Fausto ofrece el mejor testimonio que se pueda lograr de un interno (preso) de cualquier cárcel del mundo, en este caso, de Najayo, San Cristóbal: Soy una persona restaurada.
Y lo dice a partir de la transformación que siente que ha ocurrido en él desde que se inscribió en un núcleo de aprendizaje para aprender a leer y escribir.
El programa Quisqueya Aprende Contigo, lanzado por el gobierno de Danilo Medina a los pocos meses de llegar a la presidencia de la República, con el apoyo de toda la sociedad dominicana, trabaja para liberar de analfabetismo a la República Dominicana. Tal liberación ocurrirá, si persistimos en el empeño, en noviembre de 2014, es decir, el año que viene.
Quisqueya aprende Contigo va camino de alcanzar la meta en el tiempo previsto. Las cifras son elocuentes: la meta final (noviembre de 2014) es alfabetizar 851,396 personas mayores de 15 años. La meta intermedia (diciembre de 2013) es tener 500,000 (medio millón) personas inscritas en los núcleos de aprendizaje. Al 1º de noviembre, 402,844 personas figuran inscritas en 30,988 núcleos de aprendizaje. 66,765 ya saben leer y escribir, ya han recibido su certificado.
Toda una proeza, que revela y se explica por la sintonía de la acción gubernamental con los anhelos ciudadanos y el enstusiasmo y compromiso de la sociedad dominicana con la educación.
Sin embargo, cada vez irá haciéndose más difícil la ubicación e integración de los más rezagados, de aquellos que no son tan visibles.
Lo que queremos decir es que la meta intermedia a diciembre 2013 de inscribir 500,000 (medio millón) de personas se va a cumplir. Y debemos felicitarnos.
Para la meta del 2014, inscribir los 350,000 dominicanos faltantes, debemos ir desde ya reuniendo voluntades e iniciativas pues el esfuerzo habrá de ser mayor y el concurso de todos y todas será cada vez más importante y necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario