones como estas, y además se deberían organizar charlas para aquellas mujeres que no han decidido dar ese paso de denunciar a sus agresores.
Considero que la Educación es otro factor que ha influido en la disminución del feminicidio en la República Dominicana, puesto que en la actualidad la mujer dominicana tiene una participación activa en el ámbito profesional, por ende, ya no tiene que depender de un hombre.
Roxy Cristal Morla Diaz (2012-0813)Cierto es que uno de los factores que da auge a lo conocido hoy como feminicidio es el machismo presente en casi todos los países de América Latina, encontrándose dentro de ellos República Dominicana; sin embargo, entiendo que lo que ha facilitado que esta práctica se convierta en tendencia es la dependencia económica que sufren muchas mujeres en nuestro país. Suyas son las palabras cuando expresan que no se atreven a denunciar a su agresor porque no tienen una fuente de ingresos ni un apoyo moral que las ayude a afrontar dicho problema. Lamentable es el caso cuando muchas mueren por esto y otras encuentran las fuerzas necesarias para romper con este círculo cuando ven en peligro el bienestar y vida de sus hijos.
ResponderEliminar
La venda al parecer se ha ido cayendo y muchas mujeres han decidido ser auto-suficientes, aunque eso implique separarse por unas horas de sus hijos, a los fines de tener una mejor calidad de vida en todo el sentido de la palabra y así evitar que la comida diaria sea un factor que determine lo que suceda con su vida.
Claudia G. De Aza Almonte.
89370- Kakianna Nicole Montilla Roberts12 de octubre de 2014, 13:48
La violencia contra la mujer es un fenómeno antiguo, pero en los últimos años es que ha crecido de manera alarmante. Si bien es cierto, vivimos en un mundo machista, el hombre por el hecho de ser hombre cree que tiene la potestad para controlar a la mujer.
ResponderEliminar
Existen muchas causas que dan a lugar la violencia domestica, ya sea por la educación que tengan ambos, en el caso de la mujer, vemos que no todas son mujeres preparadas o que por lo menos pueden valerse por si solas, y se sienten obligadas a aguantar cualquier tipo de maltrato, puesto que éstas dependen de sus esposos.
Las medidas que han tomado en nuestro país han disminuido el feminicidio, ahora se les brinda un mejor servicio judicial a las personas que están siendo maltratadas, ya sea física o psicológicamente, y esto es un avance que me llena de orgullo, ver como después de tener cifras alarmantes en feminicidio, se han tomado cartas en el asunto y hoy en día las cifras han disminuido de manera considerable.
Kakianna N. Montilla Roberts 2012-1211. Que agradable es leer un artículo como este, ya que la situación de los feminicidios en República Dominicana en años anteriores, específicamente del 2005-2012 era preocupante. En el 2013 alcanzamos la tasa más baja en los últimos 8 años, pero ya en este año 2014 estamos aumentando, las autoridades deben tomar carta en el asunto.
ResponderEliminar
Este problema no solo afecta a las mujeres dominicanas, sino también a las mujeres de América Latina. Como usted citó son más los abusos que se callan que aquellos que son denunciados y esto es debido a que las víctimas tienen miedo de que sus agresores le quiten la vida.
Para reducir este fenómeno que tanto nos afecta es necesario:
• La creación de albergues para mujeres maltratadas, ya que algunas mujeres al depender del hombre y no ser economicamente independiente, se ven en la necesidad de convivir con sus agresores.
• Impartir charlas a mujeres maltratadas, porque mediante este método aprenden a valorarse a si misma, y pueden entusiasmarse a terminar de estudiar para ser independientes.
• Programas para regenerar a agresores, porque por este medio se les hace entender que la sociedad no es machista, que a las mujeres no se le maltrata y que el único que tiene derecho a quitarle la vida a una persona es Dios.
Para finalizar, la República Dominicana se encuentra entre los países de más alta tasa del mundo en crímenes cometidos contra las mujeres, pienso que no es imposible erradicar este problema ya que en el 2013 se pudo reducir. Las autoridades con el propósito de sensibilizar a la población sobre la necesidad de erradicar la violencia hacia la mujer lanzó la campaña “Cada día menos, hasta llegar a CERO”.
