Páginas

sábado, 29 de noviembre de 2014

UCE, CPDL-RD Y UNIVERSIDAD DE MURCIA REALIZAN INVESTIGACION SOBRE VICTIMIZACION EN CENTROS PENITENCIARIOS.

San Pedro de Macorís.- El pasado Miércoles 26 del mes en curso, se realizó una visita al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-11) de San Pedro de Macorís, a los fines de aplicar una encuesta como parte de una investigación que de manera conjunta la Republica  Dominicana y España se encuentran desarrollando, en torno al tema de la “Victimización en los Centros Penitenciarios”.  Estos trabajos se están desarrollando bajo la coordinación del Dr. Francisco Caravaca Sánchez, reconocido investigador español en representación de la Universidad de Murcia. La contraparte en la República Dominicana está representada por   el Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo (CPDL-RD) a través de su Unidad de Criminología Penitenciaria, coordinado por el  profesor Geovanny Vicente Romero, académico de Derecho Penitenciario de la Universidad Central del Este (UCE).

Vale destacar que la Universidad Central del Este (UCE), a través de su Escuela de Derecho, ha aportado un equipo de encuestadores que se ha unido a la investigación, integrado por estudiantes de último semestre pertenecientes a la cátedra de derecho penitenciario, quienes se entrenaron en la aplicación de este instrumento de encuesta. El equipo, así  como el proceso del levantamiento de información estuvo coordinado por Nicole Guerrero Grullón, Asistente Docente de la asignatura y Coordinadora de los Viajes Académicos a los Centros Penitenciarios de dicha Universidad.

Este estudio que se está llevando a cabo a gran escala sobre el Modelo Penitenciario español y el Nuevo Modelo Penitenciario dominicano, por lo cual arrojará datos de gran importancia que ayudaran a mejorar las condiciones en que viven los internos de estos dos países. Las informaciones recogidas no solo se enfocan en las condiciones penitenciarias, sino que el estudio pretende ser ambicioso, estudiará la raíces y las causas de estos males sociales y  los factores  psicológicos y socio-culturales que han influido para que estas personas se encuentren en conflicto con la ley, es decir, abarca desde los traumas familiares y el entorno social hasta la  misma  falta de oportunidades que el Estado se ve imposibilitado de brindar, por la marcada exclusión social que sufren estas personas.

Es por lo anterior, que  la referida investigación  tendrá un gran impacto social en la manera en que se aborda la problemática de la criminalidad en la República Dominicana y España, brindando un nuevo enfoque a la disciplina de la victimología.  Dentro de las indagaciones que se están realizando, se ha tomado como punto de partida los motivos por los cuales los internos se encuentran  en prisión. De igual manera, es importante estudiar los patrones de conducta en el ambiente familiar, así como el consumo de algún tipo de sustancia prohibida (drogas) o alcohol en su vida anterior a la prisión y durante los últimos meses de reclusión. Igualmente, el estudio  generará resultados sobre aspectos sexuales y antecedentes generales  de los internos.

 El Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo (CPDL-RD) y la Universidad Central del Este (UCE), agradecen la colaboración y atenciones brindadas por el Director Humberto Rojas y el Personal del Centro Penitenciario de San Pedro de Macorís, por brindar de manera  satisfactoria las condiciones  necesarias que hicieron  posible nuestra visita para la realización de dicho trabajo de investigación.  De igual manera, este agradecimiento es extensivo a las autoridades de la Dirección del Nuevo Modelo Penitenciario. Más adelante el estudio saldrá publicado y editado en una obra para consulta sobre el tema.







Nicole Guerrero Grullon

Coordinara de Viajes Académicos. 









Fotos:

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario