Powered By Blogger

miércoles, 25 de marzo de 2015

UCE pasa revista al Nuevo Modelo Penitenciario dominicano en el CCR-11 de San Pedro de Macorís.

San Pedro de Macorís.- El pasado miércoles 18 del mes en curso,  una comisión de Estudiantes perteneciente a la asignatura de Derecho Penitenciario impartida por el Profesor Geovanny Vicente Romero, quien junto a la Coordinadora de Viajes Académicos Nicole Guerrero y la Secretaria de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas,  de la Universidad Central del Este (UCE), Kendia Félix,  se dieron cita en el Centro de Corrección y Rehabilitación ( CCR-11) de San Pedro de Macorís, a los fines de realizar un recorrido por las instalaciones del Centro Penitenciario y comprobar de primera mano cómo han sido los avances de nuestro sistema penitenciario,  desde una perspectiva  práctica además de las teorías impartidas en clases.
Durante nuestro recorrido se nos proporcionó información del funcionamiento de dicho centro y de los avances que este ha alcanzado,  tales como la implementación del Sistema Universitario para los internos que han culminado satisfactoriamente sus estudios básicos y secundarios, ofertándoles las carreras de Derecho y Psicología,  al mismo tiempo que este Centro será la sede de dicho programa universitario para los centros penitenciarios ubicados en la Región Este del país. Los Estudiantes pudieron observar las distintas áreas que componen al centro,  como los talleres de artesanía, el comedor, áreas  administrativas, la escuela Eurípides Paredes, entre otras. 
Cabe destacar y agradecer el trato amable que recibimos  durante nuestra visita por parte del personal administrativo, en especial de la Encargada del Departamento Jurídico Margarita Mena,  quien cordialmente nos acompañó durante el recorrido,  al igual que la atención dispensada por el  Director del CCR-11, el señor Humberto Rojas. 





Nicole Guerrero
Coordinadora de Viajes Académicos. 



ANEXOS















Centro de Políticas Publicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd #PNJ2015 #CPDLRD #CPDLRDLIDERAZGO


























#GobiernoAbierto #ParticipacionCiudadana  #LibreAccesoAlaInformacion  #novagob @novagob #Funglode #ThinkTanks #ThinkTanksRD #GoToThinkTank #Transparencia #Participación #Colaboración #RendiciónDeCuentas #OEA #VIICumbreLasAmericas2015  #MAP #DIGEIG #MisionRepDomOEA #SociedadCivilRD  #RecursosHumanosRD #MGP #ENAP #CarreraPenitenciaria