Vanessa Ivonne Altagracia Guerrero
2012-0831La republica dominicana ha venido sufriendo esta problemática desde hace tiempo ,problema que ha afecta muchos a la sociedad dominicana ya que nuestros país está en un mayor nivel de maltrato y muerte ,ya que la mayoría de la mujeres dominicana están viviendo una situación desagradable porque están siendo víctima de sus convivientes o marido , o más bien decirlo de sus agresores, estamos viviendo en una sociedad de machista que se creen que ellos pueden terminar una relación con la mujer y nos pasa nada pero cuando sucede que la mujer quiere dejarlo a ellos ya ellos quieren actuar por sus propia voluntad y sus propia mano.
ResponderEliminar
La violación contra la mujer es algo que no tienes palabra, los que no entiendo si los hombres todos son hijos de una mujer porque a la violencia , aunque estos hombre de ahora no le importa esos de que la mujer es para amarla y darle cariño no para que la maltraten ni le quiten la vida. Es decir este problema que afecta tanto a las sociedad dominicana es por la falta de educación principalmente en el hogar de los dominicano ,aquellos padre que no le dan a sus hijos una buena educación ,comenzado por la moral y la dignidad a veces los hijos repiten los que le ven a sus padre un niño que vea a sus padre maltratando a sus madre es los que él va hacer cuando sea un hombre porque esta es la enseñanza que tubo, creo que más bien debemos de empezar por la educación del hogar.El feminicidio en República Dominicana es un tema alarmante y a la hora de analizar las diferentes problemáticas que dan cabida a este horrendo caso debemos ponderar varios aspectos, desde ciertas anomalías en relaciones toxicas y demás, pero cuando lo trasladamos al tema de las políticas del Estado para prevenir que suceden los feminicidios, como instituciones de ayuda temprana y desde el punto jurídico crear las pautas necesarias para que las victimas puedan recurrir. Yo enfoco el tema desde un punto de vista preventivo, pero dadas las circunstancias de las cifras de los casos que están sucediendo ya hay que ponerle frente a la problemática y como posibles soluciones es educarnos y crear instituciones confiables así como campañas para que las victimas se sientan identificadas y puedan denunciar a tiempo por la situación que están pasando. Pienso que el aspecto jurídico en cuanto a esta problemática se ha regularizado, pero debe mejorar para que los casos denunciados se le den seguimiento y que los posibles agresores sea perseguidos y una vez perseguidos, investigarlos y cuando se tenga certeza de que son agresores y que la mujer está en peligro tomar las medidas necesarias.
ResponderEliminarLa violencia hacia las mujeres es un mal desde casi los principios de los tiempos, el machismo es la conducta que trae como resultado el maltrado al sexo femenino pero no se trabaja en el problema porque muchas madres son las que crean dicho comportamiento. Es en el seno familiar donde empiezan todos los males, muchos de esos hombres vienen de familias disfuncionales o algún hecho marco sus vidas. Las mayorías de estas mujeres no hacen la denuncia por temor pero muchas veces hacerlas no vale porque como quiera las matan otras es por falta de orientación. Concientizar a la familia , educarlas y fomentar valores creo que puede mejorar antes de que sea demasiado tarde.
ResponderEliminarComentarios criminología
ResponderEliminar
En horabuena! Que bien se siente escuchar estas cosas, y saber que no todo a nuestro alrededor son malas noticias. La verdad me llena de satisfacción ver que el indice de feminicidios en nuestro país se va reduciendo significativamente con el transcurso del tiempo.Es un tema que no debe ser pasado por alto ni tampoco ignorado debido a que son Muchas las mujeres, víctimas de tratos crueles e inhumanos por parte de sus verdugos, la mayoría amenazadas y con temor a hablar.
Afortunadamente, hoy en día las personas están tomando conciencia de todo esto,de que no es un juego,la vida vale mucho y la misma debe ser preservada y que estos hombres MACHISTAS! En grado superlativo, se le debe aplicar todo el peso de la ley por abusadores y no considerar ni a sus hijos.no es menos cierto que las mismas al ser brutalmente asesinadas,los mas afectados son sus hijos,muchas veces quedan traumatizados, abandonados a su suerte, otros conviven con los abuelos en fin.toda su salud emocional se ve deteriorada, y en ocasiones son involucrados en hechos delictivos a temprana edad porque no tuvieron un hogar solido, una madre, un padre presto para ellos en todo momento.El feminicidio o violencia contra la mujer tiene sus raíces en la cultura de las personas, la cultura machista con la que hemos sido criados, de que el hombre es la cabeza hogar, es quien toma las desiciones sin derecho a opinar de manera diferente, de que es quien debe suplir las necesidades, cosas que de manera aparente no causan nungún problema, pero hacen que la mujer se sienta subyugada porque en conjunto son un grupo de conductas y actitudes que promueven la negación de la mujer como una persona independiente. Esto sumado al hecho de el silencio que guardan estas últimas ante las conductas que en un principio no se consideran violentas pero que en suma y con el paso del tiempo pueden terminar en tragedia.
ResponderEliminar
Creo que es grandemente satisfactorio ver como mejoran las cosas, como con la información necesaria el Estado hace su parte y con el valor de estas mujeres de denunciar los abusos a tiempo se evitan las tragedias. También es un factor fundamental la educación que se le da a los niños, para que estos no crezcan con la cultura machista que provoca estos sucesos, y así hacer uso de la prevención que a mi entender constituye la mejor manera para crecer como una sociedad humana.La República Dominicana es un país con pocos habitantes por eso la muerte por violencia es alarmante por tanto el feminicidio ha preocupado al país entero, este problema nos afecta a todos, la violencia a la mujer radica desde hace tiempo no nada mas en nuestro país sino en el mundo entero, es lamentable ver este problema pero esto puede resolverse con una denuncia de agresión el hombre no mata de una vez empieza con el primer golpe luego va aumentado cada vez mas hasta llegar producile a la mujer la muerte por eso digo que hablando se puede salvarse la vida y que cuando este en el proceso de la denuncia que la autoridad competente llegue hasta lo ultimo para resolver ese conflicto y que no sea mayor.
ResponderEliminar
nosotras las mujeres debemos poner en un alto a estoy denunciar a tiempo cuando pasen estas cosas. el feminicido es horroroso es como estar durmiendo con el enemigo es muy despreciable que los hombres por ser machistas lleguen a estas circunstancias tan bajas como de quitarle la vida a su compañera, la madre de sus hijos, es triste que estos casos se den pero confío en que esto se puede arreglar educando, orientando y mantenerse siempre firmes.
me da gusto saber que en estos últimos años esta disminuyendo el feminicidio como ha sido expuesto en este articulo, esta dando resultados hacer la denuncia pero no podemos quedarnos hay solamente tenemos que seguir trabajando y luchando para eliminar de una vez por toda los feminicidios en la República Dominicana.- Luigi De Jesus Rinaldi 2012-149612 de octubre de 2014, 18:31
El abuso de genero en nuestro pais es un delicto que lamentablemente se ha convertido en una accion cotidiana,como las mismas cifras lo demuestran, ya sea por razones de querer demostrar que el sexo masculino es superior, por egoismo, celos y asi secesivamente. El aumento excesivo de los feminicidios en Rep. Dominicana desperto la atencion de las autoridades y por esta razon fue motivo de investigaciones para buscarle una solucion a dicho problema. Pues me llena de orgullo saber que con el paso de algunos años atravez de investigaciones y de nuevos mecanismos judiciales se logro en nuestro pais bajar el numero de feminicido cometidos. Esto nos demuestra que aunque no seamos un pais desarollado cuando nos propomemos resolver un problema lo logramos, ojala se pueda aplicar a todos actos drlictivos que se comentan en nuestro pais.
ResponderEliminar
Para concluir las mujeres no son propriedad u objetos que nosotros los hombres podamos utilizar y hacer de ellas lo que se nos venga en voluntad ojala y que se siga creando conciencia cada dia mas y que se continuen reduciendo el numero de feminicidios tanto en nuestro pais como en el resto del mundo.
LUIGI DE JESUS RINALDI 2012-1496 Es muy agradable saber que los feminicidios esten disminuyendo en la Rep.Dom ya que este estaba en total descontrol, las cifras de muertes por feminicidio era muy alta en años anteriores.
ResponderEliminar
Estoy totalmente de acuerdo que una de las medidas mas importante ha sido las denuncia, sino se denuncia la agresion es que se llega a la muerte.
El hombre es muy machista este es la principal causa de feminicidio en la Rep. Dom, El hombre dbe amar, respetar a su pareja, no maltratarla ni tocarla ni si quiera con un petalo de una rosa, la mujer es una joya que todo hombre debe valorar, espero que sigan disminuyendo hasta que se extingan completamente este desaparezca para mi es de mucha satisfaccion que el problema se esta resolviendo.
yatneri melo 2012-0898Esto es una problemática a la cual hay que ponerle mucho cuidado ya que a raíz de la misma hay trastornos entre los hijos padres y familiares de la víctima,ami entender la mujer debe ser tratada y aconsejada por lo que como escuche en una charla cuando una mujer tiene la autoestima bajita inmediatamente un hombre le dice una palabra inadecuada terminan hiendo al frente del espejo y preguntarcw así misma será cierto!!Mujer virtuosa como dice la Biblia vamos hacer más madres más hijos y menos mujer,si buena sposa.El error más grande de un ser humano es tener temor y emplearlo en los momentos de acudir ayuda.Gracias
ResponderEliminarQue bonito es escuchar estas buenas noticia y tener una gran sastifacion que en muestro pais se an bajados los feminicidios ! Valga la redundancia que hay que recordar que en un tiempo atras. UNO no podia prender la tv por que era Triste cada vez que lo hacia escuchar una noticia haci pero ya an menorados gracias a dios a los programs y los medios de comunicacion que an trabajado fuerte mente con eso. Me encanto este art: gracias
ResponderEliminarExcelente, muy orgulloso de que en nuestro país temas como este sean de debate, ya que el femicidio es algo que ocurre a diario, muy importante que en nuestro país esto se esté controlando con la mano dura de la ley.
ResponderEliminar
Refiriéndome a la pregunta planteada por el profesor, veo muy mal que una orden de alejamiento sea envía a al victimario con la víctima, ya que este puede reaccionar de muy mala forma, pienso que esa orden de alejamiento debe ser enviada con un representante público, ya sea un alguacil, etc.
Cabe entender que el femicidio nunca será controlado en su totalidad, ya que muchas mujeres por temor no hacen la denuncia frente a las autoridades competentes.
Andy starling hidalgo del Rosario. 89755Dharina Aquino S. 77557
ResponderEliminar
Mi opinión es que si bien es cierto que se ha avanzado mucho en la campaña contra el feminicidio, no es menos cierto que todavía falta mucho por mejorar.
La cultura arcaica de que en problemas de marido y mujer nadie se debe “entrometer”, ha quedado atrás, las mismas mujeres han tomado conciencia de sus derechos y su gran valor; eso junto con su inserción al campo laboral que las ha hecho menos dependientes y capaces de sostenerse y a sus hijos sin someterse al maltrato.
Las mujeres están aprendiendo a denunciar la violencia, pero “un papel” no detiene un hombre violento, por el contrario enciende su enojo y en un país donde no existe el acceso rápido y oportuno a las autoridades, es difícil que una mujer pueda hacer valer el contenido de la orden de alejamiento en un momento de emergencia; por estos motivos creo que deberíamos buscar otras medidas más efectivas para continuar disminuyendo la cifra, adaptando a nuestras posibilidades algunas de las medidas utilizadas en países más desarrollados en cuanto a la seguridad ciudadana.Es de mucha satisfacción poder ver que el tema de feminicidio lo estén tomando en cuenta ya que era necesario. Por el número de mujeres asesinadas, por la cantidad de niños huérfanos, por los traumas que genera, y por el impacto de influencias negativas que representan.
ResponderEliminar
Y podemos ver que en los últimos años, se ha trabajado mucho en denunciar los actos de violencia contra la mujer, y el rechazo social a este tipo de actitudes es una realidad que, además, cada vez es mayor, igual que cada vez más está arraigada la igualdad, sin embargo, aún hay muchas personas que naturalizan situaciones discriminatorias.
Y creo que nuestro país seguirá avanzando en cuanto a este tema.Este tipo de informacion es la que nos alegra ver o escuchar, pues nos ayuda a seguir mejorando. Es agradable saber que en este pais no solo ocurren cosas malas, sino que, de vez en cuando progresamos, este tipo de adelanto desde mi punto de vista es corto por que si nos damos cuenta la disminución a sido de 70% en 7 a;os (cortos pero seguros) para mi la sifra bajada debio de haber bajado mucho mas, pero apezar de mi opinion, felicito a los encargados de trabajar para obtener dichos resultados.
ResponderEliminar
Cabe destacar que esto es solo el principio, que esta reduccion de feminicidio no debe de rezacarnos, sino de darnos mas animo, para continuar trabajando, para poder eliminar ese 30% que todavia existe en estq sociedad.
Para poder concientizar a las mujeres, prepararlas y sobre todo brindar ayuda y apoyo moral que tanto necesitan luego de haber pasado por una situacion tan lamentable, y no solo a las mujeres, sino a los hijos si la pareja tuviere, porque de lo contrario dicho problema emosional traera graves conseguencias a la familia y a la sociedad.Me llena de orgullo poder decir que mi país al fin tiene datos positivos, ya que el feminicidio en verdad es una situación de verdad preocupante.
