Powered By Blogger

jueves, 16 de febrero de 2012

HONDURAS, PRISION O PENA DE MUERTE ANTICIPADA? Geovanny Vicente Romero.




Eso fue precisamente lo que ocurrió en el hermano país de Honduras donde el apabullante hacinamiento que sufre su sistema penitenciario  le quito la vida a muchas personas que fueron víctimas de un feroz siniestro, y que por demás,  no habían tenido juicio o sentencia, es decir, que se repetía el fenómeno del gran número de internos preventivos o en espera de sentencia.
Resulta curioso que la semana pasada tratamos el tema con seriedad y planteamos de manera tentativa varias soluciones programáticas que podrían ayudar con el problema.

Lo que sucede es que en sociedades como estas, donde tendemos a buscar instrumentos de sanción para penalizar hasta el aire (República Dominicana de los países con más leyes) ya es hora de hacer un stop, y despenalizar ciertos “tipos penales que por lo insignificante de su gravedad solo vienen a masificar nuestras prisiones. Con lo anterior no digo que debemos dejar de hacer nuevas leyes, pero muchos países del derecho “no escrito” han tenido éxito, por lo que debemos revisar las que tenemos y empezar a aplicarlas efectivamente antes que elaborar nuevas para engavetarlas. Los estudios internacionales apuntan  que en la mayoría de los países  la excesiva penalización no necesariamente ha bajado la criminalidad, en absoluto, debido a  que la dureza de antes no infunde temor al delincuente de hoy, ya que siempre tiene la esperanza de salir airoso.


Es lamentable que muchos de los muertos en el  incendio, estuvieran en  prisión por tener tatuajes, tipificado en  la ley de pandilla de Honduras. Me imagino las confusiones desagradables que sufren los turistas tatuados en ese país.

Hasta que no se tomen las medidas necesarias orientadas a  la erradicación del hacinamiento, y la clasificación o separación penitenciaria, que no es más que clasificar los internos en virtud de su situación procesal, si es preventivo o condenado, no tendremos cárceles seguras ante posibles estados de emergencia, calamidad, o de salud publica ya que la masificación constituye el foco perfecto para que las enfermedades infecciosas se conviertan en epidemias.

Finalmente, si hacemos la clasificación de internos y la de centros (de detención, correccional, etc) el siguiente paso sería respetar la capacidad inicial para la cual construyen los centros, en el caso de la cárcel hondureña esta  tenía una capacidad para 250 internos y estaba ocupada por  la desorbitante cifra de 850, y según datos oficiales los muertos ascienden a 358, por lo que falleció la mitad de su población. Pero eso conllevaría a más gastos para el estado y siempre será una salida seguir trabajando con las cárceles que tenemos y no construir nuevas como seria lo correcto. En ese sentido, es de admirar el trabajo realizado por el nuevo modelo penitenciario dominicano en aras de construir nuevos centros e incorporar mayor número de internos a la calidad de vida que estos garantizan en contraste con los del viejo modelo.

Nuestras más sinceras condolencias con el pueblo de Honduras que vivió el incendio penitenciario con mas pérdida de vidas humanas en un siglo”.

Lic. Geovanny Vicente Romero
Criminólogo - Penitenciarista.
@geovannyvicentr
www.lulu.com/spotlight/geovannyvicente









EL CENTRO DE CRIMINOLOGIA Y REGIMEN PENITENCIARIO EN LA RD no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director.


Adjuntamos el articulo pasado sobre el Hacinamiento:




Evidentemente, hoy en día el tema del hacinamiento reflejado en el Sistema Penitenciario, continúa siendo el dolor de cabeza de los gobiernos y se ha constituido en una problemática de tal trascendencia que los Sistemas Penitenciarios más avanzados no escapan de esta realidad.  Es por esto que se hace necesario la adopción de medidas y salidas verdaderamente sostenibles a este flagelo que puede mermar el normal funcionamiento de estas instituciones que albergan a un sector de la sociedad no menos importante: La Población Penitenciaria. Es menester ver el hacinamiento como un foco de irregularidades administrativas, enfermedades de carácter infeccioso, y sobre todo el principal obstáculo para que los internos puedan llevar una vida mínimamente digna, donde su integridad y Derechos Humanos estén plenamente garantizados en un ambiente con cierto desahogo espacial y no la habitual estrechez que caracteriza a estos centros. Se han propuesto diversas posibles soluciones que van desde revisar el Marco Jurídico Penal analizando ciertos delitos con los fines de eliminarlos, de realizar Amnistías como solución a corto plazo, hasta revisar la legalidad de las detenciones con el objetivo de liberar los que se encuentran recluidos de manera irregular.
     
Evidentemente es un problema de una política de planificación Penitenciaria que puede extenderse de corto a largo plazo y solo vemos dos soluciones posibles como tentativas a erradicar el hacinamiento: Aumentar la capacidad del sistema penitenciario o reducir el número de internos. El aumento de la capacidad de los centros llevaría a un incremento del gasto público del gobierno a razón de una mayor inversión estatal en espacio físico (infraestructura) y un aumento del personal administrativo. Mientras que la reducción del número de reclusos a través de la excarcelación y revisión de detenciones ilegales, así como las amnistías puede causar que nuestras calles no sean tan seguras. Es un problema relativo que hay que verlo desde las dos ópticas propuestas.

    
Personalmente me circunscribo en que se lleve a cabo una política de implementación de estas dos soluciones a través de un método planificado que a la vez vaya asistido por los estudios de Estadísticas, lo que yo llamaría una solución mixta ya que se aplicarían de manera sistemática las dos propuestas.



Lic. Geovanny Vicente Romero
Criminólogo y Penitenciarista 



106 comentarios:

  1. Carlos Ulises Bobea Hartling18 de septiembre de 2012, 9:09

    Es lamentable, las condiciones en las que se encuentran las cárceles del llamado viejo modelo penitenciario, no solo por el desorden y la falta de higiene a lo que son objetos, si no mas bien por la sobrepoblacion de los internos que allí se encuentran.

    Desde enfermedades virales hasta las infecto-contagiosas cada vez van en aumento debido al poco espacio con que cuenta cada interno para dormir.

    Si bien es cierto, que estas personas se encuentran cumpliendo una sanción por haber infrigido la ley, no menos cierto es que no es justo que vivan bajo condiciones infrahumanas violando los derechos consagrados a la dignidad del hombre.

    Tal es el caso, de la cárcel publica de el Seibo, la cual se encuentra sobrepoblada en un 230% segun estadisticas extraoficiales a las cuales nos circunscribimos; en este recinto los reclusos que se encuentran alli dentro duermen hasta en los banos, lo que genera que las enfermedades se encuentren en su auge.

    Ahora bien, para nadie es un secreto que no hay condiciones de igualdad en las carceles, debido a que el que tiene dinero para pagar puede obtener una celda completamente para una sola persona y vivir alli comodamente.

    En tal sentido, nos sentimos identificados con las soluciones planteadas en este articulo tales como la reducción de la población carcelaria, iniciando la supervision y depuracion de penas ya cumplidas, condicionar la cantidad de personas por celdas como sucede en el nuevo modelo, pero mas importante como dije anteriormente consideramos necesario reducir la cantidad de los llamados "presos preventivos" aplicando así otras de las medidas impuestas por el código ya que la prisión es la excepción.

    Finalmente, la solución a esta penosa situación tiene que ser encontrada para la aplicación inmediata y así garantizarle a la población carcelaria una vida digna y justa como se consagra en la declaración universal de los derechos humanos.




    ResponderEliminar
  2. Como habíamos dicho anteriormente ha llegado el momento en el cual hay que buscar una solución al hacinamiento, no solo en la ampliación de la infraestructura carcelaria sino mas bien nos identificamos con partidarios de la despenalizacion de ciertos tipos penales y de la reducción de presos preventivos, debido a que mientras mas espacio contemos en los recintos mas internos serán enviados allí, toda persona tiene derecho a vivir dignamente aun se encuentre cumpliendo una sanción.

    Finalmente, estamos de acuerdo con lo sugerido en este articulo y estamos seguros que si se aplican medidas como amnistías, buscar otro tipo de sanciones que no sea prision, el hacinamiento sera un fenomeno del pasado y no sucedera como sucedio en el hermano pais de honduras.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Este articulo nuestra una de las catástrofes penitenciarias más relevantes del siglo, que se pueden causar y se han causado por el hacinamiento en las cárceles del mundo lamentablemente esta es una problemática vida y que continuara creciendo si no se aplican las soluciones planteadas por los estudiosos en la materia; es una verdadera lastima que Honduras por no corregir la notable situación en la que se encontraba la cárcel en cuestión se hayan perdido tantas vidas.

    En nuestro país se esta trabajando para mejorar el sistema penitenciario y el hacinamiento que afecta nuestras cárceles tratando así de evitar que lleguemos a situaciones peligrosas y hasta perdidas de vidas. Las medidas ya se han planteado solo queda iniciar y apoyar esas alternativas.

    ResponderEliminar
  4. Rosanlly Rodriguez De Los Santos...

    El tema del hacinamiento no lo comente y ahora tengo la oportunidad de hacerlo, y entiendo que la sobre población de las cárceles no solo son un problema de un grupito es un problema de sociedad, estado y administración, es imposible que seamos uno de los países que mas leyes poseemos y somos uno de los países con un indice de criminalidad mas alto, eso demuestra que el problema no es la cantidad de leyes, ni el aumento de las penas para una disminución de la criminalidad, sino aplicarlas a la medida de delito cometido, el problema con la cantidad de presos preventivos que tienen las cárceles es que a los delitos simples le aplican la pena mas gravosa que es la que ya mencionamos.

    Es una pena lo sucedido con Honduras y es en tenor que mencione lo antes dicho la República Dominicana esta avanzando en cuanto a sus nuevos modelos penitenciarios y entiendo que para que se sigan creando se debe de mantener, supervisar las que ya están porque de nada valdrá si las que están no se les da condiciones, es un avance y de una manera positiva estamos haciendo algo, pero no lo suficiente ya que mientras tratemos de mejorar los sistemas penitenciario de nada vale que se llenen las cárceles de presos preventivos, a parte de que entiendo, que no es correcto juntar a un preventivo algo simple que a uno por ser traficante, o homicidio; porque que se puede esperar de ese preventivo, esas cosas que vendrán en lo adelante, el paso mas importante fue el de crear los nuevos recintos.

    Cito Beccaria: “Para que una pena consiga su efecto, basta que el mal de la
    pena supere al bien que nace del delito.”


    ResponderEliminar
  5. Franchesca Bautista Muñoz29 de octubre de 2012, 20:19

    Este artículo revisa los principales estándares internacionales de derechos humanos que existen para el tratamiento de interno/as. El número creciente de personas privadas de libertad genera desafíos para la administración de las prisiones (hacinamiento).

    Frente a ello, se detienen primero en los propósitos que se le asignan hoy en día al sistema penitenciario, única forma de evaluar si dicho sistema está efectivamente cumpliendo con los objetivos que se ha fijado. Luego, se analizan aspectos que deben tenerse en cuenta para responder a los estándares internacionales en materia de tratamiento de interno/as: las condiciones físicas de detención; los contactos de los internos con sus familiares y otras personas; el tratamiento especial que deben recibir las personas privadas de libertad en función de su situación específica (género, nacionalidad, edad, enfermedad, etc.); el personal de las prisiones y la supervisión independiente de las mismas. A final de cuentas, lo que comparten todos estos estándares es la importancia de tener en cuenta la idea de dignidad de la persona humana en el trato a todas las personas privadas de libertad. Por que estoy de acuerdo con lo planteado en este articulo.

    ResponderEliminar
  6. A raíz de tan lamentable tragedia, es momento de que las autoridades del amigo pais de honduras procuren revisar sus tipos penales, puesto que el hacinamiento de dicha carcel que produjo el incendio fue causa de la gran población penitenciaria que alli se encontraba sin haber cometido un delito.

    Nos encontramos en una época moderna, en la cual quedo desfasada toda creencia de que tener un tatuaje significa ser delincuente, las personas tienen derecho a tatuar en su cuerpo lo que les plazca sin que esto represente una limitación para su diario vivir.

    Considero que fue una negligencia muy grave de las autoridades del país amigo en no obtemperar los llamados de los distintos sectores de la sociedad para que acudiera al auxilio de la población carcelaria, lo cual como resultado de dicha tragedia llevara a las autoridades a revisar su sistema penitenciario.

    Es importante que todos los paises revisen el grado de hacinamiento con el que cuenta su poblacion carcelaria implementando medidas como revision de tipificacion de delitos, depuracion de reclusos preventivos entre otras medidas que de seguro evitara nuevos hechos lamentables y representara una condicion digna de vivir para la poblacion penitenciaria.

    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Teodosa Rashiel del Rosario Marte9 de enero de 2013, 8:06

    Este a sido un problema arrastrado hace mucho tiempo atrás y son varios los factores que permiten que este mal continúe, no es solo un efecto colateral por falta de infraestructuras mas capacitadas, puesto que nuestro país en estos momentos no se encuentran en condiciones económicas sostenible,este punto influye y tiene vital importancia pero si las cárceles se rijeran a nivel jurisdiccional (ósea internos por áreas específicas) debido a que existe cárceles que su excedente esta administrado, mientras que las cifras de otras es escandalosa, un ejemplo tangible es el CCR de SAn Pedro de Macoris, este centro se a vendido como un hotel 5 estrella por lo que se da como consecuencia que tanto como abogado y los mismos internos pidan ser recluidos aquí, lo que da paso al hacinamiento.

    Otro punto es que existen internos que han cumplido sus condenas y por falta diligencia de la parte interesada, esto perduran en el centro hasta 6 meses mas de lo establecido y en ocasiones hasta por falta de conocimiento de que ya la condena ha sido cumplida lo que conllevan a estadía mas largas y ocupacion de celdas innecesarias...

    ResponderEliminar
  8. Francisco Antonio Bastardo Cordero13 de enero de 2013, 12:02

    Resulta alarmante en las condiciones infrahumanas en las cuales se encuentran los internos o reclusos del viejo sistema penitenciario, lo cual obligo a las autoridades a implementar el nuevo modelo penitenciario o como es mejor conicido el CCR, pero resulta que tal aplicacion no ha llegado a resolver el problema puesto que dicho mal no se va ha resolver con la creacion o construcion de nuevas carceles, sino que la solucion a corto o largo plazo es incentivar a nuestros niños y jovenes para que estudien y no se dejen arrastrar por la delincuencia que esta acabando con ellos.
    En ultima instancia y para concluir con nuestro comentario hace falta mas empleos para que nuestros jovenes no se vean en la obligacion de lanzarse al mundo de la delincuencia situacion que debe ser resuelta por nuestro gobierno, las instituciones que lo componen,los empresarios nacionales y la sociedad en sentido general.

    ResponderEliminar
  9. En la ciudad de Higuey la cárcel preventiva consta de dos pequeñas celdas, con una capacidad aproximada de 150 internos, pero realmente esta se encuentra con una población carcelaria de más de 600 internos, los cuales permanecen en un absoluto estado de hacinamiento, y sólo tienen para sus necesidades diarias dos baños.
    Personas que han estado en este lugar confiesan que es alarmante la cantidad de personas que se encuentran allí y las condiciones desastrosas en las que tienen que convivir, por esta razón muchos le llaman el cementerio de hombres vivos.
    Se han tomado medidas construyendo una infraestructura con capacidad para 1,160 reos, pero aun así no se soluciona este problema que le ocasiona la muerte a muchas personas; es la razón que debe motivar a que se tomen otras medidas para disminuir el incremento de personas delictivas.
    En esta ocasión trato la situación de Higuey, porque vivo en Higuey, pero no solo aquí se dan estas situaciones sino también en otras partes de nuestro país e incluso en otros países como Honduras.

    ResponderEliminar
  10. Nestor Castillo Upia... Desde mi punto de vista las dos soluciones hay que implementarlas por que aparte de que hay que educar mas a la sociedad y crear fuentes de empleo, también necesitamos mas cárceles para evitar las sobre poblaciones en las cárceles de nuestros país y así darles as condiciones a los internos.

    Aquí en Hato Mayor tenemos en terreo para que se construya una cárcel pero todavía el estado no la aprobado para que se construya según datos suministrados no oficiales el 50% de los internos que hay en la cárcel Publica de El Seibo son de Hato Mayor por lo que las autoridades y el pueblo en general de aquí están luchando para que se construya una cárcel y así las familias que tengas personas recluidas de su libertad no se tengan que trasladar al Seibo a visitar a sus interno.

    En conclusión esas soluciones hay que ponerlas en practica lo mas rápido posible para mejorar nuestro sistema penitenciario y también mejorar nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  11. Al realizar la visita a los recintos y haciendo un análisis en base a la ley 224 Sobre El Régimen Penitenciario En La República Dominicana, donde esta tiene como objetivo la corrección y reinserción del interno a la sociedad, la educación conjuntamente con el trabajo para integrarlo a la sociedad de manera que se convierta en una persona productiva mediante el trabajo licito.
    Pero viendo a Najayo hombres me di cuenta que no se cumple con el objetivo y que existe una diferencia abismar entre Najayo Hombre y Nayayo Mujeres
    Es notorio el hacinamiento que existe en Najayo Hombre, la situación inhumana en la que están viviendo los internos. Pero es reconfortante ver que la situación en cuanto al nuevo modelo es aceptable.
    Por otra parte haciendo énfasis en el artículo 4 de la ley 224: donde se establece que en los Centros de Corrección y Rehabilitación los internos que tengan diferente raza, religión, nacionalidad, clase social, simpatía política deben de ser tratado de manera equitativa.
    Este artículo es aplicado en Najayo mujeres; ya que allí todas conviven de igual forma y las reglas son aplicables a todas de forma general. Pero en Najayo hombres no es asi, sino que de acuerdo a tu clase social se determinara en la forma que vivirás.
    Para esta situación recomiendo
    1. Se busque la forma de que estos sistemas de educación social, compuesto por sicólogos, médicos, siquiatras, trabajadores sociales y educadores que se están impartiendo a los internos dentro del centro de rehabilitación sean implementados de forma directa en la sociedad; para que así los ciudadanos puedan estar menos expuestos a actos delictivos.
    2. Empleos para personas de baja educación, ya que a las mismas se les hace difícil obtener un trabajo digno.
    3. Que todas las cárceles de Rep. Dom sean rehabilitadas conforme a lo que rige la ley.

    ResponderEliminar
  12. Francisco Antonio Bastardo Cordero17 de marzo de 2013, 17:25

    Francisco Ant. Bastardo. Mat. 71924. El hacinamiento en un mal cronico en las intalaciones de la carcel modelo de najayo,digo modelo por que fue creada con ese objetivo pero las autoridades nunca pusieron empeño en poner en marcha el plan para que la misma cumpliera el rol para lo cual fue creada. Gracias a Dios que ya comenzo la remodelacion de la misma con el fin de adecuarla al nuevo modelo penitenciario,digo nuevo por que de esta forma lo llaman las autorides de nuestro pero realmente este modelo debio de comenzar a funcionar con la entrada en vigencia de la Ley 224 de Regimen Penitenciario del año 1984,es notorio segun pude observar que los internos que se encuentran recluido en dicho penal estan renuentes a que el mismo pase a formar parte del nuevo modelo penitencario.1- Recomiendo un mayor seguimiento a los internos dentro del centro de correccion, a fin de evitar que los mismos vuelvan a quebrantar la ley dentro del recinto. 2- Igualdad dentro de todos los reclusos que se encuentran alli, puesto que pude comprobar que existe mucha discriminacion dependiendo tu estatus social. 3- Que se logre a la mayor brevedad el traspaso de todas las carceles del viejo modelo al nuevo modelo penitenciario, con el fin de que los internos tengan un verdadero tratamiento con el fin de evitar que vuelvan a infrigir la ley penal de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  13. JEAN CARLOS MARIA SOSA .84744


    El hacinamiento es un problema mundial mente existente desde siempre, esto ocurre a causa que el sistema carcelario no tiene suficiente espacio, ni fondos para atender a tantos internos. La responsabilidad de la rehabilitación de los internos cae al Estado. “Pero, en condiciones de hacinamiento, ¿cómo pueden rehabilitarse los internos? ¿Se violentan los derechos humanos de los internos? El hacinamiento es un problema carcelario que no toca directamente a toda la población, pero trae consigo repercusiones que atenta contra toda la sociedad. Los internos son las personas que han vivido o vivirán en esta sociedad y pensamos que privarlos de su libertad será el medio de rehabilitación más indicado para lograr una verdadera re inserción en la sociedad.
    1) agilizar los procesos judiciales, lo que permite que algunas personas sean absuelTas y puestas en libertad
    2) asegurar que las personas que tienen derecho a salir en libertad provisional mediante el pago de una fianza puedan beneficiarse de ello
    3) dejar en libertad a las personas que no habían salido de las cárceles, por diferentes razones, a pesar de tener una orden de libertad en su favor

    ResponderEliminar
  14. Honduras, prisión o pena de muerte anticipada?

    Opinión Personal:

    Es muy lamentable lo sucedido en la cárcel de Honduras, este siniestro marco un número de víctimas alarmantes. En lo personal considero que definitivamente no puede ser que en una cárcel haya más internos de los que su capacidad permite, porque además de las malas condiciones en las que se encuentran dichos internos, en casos como el de este siniestro es imposible poder socorrer de manera eficiente a todos los que se encuentran en el plantel.

    Honduras tiene que revisar urgentemente su legislación, pues no se concibe que una persona sea detenida y encarcelada por llevar un tatuaje, sea o no de una pandilla, considero que se están vulnerando los derechos humanos.

    En consecuencia la prisión debe ser la excepción a la regla de la libertad, y en el momento de crear leyes, de tipificar determinados actos, se tiene que tomar en cuenta obligatoriamente factores sociológicos, culturales, económicos y políticos; en los referente al factor económico Honduras no cuenta con una economía fuerte, por lo tanto no hay suficiente presupuesto para cosas importantes, por lo que no se debe simplemente crear leyes sin control.

    Por último es importante mencionar que estoy completamente en que debe emplearse la clasificación de los internos y de los centros., separar a los que cumplen medidas preventivas de los que ya han sido condenados.

    Pamela Rondón Díaz MATRICULA 85806.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. El hacinamiento, un mal crónico que afecta a las prisiones.
    Opinión Personal:

    Estoy totalmente de acuerdo que para la disminución del hacinamiento penitenciario debe emplearse las dos soluciones planteadas: - Aumentar la capacidad del sistema penitenciario y –Reducción del número de internos.

    Con el aumento de la capacidad del sistema penitenciario el Estado estaría invirtiendo en mejorar las condiciones de vida de los internos, con infraestructuras de calidad para la subsistencia humana., y mayor personal administrativo., lo cual es necesario para el buen funcionamiento de todo plantel.
    Por otro lado a través reducción del número de internos, se podrían disminuir las detenciones ilegales, pues las cárceles tienen que ser para quienes verdaderamente se la merecen. Así mismo, se revisaría la legislación penal, para así eliminar determinados delitos de poca relevancia.

    En definitiva considero que ambas soluciones deben fusionarse a los fines de poder lograr un mejor sistema penitenciario, más completo y que en consecuencia vele por la dignidad y los derechos humanos de los internos, al fin al cabo el Estado lo que persigue es la regeneración de dichos internos para luego reinsértalos en sociedad., y dicha meta no se logrará si no son tratados como seres humanos.

    Pamela Rondón Díaz MATRICULA 85806.

    ResponderEliminar
  17. PATRICK MERCEDES MERCEDES. 86049

    Buenas tardes, en lo que concierne al caso Honduras, considero lamentable que ocurran hechos de tal naturaleza en estos tiempos. En países como Honduras y como el nuestro, República Dominicana, es cierto que hay muchísimos hechos tipificados que quizás parezcan absurdos, sin embargo no se pueden dejar cabos sueltos, especialmente con los problemas que afectan la sociedad actualmente, en lo que respecta a la inseguridad e inmoralidad en que se vive. A todos los reclusos se les deben respetar sus derechos y sobre todo el derecho a la vida.

    Estoy de acuerdo con el hecho de los reos, impetrantes, imputados o internos según debe llamarseles, estén separados porque si bien los mismos se encuentran privados de su libertad, no están ante la misma situación jurídica ni todos están por lo mismos hechos; se ha establecido que por este hecho deben permanecer separados. A mi entender para frenar un poco esa situación hay que comenzar por la raíz de todo, la educación, para poder enseñar a las personas a cumplir las leyes que ya están establecidas; porque he observado y con la conducta presentada se ha demostrado que no podemos compararnos con los países regidos por eyes no escritas cuando ni siquiera respetamos las leyes escritas.

    ResponderEliminar
  18. PATRICK MERCEDES MERCEDES 86049


    EL HACINAMIENTO UN MAL CRÓNICO QUE AFECTA LAS PRISIONES.

    El articulo 5 numeral 3 de la Convención Americana sobre Derecho Humanos (Pacto San José) establece que los procesados deben estar separados de los condenados y que incluso su tratamiento debe ser adecuado a su situación, hecho con el cual yo estoy de acuerdo. Pero no es un secreto que ante la sobre-población que afecta las cárceles y los Centros de Rehabilitación está dificultando que se lleve a cabo esto. Mi posición sobre lo leído en el artículo es que deben ampliarse las cárceles en vez de liberar a personas por el hecho de hacinamiento.

    Cuando una persona se encuentra privada de su libertad sea de manera preventiva o como condenado, tiene que permanecer en la institución hasta tanto cumpla la condena, sea absuelto, descargado u obtenga un cambio en el cumplimiento de la pena. Existen situaciones que a mi entender no ha permitido que se pueda regularizar la situación del hacinamiento como es el caso de la creciente ola de delincuencia, los traslados de un Centro a otro de manera imprevista, la falta de organización dentro del sistema penitencia y demás.

    ResponderEliminar
  19. MARLIS FRANCHESKA ROSARIO MARTE ---85929

    En lo que respeta a lo sucedido en la República de Hondura, es lamentable lo sucedido, también es lamentable que por pequeñeces como "Colocarse Tatuajes" esto en este país sea considerado como estar en una PANDILLA, lamentable es el caso que hombres y mujeres perecieron en este siniestro; Sin alejarme del contexto no me voy muy lejos, con esto me refiero al caso que sucedió el paso 7 de marzo del 2005 en Higuey, Provincia La Altagracia aquí en nuestra República Dominicana, donde alrededor de 130 personas fallecieron por un Incendio.

    Al igual que usted profesor y de algunos de mis compañeros, considero que es necesario que se realice una inmediata y buena clasificación de los internos que estén o que valla a ingresar a los diferentes Recintos Carcelarios, porque todos no son iguales; con esto quiero decir que cada unos de los impetrantes no están recluidos por el mismo tipo penal.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  20. MARLIS FRANCHESKA ROSARIO MARTE-----85929

    "EL HACINAMIENTO UN MAL CRÓNICO QUE AFECTA LAS PRISIONES"

    En lo que concierne a este tema considero que las cárceles fueron creadas para que sirvan de al infractor y que durante su reclusión estos deben de regenerase, la Insalubridad y el Hacimiento crea una situación extremadamente difícil en los centros penitenciarios, por lo que esto estimula a los llamados "MOTINES".

    En mi opinión personal considero que es necesario que el Estado Dominicano realice una mejor implementacion de la Reforma Carcelarias que existe en nuestro país, que las prisiones sean convertidas en verdaderos reformatorios...No basta aumentar la capacidad de las infraestructura física del Sistema de Prisiones, sino mas bien que el Estado invierta mas en los reos, en sus necesidades básicas como Salud, Educación e Higiene ect, si estos se cumpliera al pie de la letra no hubieran tantas personas dentro de un reja que solo es valida para 2 o 3 presos.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. ¿HONDURAS, PRISION O PENA DE MUERTE ANTICIPADA?

    Un famoso refrán nos dice que “El que mucho abarca poco aprieta”: Quizás es esto lo que está pasando en Honduras y en nuestro país con la inundación de leyes y la constante lluvia de las mismas que azota regularmente, no creo que sea necesario que para que un país se encuentre organizado, social, económica y políticamente en todo el sentido de la palabra, sea necesario esta creación masiva de leyes para regir cualquier aspecto que el legislador considere necesario.

    Por lo tanto si se eliminan algunos tipos penales los cuales están de “lujo” y se empiezan a encarcelar ciudadanos infractores de verdadero calibre, creo que funcionaría de mejor manera o efectivamente la reinserción y regeneramiento de los internos para con la sociedad, al no encontrarse el sistema lleno se les podría brindar más asistencia a aquellos que en realidad la necesitan.

    En cuanto a las Medidas Cautelares en respecto a estas no me refiero a que debe se debe quitar el hecho de que sean sancionados los infractores en espera de sentencia, sino que en vez del ciudadano ser encarcelado por un hecho que no es de gran relevancia que se le impongan otras medidas más favorables, en tanto esperen a ser condenados por una sentencia definitiva. Al fin y al cabo en tiempos anteriores la infidelidad era considerado como un delito por el cual se debía ser encarcelado, al ver que las cárceles se inundaban de infieles se retiró este encarcelamiento y ya sólo es una causa de divorcio, por lo tanto (y aunque la infidelidad no es un daño directo a la sociedad sino mas bien privado), creo que podrían existir otras formas de que los ciudadanos infractores en espera de sentencia corrijan el daño cometido con servicios comunitarios sirviendo a la sociedad a la cual han afectado, que siendo encarcelados en un lugar donde incluso les es difícil el respirar debido al amontonamiento de otros internos.


    Cristina E. Monegro Castro. 85802

    ResponderEliminar
  22. EL HACINAMIENTO, UN MAL CRONICO QUE AFECTA A LAS PRISIONES.

    Es definitivo que el hacinamiento en el sistema carcelario dominicano es un problema de mucha relevancia, que quizás no es tomado en cuenta por la sociedad debido a que se trata de supuestos infractores o mejor conocidos como delincuentes y esto hace nacer en la conciencia de la sociedad un rechazo hacia ellos y un definitivo olvido de que son también personas con derechos al igual que los demás.

    Considero que lo mejor que se podría hacer para descongestionar nuestras cárceles o centros privativos de libertad es crear el ‘Sistema de Solución Mixta’ mencionado por usted, debido a que realmente estas son las mejores opciones y no podemos tomar solo uno de los sistemas de solución y abusar de éste porque de una manera u otra los afectados seriamos la sociedad dominicana. Pero no solo se debe tomar estas medidas sino que se debe tratar de que nuestro sistema penitenciario no vuelva a encontrarse en hacinamiento aplicando la misma idea que propongo en el tema anterior y es que se utilicen otras medidas que sancionen a los que están en espera de un fallo definitivo de un tribunal sin necesidad de encarcelamiento (si es un hecho menor) y que los que están ya condenados sean los infractores que en realidad necesiten ser regenerados.

    Cristina E. Monegro Castro. 85802

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. HONDURAS, PRISIÓN O PENA DE MUERTE ANTICIPADA?

    Sheila Rijo 86069

    Es muy triste la tragedia ocurrida en Honduras, pero cada país debería tratar de evitar los hacinamientos, ya que le están proporcionando un estilo de vida infrahumana a los internos, sobre todo los que aun están en espera de una sentencia. Podemos cambiarle la sanción o pena algunos tipos penales que solo están sobre poblando nuestros penitenciarios, como implantando servicios comunitarios a la sociedad en reparación del daño causado.

    Actualmente la República Dominica ha comenzado a implementar de un nuevo sistema penitenciario con el objetivo de que este sea un sistema corrección y rehabilitación a los internos; entiendo que el propósito que busca este nuevo sistema es preparar al interno para el momento en que sea reinsertado en la sociedad, este pueda vivir de un oficio que haya aprendido en el centro penitenciario. Ademas de que si hacemos el esfuerzo por dividir los internos por el tipo penal que haya violado, podremos evitar las epidemias y los posibles contagios de enfermedades.

    ResponderEliminar
  25. HONDURAS, PRISIÓN O PENA DE MUERTE ANTICIPADA.

    Rosa Iris Dominguez--- 85884


    Entiendo que un buen comienzo para prevenir que en nuestro pais sucedan siniestros como el ocurrido en Honduras es lo dicho por el profesor de revisar las leyes que tenemos a fin de despenalizar ciertos tipos penales creados hace muchos anos con objetivos que han perdido el horizonte en nuestra sociedad actual y que no hacen mas que llenar nuestras cárceles con internos preventivos que muchas veces no son juzgados en un plazo razonable convirtiéndose dicha pena en una pena anticipada.

    Ciertamente el exceso de leyes que contengan tipos penales no baja el indice de criminalidad. Entiendo que el tema de los tipos penales no es un asunto de cantidad, sino de calidad.

    Para mi el eje central de que se implemente una eficiente clasificación penitenciaria y un efectivo tratamiento en los internos radica en respetar la capacidad inicial de los centros de reclusión, lográndose así cumplir con el verdadero objeto de la pena de reeducar y reinsentar al interno en la sociedad para que viva una vida de respeto a la ley.

    ResponderEliminar
  26. EL HACINAMIENTO, UN MAL CRÓNICO QUE AFECTA A LAS PRISIONES.

    Rosa Iris Dominguez---- 85884

    En efecto el hacinamiento propicia tratos inhumanos para con los internos desarrollándose un ambiente en donde no se garantiza ni la integridad física, ni la dignidad, derechos fundamentales que le asisten a toda persona subjudice o cumpliendo condena.

    La propuesta de aumentar la capacidad del sistema `penitenciario, por si sola, no daría resultado a largo plazo ya que si se sigue operando el proceso de ingreso de internos a las cárceles, de la misma manera como se realiza, no pasara mucho tiempo antes de que volvamos a estar estancados en el mismo problema.

    Contemplar la posibilidad de otorgar amnistías y excarcelaciones resulta un tanto cuesta arriba por el hecho de que pudiera convertirse en un clientelismo otorgado al mejor postor provocando un ambiente de inseguridad social, siendo esta solo una de las múltiples consecuencias.

    Soy de las que se inclina por una solución mixta en donde se implemente el aumento de la capacidad carcelaria, se modifique la política de aplicación de condenas y se revise la legalidad de las detenciones existentes.

    ResponderEliminar
  27. EL HACINAMIENTO, UN MAL CRONICO QUE AFECTA A LAS PRISIONES.

    Sheila Rijo 86069.

    La realidad de nuestro día a día es que cada vez en el país las cárceles, sufren de hacinamiento ya que la delincuencia ha aumentado en los últimos años. Estoy de acuerdo con la solución planteado por usted "Solución Mixta". Si revisamos nuestros tipos penales y ajustamos sus sanciones podríamos reducir por lo menos un 20 % del hacinamiento en nuestros penitenciarios.

    Sabiendo que esto con lleva un esfuerzo por parte de las autoridades, así como tener un personal especifico para que supervise a los internos los primeros 2 años.Entiendo que si nuestro nuevo sistema penitenciario cumple con su objetivo y propósito, si estos los construyen con el espacio necesario para la cantidad de internos que puede soportar, se evitarían los hacinamientos, estarían garantizándole una vida digna, al igual que estaríamos evitando la epidemias.

    ResponderEliminar
  28. Patricia Rodriguez Mejia18 de mayo de 2013, 15:00

    HONDURAS, PRISION O PENA DE MUERTE ANTICIPADA?

    Luego de leer el referente artículo, se hace sumamente evidente que la sobrepoblación en las cárceles representa un grave problema, puesto que involucra aspectos de seguridad e incluso de higiene y salud. Si bien es cierto que aquellas personas que se encuentran en las mismas ha sido debido a que han actuado contrario a lo establecido en la ley, sin embargo no es menos cierto que se debe garantizar siempre el bienestar y el respeto a los derechos fundamentales de los mismos dentro del recinto, por lo tanto se hace imposible que aquellos que se encuentren cumpliendo una condena determinada deban de estar en condiciones infrahumanas en un reciento carcelario que los expone al contagio de cualquier enfermedad o incluso al peligro de una posible tragedia.

    Por otro lado entiendo que es imprescindible que se realice una clasificación o separación de los internos, puesto que esto en cierta forma si se crean las infraestructuras necesarias y se respeta el límite o capacidad de las mismas, se podrá reducir en gran medida la situación de hacinamiento vivida en ciertas prisiones, a demás de que sería una forma de poder evitar que surjan catástrofes mortales como el ocurrido en el hermano país de Honduras. En lo que respecta a las cantidades descomunales de tipificaciones penales existentes en nuestro país, entiendo que las leyes una vez creadas hay que respetarlas, pero también creo que en nuestro país ya tenemos suficientes leyes las cuales deben de empezar aplicarse antes de crear otras que de igual forma no se cumplirán, es sumamente importante que al momento de legislar se haga conforme a actuaciones que realmente representen un problema para la sociedad, de forma tal que se regule un poquito más la sobre población en los recintos carcelarios.

    Patricia Rodríguez Mejía. 86244

    ResponderEliminar
  29. Patricia Rodriguez Mejia18 de mayo de 2013, 15:02

    EL HACINAMIENTO, UN MAL CRONICO QUE AFECTA A LAS PRISIONES.

    En lo que concierne al problema del hacinamiento en las cárceles dominicanas, entiendo que esto representa un gran problema para nuestra sociedad y un reto importante para las autoridades Dominicanas. Como había expresado en el anterior artículo, es importante que a los internos se les garantice estar en un lugar apto que les permite reivindicarse y convivir en un lugar digno para así luego poder ser reinsertados en la sociedad.

    Este problema aunque es sumamente importante, a muchos sectores de nuestra sociedad no les parece igual y tal vez por esta razón es que no se ponen en marcha de manera frecuente medidas que ayuden a reducir los niveles de hacinamiento en las prisiones dominicanas. Creo al igual que lo planteado en el artículo que se debe trabajar en lo que sería la ampliación de la capacidad de los recintos ya existentes o la creación de nuevos, ya que si bien es cierto que esto conllevaría a lo que sería un aumento significativo en el gasto público, también entiendo que en nuestro país se realizan gastos exorbitantes en cosas que no son tan importantes o necesarias, también creo que es imprescindible el realizar una reducción de los internos que se encuentren dentro del recinto, puesto que en muchos casos, encontramos que tenemos personas dentro de los centros que no deberían de estar allí, es decir que han sido en encarcelados de manera injusta, para esto es importante que se verifiquen los casos de manera minuciosa para así no poner en libertad a alguien que pudiera representar un peligro para la sociedad.

    Patricia Rodríguez Mejía. 86244

    ResponderEliminar
  30. HONDURAS, PRISIÓN O PENA DE MUERTE ANTICIPADA?

    Ada Sena Febrillet 86521

    Muy penoso lo que ocurrió en honduras. No se debe abusar de la capacidad de asilamiento que puede tener una cárcel solo por estar tipificando cualquier hecho que se puede resolver de una forma más fácil y rápida con otras medidas cautelares, ya que al ser tantos internos se ocasiona un trato inhumano y estas son personas a las cuales se les debe de respetar sus derechos fundamentales. En cuanto a la clasificación penitenciaria estoy de acuerdo ya que para mí un preso preventivo no debe de estar junto con un condenado porque estos pueden ser echados al olvido, con la clasificación penitenciaria todos estarían donde les corresponde y el proceso sería más efectivo.

    Con respecto a la excesiva penalización esta en lo absoluto baja la criminalidad más bien lo que ocasiona es que hayan más internos y por ende un hacinamiento en las cárceles, lo que conllevaría a que hubiese más personas dentro de las cárceles que fuera de ellas.

    ResponderEliminar

  31. HONDURAS, PRISIÓN O PENA DE MUERTE ANTICIPADA?


    Lamentable el hecho ocurrido en Honduras, producto del desconcertante hacinamiento en que se encontraban los internos, por lo cual es menester que se tomen medidas a los fines de eludir situaciones como estas, en este sentido considero deben ser despenalizados por su intrascendencia ciertos tipos penales, para de esta manera evitar la exorbitante cantidad de internos en una sola cárcel que solo deja como consecuencia daños considerables e irreparables.

    Asimismo, considero favorable que se realice una clasificación de los internos en virtud de su situación procesal en caso de ser preventivo o condenado, y claro respetar la cantidad establecida para cada centro, puesto que con ello se lograría tener un sistema penitenciario más organizado, más seguro ante siniestros como el sucedido penosamente en la cárcel de Honduras, y evitar las enfermedades que se derivan de la excesiva cantidad de reclusos en una cárcel no acondicionada para ello.

    Patricia Ramírez.
    Matricula: 85985

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. EL HACINAMIENTO, UN MAL CRÓNICO QUE AFECTA A LAS PRISIONES.

    Ciertamente es alarmante el hacinamiento que padecen las cárceles, en donde se encuentran vulnerados tanto los derechos humanos, salud e integridad de los infractores, en este sentido, es preciso destacar que el hecho de que estos hayan tenido acciones contrarias a la moral o hayan cometido delitos tipificados en las leyes penales, no implica que estos constituyan una parte de la población a ser tomada en cuenta; al respecto vale resaltar que, la finalidad de las penas es rehabilitar, regenerar al infractor para que luego el mismo pueda ser reinsertado en la sociedad, hecho imposible de llevar a cabo con cárceles en condiciones de hacinamiento lo que las constituye en infrahumanas.

    En interés de obtener resultados efectivos, con la finalidad de erradicar el hacinamiento, me adhiero a la Solución Mixta apuntada acertadamente en el artículo por el Profesor, dígase estas: Aumentar la Capacidad del Sistema Penitenciario y Reducir el Número de Internos; puesto que con la creación de más Centros de Rehabilitación y Corrección, con mejores condiciones salubres y organizado, respetando el límite de internos, con un aumento del personal administrativo capacitado para ofrecer un servicio adecuado, con la reducción de los reclusos, evitando y revisando detenciones irregulares y tomando medidas no solo privativas de libertad por la comisión de hechos intrascendentes, pues de esta manera se reduciría en gran manera la extremada población de internos en las cárceles Dominicanas.

    Patricia Ramírez.
    Matricula: 85985

    ResponderEliminar
  34. EL HACINAMIENTO, UN MAL CRONICO QUE AFECTA A LAS PRISIONES

    Ada Sena Febrillet 86521

    El hacinamiento en las cárceles dominicanas es un problema que nos concierne a todos, ya que esto lleva a un efecto domino porque al estar sobre pobladas las cárceles y las malas condiciones de estas los internos no se regeneran sino que empeoran en las mayoría de los casos y después de cumplida su condena se reintegran a la sociedad a cometer los mismos hechos o peores por los cuales estaban internos y la sociedad se ve afectada e insegura. Aparte de que es un peligro para los mismos internos por ejemplo si se ocasiona un incendio como en el caso de honduras morirían una gran cantidad, pueden enfermarse, haber pleitos y al ser tantos presos los guardias no poder controlar la situación y estos mueran o simplemente un preso preventivo o ya condenado pero por robo estar ligado con uno por homicidio y morir a manos de este.

    Para corregir el hacinamiento estoy de acuerdo con usted en que se implemente una solución mixta incrementando los centros penitenciarios y la reducción de los internos pero también creo que junto a esto se debe de prevenir el hacinamiento revisando sanciones y tipos penales ya que por cualquier cosa no se puede estar metiendo a una persona a la cárcel teniendo otras medidas cautelares a la mano y en muchos casos a una persona le dan prisión preventiva y se olvidan de ella y eso lo único que hace es ocupar espacio y dinero para las cárceles y el estado.

    ResponderEliminar
  35. JOSE MANUEL UREÑA MEDINA19 de mayo de 2013, 7:41

    Lo primero es que esta es una situacion lamentable lo sucedido en Honduras, la sobre poblacion en los sistemas penitenciario es un mal de nunca acabar, lo que en pocas palabra obtaculiza el objetivo de los sistemas penitenciario que es regenerar a la persona y volverlo integrar a la sociedad, en los paises donde un proceso de indole penal, esta llamado a durar bastante es una de las causas mas comunes que trae consigo la sobre poblacion por la cantidad excesiva de internos preventivos o en espera de un follo judicial.

    Es que en esas situaciones es imposible proteger al bien mas preciado que es la vida, la creacion de leyes inutiles que son olvidadas por los ciudadanos y mas alla por las autoridades no es la via mas factible para darle solucion a esta problematica.

    jose manuel ureña medina
    86392

    ResponderEliminar
  36. JOSE MANUEL UREÑA MEDINA19 de mayo de 2013, 7:51

    El Hacinamiento o amontonamiento de los internos es un problema de nunca acabar, respecto a las soluciones aportadas en el texto, yo tambien me inclino por la via de una implementacion mixta, por que cada una de estas soluciones trae consigo su contra aumentar la capacidad de los centros penitenciario aumentaria la inversion implementada por el estado a estos fines y la reduccion de los internos, aumentaria la inseguridad ciudadana.

    jose manuel ureña medina

    ResponderEliminar
  37. HONDURAS, PRISION O PENA DE MUERTE ANTICIPADA?

    Lamentable el hecho ocurrido en Honduras donde un número considerable de personas perdieron la vida producto del hacinamiento que se vive en los centros penitenciarios. Soy de las que piensa que la sobre población de las cárceles aparte de que hay mucha delincuencia se debe a una mala aplicación de la ley y a una errónea distribución de los internos.

    Con relación a despenalizar ciertos tipos penales es un arma de doble filo, puesto la tasa de delincuencia crece cada día más, más que eliminar sanciones pienso que sería más conveniente aplicar correctamente las que están, aunque no es una idea para descartar. Si se trabaja en la clasificación de los internos por su situación procesal y condición de salud conjuntamente con la correcta aplicación de las sanciones y por que no con la creación de nuevos centros penitenciarios, se lograrían mejores resultados y se evitarían mas desastres como el ocurrido en Honduras.

    Arlenis Bastardo Payano
    86080

    ResponderEliminar
  38. EL HACINAMIENTO, UN MAL CRONICO QUE AFECTA LAS PRISIONES
    Sin duda alguna el sistema penitenciario dominicano ha ido avanzando significativamente, pero esto no quiere decir que no se puede hacer más. Nos queda mucho por mejorar la convivencia de los internos en las cárceles. El hecho de que sean “delincuentes” no quiere decir que no puedan vivir en condiciones dignas. Si bien es cierto que a través de las sanciones que impone el derecho penal se busca reinsertar a esas personas que han cometido delitos a la sociedad, en las condiciones que se encuentran la mayoría de las cárceles dominicanas no creo que se pueda regenerar a una persona 100% debido a las condiciones infrahumanas en que estos se encuentran.

    El hacinamiento penitenciario no es solo porque hay mucha “delincuencia”, se trata de aplicar de manera correcta la ley y en los plazos correspondientes. Cuando me refiero a los plazos es innecesario que una persona que tenga una medida consistente en privación de libertad dure a veces hasta el triple por negligencia de las autoridades. Otro punto necesario es que el Estado obligatoriamente debe invertir ya sea en la ampliación o creación de cárceles, y mejorar las condiciones en que los internos van a convivir. En ese aspecto estoy de acuerdo con el profesor de que si se aplica de manera conjunta estas soluciones se lograrían mejores resultados.

    Arlenis Bastardo Payano
    86080

    ResponderEliminar
  39. Es muy lamentable lo que ocurrió en el país de honduras pero considero que es muy importante que cada país lleve su control de la población carcelarias para evitar esta lamentable situación, se deben implementar muchas medidas unos de ellas es calificar los delitos de cada persona, verificar la situación de cada uno y tomar las precauciones debidas.

    Otro aspecto que hay que destacar no estoy de acuerdo con relación a la ley de los tatuajes considero que deberían analizar bien cuando la vallan a emplear, si no saben que se trata de extranjeros ya que como muy bien lo establece el artículo son muchos los casos desagradables con relación a los turistas cuando se encuentran en nuestro país vecino honduras.

    Marlenys Pineda Herasme
    86237

    ResponderEliminar
  40. El hacinamiento, un mal crónico que afecta a las prisiones.

    Hay que destacar ya lo establecido en el artículo anterior que el hacinamiento es un problema muy difundido en todo el mundo y que ha existido siempre esto ocurre a causa que el sistema carcelario no tiene suficiente espacio, ni fondos para atender a tantos internos. Esto es tan grave que muchas vidas corren riesgo y peligro como sucedió en nuestro país vecino honduras. Entonces podría ser conveniente procurar en forma urgente fondos para resolver la crisis y evitar muertes entre los reclusos.

    Se deben buscar los medios y mecanismos de aumentar la capacidad del sistema penitenciario o reducir el número de reclusos, yo entiendo que nuestro país la República Dominicana ha avanzado en cuanto a sus nuevos modelos penitenciarios pero se necesita avanzar mas.

    Marlenys Pineda Herasme 86237

    ResponderEliminar
  41. HONDURAS, PRISION O PENA DE MUERTE ANTICIPADA?

    Es muy lamentable lo que ocurrió en el país hermano de Honduras. La república Dominicana no está lejos de esta situación, ya que nuestras cárceles están sobre pobladas y a la vez no están preparadas humanamente hablando para una persona. A mi entender la sobrepoblación en las cárceles viene a una mala distribución de los internos, ya que entiendo que una persona que no ha sido condenada no debería estar compartiendo celda o recinto con una persona que ya ha sido condenada.
    Con razón a que algunos tipos penales se retiren (enfocándonos en República Dominicana), no estoy de acuerdo ya que eso no traería ninguna solución positiva. Entiendo que el problema se resolvería con construcción de nuevos centros y que cada uno sea para un tipo penal en específico.


    EL HACINAMIENTO, UN MAL CRÓNICO QUE AFECTA A LAS PRISIONES

    Sobre el Hacinamiento, me inclino por lo que usted plantea en que debe de aplicarse una solución mixta, ya que si se crean nuevos centros, se respeta la cantidad de internos por personas, y se clasifican los internos pues de esa forma no habría hacinamiento. Es verdad que será un gasto mas para la administración pública pero si lo miramos desde otro punto de vista el gobierno mal gasta muchos de los recursos en cosas que son innecesarias, es por eso que entiendo que invertir en esto sería ponerle fin al problema del HACINAMIENTO.

    PATRICIA IMELDA CASTILLO MEJÍA 85973

    ResponderEliminar
  42. HONDURAS: ¿PRISION O PENA DE MUERTE?

    Uno de los motivos principales por el cual los diversos modelos penitenciarios del mundo se ven afectados por flagelos como éste, es debido a la incorrecta aplicación de la ley. Pues, hay muchas conductas menores que son penalizadas con penas privativas de libertad, cuando realmente lo que procedería son distintas sanciones penales, como el arresto domiciliario, la fianza, multas, entre otras. Si bien es cierto, los Estados son soberanos, pudiendo trazar el cuerpo legislativo que más se asemeje a su ordenamiento jurídico, ahora bien, por más normativas vigentes que tengan, esto no los eximen de tener una mala aplicación de la justicia.

    La situación de conglomeración excesiva en las cárceles que padecen los internos es muy alarmante, pues su supervivencia, como bien apreciamos en éste caso, no puede ser garantizada. Algunos expertos en Derechos Humanos han calificado esos lugares como verdaderos “campos de concentración”, pudiéndose apreciar por lo que significa dicho término, las condiciones infrahumanas sufridas por los internos... El fortalecimiento del sistema penitenciario es vitar para la erradicación de la susodicha situación. En nuestro país, se ha estado trabajando para mejorar las debilidades del sistema penitenciario, esto gracias a la implementación en todo el país del nuevo modelo de gestión penitenciario, que aunque no perfecto, constituye un peldaño de mejoría tanto administrativamente, como a infraestructura nos referimos.

    MARIA APONTE, 86251

    ResponderEliminar
  43. HACINAMIENTO: UN MAL CRÓNICO QUE AFECTA A LAS PRISIONES.

    El aumento de la capacidad estructural de las cárceles, así como también, la reducción de internos, constituyen pilares esenciales para la eliminación del hacinamiento. No obstante, podría ser pertinente que se agregase la utilización de los recursos que ya tenemos: buena aplicación de la ley. Algunos países como Colombia, han adoptado este criterio, con el objetivo de buscar la manera de mantener los estándares mínimos en las cárceles, aplicando penas alternativas mediante el estudio de cada caso particular de los internos, y si procede y reúnen las condiciones requeridas, poder aplicar otras sanciones que también sea proporcional a la norma transgredida, en consecuencia, los jueces deberían estar más prestos a dicha evaluación y aplicación.
    Apoyamos la revisión del marco jurídico penal, para extraer las conductas desfasadas, y que fueron tildadas de delitos en otra sociedad, tan distinta a la de hoy. Finalmente, entender que ingresar a la cárcel a todo el que delinque, no es la solución.

    MARIA APONTE, 86251

    ResponderEliminar
  44. HONDURAS, PRISIÓN O PENA DE MUERTE ANTICIPADA?

    Al haber investigado a fondo el tema, me aferro más a la idea de que el Estado no cumple del todo con una función esencial, que es la de garantizar la protección de los Derechos Humanos. Es penoso ver las condiciones infrahumanas en las que viven aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad, pero es más consternante aún el hecho de poder presenciar en primera fila, como las autoridades competentes se hacen de la vista gorda ante dicha problemática, lo sucedido en Honduras es lamentable, pero no es más que un incidente de otros tantos.

    A lo largo del tiempo se ha visto como se repite la historia una y otra vez pues no es algo que afecta sólo a los países latinoamericanos, sino también a la República Dominicana, debido a la sobrepoblación existente en nuestras cárceles.

    Concuerdo con la opinión del profesor de que deben clasificarse los internos respecto de su situación procesal, eso sin duda alguna sería un avance, sin embargo, no erradicaría el problema por completo, son muchos los factores que deben tomarse en cuenta, no obstante, entiendo que en estos momentos lo principal y lo que se hace necesario, es la construcción de nuevos centros penitenciarios para disminuir la tasa de hacinamiento.

    HACINAMIENTO, UN MAL CRÓNICO QUE AFECTA LAS PRISIONES.

    Si bien es cierto que con la nueva gestión de Centros Penitenciarios se ha visto una mejoría, no menos cierto es que al sistema Dominicano aún le falta mucho para que esos seres humanos que se encuentran en dichos lugares, ya sea por bien o mal aplicada la ley, tengan una estadía digna por llamarlo de alguna manera.

    En nuestro país el porcentaje de hacinamiento crece cada vez mas, como he expresado anteriormente, a mi entender lo principal es prevenir, trabajar con esos internos que no tienen un espacio. Para mi, quedaría en un segundo plano la revisión de las detenciones ilegales, con esto no digo que no tenga importancia, pero el problema de la sobrepoblación en nuestras cárceles es todo lo que trae consigo en cuanto a enfermedades, problemas de adaptación y cosas por el estilo se trata.

    Cindy E. Calderón F.
    Mat. 86273

    ResponderEliminar
  45. HONDURAS, PRISION O PENA DE MUERTE ANTICIPADA

    Bueno lamentando mucho esta situacion sucedida en Honduras, ya que tambien en nuestro pais ocurrio algo similar en la Carcel Publica de Higuey hace unos años y de verdad que es un hecho muy lamentable, la realidad que se vive en nuestras prisiones hoy en dia son muy criticas, enviar a una persona a cumplir prision preventiva es algo muy serio, por lo que deberia de analizarse muy bien y tomar muy en cuenta que sean razones validas, si se reducen de alguna forma las prisiones preventivas por hechos no tan relevantes nos estariamos librando de que situaciones como estas pasen y que las carceles no se encuentren tan sobre pobladas, para un mejor funcionamiento, es un hecho que la excesiva penalizacion no baja el indice de criminalidad, es mejor buscar otro metodo alternativo para solucionar esta gran problematica que sufrimos hoy en dia.

    Joel A. Nuñez R., 86515

    ResponderEliminar
  46. EL HACINAMIENTO, UN MAL CRONICO QUE AFECTA A LAS PRISIONES.

    Se hace necesario que se le busque una salida a este mal que sufre el sistema penitenciario, adoptando medidas no es solo aumentando la capacidad de los centros, sino tambien en cuanto a la aplicacion de las leyes, debemos tratar de reducir el numero de internos que enviamos alli, no es que por este fenomeno debamos de dejar de sancionar los infractores, sino que debemos de saber quienes son los que realmente merecen permanecer recluidos en un centro penitenciario, para asi poder cumplir con las condiciones necesarias para darle un buen cumplimiento al programa penitenciario.

    Joel A. Nuñez Ramirez., 86515

    ResponderEliminar
  47. HONDURAS, PRISIÓN O PENA DE MUERTE ANTICIPADA

    En primer lugar he de destacar el avance que ha tenido el sistema penitenciario en nuestro país con la implementación del nuevo modelo. Los Centros de Corrección y Rehabilitación constituyen un paso gigantesco dirigido al bienestar de nuestro país y particularmente del sistema penitenciario.

    Respecto al el siniestro ocurrido en la cárcel de Honduras, sin duda es una situación lamentable y opino el número de víctimas tan elevado, es el resultado de la excesiva penalización y de un déficit en el sistema de derecho hondureño y por supuesto de la cantidad excesiva de internos que superaba masivamente la cantidad para la cual la cárcel estaba diseñada.

    La clasificación penitenciaria, constituye una idea excelente y aunque nuestro país ha dado pasos encaminados a tal organización, aun nos encontramos lejos de lo que debe ser, pero no pienso que no es el principal problema.

    La creación de nuevas cárceles es importante, pero más importante y menos costoso es aplicar los instrumentos legales tal cual es la idea de los mismos y dejar de crear nuevos que no sean necesarios, de ésta manera los procesos fluirían más rápido y se disminuiría el número de internos en las cárceles, permitiendo así aplicar el nuevo modelo penitenciario de manera efectiva.

    Karina E. Charles Canela, 85886.

    ResponderEliminar
  48. EL HACINAMIENTO, UN MAL CRÓNICO QUE AFECTA LAS PRISIONES

    A pesar de nuestro avance, aun en nuestro país también existe hacinamiento en las cárceles. Sin duda existen factores que inciden en dicha situación y considero que nuestro actual sistema lo ignora completamente, esto es la APLICACIÓN DE LA LEY de manera rápida y correcta. Sin lugar a dudas tenemos un sistema de derecho con grandes garantías y con ideales que de ser cumplidos, los procesos serían desarrollados de manera fluida sin necesidad de hacinar los imputados en las cárceles.

    Es por ello que los países que se rigen por el derecho consuetudinario obtienen grades resultados sin la necesidad de crear más y más leyes ya que el principal problema no es la creación sino la aplicación.

    Respecto a las soluciones planteadas, me identifico totalmente con la reducción de los internos como solución principal al problema, y no me refiero a la despenalización de ciertos delitos o crímenes para reducir los internos sino a la disminución a través de la agilización de los procesos con los mecanismos legales que ya tenemos ya que aumentar la capacidad del sistema penitenciario sería bastante costoso y evidentemente una solución a largo plazo.

    Karina E. Charles Canela, 85886.

    ResponderEliminar
  49. El hacinamiento en las carceles es un flagelo que de manera constante ha estado azotando al ambito penitenciario en los ultimos años, es lamentable que en este pais se invierte en tantas cosas y no se pueda invertir en un espacio digno para estos internos poder vivir. Si bien es cierto estas personas que viven en estos centros son personas que han violado la ley pero eso no es una justificacion para que en una celda hallan mas de 20 internos.

    El hacinamiento del viejo modelo es una problematica que se debe de resolver de manera inmediata, aunque esto implique un aumento en las inversiones estatales con respecto a estos centros, debido a que se debe invertir en infraestructura para poder garantizar el espacio necesario. Si no se resuelve este problema yendonos al coloquio o lenguaje popular saldra mas cara la sal que el chivo, ya que a la sociedad no se le puede garantizar cuando ese interno salga de ese centro que este ha salido de alli, regenerado y consciente del mal que le ha hecho a la sociedad, sin mencionar las enfermedades por infeccion a las que se puede exponer.

    Simone Duran Morales 85948

    ResponderEliminar
  50. Honduras, prisión o pena de muerte anticipada:

    Es lamentable y vergonzoso lo que sucedió en el hermano país de Honduras, lamentablemente el problema de las cárceles no solo en Honduras sino en la mayoría de las cárceles de América Latina pasa algo semejante como fue en la provincia de Higuey que por el problema de hacinamiento murieron alrededor de 133 internos de una matricula superior a la capacidad que debió alojar la celda.

    En ese sentido debemos buscar una solución eficiente para erradicar el problema de hacinamiento en las llamadas cárceles tradicionales y ahora con la implementacion de las nuevas cárceles modelos en algunos puntos del país esperamos en Dios erradicar este problema que afecta a tantos internos que aunque cometieron hechos delictivos que afectaron a la sociedad, no es menos cierto que necesitan un espacio para poder desarrollar habilidades productiva y puedan regenerarse de forma eficiente y productiva a la sociedad, eso si clasificando a los internos por categoría para evitar sucesos lamentables como sucedió en Honduras

    Francisco Rosario Cruz. Matricula: 86312

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. El Hacinamiento, Un Mal Crónico que afecta a las Prisiones:

    El Hacinamiento es amontonar desordenadamente a los internos bajo diferentes condiciones, en determinadas cárceles. En ese sentido nos pronunciamos sobre este lamentable problema que afecta a la mayoría de los internos en las todavía cárceles tradicionales, donde el problema de enfermedades infecciosas han llevado a la muerte a muchos internos por no tomar las medidas preventivas necesarias para poder erradicar este mal que afecta a la sociedad en general.

    Es por eso que el gobierno Dominicano debe seguir implementando las nuevas cárceles modelos en todo el país para poder erradicar de una vez y por toda el problema de hacinamiento en las cárceles Dominicana y de este modo reducir también de manera considerable las detenciones ilegales y los presos preventivos e imponerles otras medidas ya que la libertad es la regla la prisión la excepción, para también reducir un poco este mal crónico que afecta a las cárceles Dominicana y erradicar las enfermedades infecciosas que impiden que los internos tengan una vida digna como todo ser humano.

    Francisco Rosario Cruz. Matricula: 86312

    ResponderEliminar
  53. Tenemos que tener en cuenta que todos los días mueren personas pero nacen más personas y aumenta la población, hoy en día las infracciones están como se dice coloquialmente a mil por horas, problema este que afecta a toda la humanidad sean o no pariente o conocidos de uno. Tengo a bien decir sobre el caso ut-supra descrito anteriormente, que es muy lamentable lo sucedido en Honduras ya que fue un desastre que al igual nos puede pasar hoy a nosotros, tenemos que salir en busca de una solución provechosa para los ciudadanos como al Estado en el cual nos encontramos, pienso que soluciones como las cuales aparecen en el documento anterior se podrían tomar en cuenta así como la reducción de infracciones bajas que atacan al país, pero eso es algo que puede ir como todo en contra o a favor, situación un poco compleja pero que desarrollando mecanismos adheridos a la misma, podría dar solución al problema en cuestión, al igual puede implantarse a modo de opinión personal que a las pequeñas infracciones debería ponérles sanciones que no tenga que entrar los infractores a la cárcel sino desde su hogar tener bajas prohibiciones sobre algunas cosas buscando hacerle entender a las personas que no vuelvan a incurrir en el mismo hecho, técnica esta que podría desarrollarlo expertos en la materia.

    Cabe decir sin más preámbulo que hay que tratar de evitar el hacinamiento en las cárceles buscando técnicas que puedan mejorar el entorno penitenciario de nuestro país, de una manera u otra buscando mas sanciones empeoramos la solución y hacemos más infractores día a día.

    Ana Mibel Paulino Tavarez No. 86445

    ResponderEliminar
  54. El hacinamiento no es más que un problema de todos, como va creciendo y aumentando nuestra población así mismo más crece y aumenta la criminalidad en nuestro país , las cárceles de nuestro país están llenas de muchas personas debido a que muchos violan las leyes penales, y esto da producto a que en las cárceles se produzca la sobre población de personas, creo que todo debemos poner de nuestra parte, haciendo más cárceles basadas en el nuevo modelo penitenciario como se describe ut-supra en el texto en cuestión, pero al mismo tiempo esto puede traer a que mas infractores puedan cometer más hechos sabiendo que van a tener un lugar donde puedan quedarse pero a la vez presiona al Estado a lo que económicamente se refiere, pero tiene sus ventajas de poder organizar los centros en categorías de las infracciones penales, cuestión que daría mucho resultado para la rehabilitación de estos infractores; pero al igual podemos empezar con una base muy sencilla y no muy costosa incrementado mas poder en la educación y creando mas fuentes de trabajo, ya que uno de los problemas que afecta más al país es la falta de educación y la falta de trabajo no todas esas presiones todo el mundo sabe trabajar psicológicamente con ellas; muchos pierden la cabeza haciendo errores otros por el contrario continúan se sacrifican y consiguen el propósito deseado pero si nos ayudamos todos a crear trabajos, a ayudar a las personas a educarnos podrían disminuir el hacinamiento en las cárceles que afecta a la sociedad y crea cosas negativas que no son buenas para ningún ciudadano.

    Ana Mibel Paulino Tavarez No. 86445

    ResponderEliminar
  55. HONDURAS PRISIÓN O PENA DE MUERTE ANTICIPADA

    Génesis Rodriguez Polanco 85892

    Es lamentable lo ocurrido en febrero del pasado año en el hermano país de Honduras, en donde un voraz incendio destruyo el centro penitenciario de la ciudad de Comayagua y con este la vida de más de un centenar de reclusos.
    Tomando en cuenta que esta cárcel solo tenía capacidad para 250 reclusos y estaba ocupada por más de 800, entonces podríamos decir que triplicaba la cifra de su capacidad, dificultando esto la eficaz evacuación de todos los reclusos por parte de las autoridades y por vía de consecuencia aumentando la cantidad de muertes. También hay que verlo desde la siguiente perspectiva, mientras más reclusos haya, se hará mas difícil por no decir imposible el manejo de todos, lo que va en pro de las fugas de los reclusos de los centros, ya que un dato que no se ha mencionado es que 50 reclusos están desaparecidos, lo que significa que no se sabe si murieron o huyeron, pero los cadáveres de los muertos estaban en la cárcel calcinados, entonces es más que evidente que los que faltan se escaparon.

    Estoy completamente de acuerdo con el Profesor cuando plantea que una buena medida a tomar para disminuir el hacinamiento en las cárceles es precisamente lograr una efectiva separación de los reclusos según su situación procesal; algo que llamo mucho mi atención al leer un artículo de la Cárcel de la victoria y que me permitió darme cuenta de que lo que está pasando es realmente grave y que puede ayudar a la erradicación del hacinamiento en las cárceles es que hay reclusos, que aun habiendo cumplido sus condenas aun se encuentran presos porque no tienen el dinero de pagar la fianza que se les impuso o por falta de defensoría.

    ResponderEliminar
  56. EL HACINAMIENTO UN MAL CRÓNICO QUE AFECTA A LAS PRISIONES

    Génesis Rodriguez Polanco 85892

    El hacinamiento en las cárceles es una problemática real que al igual que a muchos países afecta a la República Dominicana, tal es el caso de la cárcel la victoria que fue construida para 1000 reclusos y tiene más de 6000 y cuyas condiciones son infrahumanas, debido precisamente a la sobre población que se encuentra allí, lo que produce deficiencia en las medidas sanitarias, insalubridad, Hambre y miseria, proliferación de enfermedades, incluso de transmisión sexual y dificultando esto en todos los sentidos el objetivo de reinsertar al individuo a la sociedad, como un hombre de bien, ya que en mi humilde opinión lo que se vive en algunas cárceles de la República Dominicana y del mundo es más bien una lucha de supervivencia.

    A esto responde un censo realizado por la Procuraduría General de la República a través de la Dirección General De Prisiones en los centros del país, principalmente en Najayo hombres y La Victoria, con el objetivo de erradicar el hacinamiento en las cárceles de la República y sobre todo el poder brindarle al interno más garantías, así como también tener un mayor control de los reclusos. Uno de los objetivos principales del procurador general Francisco Domínguez Brito es ir erradicando el viejo modelo para implementar el nuevo modelo penitenciario y que de esta forma el individuo realmente se regenere y pueda servir en un futuro a la nación.

    Conforme iba investigando me iba dando cuenta de que lo que se vive en las cárceles del viejo modelo no es sano para la rehabilitación de ningún ser humano y que lejos de ello lo que produce es indignación y desesperanza, tal es el caso que hay reclusos de la victoria que duermen en el suelo, puesto que no tienen dinero para alquilar un colchón y muchas veces no hay ni siquiera donde ponerlo. Entiendo también que un buen punto a tratar es la igualdad dentro de las cárceles, puesto que no es justo que los que más dinero tienen puedan vivir como reyes ¨literalmente¨ y los que no, lo hagan como verdaderos animales.

    ResponderEliminar
  57. HONDURAS, PRISION O PENA DE MUERTE ANTICIPADA.

    En lo referente a este tema puedo decir que aunque es bastante comun que las carceles (principalmente de latinoamerica) esten repletas hasta mas no poder, resulta lamentable que personas que quizas sean inocentes pierdan la vida por la falta de organizacion o por falta de recursos.

    Sabemos que el sistema penintenciario de nuestro pais no es perfecto pero las carceles modelo han hecho un gran avance en la Republica Dominicana. Hay que tomar en cuenta que en un pais donde son ilegales los tatuajes no se estan enfocando en los verdaderos problemas, ya que un tatuaje no determina que tan delicuente puede llegar a ser una persona; creo que en vez de enfocarse en cosas tan simples como esas, deberian tratar de modificar las leyes plasmando en ellas hechos mas relevantes los cuales liberaran un poco las carceles y ayudaran mas a la sociedad.

    HACINAMIENTO, UN MAL CRONICO QUE AFECTA A LAS PRISIONES.

    Del hacinamiento puedo decir quenla solucion mas factible para esto a mi parecer seria tratar de reducir el numero de internos, esto podria hacerse analizando la situacion en que cada uno fue ingresado alli, de de verdad fue por algun delito o por el deseo de alguien mas fuerte, tambien seria de gran ayuda imponer mas prisiones domiciliarias a casos que no sean tan graves, o la presentacion periodica ante la fiscalia como medida de coercion.

    ResponderEliminar
  58. EL HACINAMIENTO, UN MAL CRONICO QUE AFECTA A LAS PRISIONES.
    Mildred Natera, Mar. 85696

    No es un secreto para nadie que el problema de hacinamiento en las cárceles también afecta a la República Dominicana, pero también es conocido que el proceso penal que se conoce a los imputados es un proceso que en mucho de los casos se convierte en un negocio para aquellos con poder para decidir que rumbo tendrá el imputado, si se acusa, que medida de coerción aplicar o solicitar y así por estilo. La corrupción es un factor que se puede señalar, no como la razón principal del hacinamiento porque no la es, pero si como un punto a discutir y resaltar cómo una de las causas que lo provocan. Hay muchos internos que están presos simplemente porque no hay quien le gestione su libertad, personas presas por sencilleces o errores del poder judicial, prisiones totalmente irregulares.

    Claro está, no es menos cierto que el sistema y el proceso penal ha mejorado mucho en comparación con el anterior que tenías y que los derechos fundamentales del ciudadano acusado de cometer algún crimen o delito pues ha mejora bastante, sin embargo, de conformidad con el Código Procesal Penal la libertad es la regla y la prisión es la excepción, ¿por que preferir siempre aplicar prisión preventiva en casos que en la.mayoría no la ameritan?

    En conclusión pienso que una revisión de las prisiones irregularesy el aumento de la capacidad carcelaria, y agregandole una medida preventiva de que se envíen a las cárceles única y exclusivamente a aquellas personas que presenten un verdadero y demostrado preligro de fuga, sería una buena solución, o mejor dicho, sería una buen comienzo para todo el trabajo que conlleva la erradicación del hacinamiento en las cárceles.

    ResponderEliminar
  59. HONDURAS, PRISION O PENA DE MUERTE ANTICIPADA?
    Mildred Natera, 85696

    Al analizar el artículo verdaderamente me hice la pregunta que lo titula, ¿sera que las cárceles se han convertido en sentencia de muerte para los internos? Es penoso el caso del país de Honduras, donde todas sus cárceles están sobrepobladas en exceso, pocos recursos, nada de regeneracion, condiciones infrahumanas, etc.

    Las soluciones planteadas por el autor del artículo a este problema que afecta no sólo a Honduras sino también a la Republcia Dominicana me parecen muy buenas, puesto que la organización de las carceles, la segmentación de los internos de conformidad con su sexo, si son condenados o preventivos, si son crímenes serios o si son correcionales ayudaría muchísimo a evitar el hacinamiento. Claro está,para lograr esto hay que construir e invertir en la remodelación de las cárceles y sistemas carcelarios, también hay que estudiar todos aquellos factores que inciden en que hayan muchos internos pero sin lograr la regenaracion con mira a la reinserción a la sociedad, también hay que tomar en cuenta el factor corrupción judicial, cómo disminuir la cantidad de internos que ingresan a diario a las cárceles, cómo desahogar las cárceles atestadas de personas inocentes y personas con prisiones irregulares, y muchos otros factores sociológicos y sociales que inciden en el hacinamiento. El primer paso es poner atención al problema y comenzar a unir esfuerzos, creo que sería un buen comienzo para la eliminación del hacinamiento.

    ResponderEliminar
  60. De las dos problematicas interrelacionadas que se traen a colación en el presente articulo, (hacinamiento y leyes escritas inefectivas), decido enfocarme en la situación de hacinamiento en la que habitan los internos del antiguo modelo penitenciario, indiscutiblente es penoso siquiera imaginar las condiciones infrahumanas en las que personas que aun se encuentran en espera de una posible condena, ya esten destinados a permanecer en un estado en el cual ni siquiera se les respeten ciertos derechos humanos que les son inherentes, independientemente de su condicion, y que se supone deberian ser respetados, para mantener un estado físico, psicológico y sanitario estable.

    Menos mal que el Estado Dominicano ha tomado las medidas necesarias para evitar esta situacion en al mayor medida posible, y como ejemplo de estas intenciones, ha desarrollado a través de el nuevo modelo penitenciario los llamados "Centros de Rehabilitacion y Correción", donde realmente se respeta la integridad de cada interno, sometiendoseles a una clasificacion adecuada al tratamiento pertinente en cada caso; respetando asi, la individualidad y la atencion necesaria apra poder efectivamente rehabilitar, regenerar y finalmente reinsertar al interno a la sociedad.

    ResponderEliminar
  61. HONDURAS, ¿ PRISIÓN O PENA DE MUERTE ANTICIPADA?-
    HACINAMIENTO
    La realidad de las cárceles dominicanas, aun a nuestros días, es deprimente. La vida de miles de personas se detiene en espera de condenas que nunca llegan, de soluciones imprecisas y de necesidad de mejores condiciones de vida. Independiente al gran número de personas que se encuentran en las cárceles, entiendo que la despenalización no representa del todo una salida más bien estaríamos obviando acciones que si bien tienden a ser insignificantes causan un perjuicio a la sociedad, adhiriéndole a ello el hecho de acciones que pueden ser perseguidas por la vía de la acción pública y no lo son pese a estar dispuestas en las leyes penales de nuestro país; además, los sistemas penales se establecen atendiendo al desarrollo de un país, las tendencias y las costumbres, por ende el hecho de que a otras sociedades le funcione no implica directamente que a la nuestra también le beneficie. El foco de nuestra atención debe estar destinado a las personas que tienen años siendo procesadas, manteniéndose en un estado de “inercia jurídica” convirtiendo su situación en una condena anticipada y en casos como Honduras una pena de muerte anticipada.
    El Hacinamiento promueve las condiciones desfavorables de vida de cualquier ser humano y no es un secreto la sobrepoblación que tienen las cárceles tanto dominicanas como en otros países. Con respecto al hacinamiento es claro que se necesitan medidas que mejoren la sociedad a nivel general, pues la persona que comete los actos delictivos es influida por varios aspectos y es importante tomar en cuenta cada uno de ellos. El Hacinamiento es actual, es latente y más que nada es mortal; se necesita mejorar las condiciones de los internos de forma inmediata pues el problema no admite, únicamente, soluciones a largo plazo. La Clasificación de los internos promueve la organización dentro de los recintos, la construcción de nuevas cárceles, la movilización de los procesos penales, fomento de la educación y de una real reinserción de los individuos en la sociedad al finalizar su condena para evitar la reincidencia.
    El escritor Justo Sierra Méndez planteaba que: la Educación puede ser una fuerza creadora y eficaz, como pocas. La inversión en educación y programas de mejoramiento nunca están de más como medio de prevención delictual y medio de reinserción social.

    -Lismari De Jesús

    ResponderEliminar
  62. mi opinión sobre este este tema es de tanta tristeza porque entiendo que las autoridades de hondura competente para mantener las prevenciones de lugar no tomaron carta en el asunto esta ocurrir una desgracia de esa magnitud por el hacinamiento, dos veces por encima de lo regular.

    Domingo Fidel

    ResponderEliminar

  63. Honduras que provocó 360 muertos 'fue accidental'


    Traslado de varios cuerpos sin vida tras el incendio en la prisión. | Reuters
    Un 'cigarro, encendedor o fósforo' puedieron estar en el origen
    El informe destaca las deficiencias de seguridad en el sistema penitenciario
    Efe | Tegucigalpa
    Actualizado martes 21/02/2012 18:57 horas
    Disminuye el tamaño del texto
    Aumenta el tamaño del texto
    La causa del incendio de la Granja Penal hondureña de Comayagua el pasado 14 de febrero, que ha dejado 360 muertos, "fue accidental", según han confirmado este martes en Tegucigalpa expertos de la Agencia de Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, sigla en inglés) de Estados Unidos.

    El Equipo de Respuesta Internacional (IRT) de la ATF concluyó su investigación con autoridades hondureñas del ministerio Público y el Cuerpo de Bomberos, y "ha determinado que la causa del incendio fue accidental", según un comunicado de la Embajada de EEUU en Tegucigalpa.

    "En base a los hallazgos de la IRT, la causa del fuego se cree haber sido una llama abierta (el origen del cual podría incluirse, pero no se limita a, un cigarro, un encendedor, fósforos, etc.), aunque la fuente real de la ignición no fue recuperada", subraya la nota de prensa.

    También señala que el fuego se habría iniciado en la zona superior de dos literas en la cuarta columna, a lo largo del área occidental del módulo seis de la prisión, lo cual encendió los materiales inflamables cercanos.

    Horas antes, el fiscal general del Estado, Luis Rubí, había dicho a un canal de la televisión local, citando información que le habían proporcionado los dos equipos de investigación, uno hondureño y otro a cargo de la ATF, que la causa del siniestro fue "accidental".

    Rubí también dijo que se descartaba un cortocircuito o el uso de gasolina en el siniestro, como extraoficialmente habían informado algunos medios locales, citando como fuentes a presuntos reos fugados.

    La IRT preparará un informe oficial que será remitido por la sede de la ATF a la embajada estadounidense en Tegucigalpa para que luego sea entregado al Gobierno que preside Porfirio Lobo.

    Seguridad deficiente

    El informe destaca que "si bien la causa del fuego ha sido clasificada como accidental, este trágico suceso ha centrado la atención en las prácticas inadecuadas de seguridad en el sistema penitenciario hondureño".

    Esas prácticas inadecuadas son "la superpoblación (de reos), la presencia de materiales inflamables, la falta de personal en servicio y la falta de un plan de evacuación viable para los reclusos".

    "Los Estados Unidos urge a una acción rápida en la elaboración y promulgación de reformas necesarias para garantizar la seguridad, la salud y los derechos humanos de los prisioneros hondureños con el fin de prevenir tragedias similares en el futuro", concluye el informe preliminar sobre la tragedia en la prisión de Comayagua.

    Uno de los diez reos quemados en el incendio de la cárcel, que fueron hospitalizados el 15 de febrero, ha muerto este martes, con lo que la cifra de los que perecieron ascendió a 360.





    http://www.elmundo.es/america/2012/02/22/noticias/1329867259.html

    ResponderEliminar

  64. Honduras: Incendio es el peor en una cárcel de los últimos 10 años
    Comayagua , Honduras
    El incendio que dejó más de 364 muertos, según un balance provisional, el martes por la noche en una cárcel de Honduras es el peor sufrido en un centro penitenciario en todo el mundo en los últimos 10 años.
    Vea la serie: Crónicas desde el penal
    A continuación los incendios más mortíferos en prisiones en ese periodo:
    2001: 21 de mayo - CHILE:
    Un incendio en la cárcel de Iquique, 1.460 km al norte de Santiago, deja 26 presos muertos.
    2002: 2 de abril- 30 de abril- ARGELIA:
    Estallan motines en una docena de establecimientos penitenciarios que se traducen en incendios provocados tras intentos de suicidios o riñas.
    El 2 de abril,
    22 detenidos mueren en un incendio provocado por un preso de la cárcel Chelghoum-Laïd, 430 km al este de Alger.
    El 30 de abril,
    23 detenidos mueren en un incendio en la cárcel central de Serkadji en Alger.
    20 de setiembre - REPÚBLICA DOMINICANA:
    Un incendio en una cárcel de la provincia de La Vega (norte de Santo Domingo) provocado por presos tras un motín deja 28 presos muertos y decenas de heridos.
    1 de noviembre - MARRUECOS:
    Un incendio en una cárcel de Sidi Mussa de El Jadida, (200 km al sur de Rabat) deja 50 muertos, asfixiados por el humo.
    30 de diciembre - IRÁN:
    Un incendio deja 27 prisioneros muertos en una cárcel de la ciudad de Gorgan (noreste).
    2003:15 de setiembre - ARABIA SAUDITA:
    Un incendio -oficialmente accidental- deja 67 detenidos muertos en la cárcel de Hair, la prisión más grande del país, cerca de Riad.
    2004: 17 de mayo - HONDURAS:
    Un incendio accidental deja 104 detenidos en una cárcel de San Pedro Sula (norte).
    2005: 7 de marzo - REPÚBLICA DOMINICANA:
    Un incendio deja 135 muertos entre los presos de una cárcel de Higüey, 150 km al este de Santo Domingo, luego de una riña.
    2007: 14 de febrero - GUINEA:
    Un incendio en la cárcel de Nzérékoré (sudeste) deja 22 presos muertos por asfixia.
    4 de noviembre - ARGENTINA:
    Un incendio en una prisión de Santiago del Estero (800 km al norte de Buenos Aires) deja 33 presos muertos.
    2008: 21 octubre - MÉXICO:
    Un incendio en la cárcel de Reynosa (noreste) deja 21 presos muertos.
    2010: 18 de noviembre - EL SALVADOR:
    Un incendio provoca la muerte de 27 jóvenes prisioneros en Ilobasco (noreste de San Salvador).
    8 de diciembre - CHILE
    Chile vivió su peor tragedia carcelaria cuando 81 reos murieron y otros 14 resultaron heridos de gravedad tras un incendio que se inició de madrugada en la cárcel San Miguel de Santiago, originado en forma intencional en medio de una riña entre internos.
    2011: 15 de enero - TÚNEZ :
    al menos 42 presos mueren en una cárcel de Monastir (centro-este) después de que un preso quemase un colchón durante un intento de evasión, justo cuando el país se encontraba en plena revolución.
    2012: 15 de febrero - HONDURAS :
    al menos 272 presos mueren en el incendio de una prisión en Comayagua, en el centro del país. Se baraja un cortocircuito




    http://www.laprensa.hn/Publicaciones/Especiales/Tragedia-en-Penal-de-Comayagua/Notas/Honduras-Incendio-es-el-peor-en-una-carcel-de-los-ultimos-10-anos