viernes, 20 de marzo de 2015

La campaña que falta para prevenir la violencia contra la mujer

 
Kelly-No-More-Excuses-NFL-Domestic-Violence-1200
La violencia contra las mujeres es una epidemia. Una de cada tres mujeres en América Latina y el Caribe es víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja (OMS, 2013), y cuatro de cada 10 asesinatos a mujeres en la región son ocasionados por su pareja o un familiar (UNODC, 2013). Es común hablar del tema en foros especializados, y entre “los mismos de siempre”: sobrevivientes y familiares, quienes trabajan en prevención y atención, y quienes sienten empatía y se solidarizan.
Sin embargo, ¿cómo atraer la atención de grupos más amplios y hacer de la violencia contra las mujeres un tema visible y prioritario para la población en general?
En lo que va del año han surgido campañas, que por su originalidad, e incluso crudeza y honestidad, han ganado amplio reconocimiento en el competido mundo de las redes sociales.
En Estados Unidos, durante el Super Bowl, un comercial de NoMore.org  muestra imágenes de una casa y la voz de una mujer que llama al 911 para pedir auxilio pretendiendo pedir una pizza. El policía termina por entender el llamado enmascarado de socorro. Una semana más tarde, durante los Grammy´s, el Presidente Obama envió un mensaje contundente para detener la violencia contra las mujeres, seguido del testimonio de Brooke Axtell, sobreviviente y activista, y de la interpretación de Katty Perry, en el marco de la campaña “It’s on Us” promovida por la Casa Blanca para prevenir el abuso sexual.
Como respuesta al brutal asesinato de la joven estudiante de 20 años Ozgecan Asian, quien se resistió a un intento de violación en Turquía, miles de hombres se unieron a marchas de mujeres, vestidos de minifaldas. Las fotos se volvieron virales, contribuyendo a atraer la atención y alimentar el diálogo sobre la violencia contra las mujeres en el país.
Salvation-Army-adAprovechando la polémica sobre el color del vestido de rayas, que inundó las redes sociales por varios días, Salvation Army ideó una campaña para llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres en Sudáfrica. En ella, aparece una mujer con un vestido de rayas blancas y doradas y se lee la frase con doble sentido: “¿Por qué es tan difícil ver el negro y el azul? la única ilusión es pensar que fue su elección… hay que parar el abuso contra las mujeres”.
Los creativos la agencia WCRS para Women´s Aid en Londres montaron una valla publicitaria en donde aparece una mujer golpeada. Unos sensores de reconocimiento facial captan la mirada de los transeúntes y entre más personas miran a la mujer, más rápidamente desaparecen sus golpes.
Estas campañas muestran que la violencia contra las mujeres es inaceptable e injustificable. Además de dirigirse a víctimas y  agresores, los mensajes van también al público en general, que no puede seguir siendo indiferente a un tema que es asunto de todos.
Pero, ¿por qué es un asunto de todos?
Por un lado, la violencia que se produce en el hogar no sólo afecta a las mujeres bajo la forma de agresiones físicas, sexuales, emocionales y económicas (que ya de por sí es razón suficiente para convertirla en un asunto de interés general) sino a toda la familia. Los niños y niñas testigos de violencia en sus hogares presentan bajo desempeño escolar y alto riesgo de consumo de drogas y alcohol en la adolescencia así como poca estabilidad y bajo desempeño laboral en la adultez. También tienen mayores probabilidades de convertirse en agresores y víctimas en sus propios hogares al crecer. Es así como la violencia contra las mujeres es un factor predictor de violencia futura en el hogar, lo que a su vez contribuye a perpetuar el ciclo de la violencia en la sociedad.
Por otro lado,  la violencia contra las mujeres se presenta también en espacios públicos (bus, metro, plazas y parques, calles, lugares de trabajo, estudio y recreación) y bajo diversas formas como el acoso y la agresión sexual y física, por nombrar algunas. Puede incluso llegar a manifestarse al momento de presentar denuncias ante las autoridades de policía y justicia, donde muchas mujeres son revictimizadas.
Vivir con miedo constante de ser víctimas impide el acceso a derechos y oportunidades en el ámbito privado y público y es una barrera para el desarrollo de la mitad de la población mundial. Adicionalmente, la violencia contra las mujeres genera costos que se calculan entre el 1.6 por ciento y 3.7 por ciento del PIB (BM, 2014), lo cual en algunos países corresponde a la inversión en áreas como educación.
Si bien estas campañas avanzan en llamar la atención sobre la ocurrencia de la violencia contra las mujeres, sería interesante que una generación posterior de campañas lograra desencadenar reflexiones que pasen de “la violencia existe, debe parar y hay que denunciar y/o ayudar a las víctimas” a “¿por qué está ocurriendo la violencia contra las mujeres y qué podemos hacer para reducirla y/o evitarla?”. Porque definitivamente la violencia contra las mujeres es una epidemia…y como tal, se puede prevenir.
 
 
 
 
 

lunes, 16 de marzo de 2015

¿Los asesinos nacen o se hacen?

  • 15 marzo 2015

Calavera

El Dr. Cesare Lombroso, que ha sido llamado "el padre" de la criminología moderna, estudiaba a los delincuentes encarcelados en Turín allá por 1870.
Estaba convencido de los delincuentes estaban un escalón por debajo en la evolución, una regresión a un tipo de hombre primitivo o infrahumano.
Después de años de estudio, llegó a la conclusión de que se podía identificar a un asesino por la forma de su cara y por la longitud excesiva de sus brazos "simiescos".
"Las orejas de un criminal", escribió, "son a menudo de gran tamaño".
"La nariz es frecuentemente respingada o achatada en los ladrones. En los asesinos suele ser aguileña como el pico de un ave de presa".

Cesare Lombroso
Cesare Lombroso (1835 - 1909) creía que se podía identificar a un asesino por su fisonomía.

Desafortunadamente, detectar a asesinos potenciales no resultó tan simple como esperaba Lombroso y sus hallazgos "científicos" pronto fueron desacreditados.

Cerebro iracundo

Pero este fue el inicio de una investigación que ha continuado por más de un siglo para averiguar si los criminales, en particular los homicidas, tienen cerebros diferentes al resto de las personas.
La invención de las técnicas de imágenes de resonancia magnética funcional en los años 80 revolucionaron el conocimiento de lo que ocurre dentro de la cabeza.
El primer estudio con escaneo cerebral de asesinos fue realizado en California por el neurocientífico británico Adrian Raine.
Raine había llegado hasta allí atraído no por sus playas sino, tal como él lo explicó, "por el gran número de individuos muy violentos y homicidas".
En el transcurso de muchos años el científico y su equipo escanearon los cerebros de numerosos asesinos y casi todos mostraban cambios similares.

Amígdala cerebral
La amígdala cerebral es la zona del cerebro que genera las emociones.

Había actividad reducida en el córtex prefrontal, el área del cerebro que controla los impulsos emocionales, y una sobreactivación de la amígdala cerebral, la zona que genera las emociones.
Por lo tanto parece que los asesinos tienen cerebros que los hacen más proclives a la ira y el enfado y a la vez menos capaces de controlarse.

Maltrato

¿Pero por qué pasa esto?
Los estudios de Raine sugieren que una de las razones puede ser el abuso infantil, que puede generar asesinos al causar daños físicos al cerebro. El córtex prefrontal es especialmente vulnerable.
Uno de los prisioneros que el neurocientífico escaneó era Donta Page, un hombre que mató brutalmente a una joven de 24 años .


De bebé, Page fue habitualmente maltratado por su madre, y cuando creció las golpizas empeoraron.
Su madre usaba cables de electricidad, zapatos, cualquier cosa que encontrara a mano.
No eran golpes de vez en cuando, sino casi a diario.
"El maltrato físico a temprana edad, entre otras cosas, puede haber producido el daño cerebral, que puede haberlo llevado a cometer este acto violento", dice Raine.
Sin embargo, solo una pequeña fracción de aquellos que sufren una infancia terrible se convierte en asesinos.

El gen del guerrero

¿Puede entonces haber otros factores que predispongan al asesinato?
La respuesta fue hallada en 1993 con una familia en Holanda en la que todos los hombres tenían un historial de violencia: 15 años de minuciosa investigación revelaron que a todos ellos les faltaba el mismo gen.
Este gen produce una enzima llamada MAOA que regula los niveles de neurotransmisores involucrados en el control de los impulsos.

James Fallon
El científico James Fallon descubrió que él mismo tenía los genes relacionados con el comportamiento violento.

Así se descubrió que si alguien carece del gen MAOA o tiene una variante de baja actividad, está predispuesto a la violencia.
A esta variante se la conoce como el gen del guerrero.
Alrededor del 30% de los hombres lo tienen, pero su activación depende fundamentalmente de lo que ocurra en la infancia.

Infancia feliz

Jim Fallon, profesor de psiquiatría de la Universidad de California, tiene un interés personal en esta investigación.
Después de descubrir un sorprendente gran número de asesinos en el árbol genealógico de su familia, realizó un estudio genético de sí mismo y vio que tenía un montón de genes que han sido vinculados al comportamiento psicopático violento.
"Personas con una genética mucho menos peligrosa que la mía se convirtieron en homicidas y son psicópatas", dice Fallon.