ResponderEliminar
Hay que tomar en cuenta el hecho de que el feminicidio es una cuestión o una problemática que actualmente actualmente ha crecido de manera alarmante , creo que este problema se da por causas como - falta de educación
- falta de comunicación
- y miedo de parte de las
Digo miedo porque a diario se ve que la mujer no denuncia el maltrato por temor a lo que su pareja puede hacerle pero ese pequeño factor es que hace que el maltrato crezca y crezca hasta hacer lo impensable.
En fin gracias a Dios que los números están disminuyendo , esperando que algún día desaparezca totalmente..Es muy bueno escuchar escuchar que en republica dominicana haya bajado el numero de femicidio en un 70% pero creo que es un problema que asusta a la pueblo dominicano por el dolor que este suceso le causa a sus familiares y no solamente a los familiares de la victima sino tambien a los familiares del matador, pero en mi opinion creo que las autoridades no deben bajar la guardia con este caso ya que esto no avisa cuando va a llegar esta desgracia. En cuanto a la pregunta para nadie es un misterio que tenemos un sistema de procedimiento muy pobre, pero tambien yo lo miro de otro punto de vista puede ser que la victima no tenia conocimiento o recursos para pagar un alguacil para que le notifiquen esa orden. Jose Nova MAT: 89447
ResponderEliminarZaidy Carolina Severino Maldonado (2012-1208)
ResponderEliminar
El saber que el feminicidio ha disminuido de tal manera en 7 años es una buena noticia. Este se origina a raíz de la falta de educación, una mala comunicación, machismo, baja autoestima un sentido de pertenecía asumido, sobre apego, dependencia emocional, trastornos psico emocionales no superados, poco tolerancia a la frustración, mal manejo de la ira y de los impulsos, exclusión social, el silencio guardado por las victimas que no denuncian al agresor en su mayoría, trastorno de personalidad y el abuso de sustancia.
Pero debemos de continuar trabajando en esto y no rendirnos ante este mal ya que las consecuencias son devastadoras y alarmantes, entre las cuales podemos encontrar: aparte de la muerte de la víctima, niños huérfanos los cuales quedan afectados de por vida, traumas familiares, depresión, personas con una expectativa pobre con relación a la vida en pareja y a la familia.
Para reducir este fenómeno es necesario concientizar a las mujeres para que denuncien los abusos, brindar apoyo psicológico a las víctimas, pero sobretodo como es bien sabido es mejor prevenir que tener que solucionar.Grato es saber que se esta haciendo lo posible y poco a poco vamos avanzando en este aspecto que ha resultado muy desgradable y causa tantas muertes en nuestro pais.
ResponderEliminar
La violencia que da paso al feminicidio, como sabemos, no solo afecta a las mujeres adultas.
La violencia y el abuso sexual, el matrimonio a edad temprana y el embarazo adolescente son sólo algunas de las problemáticas resultado de la violencia que se ejerce en contra de las niñas y adolescentes. La violencia en sus diferentes modalidades contra niñas, niños y adolescentes es un problema de graves consecuencias sociales que se perpetúa de una generación a otra.
Y quizas sea asi como inicie un circulo donde la familia vea violencia y esa falta de tolerancia se vaya reproduciendo.
La última conferencia de Naciones Unidas sobre esta materia celebrada en 2014, pedía a los países miembros fortalecer la legislación nacional con el fin de castigar los asesinatos de mujeres y niñas; y establecer mecanismos para prevenir, investigar y erradicar el feminicidio y acabar con la impunidad que se vive en muchos lugares del planeta.
Ojala asi se haga!Es totalmente satisfactorio observar una decaída en el promedio de feminicidios, los cuales sin lugar a duda son el resultado de la cultura machista alimentada desde siempre en nuestra República Dominicana, lo más triste es que dicha cultura es propagada por las mismas mujeres, mujeres mismas que difunden un clima de silencio y opresión, como se mencionaba en el artículo en una gran parte de los feminicidios las mujeres no comunican la violencia de la que están siendo presas, terminando en muchas ocasiones en un fatídico final.