    ResponderEliminar
  65. Incendio en la granja penal de Comayagua

    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a: navegación, búsqueda
    El incendio en la granja penal de Comayagua fue un incendio ocurrido el 15 de febrero de 2012 en el recinto penal de la ciudad de Comayagua en Honduras. El hecho produjo la muerte de más de 382 reos, dejando a varios otros heridos y a 50 desaparecidos.[1]

    Detalles[editar]

    El sargento del Cuerpo de Bomberos de Comayagua, Josué García, explicó que el siniestro comenzó alrededor de las 22:55 horas (04:55 GMT). En los hospitales de la ciudad han sido atendidos decenas de quemados y heridos.[1]

    El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, cifró en 852 la población del penal y añadió que se encuentran 475 reclusos ilesos y una treintena de heridos que han sido evacuados hacia hospitales de Comayagua y Tegucigalpa. Además señaló que sería probable que algunos de los presos se hayan dado a la fuga en medio de la confusión por el siniestro.[1]

    La policía hondureña sospecha que el incendio desatado fue generado por mano criminal. El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, dijo que inicialmente se consideraba que el incendio en la prisión de Comayagua fue provocado por un cortocircuito, pero tras las primeras investigaciones apuntan a que fue intencional, causado por una persona que posiblemente escapó.[1]

    Este hecho ha dejado 350 muertos y desaparecidos de los que aún no se sabe si han muerto o han huído. [2]

    Enlaces externos[editar]


    http://es.wikipedia.org/wiki/Incendio_en_la_granja_penal_de_Comayagua

    ResponderEliminar
  66. Ruben Dario Trinidad Morla, 59013
    HONDURAS, PRISION O PENA DE MUERTE ANTICIPADA?
    Fue algo muy trágico lo que paso en ese país y por lo tanto Estoy totalmente de acuerdo cuando dice que debemos de hacer un stop y debemos revisar las leyes que tenemos y empezar a aplicarlas efectivamente antes que elaborar nuevas para engavetarlas. las leyes están ahí pero no hay un personal que se encargue de una buena aplicación hacer nuevas leyes no va a solucionar el problema de la delincuencia ni podemos hacer leyes para penalizar hasta el aire no justo que dentro de esos muertos hubieran personas que estaban hay sin una sentencia dictada es decir donde están las autoridades correspondientes para que esos casos no pasen porque mejor en vez de hacer leyes nuevas nos centramos en buscar persona capacitado para que no deje que esto vuelva a suceder.

    Es lamentable que muchos de los muertos en el incendio, estuvieran en prisión por tener tatuajes, es decir es acaso un delito marcar lo que yo entiendo es el cuerpo propio de un persona lo cual está en pleno derecho de hacerlo, con casos así no me sorprende de esas cárceles estén sufriendo por el problema del hacinamiento.

    Es claro que no hay en esa cárceles una clasificación o separación penitenciaria, que no es más que clasificar los internos en virtud de su situación procesal, si es preventivo o condenado es decir por qué una persona que no se le ha dictado sentencia es decir que un tribunal no ha dicho si es o no culpable o que si el hecho que cometió merece un lapso de tiempo largo o breve debe de estar con personas que ya un tribunal considera culpable.

    Debe de haber una clasificación y respetar la capacidad inicial para la cual construyen los centros, en el caso de la cárcel hondureña esta tenía una capacidad para 250 internos y estaba ocupada por la desorbitante cifra de 850, y según datos oficiales los muertos ascienden a 358, por lo que falleció la mitad de su población caso que estoy seguro dejo a mucho con la boca abierta Pero eso conllevaría a más gastos para el Estado por lo que es necesario construir nuevas cárceles que es lo correcto. En ese sentido, es de admirar el trabajo realizado por el nuevo modelo penitenciario dominicano en aras de construir nuevos centros e incorporar mayor número de internos a la calidad de vida que estos garantizan en contraste con los del viejo modelo.


    Por tales motivos expuestos mi análisis personal está absolutamente de acuerdo con la opinión del profesor GEOVANNY VICENTE ROMERO.


    ResponderEliminar
  67. Opinión Personal del articulo del Lic. Geovanny Vicente Romero

    El hacinamiento es un mal o un cáncer que aparentemente no tiene cura y menos para un país tercermundista como el nuestro o como el resto de latinoamerica.

    Me va a excusar profesor, no quiero llover sobre lo mojado pero para acabar con el hacinamiento en nuestro país y para el resto de latinoamerica es si nuestros internos tengan el derecho al sufragio universal, es decir al voto, si los internos pueden votar, entonces nuestros políticos fijaran su mirada en los internos.

    Si el Sistema Penitenciario logra este objetivo se acabara los problemas.

    Así los internos tendrán mas educación, mas salud, mas alimentación y otro nivel psicológico.

    Si nuestro país se alcanza este objetivo la reincidencia y el hacinamiento llegaran a su final.

    Mat. 72697

    ResponderEliminar
  68. Algo similar ocurrió en enero del presente año 2014 pero esta vez en una de las cárceles de Colombia, específicamente en el pueblo de Baranquilla, en donde al menos mas de 50 reclusos resultaron afectados, y es que al igual que las cárceles Dominicanas, las de este hermano país latinoamericano también sufren la misma condición del nombrado mal, el hacinamiento.Estas situaciones ponen de manifiesto que mientras los imputados y condenados estén sujetos a este tipo de condiciones llevar un control en cuanto a la conducta de los mismos resultaría imposible, menos aun, aplicar un tratamiento efectivo.

    ResponderEliminar
  69. Natividad Valera

    Es muy lamentable lo sucedido en el hermano país de Honduras hacen más de dos años y, así vemos varios reportajes de todo el mundo, las fotos son muy conmovedoras. También en República Dominicana en la antigua cárcel de Higuey ocurrió algo similar y murieron varias personas, pero después de esto se construyó el nuevo modelo penitenciario. Es cierto que en la República Dominicana se están tomando medidas al respecto.
    Todo esto ocurre por el problema del Hacinamiento penitenciario, pasa aquí y, en toda parte del mundo. Se deben tomar las medidas necesarias tanto en nuestro país, como en los demás países del mundo y erradicar el problema del hacinamiento penitenciario, pues este es un problema mundial.
    Con respecto a las leyes creo que lo que deben es aplicarse la que ya están y hacer que sean respetada, porque no vale de nada hacer más leyes si la que están no se aplican ni se respetan.




    ResponderEliminar
  70. Está claro que esto viola los Derechos Humanos. Honduras es el país de la región centroamericana que tiene el récord de muertes de reos por hacinamiento carcelario. Todo esto es debido a lo que tanto hemos venido hablando que es el hacinamiento; presos preventivos, condenados, reos con enfermedades infecto contagiosas, enfermos mentales, menores, es un con todo que tienen estos recintos carcelarios, la única división que existe es por sexo. Vemos que el hacinamiento es un mal que no solo afecta a Rep. Dom. El hacinamiento crea una situación difícil en los centros penitenciarios para el mantenimiento del orden y estimula la ocurrencia de motines. Al menos en Rep. Dom. tenemos la esperanza de que con el nuevo modelo penitenciario esta situación mejore.

    ResponderEliminar
  71. El hacinamiento en Honduras, ejemplo vivo sobre las graves consecuencias que acarrea está problemática, a lo largo de los años ha afectado mayormente a los países latinoamericanos y esto se debe a las irregularidades de arresto y a la falta de pericia de la administración de justicia; ahora bien, solucionar el problema de hacinamiento en nuestro país equivale al análisis exhaustivo de especialistas en la materia no solo del Estado aunque este último si debe garantizar que se protejan los derechos fundamentales, a todos los ciudadanos no menos preciando a los internos en cada una de esas cárceles debiendo proporcionales un trato digno, garantizándoles la legalidad del proceso y aplicando la ley como debe ser aplicada no emitiendo sentencias en ciertos casos que ocurren en la práctica como todos sabemos; no menos cierto es que estamos por buen camino a mejorar nuestro sistema penitenciario aunque debemos de tratar de implementarlos tanto en las infraestructura del viejo modelo ya que en esos recintos son peores las situaciones infrahumanas no teniendo así un tratamiento de reinserción efectivo.
    Mayelin Nathalia Abreu 88640

    ResponderEliminar
  72. Vuelvo y digo, es necesaria la ampliación de la infraestructura carcelaria, no siendo la solución al hacimiento pero es una medida inmediata y necesaria en nuestro sistema. Es lamentable la cantidad de vidas que se perdieron en el siniestro de Honduras, que eran internos preventivos o solo estaban en la cárcel por tener tatuajes. En nuestro país más del 51 por ciento de los reclusos están en espera de una sentencia y aproximadamente un 33 por ciento de la población carcelaria duerme en el suelo por el déficit de camas en nuestras cárceles, esto es un irrespeto a su dignidad humana. Todos aquellos derechos que no se pierden con el encarcelamiento se le deben ser respetados y garantizados. Construir nuevas plantas físicas y adecuar las ya existentes.

    ResponderEliminar
  73. Yordano Mejia Beras------88477

    Es penoso, escuchar noticias como esta, y más penoso saber que murieron personas que aun no se sabía si eran inocentes o culpable, en casos como estos es que el estado debe reaccionar y actuar con celeridad para buscar cambios en estas cárceles: hay muchas personas que prefieren la muerte que 5 años de prisión porque saben el infierno literal que se viven en muchas cárceles; sucesos que parecen de ciencia ficción, pero que en realidad están ahí. En Republica Dominicana ya han ocurrido incendios, y esto ha impulsado a las autoridades a tomar carta en el asunto. Yo lo que espero enérgicamente que En mi provincia no acontezca algo similar , donde hay una cárcel que tiene más de 1 siglo, y que en ese entonces fue creada para 80 internos y hoy hay más de 2000 mil internos , viviendo en situaciones paupérrimas y catastróficas,

    ResponderEliminar
  74. Los efectos de la creencia en que el delito se reduce por medio de penas más severas generan mayor cantidad de reclusos y disminuyen la posibilidad de rehabilitación de los mismos, por lo que no es apropiado que una persona, que por primera vez cometa una falta menor, sea recluida con otros privados de libertad que son reincidentes y que llevan mucho tiempo de estar privados de libertad por haber cometido delitos terribles contra la sociedad.

    ResponderEliminar
  75. Ciertamente muy lamentable que haya ocurrido este hecho, pero son los tipos de casos que vivimos a diario en sociedades que tienen un sistema penitenciario muy errado debido a que no buscan perfeccionar sus estrategias de organización de los reos. Todo esto se convierte en una gran problemática toda vez que las condiciones de un centro penitenciario sobre pasa sus límites establecidos constituyendose asi un reto para todos los internos vivir en dichas precarias condiciones.

    Todo esto surge no solo por el hecho de que hay muchas personas infrigiendo la ley, sino que las penas o sanciones a dichos delitos son rigidas para el tipo de infracción que se comete.

    ResponderEliminar
  76. Es penoso, las condiciones en las que se encuentran las cárceles del llamado viejo modelo penitenciario, no solo por el desorden y la falta de higiene a lo que son objetos, si no más bien por la sobrepoblación de los internos que allí se encuentran. Desde enfermedades virales hasta las infecto-contagiosas cada vez van en aumento debido al poco espacio con que cuenta cada interno para dormir.Es un pesar lo que sucedió con Honduras y es en tenor que mencione lo antes dicho la República Dominicana está avanzando en cuanto a sus nuevos modelos penitenciarios.

    El sistema penitenciario de nuestro país no es perfecto pero las cárceles modelo han hecho un gran avance en la Republica Dominicana.


    Del hacinamiento puedo decir que la solución mas factible para esto a mi parecer seria tratar de reducir el número de internos, esto podría hacerse analizando la situación en que cada uno fue ingresado allí, de de verdad fue por algún delito o por el deseo de alguien más fuerte, también seria de gran ayuda imponer mas prisiones domiciliarias a casos que no sean tan graves, o la presentación periódica ante la fiscalía como medida de coerción. Así como las soluciones planteadas en este articulo tales como la reducción de la población carcelaria, iniciando la supervisión y depuración de penas ya cumplidas.

    ResponderEliminar
  77. Andrea Berlida Nina González 88348

    Es lamentable lo ocurrido en el país hermano de Honduras, donde continúan con la idea de considerar como algo penalmente punible el hecho de llevar tatuajes, lo que indudablemente fue de gran peso para que en esta cárcel que sólo es para 250 y estaba sobrepoblada ocurriera esta tragedia. Nos volvemos a encontrar con la problemática del hacinamiento, que sin duda es uno de los mayores enemigos de los sistemas penitenciarios, lo cual afecta que estos llegan a sus objetivos de reinserción, rehabilitación y readaptación

    ResponderEliminar
  78. Penosa situación vivida.
    Parecen irreales ciertos tipos penales, como llevar tatuajes. Lo sucedido pone en evidencia lo que crea tener un sistema penal tan cargado de “penas”; situación que crea una sobrepoblación de internos (existiendo cientos aprehendidos irregularmente) y aumenta, de forma descomunal, la carga para el Estado.
    Tal como plantea, una solución factible es clasificar a los internos, de acuerdo a su condición; pero para terminar con la problemática es preciso modificar las leyes, para así desahogar los establecimientos penitenciarios.
    Paola Cruz Álvarez Mat. 88218

    ResponderEliminar
  79. Johanny Sheppard Santana9 de junio de 2014, 8:22

    Este es uno de los grandes problemas que ocurren debido al hacinamiento, es muy lamentable lo que sucedió en esa cárcel de Honduras, vemos el mal funcionamiento del sistema penitenciario ya que muchas de las víctimas no habían tenido juicio o sentencia, estoy de acuerdo en que debemos aplicar las leyes que tenemos en vez de hacer nuevas y dejarlas ahí como estamos acostumbrados a hacer.

    Haya sido provocado por un cortocircuito o intencionalmente, debemos tener en cuenta que se perdieron alrededor de 358 vidas humanas, algo muy grave y doloroso para los familiares y así como dije en el artículo del hacinamiento, aunque estas personas estén privadas de su libertad deben recibir mejores tratos y también deben ser respetados sus derechos.

    Johanny Sheppard Santana.

    ResponderEliminar
  80. Es lamentable ver que en el mundo pasen cosas de esta magnitud, el hacinamiento en hondura no es más que la cruda verdad hecha problema ya que esto es lo único que podría acarrear tal situación que con el paso del tiempo y de los años, causa más agobio en aquellos países que presentan siento grado de irregularidad en lo que es la administración de justicia como tal, este problema de hacinamiento puede tener solución tanto en otros países así como en el nuestro, esto se puede lograr preservando ciertos derechos fundamentales a los internos, brindándole un tipo de proceso con mayor legalidad donde se les aplique la ley tal cual y como debe de ser. Claro es que vamos en por caminos de progreso a nivel penitenciario con lo que son los nuevos modelos, pero aparte de eso aún falta mucho por hacer, que soy de los que pienso que si se puede con la cooperación de todos los sectores que tienen que ver con el desarrollo penitenciario en nuestro país.

    Hector Anibal Polanco - Matricula: 88602

    ResponderEliminar
  81. Este caso de Honduras puso de manifiesto una realidad cruda que padece el mundo entero, el hacinamiento carcelario, situación que al mismo tiempo es a todas luces violatoria de derechos humanos, ya que se ve reflejada en el atropello a la dignidad humana. Y es así porque cuando se somete a un grupo de persona, no importa que estén condenadas la gran mayoría, a ese tipo de condiciones en los establecimientos penales, es evidente que se verifica una violación a su dignidad personal y a su integridad. Por eso es que se debe abogar por el mejoramiento de las condiciones carcelarias, para evitar estas situaciones tan lamentables.