Pero él no es un asesino sino un respetado académico.
Su explicación es que él estuvo protegido de una herencia potencialmente violenta por una infancia feliz.
"Si tienes la versión de alto riesgo del gen y te han maltratado en la infancia, las posibilidades de una vida criminal son mucho más altas".
"Si tienes el gen de alto riesgo pero no fuiste maltratado, entonces no hay realmente mucho riesgo. Así que el gen solo por sí mismo no afecta dramáticamente el comportamiento, pero en ciertas condiciones de entorno hay una gran diferencia".

Combinación asesina

Por lo tanto, parece que una tendencia genética hacia la violencia y el maltrato infantil son literalmente una combinación asesina.
Eso quiere decir que los homicidas nacen y se hacen al mismo tiempo.
Ahora tenemos un conocimiento mucho más sofisticado de las complejas interacciones entre los factores sociales y biológicos que predisponen a la violencia. ¿Pero qué podemos hacer con esa información?
Las investigaciones se centran ahora en maneras de reducir el comportamiento violento y hay evidencias de que enseñar formas positivas de crianza de los hijos a las familias que están en riesgo es efectivo para mejorar el control de los impulsos.
La esperanza es que ya que sabemos mucho más sobre las causas del comportamiento homicida seamos capaces de detectar las señales de alarma e intervenir antes de que sea demasiado tarde.

miércoles, 11 de marzo de 2015

La Carrera Penitenciaria dominicana a la vuelta de la esquina



En el marco de los trabajos de asistencia técnica y revisión  del Proyecto de Reglamento de la Carrera Penitenciaria en Republica Dominicana,  el Ministerio de Administración Pública (MAP) viene asesorando a la Dirección del Nuevo Modelo de Gestión  Penitenciaria y la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) en el diseño y confesión de la Carrera Especial para los servidores públicos penitenciarios y correccionales que se encuentran en el sistema de prisión dominicano.

A raíz de estos esfuerzos de manera conjunta, ambas instituciones han iniciado las mesas de trabajo de cara a dar los toques finales para implementar el citado Reglamento que fortalecerá la profesionalización y calidad del servicio penitenciario que los agentes y los técnicos están brindando al país.

La comisión de trabajo está integrada por los Licdos. Dagoberto Peña y Geovanny Vicente Romero, así como el Director General  del Modelo de Gestión Penitenciaria, Dr. Ysmael Paniagua y los Encargados Benjamín Pinales Matos y Argelia Sánchez del MGP.

El sistema penitenciario dominicano se encuentra en proceso de reforma, con la implementación de un nuevo modelo de gestión penitenciaria fundamentado en el respeto de los derechos fundamentales y el trato digno a las personas privadas de libertad, a fin de lograr la corrección, rehabilitación y reinserción social de estos.

Es necesario indicar que la  naturaleza del servicio penitenciario, implica especialización del personal en la materia y riesgos de éstos en el ejercicio de sus funciones, es necesario que los mismos estén protegidos en un estatuto especializado.


Finalmente, vale destacar que los recursos humanos que operan la reforma penitenciaria denominada Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, son reclutados, formados y nombrados mediante un proceso riguroso apegado a la Ley 41-08 sobre Función Pública.













































Centro de Políticas Publicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd #PNJ2015 #CPDLRD #CPDLRDLIDERAZGO


























#GobiernoAbierto #ParticipacionCiudadana  #LibreAccesoAlaInformacion  #novagob @novagob #Funglode #ThinkTanks #ThinkTanksRD #GoToThinkTank #Transparencia #Participación #Colaboración #RendiciónDeCuentas #OEA #VIICumbreLasAmericas2015  #MAP #DIGEIG #MisionRepDomOEA #SociedadCivilRD  #RecursosHumanosRD #MGP #ENAP #CarreraPenitenciaria