ResponderEliminar
Nuestra sociedad actual necesita mucha información, ya que la falta de esta es la principal causa para que las mujeres se queden calladas, el Ministerio Público debe emprender más programas que erradiquen en gran parte la situación que se vive hoy en día.El problema del feminicidio es uno de los más tratados y debatidos tanto a nivel nacional como internacional. No sólo es un problema que afecta a las victimas y sus familiares, si o también a la sociedad ya que, este se da en el seno de esta. Me entusiasma ver que nuestro país es un ejemplo para otros en situaciones de esta índole, y que se incentiva a las víctimas que sufren las agresiones que llevan como consecuencia este hecho (feminicidio) a tener el valor de denunciar a siempre cuando se vean en este tipo de situaciones.
ResponderEliminar
Pero no es solo conformarse con el problema se haya reducido, sería extremadamente mejor si pudiésemos erradicar este problema, este mal, fuese espectacular si no tuviésemos que leer el encabezado de una noticia que se refiera a la violencia contra la mujer o feminicidios. Erradicar el problema en su totalidad -o casi- sería un gran paso contra la lucha en general contra la violencia de cualquier tipo. Hay que motivar, educar, advertir a los hombres y a la sociedad en general a que se den cuenta de la magnitud de este problema y que debemos buscar mejores soluciones a los problemas que no sean la violencia.
Se puede obtener una sociedad más pacífica, y poco a poco lo podremos ir logrando, este es sólo el primer paso.
Edgar Radhamés Encarnación. 2012-1284Es de total satisfacción saber que nuestro país haya mejorado en este aspecto y situación fundamental, ya que este fenómeno conocido como feminicidio años atrás tenía una tasa de crecimiento sumamente preocupante, por ende, es indudablemente agradable leer artículos como el expuesto, mediante el cual se demuestra que trabajando en conjunto y concientizando y apoyando a los demás si podemos lograr lo que nos propongamos…
ResponderEliminar
De igual manera, considero que a aquellas víctimas de violencia tanto física como verbal se les sigan brindando apoyo y seguimiento, que se les brinde tratamiento psicológico, que se realicen campañas de concientización, campañas de apoyo para la mujer, para que aquellas mujeres que se sientan desamparadas sepan que no están solas y que valen más de lo que imaginan…
El feminicidio es un tema serio e importante, e independientemente de que nuestra sociedad es lamentablemente machista, la mujer debe de entender que ella puede realizar más de lo que se imagina, aquellas victimas deben de entender que son seres capaces y libres, que no tienen el por qué estar sujeta a ningún hombre el cual la maltrata y humilla, deben de entender y DEBEMOS HACERLE ENTENDER que son seres emprendedores en su interior y todo lo que se propongan sin ayuda de dicho hombre lo pueden hacer realidad… MUJER NO ERES OBJETO, NO ERES PROPIEDAD DE NADIE: AMATE, VALORATE, SE TU...
En definitiva, debemos de seguir erradicando este mal, debemos de seguir luchando contra este fenómeno, se debe seguir implementando métodos para apoyar a las víctimas para así seguir obteniendo resultados igual o mejores a los citados en el presente artículo…
MARIA DANILSA ROSARIO JIMENEZ (2012-0882)- Randy E. Segura A. 2012-108313 de octubre de 2014, 7:58
El feminicidio es la forma extrema de la violencia contra las mujeres. El saber que el feminicidio ha disminuido de tal manera en 7 años es una noticia buena.
ResponderEliminar
nuestro país ha avanzado mucho respeto a este fenómeno que nos afecta tanto, Pensemos en las consecuencias, Muerte de mujeres en edad productiva, traumas en las familias, cientos de niños y niñas huérfanos, quedando afectados de por vida en sus emociones, afectividad y en su forma de pensar.
Debemos disminuir cada vez mas el feminicidio, una solución que veo para este fenómeno, es aplicar el desarme nacional en cuanto al porte y el control de armas ilegales, y aplicar programas estructurales para cambiar la exclusión social y la vida desigual. Esperemos que las autoridades de nuestro país sigan trabajando duro respeto a este fenómeno, para disminuirlo lo más que se pueda.
Randy E. Segura A. # 2012-1083 - Anónimo13 de octubre de 2014, 8:04
Este es muy bueno, me enorgullece saber que las personas están creando conciencia de lo grave que es este problema y poco a poco irá mejorando pienso que todo eso tiene que ver mucho con el machismo de este país, pero hay que seguir luchando en contra de él feminicidio pienso que eso se puede erradicar casi en su totalidad. Leonardo Tavárez mat; 2012- 1117
ResponderEliminar - Anónimo13 de octubre de 2014, 9:49
Bomar 88495.