    FRANKLIN AVILA RODRIGUEZ
    89772

    ResponderEliminar
  82. Es lamentable la desafortunada experiencia que vivió nuestro hermano país de Honduras, pero es necesario reconocer que parte del daño se habría prevenido si existiesen menos presos en esa cárcel.


    Este es el resultado de sistemas penitenciarios fallidos, son sistemas que no aplican la teoría de la prevención, pero tampoco se ocupan de tener un régimen penitenciario productivo. Recordemos que en fin de un sistema penitenciario es la Regeneración, Rehabilitación y Reintegración.


    En otro tenor, muchos han hablado de despenalizar ciertos tipos penales por ser insignificantes, esta sería una buena medida, porque como ya ha esperado el autor del artículo, nuestro país consta de muchas leyes, muchas consideradas como "vacatio legis" o ley en vacación, y otras que pudieron haberse resuelto a base del derecho común o con la inclusión de ciertos articulados a leyes preexistentes. La verdad es que ya el daño esta hecho y ahora sólo necesitamos soluciones; la más efectiva es la aplicación de política públicas efectivas y NECESARIAS, primero, por ejemplo en Rep. Dom y Honduras, aplicar una política criminal preventiva y educativa como se necesita y combinarla con un sistema de justicia efectivo, con un ministerio público que realice su función y agentes policiales que conozcan las leyes, los procedimientos y hagan bien su trabajo, luego de esto aplicar un sistema penitenciario que tenga como resultado las llamadas "Tres R". Con esto tendremos condenas justas y no anticiparemos la muerte de los internos, no sólo porque pueda ocurrir un incendio sin porque habrán mejores condiciones sanitarias y sería más fácil resolver cualquier problema de esa índole que se presente.

    ResponderEliminar
  83. Todos los dias vemos noticias de esta manitudes y solo desimos que es algo terrible pero nosotros como voceros debemos y podemos hacer un llamado a las autoridades de nuestro pais, lo que vemos en este documento sobre los hondureños es algo desastrozo pero que en nuestro pais se puede dar el caso asi o cuando viene a ver peor debido a que nuestro sistema penitenciario esta bucando formas alternativas para arreglar las situaciones de los internos.

    Debemos de tomar en cuenta que las mayorias de las prisiones de aqui estan en sobrepoblacion en la cual las condiones de los internos son en el piso, uno arriba de otro, si se entra al resinto se puede observar que hasta en el retrete llegan a dormir ya con esos casos podemos tener una idea de lo mal que esta el sistema..

    Algunas soluciones seria seguir creando nuevos centros penitenciarios y las carceles ya creadas hacer una mejora de las estructuras en la forma de agrandar y mejorar las cobdiones de vida de los internos, ya que al estar en el resinto penitenciario hay algubos derechos fundamentales de estos que se estan violando en todo el sentido de la palabra violacion y espero que se siga avanzando en garantizar los derechos fundamentales de los internos..

    Jesus E. Rodriguez Saviñon 87798

    ResponderEliminar
  84. Aunque no sea la solución, construir nuevas edificaciones o mejorar las ya existentes, contribuiría en gran manera a tener un control sobre este tipo de situacion que no solo afecta a Honduras sino que a mucho otros países del mundo, incluido el nuestro y de esta forma se puede respetar y garantizar los derechos fundamentales de cada recluso.

    Revisar que acciones consideramos o se establecen en nuestras leyes como delitos, seria otra medida a tomar puesto que si se deja de apresar a las personas por delitos muy simples las cárceles estarían menos congestionadas.

    Debemos recordar que la libertad es la regla y la prision es la excepcion. Sin embargo en los recintos encontramos personas privadas de su libertad hasta por llevarse una gallina lo que contribuye a la sobre población y constituye un gasto innecesario para el Estado.

    Yanny Núñez Almánzar, 87886

    ResponderEliminar
  85. Siento que expresar una opinión ante un tema como este y desde la zona que nos encontramos pudiese ser lo mas sencillo, pero soy de la idea que debemos de conocer el contexto de cada uno de los países donde son aplicadas las leyes, lo que sucedió con el incendio en el presente aspecto pudo haber sido algo incontrolable, pero no podemos juzgar este; como el mero culpable de muertes inocentes cuando ponemos en contraste el porque del estar recluido de esas personas, si bien es cierto que para los dominicanos un tatuaje pudiere ser algo común, en otros países es la mas clara expresión de pandillas, asoacion de malhechores y otras tantas debilidades de la sociedad, por eso entiendo que no debemos ser rotundos en la idea de estas condenas. Esperando no ser ofensivo con mi pensar se despide este miembro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  86. El infractor de la ley al momento de cometer el hecho antes que pensar cuál es la pena que podría recibir , piensa la forma para no ser descubierto a fin de evitar la misma. Lo que claramente muestra que no obtenemos nada con endurecer las penas y penalizar otras de manera innecesaria.

    La situación de las cárceles hondureñas es similar a la dominicana de unos años atrás, y aunque en nuestro país sea iniciado la implementación de un Nuevo Modelo Penitenciario de manera exitosa, las cárceles en donde son recibidos a priori, los internos preventivos se encuentra en condiciones deplorables, tanto es así que en la Cárcel Preventiva del distrito judicial de La Romana el pasado 16 de Junio del año en curso falleció un interno preventivo sofocado por el calor, es que para los meses comprendidos entre Junio y Octubre fallecen internos producto del calor desesperante que allí se padece, debido a las deplorables condiciones de la infraestructura y el hacinamiento, en un cuarto para 20 internos, existen 90, sin ventanas, sin la ventilación adecuada, todos apretujados tal si fueran sardinas en latas. Recordemos que el acusado de violar la ley, sólo ha sido limitado en su derecho al libre tránsito -en el caso de que se encuentre en prisión preventiva- y que el conjunto de los derechos que le asisten no les pueden ser menoscabados.

    Hasta que el Estado no comience a tomar las medidas necesarias la situación no variará. Se requiere que si al ley 224 pretende ser implementada lo sea en odas sus partes. La clasificación de los diversos recintos penitenciarios en presidios, penitenciarias, cárceles, institutos especiales que plantea el artículo 2 de la ut- supra citada ley urge que sea iniciada. Que la capacidad de los recintos penitenciarios sea respetada. Y que las medidas de coerción sean impuestas en base a la legalidad y no al populismo imperante.

    ResponderEliminar
  87. En este apartado, es bueno tratar tres puntos importantes que han sido tocados por su persona.
    En primer lugar, el tema del hacinamiento que todos conocemos. Ha sido un mal sombrío desde hace mucho tiempo, y que aun seguimos batallando, no solo a lo que a nuestro país se refiere, sino que es una deficiencia que ataca hasta los Sistemas Penitenciarios mas avanzados del mundo. Y sabemos, como sociedad, que hay soluciones, la situación es que no se han aplicado las políticas públicas pertinentes para el caso. Entre esas soluciones estarían la ampliación de las infraestructuras carcelarias, otorgar amnistías o reducir los internos preventivos.-
    El hacinamiento no solo provoca que en caso de un fenómeno de esta naturaleza, muchas personas sucumban, sino que prohíbe a los internos vivir dignamente, con las disposiciones sanitarias que les son debidas. Y fue un hecho que no solo le paso a nuestro hermanos país de Honduras, hace ya varios años, una cárcel totalmente hacinada de Higuey, sufrió un incendio donde el numero de muertos fue alarmante.-
    Es de admirar el artículo recientemente publicado en un periódico sueco donde admitían el cierre de cárceles y prisiones por la falta de internos, para así tener control de su presupuesto como Estado. ¿Sería la República Dominicana capaz de publicar un artículo aun un poco similar algún día?
    En segundo lugar, muchas leyes, poca acción. Precisamente, esta afirmación nos caracteriza superlativamente como Estado Democrático. Son tantas las leyes que han sido promulgadas y que andan vigentes pero muy poca su aplicación a nuestra realidad social. No es el hecho de querer el aumento de la pena a imponer de 40 años, o que introduzcan el castigo a figuras como el sicariato o el feminicidio, sino que esas disposiciones que ya están sean ejecutadas. Por ejemplo, Estados Unidos, como Estado con un derecho consuetudinario, ha tenido éxito en gran parte, como menciono ut-supra en el referido articulo, y no por el hecho de la pena de muerte que aun utilizan, sino porque su nivel de educación es sumamente alto, y aun mas, porque hacen de su tipo de derecho anglosajón una aplicación efectiva. Poseen, como potencia, una constitución de tan solo 7 artículos, sin necesidad de tener más de 200. Y aun más de admiración es el caso de los países nórdicos, pueden contarse con los dedos las leyes existentes, sin embargo notese la excesiva aplicación de lo ya escrito. Es mas, el aumento de la pena lo que puede generar es a un mayor hacinamiento que nos afectaría de manera abundante.
    En tercer lugar, la excesiva penalización. Que un legislador quiera aumentar la pena como medida preventiva y correccional, no es la solución al cese de violencia. Claramente, la educación es aquella que impide la distinción de clases, donde las oportunidades puedan existir y no haya necesidad de realizar actos criminales. Como decía un ilustre filósofo griego, Pitágoras de Samos, ‘’Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres’’.-

    Carolinne Carbuccia

    ResponderEliminar
  88. MERY SEVERINO 88258
    Es muy lamentable el hecho ocurrido en febrero del año 2012 en el país de Honduras, en donde un incendio destruyo el centro penitenciario de la ciudad de Comayagua y junto con el las vidas de un alrededor de 360 internos.
    Las soluciones planteadas en el presente artículo son bien vistas para ser aplicadas en todos los centros penitenciarios del mundo, puesto que la organización de las cárceles, la segmentación de los internos de conformidad con su sexo, edad, si son condenados o preventivos, si son crímenes graves o correccionales, sería de gran ayuda para una mejor regeneración y reinserción de los internos, puesto que se implementarían programas de acuerdo a ciertos grupos clasificados con anticipación en un ambiente más natural e higiénico.

    ResponderEliminar
  89. Muy penosa la situación en la que se encuentran las cárceles del viejo modelo penitenciario. Si bien es cierto que las personas que están en estos centros se encuentran cumpliendo la pena o sanción por haber infringido la ley, no es menos cierto que vivir bajo estas condiciones tan deplorables, no es humano. Por supuesto que nos referimos a situaciones tales como las del Hacinamiento. Debe evitarse a toda costa la sobrepoblación de los internos.
    El caso que se plantea en el Artículo que comentamos en esta ocasión, es un vivo ejemplo de la peligrosidad de esto. Esto sumado a las enfermedades virales y por falta de higiene. El desorden tan palpable de dichos recintos, especialmente por el espacio en el que se encuentra. Es decir, la capacidad con la que cuentan estos centros.
    Ya para concluir, en total concordancia con el autor del artículo que nos precede, pienso que deben tomarse –con carácter de urgencia- medidas orientadas a la erradicación de tan delicado tema: el hacinamiento. Así como también, la clasificación o separación penitenciaria de los internos.
    Posiblemente no sea esta la solución “total” de este problema, pero si (como me he mencionado en artículos anteriores), son medidas inmediatas que deben tomarse en cuenta.

    MILEDY BONAPARTE CASTILLO 88454.-

    ResponderEliminar
  90. Charimel Garabito Lora 2011-0180

    Siempre he pensado que el hacinamiento es por falta de celeridad en los procesos penales, si bien es necesario crear más cárceles también debemos tener en cuenta que si no se trabaja con celeridad las cárceles que creen en un lazo de tiempo no muy largo van a estar igual que como están las de ahora, por lo que vamos a seguir en los mismo.
    Se necesitan más cárceles claro que sí, pero eso no evita el suceda esto, porque una persona que sea inocente y dure años preso está ocupando un lugar el cual si se trabajara con esta establecido en el código procesal penal no duraría tanto tiempo y seria menos personas en el recinto. Crear nuevas leyes donde no se cumple las que están seguiríamos en lo mismo, creando leyes para guardarlas. Siento mucho lo que paso en ese país es lamentable que personas las cuales aunque estén cumpliendo condenas y otras inocentes no tengan seguridad, eso da mucha pena.

    ResponderEliminar
  91. Adyb Delgado 2011-0263

    Excelente reportaje....


    Actualmente en ciertos países principalmente latinos se está teniendo la problemática de que se tiende a ver todo como un tipo penal lo que se traduce en sobre población de los centros carcelarios.


    Este sería el primer problema a solucionar en mi opinión!!!

    luego está el segundo problema tal parece que en Honduras está pasando lo mismo que en nuestro país con respecto a los diferentes medidas de instrucción que existe en las codificaciones actuales, expreso esto ya que tal parece que para la mayoría de los jueces solo existe la prisión preventiva y los demás medios de instrucción están de adorno.

    Definitivamente debemos encaminarnos a seguir el camino construido y probado por las grandes urbes del continente Europeo específicamente Suecia y Holanda en cuyas cárceles se reportan índices de menos del 0.01% de población carcelaria un verdadero existo en mi opinión.

    Considero firmemente que la creación de nuevos centros penitenciarios y nuevos tipos penales no es la solución para erradicar esta sobre población carcelaria, la respuesta se encuentra en reducir ciertos tipos penales y continuar por el camino de la modernización de los centros carcelarios existentes.

    Ejemplo solo debemos imaginarnos que se elimine el trafico de drogas como tipo penal (cosa que ya se ha hecho en otros países) esto significaría que regularizaríamos una situación que no controlamos, el estado obtendría nuevos recurso ya que el uso de drogas estaría grabado y prescindiríamos de órganos inútiles que tiene el estado sin mencionar que se disminuiría significativamente el número de reclusos.


    Las soluciones están pero depende de nosotros usarlas


    ResponderEliminar
  92. NEWLLY ALTAGRACIA TRONCOSO CASTILLO 2011-0140

    Es sumamente lamentable dicha situación por la que pasó el país de Honduras, pero pienso que deberían de hacer una revisión exhaustiva de los tipos penales, ya que vivimos en pleno siglo XXI, no estamos en la época de Cesare Lombroso y entiendo que el hecho de un individuo tatuarse su cuerpo no significa que es un delincuente, es cuestión más bien de creencias, de costumbres, que deben ser respetadas. En cuanto al hacinamiento, es algo inhumano, las condiciones de vida de esos seres humanos que se encuentran privados de su libertad, si porque aunque a las autoridades se les olvida, siguen siendo seres humanos, los cuales en su gran mayoría cometieron un delito y deben de abstenerse a las consecuencias de sus hechos, pero en condiciones humanas y siempre respetando sus derechos fundamentales. Los países podrán aumentar sus penas, pero esto no les garantiza la disminución de la criminalidad. Entiendo que son muchos los factores que influyen al hacinamiento, y es que la detención en cuanto a la prisión preventiva puede durar años, es muy lamentable cuando algunos detenidos permanecen en prisión preventiva por un periodo más largo que la posible condena, todo eso va contribuyendo al hacinamiento extremo que se vive en las cárceles de muchos países. Como persona que creo y respeto los derechos fundamentales del ser humano, me da mucha pena dicha situación, pero debo admitir que más penoso es, que esas personas por solo llevar tatuajes en su cuerpo murieran de esa manera. A los internos se les suele alojar en las peores condiciones de reclusión con un hacinamiento extremo. Las cárceles se encuentran llenas, debido a las acciones de la policía y los fiscales, yo estoy de acuerdo con la posición de que debe evaluarse a la policía por la cantidad de sospechosos arrestados más que por su aporte general a la seguridad pública, porque es probable que el hacinamiento sea producto de que la policía se dedica a arrestar delincuentes de poca monta en lugar de buscar a los autores de delitos graves.
    Todo interno tiene derecho a vivir en condiciones humanas, derecho a una cama individual, a ropa limpia, a una buena alimentación y a muchas otras cosas que establecen las leyes, pero la realidad que se vive no solo aquí con el viejo modelo penitenciario que gracias a Dios se está tratando paulatinamente de erradicar sino más bien de ciertos países, es otra.


    Posibles Soluciones
    Pienso que es importante poner cada cosa en su lugar, me explico, los preventivos (en prisión preventiva), y los condenados (en los Centros de Corrección y Rehabilitación) es decir no ligar una cosa con la otra, clasificar es una manera de organizar y de evitar el hacinamiento.
    No es que sea un cliché pero definitivamente una solución al hacinamiento es la construcción de nuevos centros de gestión penitenciaria, tenemos una sobrepoblación y es algo evidente, por suerte nuestro país cuenta con la implementación del nuevo modelo penitenciario el cual tiene como miras al futuro erradicar el viejo modelo el cual es sinónimo de hacinamiento.
    Y por supuesto tratar de agilizar los procesos, es decir las cárceles están llenas de casos sin resolver, sin agilizar, personas se encuentran apresadas por tantas razones y muchas de ellas es la falta de recursos, por tanto entiendo que el poder judicial también puede ayudar a agilizar la situación de muchos internos que se encuentran en una prisión preventiva, porque para nadie es un secreto de que muchos preventivos se encuentran cumpliendo una condena anticipada lo cual es ilegal.