ResponderEliminar
Esta problemática Social radica, de la falta de educación y la falta de valores que tenemos en la sociedad Dominicana Actual, por lo que desde mi punto de vista ha sido muy bueno que haya bajado la taza de feminicidios en nuestro pais lo unico que lamentamos es que el Gobierno dominicano tomo cartas en el asunto luego del grito de dolor del pueblo para empezar campañas de concientizacion y capacitación en nuestra sociedad para combatir los feminicidios. Han implementado buenos programas de atención 24 horas para ese tipo de victimas y también a sido de gran ayuda el sistema 911 que ha reducido considerablemente en santo domingo y boca chica el nuemero de feminicidios debido a una gran cantidad de casos de agresiones entre parejas que han sido frustrados por la rápida actuaciones de las autoridades, esperemos que siga bajando considerablemente los feminidicios en nuestro país. - Anónimo13 de octubre de 2014, 10:09
Este es uno de los flagelos que afecta hoy en día nuestra sociedad y rompe lo que es la armonía en el interior de nuestros hogares, dentro de los países de América Latina, República Dominicana es uno de los países que enfrenta con más frecuencia este tipo de problemas ya que cada día que pasa este problema aumenta de manera alarmante , lo lamentable de este caso es que este ocupa de forma cotidiana un amplio espacio es los medios de comunicación masiva de todo el mundo debido a que las mujeres son víctimas de lo que es el maltrato físico
ResponderEliminar
Es de gran satisfacción saber que hemos avanzado en ese aspecto y que los hombres están tomando conciencia puesto que en años atrás el número de feminicidios era muy elevado debido a que las mujeres que eran maltratadas nunca denunciaban a sus agresores, ahora debemos erradicar este problema y concientizar a las mujeres para que no aguanten maltratos físicos ni verbales y que no tengan miedo de denunciar a sus agresores también que se le siga brindando apoyo psicológico a las víctimas.
Elia Juanita Cedeño Corporan 88079 Si bien es cierto que hemos mejorado, no menos cierto es que no es para celebrarlo, no es suficiente pues se deben de seguir con la misma actitud hasta llegar a cero! pero nos da una satisfacción saber que día a día mueren mujeres por causa del maltrato y por que vivimos en una sociedad machista, sin embargo hay que seguir implementando todas las acciones necesarias para liberarnos de ese mal, yo creo que esto puede llegar a desaparecer si se aconseja y si las mujeres toman una iniciativa pero también la ley tiene que hacer su trabajo ya que si una denuncia el hecho y las autoridades competente hacen bien su trabajo las demás seguirán el mismo paso. Los feminicidios se pueden disminuir drásticamente en el corto plazo, si existe una voluntad conjunta”, esa tarea debería ser realizada por todos los sectores de la sociedad para bajar la tasa de asesinatos de mujeres.
ResponderEliminar
pongo el ejemplo de en Costa Rica en el 2007 se frenaron casi por completo los feminicidios, luego se que se produjo una reacción de condena conjunta por parte de los medios de comunicación, instituciones estatales, el Poder Judicial y el Legislativo. Las cifras bajaron de 37 muertes en 2006 a 17 en 2007.
el delito contra la mujer no es un delito común, sino un problema de violación a los derechos humanos que debe ser sancionado, perseguido y castigado. ya hay leyes de penalización de los feminicidios en Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Argentina
Nicole Sena 2012-1530- Anónimo13 de octubre de 2014, 12:25
Osiri Alburquerque 73868
ResponderEliminar
Las violencias contra la mujer se constituyen en un elemento importante del sistema patriarcal, conforme con la base del mensaje de socialización en la masculinidad y se manifiesta desde la manera más sutil el asesinato de mujeres o feminicidio.
Gracias a Dios el feminicidio en nuestro país a reducido en un por ciento tan alto, pensamos que esto se debe a que nuestras autoridades están haciendo lo que deben hacer de castigar a todo aquel que ha cometido uno feminicidio sin importar el estatus social y también debido a toda las política de consejo que se denuncie le han llegado a todas las mujer que están siendo maltratado por estos verdugo machista El feminicidio se ha convertido en un mal que nos afecta cada vez más, dejando a su paso innumerables cantidades de niños huérfanos y a la vez múltiples hogares disfuncionales.
ResponderEliminar
La raíz del feminicidio se encuentra en la violencia de género, en la cual el agresor intimida, humilla, amenaza y golpea a su víctima. Las mujeres que son víctimas de violencia de género por lo general sienten miedo de sus agresores, por lo que no se sienten capaces de denunciarlos. Esta falta de capacidad para denunciarlos es lo que crea un ciclo de violencia que termina en la muerte de las víctimas.