    Es cuanto!.

    ResponderEliminar
  93. A mi entender estos son unos problemas en cadena. La tipificación de ilícitos penales incoherentes lleva al hacinamiento y el hacinamiento a la falta de orden ( mala clasificación o disposición de los reclusos por falta de espacio) y a la propagación de enfermedades contagiosas en las poblaciones carcelarias.


    Es penoso escuchar sobre noticias como el siniestro que hizo tantos estragos en Honduras, pero de esto podemos resaltar la peligrosidad que reside en el problema de la sobre poblacion carcelaria, ademas de la inmediatez con la que se deberia abordar el tema.


    Las soluciones han de empezar por como ha marcado usted la despenalización de ciertos ilícitos penales que solamente llenan de trabajo los tribunales haciéndolos mas lentos cada día y a su vez robusteciendo las cárceles de personas. Esto seria un tipo de medida preventiva para parar el cumulo de personas en situacion jurídica provisional.


    Con respecto a las personas condenas (aunque cabe destacar que con la despenalización, el indice en las personas condenas tambien decrecería importantemente) que han de permaner en las cárceles por un largo periodo de tiempo, la solución para una mejor estancia y una mas productiva ademas, es reestructuras los centros no solo con respecto a su capacidad sino a la calidad.

    Otro punto es que las cárceles como instituciones responsables de grandes números de personas, tienen que tener buenas clases de planes de emergencia y evacuación en casos como el comentado.


    Es cuanto,

    Yamil Carolina Fortuna 2011-0491

    ResponderEliminar
  94. Muy buen punto de vista ya que se está haciendo tradición en todos los países el penalizar cualquier mala conducta de una persona y usar como primera opción la cárcel, esto se está volviendo un caos casi en todas las prisiones, ya que las cárceles han sido construidas para un numero de persona determinado y estas están siendo sobre pobladas, teniendo los gobiernos que gastar mucho más dinero para poder controlar el caos dentro de las cárceles que invirtiendo en infraestructura.

    Siempre lo he dicho, el no hacer la división de los internos según sus parámetros siempre traerá consecuencias, ya que en las cárceles lamentablemente para poder sobrevivir hay que ganarse el respeto y los que están dentro cumpliendo condena, no tienen miedo alguno y quieren poner a los nuevo internos como se dice popularmente “de agua de coco”, por lo tanto es muy difícil que un interno que esté cumpliendo medida de coerción no fracase ahí dentro.

    En el caso de honduras podemos observar la muerte injusta de tantas personas a consecuencia del descuido que hay en las cárceles y por el exceso de personas, razón por la cual no se puede tener un control de los internos, y peor aún murieron personas que estaban cumpliendo medidas preventivas, eso es un abuso.

    Si quieren comenzar a tomar medidas, que comiencen por la Clasificación correcta de los internos ya que es uno de los problemas principales y es como muchas personas opinan si hay 7 medidas de instrucción, porque siempre se tiene que elegir la prisión, creo que los jueces deberían pensar y empezar a utilizarla todas las demás para que se acaben estos caos.

    En conclusión, la respuesta seria construir más y mejores centros, dividir a los internos según su categoría y aplicar otras medidas que no sea la prisión preventiva.

    Eduar Bienvenido Febles 2011-0360

    ResponderEliminar

  95. Me parece muy interesante el siguiente reportaje, pero de igual forma pienso que este ha sido un problema que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo no solo la república de hondura si no también casi todos los países de Latino américa incluyendo el nuestro.

    El punto está en que existen internos que han cumplido sus condenas y por falta diligencia del recinto donde estos cumplen su condena, esto permanece en el centro más de lo establecido y en ocasiones hasta por falta de conocimiento de que ya la condena ha sido cumplida lo que trae consigo un desorden y sobre población penitenciaria.

    Una posible solución a este problema es crear un centro de atención permanente en los recintos, donde periódicamente se lleve un conteo de las personas que están cumpliendo condena y se puedan clasificar según su categoría.

    Por otro lado pienso que también podría servir de gran ayuda la creación de nuevos centros penitenciarios y educar mas a la sociedad y crear fuentes de empleos esto ayudara a que baje la criminalidad y con relación a la creación de nuevos centros penitenciarios se evitara la sobre población en los mismos y así podrán estar en mejores condiciones.

    Estefania Mejia Puello 2011-0079

    ResponderEliminar
  96. ANA BELKIS PUENTE31 de mayo de 2015, 12:30

    Es tragica la situación que se presento en Honduras.
    Los legisladores a la hora de promulgar codigos, leyes, decretos, etc. Deben velar porque se tipifiquen cosas logicas y coherentes a los fines de evitar que hechos como el hacinamiento se produzcan.

    Honduras como muchos paises Latinoamericanos fue victima de su propia culpa, una de las medidas para dar solución a problemas como el hacinamiento es crear una entidad que se encargue de velar que las personas que esten guardando prisión en los centros penitenciarios se encuentren en su lugar y por el tiempo justo, es decir, velar que exista una correcta organización/clasificación de los internos y llevar un conteo de la condena de estos a los fines de evitar que alguien que es condenado a 10 años dure 20 años preso, pienso que ese seria un muy buen punto para partir y una gran medida que octar.

    ANA BELKIS PUENTE
    2011-0760

    ResponderEliminar
  97. Es lamentable la situación que se produjo en Honduras, ya que en este hecho se vieron afectados internos o justiciables que no tenían sentencia condenatoria, otros esperaban así como también personas que estaban privadas de su libertad por tipos penales que en los demás países no es un hecho ilícito ni algo grave.
    El hacinamiento en estos países que penalizan tipos penales que nacen de la costumbre es muy frecuente, debido a que los mismos aún tienen en vigencia leyes que en la actualidad y en otros países sería absurdo. Agregando a es que no es más sano o contribuyente a la sociedad y a la justicia construir más cárceles para erradicar el hacinamiento, sino que tratando de educar más a la sociedad sería más producente, así como también la existencia de abundantes tipos penales no ayuda ya que las personas que se dedican a delinquir en muchas ocasiones no les importa que los priven de libertad.
    Es importante agregar que nuestro país está pasando por cambios en su sistema penitenciario, y que si seguía como estaba pararía en un estado grave, las autoridades de nuestro país comprendieron que educando más a los internos sería más producente que agravar las penas. Este tipo de propuestas debería ser llevada a países como Honduras y poco a poco se vería el cambio si entendieran que mayores castigos no limitan al delincuente a realizar sus hazañas.
    .

    ResponderEliminar
  98. Me parece excelente que se hagan estos tipos de reportajes para ver si esto despierta un poco a las autoridades y legisladores a la hora de actuar y penalizar ciertas cosas, tomando en cuenta que estamos en pleno siglo XXI abrazados totalmente al fenómeno que nos abarca mundialmente entiéndase la globalización debemos de tener en cuenta cual será el adjetivo calificativo para llevar a una persona a cumplir algún tipo de condena, todo depende de la cultura que tenga una persona y considero que el hecho de que un ciudadanos porte un tatuaje en su cuerpo y sea llevado a prisión preventiva es una norma fuera de tiempo que para mí en lo personal no tiene ningún tipo de coherencia, cuantos internos preventivos perdieron la vida por solo tener tatuado el cuerpo? Seria penoso contestar ya solo queda reflexionar y que esto sirva de ejemplo para todos los países a la hora de tener penado ciertas cosas que son prácticamente inauditas .- Definitivamente el hacinamiento es uno de los principales flagelos en los sistemas carcelarios sean en los nuevos o viejos modelos si bien es cierto que cuando una persona comete un hecho punible en la sociedad debe ser condenado a cumplir una pena y que por ende perderá el segundo Derecho Fundamental más importante después de la vida, entiéndase la libertar, no menos cierto es que esta persona no perderá sus derechos, sino mas bien tendrá una reducción de sus derechos fundamentales, pues los mismos son inherentes desde su concepción hasta su muerte así lo contempla el articulo No. 10 del pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, solo que ahora esta persona en su calidad de interno estará en un tratamiento penitenciario a los fines de que pueda reintegrarse nuevamente en la sociedad, para finalizar considero que podría canalizar la situación primero reestructurar algunas artículos que afecten la libertad de las personas por cosas ilógicas como estas, tener mayor celeridad en el proceso para conocerle causa a los internos, no pasar de 48 horas para determinar si merece estar en la cárcel o no, y realizar una efectiva depuración entre los internos por la gravedad de ilícito penal que cometieron para facilidad del tratamiento que se aplicara a los internos.
    VÍCTOR ALFONSO SANTANA LAUREANO 2011-0220

    ResponderEliminar
  99. Es muy penoso ver que este tipo de atrocidades tengan que pasar para que se tome conciencia sobre la gran problemática del hacinamiento en los centros penitenciarios. Esto ocurrió en Honduras, pero en la mayoría de los países Latino Americanos, incluyendo el nuestro, podemos ver que el Hacinamiento es uno de los mayores conflictos en el sistema penitenciario.

    Considero que más que promulgar nuevas leyes y reformar códigos, deberían de procurar que lo que ya se ha establecido se cumpla, y de igual forma procurar que las penas vayan conforme a la época que estamos viviendo. Es muy triste ver que hayan fallecido esa cantidad de reclusos en Honduras, y que la mayoría de estos quizás hayan estado cumpliendo una condena injusta, ya sea que estos no hayan sido culpables, o que hayan sido condenados por tener la piel tatuada. Ese tipo de cosas no deberían de ocurrir en el siglo que vivimos, hay cosas más importantes que afectan la paz y el orden que deberían de velar por que estas cesen.

    El problema de Hacinamiento tiene dos vertientes, la primera es que los centros penitenciarios están repletos de reclusos que ya han cumplido condena, que están cumpliendo una condena injusta, si al momento de condenar los Jueces verificaran minuciosamente cada elemento probatorio y la veracidad de estos, no fueran condenas personas por un hecho que no cometieron.

    De igual forma se debería de cumplir con el orden en los centros, clasificar a los reclusos por área, y llevar un conteo de la condena que estos están cumpliendo, y así se evitaría, que aquellos que ya han cumplido condena, sigan mas que ocupando un espacio, siendo privados de sus derechos.

    Una vez se cumpla con esto, si la situación del Hacinamiento continua, pues se deberían de crear mas centros, y así los reclusos tendrían una mayor comodidad, ya que estos han sido condenados, pero siguen siendo humanos, y deben de ser tratados como tal.

    KATHERINE THEN MAÑÓN
    2011-0418

    ResponderEliminar
  100. Es tediosa y lamentable la situación del hacinamiento (Acumulación o aglomeración de animales o personas en algún sitio de manera excesiva ), ya que este problema no es sólo en Honduras que ocurre si no en muchos países del mundo.
    Entiendo que Honduras está obsoleto, desfasado, pues, no es justo que porque tengas un tatuaje deberías estar en las mismas condiciones en como está un asesino, homicida, violador o quizás un ladrón, pero de lo que si estoy segura es que no todo quien tiene tatuaje es un delincuente.

    El hacinamiento nos afecta a todos. Éste flagelo trae consigo:
    Violación de los derechos fundamentales, como, la vida y la seguridad de la persona; Afecta la salud física, emocional y mental; Se les hace más difícil a las autoridades penitenciarias controlar las violaciones y delincuencia dentro de las prisiones; Es una amenaza y crea un ambiente peligroso para las autoridades penitenciarias; y sobre todo hay límites en los servicios básicos como agua, aire, luz, menos ventilación, más espacios contaminados, entre otras cosas.

    Posibles soluciones:
    Un incremento en la capacidad de las prisiones; Reducción del número de internos; y sobre todo un cambió para mejorar las condiciones de vida(Mejor educación en el hogar,mayores ofertas de empleos, cárceles que no mantengan lacras, ni vagos, si no que los internos cuando salgan, salgan con formación y listos para trabajar y tener una vida digna [En Rep. Dom. la mayoría de las cárceles son Modelos de este tipo]).

    ¡Es cuanto!

    SCARLEN VANELLY ENCARNACIÓN DEL ROSARIO
    2011-0542

    ResponderEliminar
  101. Aunque no sea la solución, construir nuevas edificaciones o mejorar las ya existentes, contribuiría en gran manera a tener un control sobre este tipo de situacion que no solo afecta a Honduras sino que a mucho otros países del mundo, incluido el nuestro y de esta forma se puede respetar y garantizar los derechos fundamentales de cada recluso.Honduras como muchos paises Latinoamericanos fue victima una de las medidas para dar solución a problemas como el hacinamiento es crear una entidad que se encargue de velar que las personas que esten guardando prisión en los centros penitenciarios se encuentren en su lugar y por el tiempo justo, es decir, velar que exista una correcta organización de los internos ademas es muy lamentable que esto tenga que pasar en circunstancias tan difiles en las que ta viviendo nuestro pais en estos momentos. Como hemos hablado en clases en penoso que una persona siendo inocente de algo tenga que pagar por el hecho cometido por otro, por eso los legisladores deberia tomar eso en cuenta a la hora de aplicar una ley o una normativa a seguír. Es Cuanto

    Yaritza Rosmery Bazan Benitez
    2011-0066

    ResponderEliminar
  102. Es triste ver las condiciones en las que se encuentran viviendo los internos bajo el viejo modelo penitenciario; las dificultades que enfrentan estos día a día en las cárceles es algo inhumano. Todo esto es debido al gran desorden en la administración de los recintos, la falta de una clasificación adecuada de los internos, lo cual ha provocado el hacinamiento en las cárceles, convirtiéndose estas en “almacenes de seres humanos”.

    Es por esto que debemos de exterminar de una vez y por todas el viejo modelo penitenciario que afecta las vidas de aquellos que intentan, mediante el tratamiento adecuado, rehabilitarse para su reinserción en la sociedad.

    De acuerdo con las soluciones planteadas por el autor de este artículo, , es necesario la reorganización del sistema administrativo de los centros penitenciarios. Entiendo que un híbrido entre la construcción de nuevos centros o ampliación de los mismos asi como tambien la reduccion del número de internos y/o la clasificación de estos, lograra eliminar el hacinamiento constante que viven estos. Tomando en cuenta que lo importante ante toda esta problemática es garantizar el respeto de los Derechos Humanos de estos individuos y que además estos sean rehabilitados (sin necesidad de un sufrimiento) para que consecuentemente sean reinsertados en la sociedad como personas transformadas y respetuosas de la ley, que buscan hacer algo productivo con sus vidas luego de su caída.


    Emely Irizarry Rondon
    mat: 2011-0317

    ResponderEliminar
  103. Que penoso y lamentable a la vez es saber que en pleno siglo XXI aun existan cárceles con esas condiciones, pero que es la cruda realidad en la que viven algunos de nuestros países, que en vez de ser centros de rehabilitación y reinserción de los internos esta muy lejos de serlo ya que estas cárceles se convierten en centros de torturas y denigración de estos como persona.
    Otro aspecto lamentable es que en este siglo estar tatuado constituya o signifique un ilícito penal, asuntos como estos es lo que conlleva al aumento del hacinamiento en nuestras prisiones, lo que a su vez esta sobre población trae consigo un sin numero de enfermedades y carencias y desatar en lo ocurrido en esta prisión de Honduras que ha sido un hecho muy lamentable y penoso.
    Incidentes como estos nos llevan a ver la gran evolución que ha tenido el sistema penitenciario en nuestro país con la implementación de los nuevos centros penitenciarios donde se respeta la dignidad de los internos y se les brindan todas las herramientas necesarias para lograr su reinserción en la sociedad.

    Jariandry Maria Santos 2011-0313

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  105. Es lamentable este caso de Honduras, el ver la muerte de muchas personas y quizás muchos de ellos libres de culpa en cuanto a lo que se les acusaba. Estoy de acuerdo con la clasificación de los internos dentro de los centros penitenciarios, y con el hecho de que tener las cárceles llenas asegura la existencia de orden. El crear muchas leyes no garantiza la disminución de la criminalidad. Se espera que con el nuevo modelo de centros penitenciarios no suceda lo mismo (hacinamiento), y que sean respetados de manera individual los derechos de los que disponen los internos dentro de cada centro, y se pueda dar una efectiva reinsercion social de este al cumplir su condena o con el motivo por el cual se encontraba ahí.

    Sarah Abigail Nivar Ramos
    2011-0129

    ResponderEliminar