En la República Dominicana no es nueva la existencia de grandes males como la violencia de género y el feminicidio, pues como se ha mencionado vivimos en una sociedad machista, en donde todavía se considera que los hombres están por encima de las mujeres. Sin embargo, es de gran satisfacción saber que cada vez más se están disminuyendo los feminicidios en nuestro país y sobre todo saber que las mujeres abusadas se están llenando de valor y están denunciando a sus agresores.
Considero que si seguimos así, prestando asistencia a las mujeres abusadas y acelerando los procesos de denuncias, podríamos decir en algún momento que la República Dominicana es uno que más se esfuerza en reducir los feminicidios y que lo está logrando.El feminicidio en estos ultimos tiempos se ha convertido en el tema gran polemica y controversia en nuestro pais, este termino fenimicidio opino igual que mis ompaneros que nos es mas que el producto de la sociedad machista en que vivimos , donde el hombre cree q sometiendo al dominio a su pareja hasta llegar al punto de quitarle , resolvera todos los problemas que tenga con esta o simplemente dar a demostrar quien es el manda, y esto ligado a la falta de independencia personal que aun hoy en dia carecen algunas mujeres , en el sentido de que se aferran al hombre por no afectar a sus hijos, por depneder totalmente de sus maridos, por no romper tradiciones, por temor , por el que diran de la gente, a veces por ingenuas en creer que este cambira su actitud algun dia, y siguen creyendo en sus falsas promesas que nunca cumplen,, y se vuleven unas masoquista de estos maltratos. Gracias a dios que ultimamente esta vision ha ido cambiando poco a poco , en elsentido de que las mujeres se estan educando mas, preparandose en todos los sentido, informandoce adecuadamnete,, para ponerle un alto a toda esta cadena de abusos contra ellas , y ser dependientes parA ellas mismas y sus hijos,, y a esta iniciativa las autoridades correspondientes deben de aportar de una manera mas eficientes sus servicios para que esas mujeres que los necesiten algundia tengan la confianza de acudir a ellas,, se sientan con la seguridad de acudir en su ayuda ,, y de una maner u otra se va educando a la mujer a no temer al denunciar a su marido que le agrede
ResponderEliminar- Anónimo3 de noviembre de 2014, 6:00
Estoy de acuerdo con lo publicado en este articulo, aunque todavía se necesitan muchas mas medidas, ya que si bienes cierto que ya estas mujeres que son abusadas, muchas veces hacen denuncias contras su pareja, para nadie es un secreto que hay veces que las autoridades no hacen caso ha estas denuncias y estas mujeres resultan muertas de manos de su pareja sentimental y para muestra es ver el día a día de lo que sucede en nuestros país. En mi opinión se debe contar con mas instituciones para que estos hombres abusadores sean sometidos ha la acción de la justicia y paguen por sus hechos. MARIEL VICTORINO 89372.
ResponderEliminar Juan Manuel De La Cruz Méndez.-87841- (Derecho Penitenciario)
ResponderEliminar
Esta unidad ha sido efectiva para bien, empoderar a las mujeres a accionar en justicia, sin tener que pasar por los largos y formalistas procesos de una instancia corriente, en virtud a la misma urgencia de esta denuncia, que mayormente vienen siendo de violencia recurrente con su pareja, esta unidad, le ha dado la oportunidad de denunciar y accionar a tiempo, haciendo desalentar estas conductas, y en proporción, la disminución de los feminicidios.Considero que el feminicidio es cuestión de que las mujeres que son víctimas de este, por miedo de que la sigan maltratando e insultando no hacen las denuncias debidas y necesarias, no sabiendo, que como tal dice este artículo, lo que hacen es agraviar el problema por no solucionarlo inmediatamente o como se dice ‘cortarlo de raíz’; también existe la posibilidad de que digan, ‘ si lo denuncio cuando salga de ahí a lo mejor me va a matar’, son muchas las cosas que hacen callar a la mujeres que pasan por tal situación tan incómoda.
ResponderEliminar
Normalmente en este problema a pesar de realizarse mecanismos para poder solucionar tal violencia, siguen estos maltratos y muchas veces se ven casos donde las mujeres realizan sus denuncias, pero las autoridades no cumplen con su rol como deberían.
Debemos de estar conscientes de que en nuestro país se deben hacer mejoras en muchos ámbitos, para poder solucionar gran cantidad de problemas que nos abarcan, porque no solo es el feminicidio.